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9 nov 2009

ACREDITACION

FACTOR 1

Característica 1. Misiòn Institucional

La institución tiene una misión claramente formulada; ésta corresponde a la naturaleza de la institución y es de dominio público. Dicha misión se expresa en los objetivos, en procesos académicos y administrativos y en los logros de cada programa. En ella se explicita el compromiso institucional con la calidad y con los referentes universales de la educación superior.

v Aspectos que se deben Evaluar:

1. Misión, según naturaleza y contexto de la Institución.

2. Estrategias institucionales para la difusión y discusión de la misión entre la comunidad académica.

3. Correspondencia entre la misión y los principios y objetivos establecidos por la ley para la educación superior.

4. Correspondencia entre el contenido de la misión, y los logros institucionales y los objetivos del programa académico.

5. Contribución del programa académico al cumplimiento de los propósitos de la misión.

6. Identificación de directivos, profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados, con la misión institucional.

v Indicadores:

1. Documentos institucionales en los que se expresa la misión de la institución.

2. Existencia y utilización de medios para difundir la misión institucional.

3. Grado de correspondencia entre el contenido de la misión y los objetivos del programa académico.

4. Porcentaje de directivos, profesores, personal administrativo, estudiantes y egresados que entienden el sentido de la Misión y la comparten.

Característica 2. Proyecto Institucional

El proyecto institucional orienta el proceso educativo, la administración y la gestión de los programas y sirve como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones sobre la gestión del currículo, de la docencia de la investigación, de la internacionalización, de la extensión o proyección social y del bienestar institucional.

v Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas definidas en el proyecto institucional para desarrollar en el programa académico las funciones de docencia, investigación, internacionalización, extensión o proyección social y bienestar de la comunidad institucional.

2. Criterios que contempla el proyecto institucional para la toma de decisiones en materia de administración de recursos y gestión académica del programa.

3. Criterios que contiene el proyecto institucional para la toma de decisiones sobre asignación de cargos, responsabilidades y procedimientos en los diferentes programas que ofrece la institución.

4. Criterios y orientaciones que contempla el proyecto institucional para adelantar los procesos de autoevaluación y autorregulación de los programas académicos.

5. Criterios que contempla el proyecto institucional para la evaluación de estudiantes, profesores y personal administrativo.

6. Criterios y orientaciones que contiene el proyecto institucional para la toma de decisiones en el campo de la cooperación interinstitucional.

v Indicadores:

1. Existencia y aplicación de políticas institucionales para orientar las acciones y decisiones del programa académico en las funciones sustantivas y áreas estratégicas de la institución.

2. Existencia y aplicación de criterios y orientaciones definidos para adelantar los procesos de autoevaluación y autorregulación de los programas académicos.

Característica 3. Proyecto educativo del Programa

El programa ha definido un proyecto educativo coherente con el proyecto institucional, en el cual se señalan los objetivos, los lineamientos básicos del currículo, las metas de desarrollo, las políticas y estrategias de planeación y evaluación, y el sistema de aseguramiento de la calidad. Dicho proyecto es de dominio público.

v Aspectos que se deben Evaluar:

1. Coherencia del proyecto educativo del programa con la misión y el proyecto institucional y con los campos de acción profesional o disciplinario.

2. Mecanismos para la discusión, actualización y difusión del proyecto educativo del programa académico en la comunidad institucional.

3. Orientaciones en el proyecto educativo del programa para desarrollar las funciones de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social y la internacionalización.

4. Criterios del proyecto educativo del programa en relación con la definición de sus objetivos, lineamientos básicos del currículo, créditos académicos, metas de desarrollo, políticas y estrategias de planeación, autorregulación y compromiso con el mejoramiento de la calidad.

5. Identificación de los estamentos institucionales con el proyecto educativo del programa.

v Indicadores:

1. Existencia y utilización de estrategias y mecanismos establecidos para la discusión, actualización y difusión del proyecto educativo del programa académico.

2. Porcentaje de directivos, profesores y estudiantes que conocen y comparten el sentido del proyecto educativo del programa.

3. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes sobre la existencia de espacios institucionales para la discusión y actualización permanente del proyecto educativo del programa.

4. Grado de correspondencia entre el proyecto educativo del programa y el proyecto institucional.

Característica 4. Relevancia académica y pertinencia social del programa

El programa es relevante académicamente y responde a necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

v Aspectos que se deben Evaluar:

1. Relación del plan curricular del programa con los estudios adelantados por la institución sobre las tendencias universales en los campos del saber del programa.

2. Relación del plan curricular del programa con los estudios adelantados para atender las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

3. Originalidad, novedad y aportes significativos del programa respecto de otros ya existentes.

4. Políticas académicas de la institución y orientaciones del programa en relación con las necesidades del entorno.

5. Correspondencia entre el título, el perfil profesional, la formación impartida por el programa y el desempeño del egresado.

6. Reconocimiento social del programa y de sus egresados.

v Indicadores:

1. Documentos en los que se evidencie la reflexión y análisis sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión a nivel local, regional, nacional e internacional.

2. Número y tipo de actividades del programa que muestran la relación del plan curricular con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

3. Apreciación sustentada de directivos de empresas públicas o privadas y demás instancias locales, regionales, nacionales o internacionales sobre la relevancia académica y pertinencia social del programa, y sobre el reconocimiento de sus egresados.

4. Número y tipo de proyectos de carácter social que adelanta el programa mediante sus funciones de docencia, extensión e investigación. Existencia de estudios y/o proyectos formulados o en desarrollo, que propendan por la modernización, actualización y pertinencia del currículo.

FACTOR 2

Característica 5. Mecanismos de ingreso

Teniendo en cuenta las especificidades y exigencias del programa académico, la institución aplica mecanismos universales y equitativos de ingreso de estudiantes, que son conocidos por los aspirantes y que se basan en la selección por méritos y capacidades intelectuales, en el marco del proyecto institucional.

v Aspectos que se deben Evaluar:

1. Requerimientos especiales para el ingreso a programas que así lo ameriten.

2. Políticas y mecanismos de admisión excepcionales que sean de conocimiento público.

3. Perfil de los admitidos por mecanismos de excepción.

4. Sistemas y mecanismos de evaluación de los procesos de preselección y admisión. Aplicación de los resultados de dicha evaluación.

5. Admitidos en cada uno de los procesos de admisión de las cuatro últimas cohortes, bien mediante la aplicación de reglas generales o bien mediante la aplicación de mecanismos de excepción.

v Indicadores:

1. Existencia de políticas, criterios y reglamentaciones (generales o por vía de excepción) para la admisión de estudiantes.

2. Existencia y utilización de mecanismos de difusión de las políticas y del reglamento para admisiones.

3. Porcentaje de estudiantes que ingresaron mediante la aplicación de reglas generales y mediante mecanismos de admisión excepcionales.

4. Existencia y utilización de sistemas y mecanismos de evaluación de los procesos de preselección y admisión, y sobre la aplicación de los resultados de dicha evaluación.

5. Porcentaje de docentes, estudiantes y funcionarios que conocen los mecanismos de ingreso a la institución.

Característica 6. Número y calidad de los estudiantes admitidos

El número y calidad de los estudiantes que ingresa al programa es compatible con las capacidades que tienen la institución y el programa para asegurar a los admitidos las condiciones necesarias para adelantar sus estudios hasta su culminación.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Existencia y cumplimiento de Políticas institucionales para la definición del número de estudiantes que habrá de ser admitido al programa.

2. Concordancia entre el número de estudiantes admitidos en el programa, y el profesorado y los recursos académicos y físicos disponibles.

3. Correspondencia entre las exigencias para la admisión al programa y la naturaleza del mismo.

4. Capacidad de selección y absorción de estudiantes. Relación entre inscritos y admitidos. Relación entre inscritos y matriculados.

