I. INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
Facultad: Contaduría Publica
Universidad: Universidad Autónoma Latinoamericana
Programa:
Semestre:
Número de Créditos: Horas presénciales: 4 Horas de trabajo independiente: 5
Nombre de Asignatura: Teoría y Técnicas de investigación
Prerrequisito
Esta asignatura es prerrequisito de: Epistemología
Última actualización: Enero de 2009
Aprobada según resolución:
II. INFORMACIÓN DEL DOCENTE
Docente : |
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Cargo | Docente | |
Empresa | UNAULA | |
Profesión |
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Teléfono | 3137502596 | |
Correo electrónico |
PRESENTACIÒN Y JUSTIFICACIÓN:
La sociedad es una construcción histórica y colectiva, esta, está regida por procesos sociales y culturales cambiantes. La investigación como elemento de indagación, busca comprender las acciones sociales desde la perspectiva de los sujetos y sus relaciones; igualmente, interpretar situaciones en sus contextos sociales y culturales generado para ello tiene teorías apropiadas; además impulsa diseños abiertos y flexibles La investigación es una actividad científica – tecnológica, orientada a la creación o generación de nuevos de conocimientos, basados en diversas formas y técnicas para obtener la información necesaria y poder formular tesis, teorías o leyes.
En el proceso formativo se hace necesario fomentar las lógicas de indagación y de formalización de los estudiantes en torno a problemas diversos, particularmente aquellos relacionados con su área de formación específica: lo contable, entendido desde lo disciplinar, lo socio-profesional y lo social, además de las relaciones que puedan establecerse con otras áreas del conocimiento. Para ello el curso se orientará hacia el desarrollo de habilidades y competencias necesarias en dos tópicos fundamentales: a) las diferentes estrategias propuestas desde la investigación social cualitativa; y, b) los procesos lecto-escritúrales. Esto con el fin de capturar información sobre un tema, procesarla, analizarla y producir reflexiones rigurosas ante los hechos estudiados.
SISTEMA DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS
CIENTIFICA- TE CNOLOGICA
Diferencia y hace complementarias las lógicas de indagación y de formalización en los procesos de investigación.
Caracterizar los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación, sus encuentros y desencuentros.
CONTEXTUAL.
Elabora instrumentos para el análisis de textos que permitan una mejor comprensión de su sentido.
Reconoce la importancia del diario de campo como herramienta indispensable para la sistematización y documentación de la experiencia académica como un tipo de experiencia de vida.
INVESTIGATIVA
Identifica las distintas estrategias propuestas desde la investigación social cualitativa, llegando a utilizarlas para el abordaje de algún asunto de interés desde un ejercicio de formulación de un proyecto de investigación
LABORAL
Identifica las distintas estrategias propuestas desde la investigación social cualitativa, llegando a utilizarlas para el abordaje de algún asunto de interés desde un ejercicio de formulación.
HUMANISTICA
Desarrolla la capacidad de interacción a través de la participación, la argumentación y la discusión.
Reconoce la importancia del conocimiento como posibilidad de emancipación del hombre y transformación de las condiciones sociales.
Promueve la práctica de valores éticos entre los participantes, como el reconocimiento de las diferencias y el respeto por el otro.
LINEA DE FORMACIÓN
Investigativa
PREGUNTA ORIENTADORA
Cómo se desarrolla un proceso de investigación y cuales son las técnicas
y recursos utilizados para su posterior ejecución en un problema contable.?
OBJETIVO: Que el estudiante desarrolle un proceso de investigación y aplique las técnicas y recursos para el conocimiento y la interpretación de la realidad social
CONTENIDO:
UNIDAD 1 Los paradigmas de investigación
OBJETIVOS Determinar los elementos de la investigación
Analizar los aspectos y las características de la investigación
Analizar los diversos tipos de investigación Investigar e identificar los elementos culturales y teóricos conceptuales de la misma:
Eenriquecer el campo de su conceptualización y su práctica en los diferentes ámbitos
Identificar los elementos que diferencian los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación
Hacer una aproximación a las diferencias y relaciones existentes entre los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación.