5. Políticas de la institución y del programa para ampliar cobertura con calidad y equidad.

Indicadores:

1. Documentos que expresen las políticas institucionales para la definición del número de estudiantes que se admiten al programa.

2. Apreciación que tienen profesores y estudiantes del programa con respecto a la relación entre el número de admitidos, el profesorado y los recursos académicos y físicos disponibles.

3. Datos estadísticos de la Institución que arrojen resultados sobre: la población de estudiantes que ingresaron al programa en los últimos cuatro procesos de admisión, el puntaje promedio obtenido por los admitidos en las pruebas de estado, el puntaje promedio estandarizado en pruebas de admisión, el puntaje mínimo aceptable para ingresar al programa, la relación entre inscritos y admitidos, la capacidad de selección y la absorción de estudiantes por parte del programa.

Característica 7. Permanencia y deserción estudiantil

El programa ha definido sistemas de evaluación y seguimiento de la deserción y mecanismos para su control. El tiempo promedio de permanencia de los estudiantes en el programa es conciliable con la calidad que se propone alcanzar y con la eficacia y eficiencia institucionales

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Sistemas de registro de estudiantes matriculados por períodos académicos.

2. Concordancia entre la duración prevista del programa, de acuerdo con su modalidad o metodología y plan de estudios, y la que realmente tiene lugar.

3. Estrategias orientadas a optimizar la tasas de retención y de graduación, manteniendo la calidad del programa.

4. Seguimiento y acompañamiento especial para facilitar el desempeño de admitidos por vía de excepción, tales como quienes provienen de grupos en desventaja física, cultural, social o económica.

Indicadores:

1. Informes Estadísticos sobre la población de estudiantes del programa desde el primero hasta el último semestre, en las últimas cinco cohortes.

2. Nivel de correlación existente entre la duración prevista para el programa, de acuerdo con su modalidad o metodología y plan de estudios, y la que realmente tiene lugar.

3. Tasas de deserción estudiantil acumulada y por períodos académicos.

4. Existencia de estudios realizados por la institución y el programa para identificar y evaluar las causas de la deserción estudiantil.

5. Existencia de proyectos que establezcan estrategias pedagógicas y actividades extracurriculares orientadas a optimizar las tasas de retención y de graduación de estudiantes, manteniendo la calidad académica del programa.

Característica 8. Participación y actividades de formación integral

El programa promueve la participación de los estudiantes en actividades académicas, en proyectos de investigación, en grupos o centros de estudio, en actividades artísticas, deportivas y en otras de formación complementaria, en un ambiente académico propicio para la formación integral

Aspectos que se deben Evaluar:

Políticas institucionales y estrategias del programa en materia de formación integral. Espacios y estrategias para la participación e iniciativa de los estudiantes, de acuerdo con la naturaleza y orientación del programa, en proyectos de investigación, grupos o centros de estudio y actividades artísticas y deportivas en un ambiente académico propicio para la formación integral. Actividades académicas y culturales distintas de la docencia a las cuales tienen acceso los estudiantes del programa. Calidad de las actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas distintas de la docencia y contribución de éstas a la formación integral.

Indicadores:

1. Documentos institucionales en los que se expresan las políticas y estrategias definidas por el programa en materia de formación integral de los estudiantes.

2. Apreciación de los estudiantes sobre los espacios y estrategias que ofrece el programa, de acuerdo con la naturaleza y orientación de éste, para la participación e iniciativa en proyectos de investigación, grupos o centros de estudio, actividades artísticas y deportivas, y demás actividades académicas y culturales distintas de la docencia que contribuyan a su formación integral.

3. Porcentaje de estudiantes que participa efectivamente en proyectos de investigación, grupos o centros de estudio, actividades artísticas y deportivas, y demás actividades académicas y culturales distintas de la docencia que brinda la institución o el programa para contribuir a la formación integral de los alumnos.

4. Apreciación de los estudiantes sobre la calidad de las actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas distintas de la docencia y sobre la contribución de éstas a su formación integral.

Característica 9. Reglamento estudiantil

La institución cuenta con un reglamento estudiantil, oficialmente aprobado y suficientemente divulgado, en el que se definen, entre otros aspectos, los deberes y derechos, el régimen disciplinario, el régimen de participación en los organismos de dirección y las condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Reglamento estudiantil en conformidad con las normas vigentes y con definiciones claras sobre deberes y derechos de los estudiantes.

2. Políticas institucionales en materia de participación del estudiantado en los órganos de dirección de la institución y del programa.

3. Régimen disciplinario para los estudiantes.

4. Políticas y estrategias sobre estímulos académicos para los estudiantes.

5. Reglamentaciones específicas para el caso de programas académicos que por su naturaleza las requieran.

6. Condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa.

7. Estudiantes que han actuado como representantes en los órganos de dirección de la institución y del programa durante los cinco últimos años.

8. Difusión y conocimiento del reglamento en la comunidad estudiantil.

Indicadores:

1. Documentos que contengan el reglamento estudiantil y mecanismos adecuados para su divulgación.

2. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre el impacto que, en los últimos cinco años, ha tenido la participación estudiantil en los órganos de dirección de la institución y del programa.

3. Apreciación de estudiantes y profesores del programa sobre la pertinencia, vigencia y aplicación del reglamento estudiantil.

4. Apreciación de profesores y estudiantes sobre la correspondencia entre las condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa, y la naturaleza del mismo.

5. Mecanismos para la designación de representantes estudiantiles ante los órganos de dirección de la institución y del programa.

FACTOR 3

Característica 10. Selección y vinculación de Profesores

La institución cuenta con un reglamento estudiantil, oficialmente aprobado y suficientemente divulgado, en el que se definen, entre otros aspectos, los deberes y derechos, el régimen disciplinario, el régimen de participación en los organismos de dirección y las condiciones y exigencias académicas de permanencia y graduación en el programa.

Aspectos que se deben Evaluar:

Políticas y normas institucionales para la selección y vinculación del profesorado de planta y de cátedra a la institución, fundamentadas académicamente. Procesos de vinculación de profesores al programa, en los últimos cinco años. Profesores que ingresaron en los últimos cinco años al programa en desarrollo de los procedimientos prescritos en las normas.

Indicadores:

1. Documentos que contengan las políticas, normas y criterios académicos establecidos por la institución para la selección y la vinculación de sus profesores de planta y de cátedra.

2. Porcentaje de profesores que, en los últimos cinco años, fue vinculado al programa en desarrollo de dichas políticas, normas y criterios académicos.

3. Porcentaje de directivos, profesores y estudiantes que conoce las políticas, normas y criterios académicos establecidos por la institución para la selección y vinculación de sus profesores.

Característica 11. Estatuto Profesoral

La institución ha expedido y aplica un estatuto profesoral inspirado en una cultura académica universalmente reconocida, que contiene entre otros, los siguientes aspectos: régimen de selección, vinculación, promoción, escalafón docente, retiro y demás situaciones administrativas; derechos, deberes, régimen de participación en los organismos de dirección, distinciones y estímulos; sistemas de evaluación de desempeño y régimen disciplinario.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Estatuto profesoral con claras definiciones sobre deberes y derechos.

2. Políticas institucionales sobre la participación de profesores en los órganos de dirección de la institución y del programa.

3. Reglamentaciones específicas para el caso de programas académicos que, por su naturaleza, las requieran.

4. Políticas institucionales sobre carrera docente (escalafón).

5. Políticas institucionales y su aplicación en materia de ubicación, permanencia y ascenso en las categorías del escalafón.