TEMAS.
1) Los diferentes conceptos de la investigación
2) Los enfoques teóricos de la investigación
3) Diferencias entre el método cualitativo y cuantitativo
4) La relación método-conocimiento y el problema del método en las ciencias sociales
5) Los enfoques metodológicos en investigación: lo cuantitativo, lo cualitativo y la necesaria complementariedad.
6) ¿Qué es la investigación social cualitativa?
7) Asuntos susceptibles de ser abordados desde la investigación social cualitativa
LECTURAS BASE ALVARADO Sara Victoria, GAITÁN Carlos Arturo y otros Enfoques de Investigación en Ciencias Sociales. Cinde 199‰
AIGNEREN A., Miguel. (1997). Investigación cuantitativa en Ciencias Sociales – Procesamiento y análisis de datos. Medellín: Universidad de Antioquia – Fondo editorial CEO. 246 p.
BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA
COOK, D. y REICARDT, Ch. S Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Educativa. Madrid. Morata. 1996
UNIDAD 2 EL proceso de investigación
OBJETIVOS
a) Presentar los instrumentos de diagnostico que hicieron viable el anteproyecto
b) Justificar los diferentes enfoques y ciclos de un proyecto.
TEMAS)
1) El proceso de investigación
2) Tipos y modalidades de proyectos
3) Clasificación por modalidades
4) Según la naturaleza de los bienes o servicios producidos
5) Según la clase de consumo a que da lugar el producto
6) Clasificación en relación con el tiempo que separa la ejecución de los procesos de la obtención de resultados.
7) Clasificación en relación con la complejidad a nivel de la ejecución o nivel de resultados.
8) Ciclo del proyecto
9) Formulación del proyecto
10) El perfil
11) El anteproyecto
12) El proyecto
13) Ejecución del proyecto
14) Difusión de resultados
15) Selección del tema,
16) Planteamiento del problema,
17) Análisis del problema
18) Objetivos
19) Justificación,
20) relimitación
21) Evaluación,
22) Supuestos
LECTURAS BASE
HERNÁNDEZ, Sampieri, Roberto, FERNÁNDEZ, Collado, Carlos, BAPTISTA, Lucio Pilar. Metodología de
Interamericana de México. México, 1991.
BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA
Arango Otálvaro; Omar.-Metodología y técnicas de la investigación. -
Instituto Central Femenino.-Medellín.-s.f..-- 001.4A662.-
AKTOUF, Omar. (2001). La metodología de las ciencias sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones – una introducción al procedimiento clásico y una crítica. Cali: Universidad del Valle – Facultad de Ciencias de
UNIDAD 3 MARCO REFERENCIAL
OBJETIVOS Reconocer los tipos de discurso, de texto y las principales características del texto escrito
Reconocer la importancia de la investigación social cualitativa y su aporte a la comprensión de los problemas sociales de nuestro tiempo.
Reconocer los distintos asuntos de la vida social que pueden ser abordados con el uso de estrategias para la investigación social cualitativa.
Identificar las distintas estrategias propuestas para la investigación social cualitativa
TEMAS
1) Los tipos de proyectos
2) Lo fundamental para estructurar un anteproyecto en un proceso de investigación
3) Los resultados en un proyecto de investigación
4) Marco de antecedentes,
5) Marco Teórico,
6) Marco conceptual,
7) Hipótesis y variables, operacionalización de variables
LECTURAS BASE SANCHEZ Rodríguez Javier. Investigación II. Medellín, FUNLAM, 1996
Fals Borda; Orlando.-El problema de como investigar la realidad para
transformarla por la praxis. -Tercer mundo. -Bogotá. -1978. - -
001.42F197
BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA
GALEANO MARÍN, María Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa – el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores. 239 p.
--------------------------------------------. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 82 p.
TORO JARAMILLO, Iván Darío y PARRA RAMÍREZ, Rubén Darío. (2006). Método y conocimiento – Metodología de la investigación. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT 387 p.
UNIDAD 4 MARCO METODOLÓGICO
OBJETIVOS Estructurar un proyecto de investigación como producto de trabajo en clases
Realizar un ejercicio de formulación, aplicando alguna estrategia para la investigación social cualitativa
TEMAS
1) Diseño metodológico en el proyecto de investigación
2) Estructura general del diseño
3) Estrategias para la investigación social cualitativa
4) Observación participante
5) Estudio cualitativo de caso
6) La historia oral
7) Investigación documental
8) Etnometodología
9) Teoría fundada
10) Grupos de discusión
11) Ejercicios de aplicación – aproximación de campo
12) Tipo de Investigación, Clase de Investigación. Población y Muestra
Técnicas de Investigación,
Pretest o Estudio Piloto,
LECTURAS BASE GALEANO
MARÍN, María Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa – el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores. 239 p.
--------------------------------------------. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT82 p.
TORO JARAMILLO, Iván Darío y PARRA RAMÍREZ, Rubén Darío. (2006). Método y conocimiento – Metodología de la investigación. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 387 p.
BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA
Murcia Florián; Jorge y Tamayo y Tamayo; Mario. -Investigación e
interdisciplinariedad. -Universidad Santo Tomás.-Bogotá.-1982. - -
001.42M973
TORRES Castillo Alfonso. Los Enfoques Cualitativos y Participativos En Investigación Social. Santa Fe de Bogotá. UNISUR. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 1995,
UNIDAD 5 APLICACIÓN DEL PROYECTO
OBJETIVOS
Presentar y socializar del proyecto investigativo
TEMAS
1) Recolección de datos,
2) Tabulación y Procesamiento,
3) Análisis e Interpretación de Datos, Conclusiones
4) Recomendaciones
5) Bibliografía, Anexos
LECTURAS BASE MARÍN, María Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa – el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores. 239 p.
--------------------------------------------. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 82 p.
BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA
TORO JARAMILLO, Iván Darío y PARRA RAMÍREZ, Rubén Darío. (2006). Método y conocimiento – Metodología de la investigación. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 387 p.
SISTEMA DE VALORES
- Responsabilidad social
- Trabajo en equipo y actitud de servicio
- Visión de futuro y actitud de cambio
- Honestidad y sentido del desarrollo organizacional
CRONOGRAMA
Sesión | Tema | Mediación Pedagógica | Fecha | Bibliografía |
1 | Presentación del curso. Reconocimiento de los asistentes y puesta en común de los contenidos programáticos. | Conversa torio. Exposición magistral | | Programa del curso – Disponible en www.unaula.edu.co |
2 | Los paradigmas de investigación Empírico Analítico Histórico hermenéutico Critico social. | Conversa torio a partir de indagaciones preliminares. | | Consulta, fuentes diversas Modulo de Investigaciòn. |
3 | El proceso de Investigación Etapas del proyecto investigativo | Conversa torio. Exposición magistral | | Díaz |
4 | Aproximación a la investigación social cualitativa. Conceptos básicos | Conversa torio a partir de indagaciones preliminares. | | Consulta, fuentes diversas |
5 | Enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. Diferencias y relaciones | Conversa torio a partir de indagaciones preliminares. | | Consulta, fuentes diversas |
6 | La comprensión como elemento fundante de la investigación social | Videoforo | | El acto creativo. Manfred Max Neef |
7 | Asesoría metodológica para la exposición de las diferentes estrategias de investigación social cualitativa | Asesoría | | Galeano. Otras |
8 | Estrategias de investigación social cualitativa:
| Exposición de los estudiantes. Ampliación y síntesis temática | | Galeano. Otras |
9 | Estrategias de investigación Investigación cuantitativa (diseño) La encuesta de campo. Generalidades de muestreo aplicaciòn social cualitativa:
| Exposición de los estudiantes. Ampliación y síntesis temática Exposición magistral. Del docente | | Galeano. Otras |
10 | El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. Fase de planeación. El proyecto de investigación. | Exposición magistral. | | Fuentes de consulta. Otras asignadas por el asesor |
11 | Asesoría metodológica para la formulación de proyectos sobre investigación social cualitativa: Equipos 1 al 4 | Asesoría | | Fuentes de apoyo temático y metodológico |
12 | Asesoría metodológica para la formulación de proyectos sobre investigación social cualitativa PARCIAL 1 Asesoría Informe | Asesoría | | Fuentes de apoyo temático y metodológico |
13 | La investigación social cualitativa. Presentación de las propuestas de formulación de problemas. | Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate. | | Fuentes de apoyo temático y metodológico |