6. Disposiciones que señalan las responsabilidades inherentes a cada categoría académica.

7. Profesores incorporados en los últimos cinco años al escalafón docente y proporción de los que fueron vinculados siguiendo las reglas vigentes.

8. Profesores por categorías académicas.

Indicadores:

1. Documentos que contengan el reglamento profesoral y mecanismos apropiados para su divulgación.

2. Apreciación de directivos y profesores del programa sobre la pertinencia, vigencia y aplicación del reglamento profesoral.

3. Informes sobre las evaluaciones a los profesores del programa, realizadas durante los últimos cinco años, y acciones adelantadas por la institución y por el programa a partir de dichos resultados.

4. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre los criterios y mecanismos para la evaluación de los profesores.

5. Información actualizada sobre el número de profesores del programa por categorías académicas establecidas en el escalafón.

Característica 12. Número, dedicación y nivel de formación de los profesores

En conformidad con la estructura organizativa de la institución y con las especificidades del programa, éste cuenta con el número de profesores con la dedicación y nivel de formación requeridos para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión o proyección social, y con la capacidad para atender adecuadamente a los estudiantes

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Cantidad, dedicación y nivel de formación del profesorado según necesidades y exigencias del programa.

2. Calidad académica, pedagógica e investigativa del profesorado al servicio del programa.

3. Dedicación de los profesores del programa a la docencia, la investigación o creación artística, la extensión o proyección social, y a la asesoría de estudiantes.

Indicadores:

1. Porcentaje de profesores de planta con títulos de maestría y doctorado.

2. Porcentaje del tiempo de cada profesor del programa que se dedica a la docencia, a la investigación o creación artística, a la extensión o proyección social, a la atención de funciones administrativas, y a la tutoría académica individual a los estudiantes.

3. Porcentaje de profesores con dedicación de tiempo completo al programa y porcentaje de profesores catedráticos.

4. Relación entre el número de estudiantes del programa y el número de profesores al servicio del mismo, en equivalentes a tiempo completo.

5. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la calidad y la suficiencia del número y de la dedicación de los profesores al servicio de éste.

6. Existencia y utilización de sistemas y criterios para evaluar el número, la dedicación y el nivel de formación de los profesores del programa; periodicidad de esta evaluación; acciones adelantadas por la institución y el programa, a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas en esta materia en los últimos cinco años.

Característica 13. Desarrollo profesoral

En conformidad con los objetivos de la educación superior, de la institución y del programa, existen políticas y programas de desarrollo profesoral adecuadas a las necesidades y objetivos del programa, y en los que efectivamente participan los profesores del mismo.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas institucionales orientadas al desarrollo integral del profesorado.

2. Políticas institucionales con respecto al mantenimiento de la calidad docente, estabilidad de la planta y renovación generacional.

3. Programas y presupuesto para el desarrollo integral del profesorado.

4. Participación del profesorado durante los últimos cinco años en programas de desarrollo integral y actividades de actualización profesional, formación de postgrado, y capacitación docente.

Indicadores:

1. Documentos institucionales que contengan políticas en materia de desarrollo integral del profesorado.

2. Programas, estrategias y mecanismos institucionales para fomentar el desarrollo integral, la capacitación y actualización profesional, pedagógica y docente, de los profesores.

3. Nivel de correspondencia entre las políticas y programas de desarrollo profesoral y las necesidades y objetivos del programa.

4. Porcentaje de profesores del programa que ha participado en los últimos cinco años en programas de desarrollo profesoral o que ha recibido apoyo a la capacitación y actualización permanente, como resultado de las políticas institucionales orientadas para tal fin.

5. Apreciación de directivos y profesores del programa sobre el impacto que han tenido las acciones orientadas al desarrollo integral de los profesores, en el enriquecimiento de la calidad del programa.

Característica 14. Interacción con las comunidades académicas

Los profesores mantienen interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales. Estas interacciones son coherentes con los objetivos y necesidades del programa.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Vínculos de académicos del programa con otras unidades de la misma institución y de otras instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional.

2. Pertinencia de los vínculos académicos de los profesores, en relación con los intereses, objetivos y necesidades del programa.

3. Participación del profesorado en asociaciones nacionales e internacionales de orden académico y profesional.

4. Participación del profesorado durante los últimos cuatro años en congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales de orden académico.

5. Presencia de profesores visitantes e invitados al programa, en los últimos cuatro años.

6. Desempeño de profesores del programa como profesores visitantes, invitados o pares académicos durante los últimos cuatro años.

7. Participación de profesores del programa en redes académicas internacionales.

Indicadores:

1. Número de convenios activos de nivel nacional e internacional que han propiciado la efectiva interacción académica de los profesores del programa.

2. Porcentaje de los profesores del programa que, en los últimos cinco años, ha participado como expositor en congresos, seminarios, simposios y talleres nacionales e internacionales de carácter académico.

3. Número de profesores visitantes o invitados que ha recibido el programa en los últimos cinco años. Objetivos, duración y resultados de su visita y estadía en el programa.

4. Porcentaje de los profesores del programa que utiliza activa y eficazmente redes internacionales de información.

5. Porcentaje de profesores que participa activamente en asociaciones y redes de carácter académico.

6. Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y egresados del programa sobre la incidencia que la interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales ha tenido para el enriquecimiento de la calidad del programa.

Característica 15. Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional

La institución ha definido y aplica en el programa, con criterios académicos, un régimen de estímulos que reconoce efectivamente el ejercicio calificado de las funciones de investigación, creación artística, docencia, extensión o proyección social y cooperación internacional.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas institucionales que promueven y reconocen el ejercicio calificado de la investigación, de la docencia, de la extensión o proyección social y de la cooperación internacional.

2. Sistemas e instrumentos para la evaluación del ejercicio calificado de las funciones de la docencia, la investigación, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.

3. Reconocimiento y estímulos institucionales a profesores del programa en los últimos cinco años, por el ejercicio calificado de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.

Indicadores:

1. Documentos institucionales que contengan políticas de estímulos y reconocimiento a los profesores por el ejercicio calificado de la investigación, de la creación artística, de la docencia, de la extensión o proyección social y de la cooperación internacional.

2. Porcentaje de los profesores del programa que, en los últimos cinco años, ha recibido reconocimientos y estímulos institucionales por el ejercicio calificado de la docencia, la investigación, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.

3. Apreciación de directivos y profesores del programa sobre el impacto que, para el enriquecimiento de la calidad del programa, ha tenido el régimen de estímulos al profesorado por el ejercicio calificado de la docencia, la investigación, la creación artística, la extensión o proyección social y la cooperación internacional.

Característica 16. Producción de material docente

Los profesores al servicio del programa producen materiales para el desarrollo de las diversas actividades docentes, que se evalúan periódicamente con base en criterios y mecanismos académicos previamente definidos.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Materiales elaborados por los profesores del programa, que se utilizan como apoyo para la labor docente.

2. Estrategias institucionales y del programa para promover y divulgar la producción de material de apoyo a la labor docente.

3. Sistemas e instrumentos institucionales para evaluar el material docente producido por los profesores y el grado de utilización de los mismos.

4. Criterios y procedimientos para el reconocimiento de estos materiales como producción intelectual.

Indicadores:

1. Porcentaje de los profesores del programa que, en los últimos cinco años, ha elaborado materiales de apoyo docente, y porcentaje de los estudiantes del programa que los ha utilizado.

2. Apreciación de los estudiantes del programa y de pares evaluadores externos, sobre la calidad, pertinencia y eficacia de los materiales de apoyo producidos por los docentes del programa.

3. Premios u otros reconocimientos significativos en el ámbito nacional o internacional que hayan merecido los materiales de apoyo a la labor docente, producido por los profesores del programa.

4. Existencia de un Régimen de propiedad intelectual en la institución.

Característica 17. Remuneración por méritos

La remuneración que reciben los profesores está de acuerdo con sus méritos académicos y profesionales y se ajusta a las políticas institucionales y a las disposiciones legales.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas institucionales en materia de remuneración del profesorado, que contemplen los méritos profesionales y académicos.

2. Políticas de estímulo a la producción académica debidamente evaluada.

3. Correspondencia entre la remuneración de los profesores, establecida en las normas legales, y la que reciben por sus servicios al programa.

Indicadores:

1. Documentos institucionales que contengan las políticas y reglamentaciones institucionales en materia de remuneración de los profesores.

2. Nivel de correspondencia entre la remuneración que han de recibir los profesores, establecida en las normas legales e institucionales vigentes, y la que reciben por sus servicios al programa.

3. Grado de correlación existente entre la remuneración que reciben los profesores del programa y sus méritos académicos y profesionales comprobados.

4. Apreciación de los profesores del programa y de pares externos, sobre el sistema de evaluación de la producción académica.

FACTOR 4

Característica 18. Integralidad del currículo

El currículo contribuye a la formación en valores, actitudes, aptitudes, conocimientos, métodos, principios de acción básicos y competencias comunicativas y profesionales, de acuerdo con el estado del arte de la disciplina, profesión, ocupación u oficio, y busca la formación integral del estudiante, en coherencia con la misión institucional y los objetivos del programa.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas y estrategias institucionales en materia de formación integral.

2. Coherencia del currículo con los objetivos de formación integral.

3. Actividades que contempla el programa para la formación o desarrollo de habilidades para el análisis de las dimensiones ética, estética, económica, políticas y social de problemas ligados al programa.

4. Actividades académicas y culturales distintas de la docencia y la investigación, a las cuales tienen acceso los estudiantes.

5. Diseño académico del programa, expresado en créditos.

6. Créditos académicos asignados a materias electivas y cursos libres orientados a ampliar la formación.

7. Definición de las competencia cognitivas, socio afectivas y comunicativas propias del ejercicio y de la cultura de la profesión o la disciplina en la que se forma el estudiante.

8. Mecanismos de seguimiento y de evaluación del desarrollo de las competencias definidas por el programa académico.

9. Formación científica, estética y filosófica.

Indicadores:

1. Existencia de criterios y mecanismos para el seguimiento y evaluación del desarrollo de las competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas propias del ejercicio y de la cultura de la profesión o la disciplina en la que se forma el estudiante.

2. Existencia de un sistema de créditos que responda a los lineamientos y al plan curricular establecido.

3. Porcentaje de los créditos académicos del programa asignado a materias y a actividades orientadas a ampliar la formación del estudiante.

4. Porcentaje de actividades distintas a la docencia y la investigación dedicadas al desarrollo de habilidades para el análisis de las dimensiones ética, estética, filosófica, científica, económica, política y social de problemas ligados al programa, a las cuales tienen acceso los estudiantes.

5. Apreciación de directivos, profesores, estudiantes, pares externos y expertos sobre la calidad e integralidad del currículo.

Característica 19. Flexibilidad del currículo

El currículo es lo suficientemente flexible para mantenerse actualizado y pertinente, y para optimizar el tránsito de los estudiantes por el programa y por la institución.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas institucionales en materia de flexibilidad.

2. Organización y jerarquización de los contenidos y métodos del currículo.

3. Flexibilidad del currículo para la elección y aplicación de distintas estrategias pedagógicas.

4. Sistemas de reconocimiento académico de actividades no contenidas en el plan de estudios o realizadas en otras instituciones.

5. Mecanismos eficaces para la actualización permanente del currículo.

Indicadores:

1. Índice de flexibilidad curricular y comparativos a nivel nacional e internacional.

2. Porcentaje de asignaturas del programa que incorporan en sus contenidos el uso de distintas metodologías de enseñanza aprendizaje.

3. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre las políticas institucionales en materia de flexibilidad curricular y pedagógica, y sobre la aplicación y eficacia de las mismas.

4. Número de convenios establecidos por la institución que garanticen la movilidad estudiantil con otras instituciones nacionales e internacionales.

5. Existencia de procesos y mecanismos para la actualización permanente del currículo, para la evaluación de su pertinencia y para la incorporación de los avances en la investigación.

Característica 20. Iterdisciplinariedad

El programa reconoce y promueve la interdisciplinariedad y estimula la interacción de estudiantes y profesores de distintos programas y de otras áreas de conocimiento.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas, estructuras y espacios académicos institucionales para el tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al programa.

2. Integración de equipos académicos con especialistas de diversas áreas.

3. Temas y propuestas en el programa para el trabajo académico y el tratamiento interdisciplinario de problemas ligados al ejercicio laboral.

4. Actividades curriculares que tienen un carácter explícitamente interdisciplinario.

5. Participación de distintas unidades académicas en el tratamiento interdisciplinario de problemas pertinentes al programa.

6. Tratamientos de problemas del contexto a través de enfoques de orientación interdisciplinaria por parte de profesores y estudiantes.

Indicadores:

1. Existencia de criterios y políticas institucionales que garantizan la participación de distintas unidades académicas y de los docentes de las mismas, en la solución de problemas pertinentes al programa.

2. Apreciación de profesores y estudiantes del problema sobre la pertinencia y eficacia de la interdisciplinariedad del programa en el enriquecimiento de la calidad del mismo.

3. Existencia de espacios y actividades curriculares con carácter explícitamente interdisciplinario.

Característica 21. Relaciones nacionales e internacionales del programa

Para la organización y actualización de su plan de estudios, el programa toma como referencia las tendencias, el estado del arte de la disciplina y los indicadores de calidad reconocidos por la comunidad académica nacional e internacional; estimula el contacto con miembros distinguidos de esas comunidades y promueve la cooperación con instituciones y programas en el país y en el exterior.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas institucionales para la revisión y actualización del plan de estudios, en las que se tienen en cuenta los avances de programas reconocidos nacional e internacionalmente como de alta calidad.

2. Concordancia del plan de estudios con los paradigmas internacionales de la disciplina o del área del conocimiento del programa.

3. Participación de profesores y estudiantes en actividades de cooperación académica con miembros de comunidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el campo del programa.

4. Participación en redes, en eventos académicos tales como foros, seminarios, simposios, y en actividades de educación continuada, en el ámbito internacional.

Indicadores:

1. Documentos que contengan las políticas institucionales en materia de referentes académicos externos, nacionales e internacionales, para la revisión y actualización de planes de estudio.

2. Número de convenios y actividades de cooperación académica suscritos y desarrolladas por el programa con instituciones y programas de alta calidad, acreditados por entidades de reconocida legitimidad nacional e internacional.

3. Proyectos desarrollados en la institución como producto de la gestión realizada por directivos, profesores y estudiantes del programa, a través de su participación en actividades de cooperación académica con miembros de comunidades nacionales e internacionales de reconocido liderazgo en el área del programa.

4. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la incidencia de las relaciones de cooperación académica con distintas instancias del ámbito nacional e internacional en el enriquecimiento de la calidad del programa.

5. Porcentaje de directivos, profesores y estudiantes del programa que, en los últimos cinco años, ha participado en actividades de cooperación académica con miembros de comunidades nacionales e internacionales de reconocido liderazgo en el área del programa. Resultados efectivos de dicha participación para el programa.

Característica 22. Metodologías de enseñanza y aprendizaje

Los métodos pedagógicos empleados para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios son coherentes con la naturaleza de los saberes, con las necesidades y objetivos del programa y con el número de estudiantes que participa en cada actividad docente.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Correspondencia entre el desarrollo de los contenidos del plan de estudios y las metodologías de enseñanza propuestas.