14 | La investigación social cualitativa. Presentación de las propuestas de formulación de problemas. | Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate. | | Fuentes de apoyo temático y metodológico |
15 | La investigación social cualitativa. Presentación de las propuestas de formulación de problemas. | Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate. | | Fuentes de apoyo temático y metodológico |
16 | Entrega de resultados primer Trimestre | |||
| ||||
17 | El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. El proyecto de investigación. Fase de ejecución. | Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas | | Fuentes de consulta |
18 | El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. El proyecto de investigación. Fase de ejecución: Ajustes metodológicos. | Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas | | Fuentes de consulta |
19 | El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. El proyecto de investigación. Preparación y definición de instrumentos de recolección de información. | Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas | | Fuentes de consulta |
20 | Asesoría metodológica para la ejecución de proyectos sobre investigación social cualitativa La entrevista cualitativa. | Asesoría | | Fuentes de apoyo temático y metodológico |
21 | Asesoría metodológica para la ejecución de proyectos sobre investigación social cualitativa | Asesoría | | Fuentes de apoyo temático y metodológico |
22 | Reconocimiento de las publicaciones nacionales (revistas) en materia de investigación contable | Mesa redonda | | Fuentes de consulta |
23 | Reconocimiento de las publicaciones nacionales (revistas) en materia de investigación contable | Mesa redonda | | Fuentes de consulta |
24 | El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. El proyecto de investigación. Procesamiento de la información. | Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas | | Fuentes de consulta |
25 | El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. El proyecto de investigación. Análisis e interpretación de la información. | Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas | | Fuentes de consulta |
26 | Actividad lúdica: El diario de campo como experiencia de vida: La tregua de Mario Benedetti. | Tertulia | | Benedetti |
27 | Asesoría metodológica para la presentación del informe final sobre investigación social cualitativa PARCIAL 2 Asesoría Informe | Asesoría | | Fuentes de apoyo temático y metodológico |
28 | Asesoría metodológica para la presentación del informe final sobre investigación social cualitativa | Asesoría | | Fuentes de apoyo temático y metodológico |
29 | Entrega resultados segundo Trimestre | |||
30 | La investigación social cualitativa. Presentación de los informes de investigación. PARCIAL FINAL Asesoría Informe | Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate. | | |
31 | La investigación social cualitativa. Presentación de los informes de investigación. | Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate. | | |
32 | Entrega de resultados finales del proceso |
DIDACTICAS Y METODOLOGIAS DE CLASE
Como estrategia metodológica se hará una aproximación al seminario investigativo, desde donde sea posible privilegiar
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Exposición del docente
Exposición audiovisual
Lecturas obligatorias
Seminarios
Elaboración de fichas hemerográficas
Y bibliográficas
Proyección de láminas, acetatos y
Diapositivas.
Realización de ensayos
Discusión en grupo
Trabajos de investigación
Elaboración de un glosario de términos
Conferencia por profesores invitados
Visitas a Instituciones
Exposición por grupos
Entrevistas a Expertos
Ejercicios fuera de clase
Plan de actividades Independientes del estudiante
Se expone en este apartado el desarrollo del programa y el trabajo independiente del estudiante desglosado por sesiones para tal efecto, se proponen las siguientes categorías
1. Elaboración de instrumentos de análisis de textos
2. Preparación de clase
3. Preparación de evaluación
4. Proyectos
5. Preparación de Talleres
6. Preparación de Exposiciones
7. Lectura previa
COMPROMISOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE
Deberá ser productivo mediante la intervención de todos los participantes con lecturas previas, presentación en clases, Resúmenes ejecutivos, relatorías y construcción de conocimiento e ideas propias de los participantes, aplicando los métodos específicos de exposición problémica, heurística e investigación, con el apoyo en los métodos expositivos y repetitivos en los encuentros
LINEAMIENTOS PARA ESCRIBIR UNA RESEÑA
La reseña de un libro consiste en escribir una crítica del mismo. No hay una forma única de abordar un texto, de manera tal que lo que aquí se expresa son sólo sugerencias. Utilice aquéllas que juzgue pertinentes para la tarea asignada: leer críticamente un libro.