2. Correspondencia entre el número de alumnos por curso y por actividad académica, y las metodologías empleadas.

3. Estrategias para el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos en las distintas actividades académicas, según metodologías empleadas.

4. Orientaciones para el trabajo que los estudiantes realizan dentro y fuera del aula.

5. Estrategias para el fomento de la creatividad y de la formación de pensamiento autónomo en los estudiantes.

Indicadores:

1. Documentos institucionales en los que se expliciten las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizados en el programa por asignatura y actividad.

2. Grado de correlación de los métodos de enseñanza-aprendizaje empleados para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios del programa, con la naturaleza de los saberes y con las necesidades y objetivos del programa.

3. Apreciación de los estudiantes del programa sobre la correspondencia entre las metodologías de enseñanzaaprendizaje que se emplean en el programa y el desarrollo de los contenidos del plan de estudios.

4. Existencia de criterios y estrategias de seguimiento por parte del docente al trabajo que realizan los estudiantes en las distintas actividades académicas presenciales y de estudio independiente.

5. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la incidencia de las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se emplean en el programa, en el enriquecimiento de la calidad de éste.


Característica 23. Sistema de evaluación de estudiantes

El sistema de evaluación de estudiantes contempla políticas y reglas claras, universales y equitativas de evaluación, y las aplica teniendo en cuenta la naturaleza de las distintas actividades académicas.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas institucionales en materia de evaluación académica de los estudiantes.

2. Reglas claras de evaluación que correspondan a la naturaleza del programa y a los métodos pedagógicos utilizados en las diferentes actividades académicas.

3. Transparencia y equidad con que se aplica el sistema de evaluación.

4. Correspondencia entre las formas de evaluación de los estudiantes, con la naturaleza del programa y con los métodos pedagógicos empleados para desarrollarlo.

Indicadores:

1. Existencia de criterios, políticas y reglamentaciones institucionales y del programa en materia de evaluación académica de los estudiantes y divulgación de la misma.

2. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la correspondencia entre las formas de evaluación académica de los estudiantes, y la naturaleza del programa y los métodos pedagógicos empleados para desarrollarlo.

3. Apreciación de los estudiantes acerca de la transparencia y equidad con que se aplica el sistema de evaluación académica.

4. Existencia de criterios y procedimientos para la revisión y evaluación de los sistemas de evaluación académica de los estudiantes.

Característica 24. Trabajos de los estudiantes

Los trabajos realizados por los estudiantes en las diferentes etapas del plan de estudios favorecen el logro de los objetivos del programa y el desarrollo de competencias, según las exigencias de calidad de la comunidad académica.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Correspondencia entre la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes en las diferentes etapas del plan de estudios y los objetivos del programa, incluyendo la formación personal.

2. Relación de los objetivos del programa con las exigencias de calidad propias de su campo de estudio en el ámbito nacional e internacional.

Indicadores:

1. Grado de correspondencia entre el tipo de trabajos y actividades realizadas por los estudiantes respecto a los objetivos del programa.

2. Apreciación de directivos y profesores del programa, o de evaluadores externos, sobre la correspondencia entre la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes del programa y los objetivos de logro definidos para el mismo, incluyendo la formación personal.

3. Número y título de trabajos realizados por estudiantes del programa en los últimos cinco años que han merecido premios o reconocimientos significativos de parte de la comunidad académica nacional o internacional.

Característica 25. Evaluación y autorregulación del programa

Existen criterios y procedimientos claros para la evaluación periódica de los objetivos, procesos y logros del programa, con miras a su mejoramiento continuo. Se cuenta para ello con la participación de profesores, estudiantes y egresados, considerando la pertinencia del programa para la sociedad.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Mecanismos claros para el seguimiento, evaluación y mejoramiento continuo de los procesos y logros del programa.

2. Participación de los profesores, estudiantes y egresados en la definición de las metas y objetivos del programa, y en la evaluación de éste.

3. Participación de profesores, estudiantes y egresados en la definición de políticas en materia de docencia, investigación y extensión o proyección social, y en las decisiones ligadas al programa.

Indicadores:

1. Documentos institucionales que expresen las políticas en materia de evaluación y autorregulación.

2. Existencia de mecanismos para el seguimiento, evaluación y mejoramiento continuo de los procesos y logros del programa, y la evaluación de su pertinencia para la sociedad, con participación activa de profesores, directivos estudiantes y egresados del programa, y empleadores.

3. Número y tipo de actividades desarrolladas por el programa para que profesores, estudiantes y egresados participen en la definición de políticas en materia de docencia, investigación, extensión o proyección social y cooperación internacional, y en las decisiones ligadas al programa.

4. Apreciación de directivos, profesores, estudiantes, egresados del programa, y de empleadores, sobre la incidencia de los sistemas de evaluación y autorregulación del programa en el enriquecimiento de la calidad de éste.

5. Información sobre cambios específicos realizados en el programa, en los últimos cinco años, a partir de los resultados de los procesos de evaluación y autorregulación del programa.

Característica 26. Investigación formativa

El programa promueve la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área de conocimiento del programa y a potenciar un pensamiento autónomo que le permita la formulación de problemas y de alternativas de solución.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Estrategias que promueven la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo en el estudiante.

2. Aproximaciones críticas y permanentes del estudiante al estado del arte en el área de conocimiento del programa.

3. Mecanismos para potenciar el pensamiento autónomo que permita al estudiante la formulación de problemas y de alternativas de solución.

4. Actividades académicas dentro del programa en las que se analizan las diferentes tendencias internacionales de la investigación en sentido estricto.

5. Incorporación de la formación investigativa en el plan de estudios del programa. Vinculación de estudiantes como monitores o auxiliares de investigación.

Indicadores:

1. Existencia de criterios, estrategias y actividades del programa orientados a promover la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo en los estudiantes.

2. Existencia y utilización de métodos y mecanismos por parte de los profesores del programa para potenciar el pensamiento autónomo que permita a los estudiantes la formulación de problemas y de alternativas de solución.

3. Existencia y utilización de métodos y mecanismos por parte de los profesores del programa para que los estudiantes accedan de manera crítica y permanente al estado del arte en el área de conocimiento del programa.

4. Número y tipo de actividades académicas desarrolladas dentro del programa, en las que se analizan las diferentes tendencias internacionales de la investigación en sentido estricto.

Característica 27. Compromiso con la investigación

De acuerdo con lo definido en el proyecto institucional, el programa cuenta con un núcleo de profesores que dedica tiempo significativo a la investigación relacionada con el programa y articulada con la docencia y la extensión o proyección social.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Correspondencia entre el número y nivel de formación de los profesores que desarrollan investigación y la naturaleza, necesidades y objetivos del programa.

2. Políticas, organización, procedimientos y presupuesto para el desarrollo de proyectos de investigación.

3. Participación en los programas nacionales de investigación en ciencia y tecnología.

4. Correspondencia entre el tiempo que el profesorado dedica a la investigación y la naturaleza de la institución y del programa.

5. Publicaciones en revistas indexadas y especializadas, innovaciones, creación artística, patentes obtenidas por profesores del programa, entre otros.

Indicadores:

1. Existencia de criterios y políticas institucionales en materia de investigación, y sobre la organización, los procedimientos y el presupuesto con que cuenta el programa para el desarrollo de proyectos de investigación.

2. Porcentaje de los profesores del programa que desarrolla investigación y Porcentaje de tiempo que los profesores dedican a la investigación, con respecto a su tiempo total de dedicación académica.

3. Correspondencia entre el número y nivel de formación de los profesores investigadores del programa y la naturaleza, necesidades y objetivos del mismo.

4. Número de proyectos que evidencien la articulación de la actividad investigativa de los profesores del programa con sus actividades de docencia y de extensión o proyección social.

5. Número de grupos de investigación con proyectos en desarrollo con reconocimiento institucional o de Colciencias que se han conformado en el programa en los últimos cinco años.

6. Número de publicaciones en revistas indexadas y especializadas, innovaciones, creación artística y patentes obtenidas por profesores del programa.

Característica 28. Extensión o proyección social

El programa ha definido mecanismos para enfrentar académicamente problemas del entorno, promueve el vínculo con los distintos sectores de la sociedad e incorpora en el plan de estudios el resultado de estas experiencias.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas de estímulos a las actividades de extensión o proyección social.

2. Respuestas académicas del programa a problemas de la comunidad nacional, regional o local.

3. Estrategias y actividades de extensión o proyección social de los participantes del programa hacia la comunidad.

4. Cambios realizados en el entorno, a partir de propuestas resultantes del trabajo académico del programa.

5. Cambios en el plan de estudios, resultantes de experiencias relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del entorno.

Indicadores:

1. Existencia de criterios y políticas institucionales y del programa en materia de extensión o proyección social.

2. Existencia y utilización de mecanismos para la participación de directivos, profesores y estudiantes del programa en el estudio de problemas del entorno, y en la formulación de proyectos de extensión o proyección social que contribuyan a su solución.

3. Número y tipo de proyectos y actividades de extensión o proyección a la comunidad que ha desarrollado el programa en los últimos cinco años.

4. Impacto que han tenido en el entorno los resultados de los proyectos de extensión o proyección social desarrollados por el programa.

5. Existencia de documentos e informes en los que se evidencien los cambios en el plan de estudios, resultantes de experiencias relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del contexto.

6. Apreciación de empresarios, funcionarios públicos, líderes comunitarios, y de otros agentes externos sobre el impacto social de los proyectos desarrollados por el programa.

Característica 29. Recursos bibliográficos

El programa cuenta con recursos bibliográficos adecuados y suficientes en cantidad y calidad, actualizados y accesibles a los miembros de la comunidad académica, y promueve el contacto del estudiante con los textos y materiales fundamentales y con aquellos que recogen los desarrollos más recientes relacionados con el área de conocimiento del programa.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Estrategias y mecanismos orientados a incentivar en el estudiante la consulta y el uso de material bibliográfico.

2. Material bibliográfico suficiente, adecuado y actualizado para apoyar el desarrollo de las distintas actividades académicas del programa.

3. Política de adquisiciones de material bibliográfico.

4. Disponibilidad y calidad de los servicios bibliotecarios de préstamo y de consulta bibliográfica para estudiantes y profesores.

5. Correspondencia de la bibliografía del programa y los recursos bibliográficos disponibles.

6. Libros y suscripciones a publicaciones periódicas relacionados con el programa académico, disponibles para profesores y estudiantes.

Indicadores:

1. Existencia de criterios y políticas institucionales y del programa en materia de adquisición y actualización de material bibliográfico.

2. Grado de correspondencia entre la naturaleza y objetivos del programa, y la pertinencia, actualización y suficiencia del material bibliográfico con que cuenta el programa para apoyar el desarrollo de las distintas actividades académicas.

3. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la pertinencia, actualización y suficiencia del material bibliográfico con que cuenta el programa.

4. Porcentaje de incremento anual en las adquisiciones de libros, revistas especializadas, bases de datos y suscripciones a publicaciones periódicas, relacionados con el programa académico, en los últimos 5 años.

5. Porcentaje de profesores y estudiantes del programa que utiliza semestralmente recursos bibliográficos disponibles en el programa.

6. Relación entre el número de volúmenes disponibles en la Biblioteca y el número de estudiantes del programa.

7. Número y porcentaje de utilización de revistas especializadas y bases de datos disponibles en la Biblioteca, en los últimos cinco años.

Característica 30. Recursos informáticos y de comunicación

En los procesos académicos, los profesores y los estudiantes disponen de recursos informáticos y de comunicación, los cuales son suficientes, actualizados y adecuados según la naturaleza del programa y el número de usuarios.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Estrategias y mecanismos orientados a incentivar el uso de recursos informáticos y de comunicación, por parte de profesores y estudiantes.

2. Recursos informáticos tales como computadores, software, conexiones a redes y multimedia, en cantidades suficientes y en versiones actualizadas.

3. Asesoría a estudiantes y profesores para la utilización de los recursos informáticos institucionales.

4. Estrategias institucionales sobre adquisición y actualización de recursos informáticos.

5. Acceso efectivo y oportuno de estudiantes y profesores a los recursos informáticos institucionales.

Indicadores:

1. Existencia de criterios y políticas institucionales y del programa, en materia de adquisición y actualización de recursos informáticos y de comunicación.

2. Grado de correspondencia entre la naturaleza y objetivos del programa, y la pertinencia, actualización y suficiencia de los recursos informáticos y de comunicación con que cuenta el programa para apoyar el desarrollo de las distintas actividades académicas.

3. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la pertinencia, actualización y suficiencia de los recursos informáticos y de comunicación con que cuenta el programa.

4. Proporción entre el número de profesores y estudiantes del programa y el número de recursos informáticos tales como computadores, programas de informática, conexiones a redes y multimedia.

5. Porcentaje de profesores y estudiantes del programa que utiliza semestralmente los recursos informáticos disponibles en el programa.

Característica 31. Recursos de apoyo docente

El programa, de acuerdo con su naturaleza y con el número de estudiantes, cuenta con recursos de apoyo para el desarrollo curricular tales como talleres, laboratorios, equipos, medios audiovisuales, sitios de práctica, estaciones y granjas experimentales, los cuales son suficientes, actualizados y adecuados.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Laboratorios y talleres suficientemente dotados con equipos y materiales adecuados y actualizados, según la naturaleza, metodología y exigencias del programa, y que cumplen las normas sanitarias y de bioseguridad previstas en la ley o en los reglamentos.

2. Campos de práctica suficientemente equipados según las exigencias propias del programa.

3. Medios audiovisuales indispensables para la actividad docente del programa.

4. Convenios docente-asistenciales con instituciones certificadas por el Ministerio de Protección Social, en el caso de programas de área de Ciencias de la Salud.

5. Acatamiento de normas sobre bioseguridad, tratamiento de desechos tóxicos y prevención de accidentes.

6. Acatamiento de la legislación nacional e internacional en materia de prácticas con animales.

Indicadores:

1. Grado de correspondencia entre el número de estudiantes del programa y la capacidad de rotación en los laboratorios, talleres, salas de audiovisuales y campos de práctica, entre otros.

2. Grado de correspondencia entre el número de estudiantes y el número de puestos de trabajo en laboratorios y talleres dotados con los equipos y materiales propios de las exigencias del programa.

3. Información, en el caso de programas del área de Ciencias de la Salud, sobre la existencia de convenios docente-asistenciales certificados por el Ministerio de Protección Social.

4. Apreciación de profesores y estudiantes del programa sobre la dotación y utilización de laboratorios, talleres, ayudas audiovisuales, campos de práctica y medios de transporte.

5. Para el caso específico de programas a distancia y virtuales:

  • Existencia de una plataforma tecnológica que garantice la conectividad, interactividad y acceso a sistemas de información, apoyos y recursos.
  • Existencia de una plataforma que garantiza el uso y aprovechamiento administrativo de resultados de aprendizajes por parte del profesorado y de la administración.
  • Existencia de dependencias que presten apoyo técnico oportuno a los usuarios.

FACTOR 5

Característica 32. Políticas, programas y servicios de bienestar universitario.

Los servicios de bienestar universitario son suficientes, adecuados y accesibles, son utilizados por profesores, estudiantes y personal administrativo del programa y responden a una política integral de bienestar universitario definida por la institución.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas sobre bienestar institucional suficientemente conocidas que propician el desarrollo integral de las personas y de los grupos que conforman la comunidad institucional y que orientan la prestación de los servicios de bienestar.

2. Participación de los miembros del programa académico en los programas y actividades de bienestar que promueve la institución.

3. Clima institucional que favorece la calidad de las funciones de docencia, investigación y extensión o proyección social.

4. Servicios de bienestar institucional para el desarrollo personal de los miembros de la comunidad vinculados al programa, que incluyan fondos para becas y otros apoyos socioeconómicos a los estudiantes.

Indicadores:

1. Número y tipo de programas, servicios y actividades de bienestar dirigidos a los profesores, estudiantes y personal administrativo del programa.

2. Porcentaje de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa que conoce los programas, servicios y actividades de bienestar institucional.

3. Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa sobre los servicios y actividades de bienestar y sobre la contribución que las políticas sobre bienestar y dichos servicios han hecho a su desarrollo personal.

4. Apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la pertinencia y contribución que las políticas institucionales y los servicios en materia de bienestar han hecho a la calidad de las funciones de docencia, investigación y extensión o proyección social.

FACTOR 6

Característica 33. Organización, administración y gestión del programa.

La organización, administración y gestión del programa favorecen el desarrollo y la articulación de las funciones de docencia, investigación, extensión o proyección social y la cooperación internacional. Las personas encargadas de la administración del programa son suficientes en número y dedicación y poseen la formación requerida para el desempeño de sus funciones.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Correspondencia entre la organización, administración y gestión del programa, y los fines de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social y la cooperación nacional e internacional.

2. Instancias organizativas que favorecen la discusión de los asuntos académicos y administrativos del programa y de la institución.

3. Idoneidad y capacidad de quienes orientan la organización, administración y gestión del programa.

4. Recursos humanos, cantidad y dedicación para cubrir las necesidades del programa.

5. Capacitación del personal administrativo y académico a cargo de la gestión, organización y administración del programa.

Indicadores:

1. Grado de correspondencia entre la organización, administración y gestión del programa, y los fines de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social y la cooperación nacional e internacional en el programa.

2. Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa sobre la coherencia entre la organización, administración y gestión del programa, y los fines de la docencia, la investigación, la extensión o proyección social y la cooperación nacional e internacional en el programa.

3. Estadísticas de formación y experiencia de quienes orientan la administración del programa.

4. Apreciación del personal administrativo del programa sobre la claridad de las funciones encomendadas, y sobre la articulación de sus tareas con las necesidades y objetivos del programa.

5. Apreciación de profesores y estudiantes del programa sobre la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos en el programa.

Característica 34. Sistemas de comunicación e información

El programa cuenta con mecanismos eficaces de comunicación interna y con sistemas de información claramente establecidos y accesibles a todos los miembros de la comunidad académica.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Sistemas de información y mecanismos de comunicación interna con que cuenta el programa.

2. Características de los sistemas de información en relación con el tamaño y complejidad de la institución y del programa.

3. Mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos.

4. Registro y archivos académicos de los estudiantes.

5. Archivos sobre la vida académica y profesional de los profesores y del personal administrativo.

Indicadores:

1. Existencia y utilización de sistemas y mecanismos eficaces que faciliten la comunicación y registro de información al interior del programa.

2. Frecuencia de actualización de los sistemas de información y comunicación de la institución.

3. Apreciación directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo sobre la eficacia de los sistemas de información y de los mecanismos de comunicación horizontal y entre niveles jerárquicos.

Característica 35. Dirección del programa

Existe orientación y liderazgo en la gestión del programa. Las reglas de juego de dicha gestión están claramente definidas y son conocidas por los usuarios.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Liderazgo y capacidad de orientación académica de los directivos del programa.

2. Reglas de juego claras para la gestión del programa.

3. Conocimiento de las reglas de juego de la gestión del programa por parte de los usuarios del mismo.

4. Forma de operación de los distintos consejos y comités relacionados con la gestión del programa.

Indicadores:

1. Apreciación de profesores, estudiantes y personal administrativo del programa sobre la orientación académica que imparten los directivos del programa y sobre el liderazgo que ejercen.

2. Documentos institucionales que definan lineamientos y políticas que orienten la gestión del programa.

3. Porcentaje de directivos, profesores y personal administrativo del programa que conoce las políticas que orientan la gestión del programa.

Característica 36. Promoción del programa

La institución y el programa, al realizar sus actividades de promoción, hacen pública su oferta educativa con transparencia y veracidad, y cumplen con las normas legales establecidas para tal fin.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas institucionales para promocionar con veracidad las características, las actividades y las realizaciones del programa.

2. Correspondencia entre las estrategias de promoción, y la naturaleza, realidades y realizaciones del programa.

Indicadores:

1. Existencia de criterios y políticas institucionales para la divulgación y la promoción del programa.

2. Grado de correlación existente entre las estrategias de promoción y divulgación del programa y la naturaleza del mismo.

3. Apreciación de profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y empleadores sobre la pertinencia, calidad y veracidad de la información que transmiten los medios de promoción del programa.

FACTOR 7

Característica 37. Influencia del programa en el medio

En el campo de acción del programa, éste ejerce una influencia positiva sobre su entorno, en desarrollo de políticas definidas y en correspondencia con su naturaleza y su situación específica; esta influencia es objeto de análisis sistemático.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Estrategias en el programa orientadas a ejercer influencia sobre el medio.

2. Actividades y proyectos específicos tendientes a ejercer un impacto sobre el medio.

3. Reconocimiento por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y de otras expresiones formales de la sociedad civil, sobre la influencia que el programa ejerce en el medio.

4. Mecanismos para el análisis de las acciones que el programa ejerce sobre el medio y para la revisión periódica de las estrategias implementadas por el programa en esa materia.

Indicadores:

1. Existencia de políticas y criterios institucionales que evidencian el compromiso de la academia con las necesidades locales, regionales y nacionales.

2. Número y tipo de reconocimientos hechos en los últimos cinco años por entidades gubernamentales y no gubernamentales al impacto que el programa ha ejercido en el medio local, regional, nacional o internacional.

3. Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y empleadotes del programa sobre el impacto que éste ejerce en el medio.

4. Información estadística sobre el impacto social de los proyectos que el programa desarrolló o contribuyó a desarrollar en los últimos cinco años.

Característica 38. Seguimiento a los egresados

El programa hace seguimiento de la ubicación y de las actividades que desarrollan los egresados y se preocupa por verificar si esas actividades corresponden con los fines de la institución y del programa.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Registro y seguimiento de egresados.

2. Características personales de los egresados y su ubicación profesional.

3. Procesos de discusión y análisis de la situación de los egresados.

4. Correspondencia entre las actividades de los egresados y el perfil de formación del programa.

5. Participación de los egresados en la evaluación y prospección del programa.

6. Compromiso de los egresados con su programa e institución.

7. Mecanismos de participación para vincular los egresados al programa.

Indicadores:

1. Existencia de registros completos y actualizados sobre ocupación y ubicación profesional de los egresados del programa.

2. Grado de correlación existente entre la ocupación y ubicación profesional de los egresados y el perfil de formación del programa.

3. Apreciación de los egresados, empleadores y usuarios externos sobre la calidad de la formación recibida en el programa.

Característica 39. Impacto de los egresados en el medio social y académico

Los egresados del programa son reconocidos por la calidad de la formación que reciben y se destacan por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Ingreso de los egresados del programa al mercado laboral. Sectores de actividad social y económica en los que se desempeñan.

2. Participación de los egresados como miembros de comunidades académicas.

3. Participación de los egresados en asociaciones científicas y profesionales.

4. Desempeño de los egresados en evaluaciones externas (exámenes de Estado y equivalentes, y otros tipos de pruebas).

5. Existencia de distinciones y reconocimientos recibidos por los egresados.

Indicadores:

1. Índice de empleo entre los egresados del programa.

2. Porcentaje de los egresados del programa que forma parte de comunidades académicas reconocidas, de asociaciones científicas, profesionales, tecnológicas, técnicas o artísticas, y del sector productivo y financiero, en el ámbito nacional o internacional.

3. Porcentaje de egresados del programa que ha recibido distinciones y reconocimientos significativos por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.

4. Apreciación de empleadores sobre la calidad de la formación y el desempeño de los egresados del programa.

Característica 40. Recursos físicos

El programa cuenta con una planta física adecuada y suficiente para el desarrollo de sus funciones sustantivas y de bienestar y ésta recibe uso y mantenimiento adecuados.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Políticas en materia de uso de la planta física, en relación con las necesidades del programa.

2. Espacios que se destinan al desarrollo de cada una de las funciones sustantivas a que se dedica el programa y de las áreas destinadas al bienestar institucional.

3. Conservación y mantenimiento de la planta física.

4. Controles sobre la utilización de los espacios físicos dedicados a las actividades académicas y administrativas y de los servicios de bienestar.

5. Plan de desarrollo de la planta física para el programa, de acuerdo con las normas técnicas respectivas.

Indicadores:

1. Documentos que expresen las políticas institucionales en materia de uso de la planta física, en relación con las necesidades del programa.

2. Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa sobre las características de la planta física desde el punto de vista de su accesibilidad, diseño, capacidad, iluminación, ventilación y condiciones de seguridad e higiene.

3. Existencia de informes y estadísticas de utilización de aulas, laboratorios, talleres, sitios de estudio para los alumnos, salas de cómputo, oficinas de profesores, sitios para la investigación, auditorios y salas de conferencias, oficinas administrativas, cafeterías, baños, servicios, campos de juego, espacios libres, zonas verdes y demás espacios destinados al bienestar en general.

4. Apreciación de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo del programa sobre número, tamaño, capacidad, iluminación, ventilación y dotación de bibliotecas, salas de lectura grupal e individual, y espacios para consulta.

5. Existencia de planes y proyectos en ejecución para la conservación, expansión, mejoras y el mantenimiento de la planta física para el programa, de acuerdo con las normas técnicas respectivas.

6. Relación entre las áreas disponibles en aulas y laboratorios y el número de estudiantes del programa.

Característica 41. Presupuesto del programa

El programa dispone de recursos presupuestales suficientes para funcionamiento e inversión, de acuerdo con su naturaleza y objetivos.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Origen de los recursos presupuestales del programa.

2. Programación y ejecución del presupuesto de inversión y funcionamiento del programa.

3. Asignación presupuestal para actividades de docencia, investigación, proyección social, bienestar institucional e internacionalización del programa.

Indicadores:

1. Existencia de documentos e informes sobre origen, monto y distribución de los recursos presupuestales destinados al programa.

2. Existencia de documentos e informes sobre la distribución porcentual en la asignación presupuestal para actividades de docencia, investigación, proyección social, bienestar institucional e internacionalización del programa.

3. Porcentaje de los ingresos que se dedican a la inversión en el programa.

4. Apreciación de directivos y profesores del programa sobre los recursos presupuestales de que se dispone en el mismo.

Característica 42. Administración de recursos

La administración de los recursos físicos y financieros del programa es eficiente, eficaz, transparente, y se ajusta a las normas legales vigentes.

Aspectos que se deben Evaluar:

1. Organización para el manejo de los recursos físicos y financieros, en concordancia con el tamaño y la complejidad de la institución y del programa.

2. Criterios y mecanismos para la asignación con equidad de los recursos físicos y financieros.

3. Controles legales y administrativos para asegurar el manejo transparente de los recursos.

4. Sistema de seguimiento y evaluación de las decisiones en materia financiera.

Indicadores:

1. Existencia de documentos en los que se evidencie la planeación y la ejecución de planes en materia de manejo de los recursos físicos y financieros, en concordancia con el tamaño y la complejidad de la institución y del programa.

2. Existencia de criterios y mecanismos para la elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto y para la asignación de recursos físicos y financieros para el programa.

3. Apreciación de directivos y profesores del programa sobre la equidad en la asignación de recursos físicos y financieros para el programa.

MODELO METODOLOGICO UTILIZADO PARA LLEVAR A CABO LOS PROCESOS PERMANENTES DE AUTOEVALUACION Y ACREDITACION

FASE 1. Institucionalización: Definir la estructura organizacional que soportará el proceso.

FASE 2. Sensibilización: Generar una cultura de autoevaluación como proceso integral, participativo y continuo ( Estudiantes, Profesores y Egresados), a través de talleres, foros, publicación de boletines sobre el tema, etc

FASE 3. Definición del Modelo conceptual: Definir los alcances del proceso de autoevaluación, el cumplimiento del PEI, misión, objetivos y propósitos institucionales.

FASE 4. Ejecución del modelo operativo.

v Identificación de características, variables e indicadores del modelo CNA, que aplican al programa.

Formulación de la guía para identificar fuentes y responsables de información para responder indicadores. Esta guía permitirá:

a) Definir quien es el responsable de proporcionar la información pertinente a cada indicador.

b) Que información existe para el proceso.


c) Que información es necesario construir de inmediato (documentos, informes, estadísticas).
d) Que información no se podrá tener en el análisis y es necesario planear su construcción a futuro.
e) Que tipo de instrumento se utilizará para recoger la información de los estamentos que conforman el programa.

- Adaptación de los instrumentos de recolección a las características del programa.
- Validación de los instrumentos.

- Publicación de los instrumentos.

- Aplicación de los instrumentos.

FASE 5. Diagnóstico Evaluativo.

- Sistematización de la información

- Análisis de la información

- Valoración de la información (análisis cualitativo y cuantitativo).

- Ponderación y calificación (elaboración de juicios de cumplimiento de características y factores)

FASE 6. Elaboración Informe

- Elaboración del borrador de informe estableciendo las debilidades y fortalezas del programa a partir de aspectos positivos y negativos de cada característica.

- Socialización del borrador final del informe a la comunidad del programa.

- Ajuste del informe de acuerdo a sugerencias producto de la socialización.

- Elaboración de informe final y acopio de anexos respectivos de acuerdo a lineamientos de la Guía CNA-02.

- Envío del informe final al Presidente del Comité Central de Autoevaluación.

- Enviar informe final al CNA por parte del Rector de la Universidad.

FASE 7. Elaboración Plan De Mejoramiento

- Elaboración del plan de mejoramiento (de acuerdo a metodología institucional propuesta por el Comité Central de Autoevaluación).

- Definiendo aspectos a mejorar, acciones mejoradoras, tiempo para ejecutar la acción, metas, indicadores de resultados, costo estimado, responsables y estado de campo.

- Elaboración de informes de avance periódicos sobre la ejecución del plan de mejoramiento

FASE 8. Evaluación de Pares Externos (Heteroevaluación).

Preparar visita de pares evaluadores externos

Leer informe de pares externos y responder al CNA

Recibir resolución de acreditación.

FASE 9. Acreditación Internacional de los programas

- Revisar bibliografía sobre el tema.

- Establecer contactos con red de universidades sobre acreditación internacional de programas de Educación Superior.

- Vincularse a grupos que se encuentren trabajando sobre acreditación internacional para Edufcación Superior.

- Adaptar dichos modelos de acreditación internacional a los programas académicos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

- Ejecutar el proceso de acreditación internacional.

- Acreditarse internacionalmente.

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