1. De la lectura del libro
Los resultados serán mejores si se propone leer con espíritu crítico y comprensivo a la vez.
Lea la totalidad del libro detenida y cuidadosamente. Relea lo que no entendió.
No deje de lado prefacios, prólogos, notas y otras partes que puedan parecer no esenciales al texto. Lo que extraiga de allí podrá ayudar a que entienda mejor el libro. Si fuera posible, es mejor leer el texto dos veces, la primera vez para tener una opinión, la segunda para examinar sus impresiones y obtener evidencias en detalle.
Mientras lee, tome notas. La lista que sigue le dará una idea de lo que debe buscar. Hacer anotaciones le ayudará a concentrarse, mantener el ritmo de lectura y le ofrecerá la oportunidad de marcar párrafos para citar.
2. De las preguntas a hacerse mientras lee
¿Cuál es el tema -o temas- tratado por el autor y en qué área del conocimiento lo coloca?
¿En qué marco conceptual ubica el autor el tema? ¿Cuál es su tesis central? ¿Cuáles son sus hipótesis? ¿Sus inclinaciones, favoritismos? ¿Qué metodología utiliza?
¿Incluye el autor una definición de los términos específicos que utiliza?
¿Cuáles son las fuentes primarias que utiliza el autor? ¿Va verificando sus hipótesis en términos de esas fuentes? ¿Cuán amplia es su investigación?
¿Incluye el autor un debate sobre el tema que está trabajando?
¿Por qué selecciona el autor algo en particular?
¿Para quién fue escrito el libro? ¿Investigadores? ¿Público no académico? ¿Constituye un producto apropiado para su audiencia?
¿Cómo se estructura el libro? ¿Secciones, capítulos. Juzga su desarrollo ordenado y lógico? ¿Le parece claro?
¿Cómo juzga la prosa del autor? ¿Tiene un estilo riguroso, ameno, ágil?
El libro: ¿tiene ilustraciones? ¿Índice? ¿Bibliografía? ¿Qué otros adicionales explicativos encuentra? ¿Los juzga efectivos y útiles?
¿Cuán apropiado le parece el título? ¿Promete básicamente lo que muestra?
¿Detectó errores, descuidos, conjeturas falaces?
¿Por qué se escribió? ¿Logró el autor lo que se propuso?
Lea atentamente las conclusiones y analícelas
¿Cuáles son los méritos del libro?
¿Cuál es su respuesta personal al libro? ¿Le satisfizo leerlo? ¿Es convincente? ¿Por qué? Si no lo fuera, ¿Por qué?
3. De cómo escribir una reseña
Escribir una reseña es parecido a producir cualquier otro ensayo corto. No hay una fórmula universal, pero seguir ciertos lineamientos básicos simplifica la tarea.
Revise sus apuntes y el punteo que realizó durante la lectura
Ordene ambos en una secuencia lógica. Una forma posible de comenzar el ensayo es la siguiente:
1. datos bibliográficos del libro
2. datos sobre el autor, campo de su investigación, otras publicaciones
3. una síntesis del tema, los propósitos y el espectro del libro
4. identificación de los temas más importantes
5. detalle de su tesis, prejuicios o argumentos parciales
6. enumeración de los logros del autor en torno a sus argumentos/hipótesis
7. evaluación de las contribuciones al conocimiento científico y sus puntos débiles
8. una síntesis de puntos faltantes
9. valoración del libro y su espacio en la historiografía
Escriba el borrador sin detenerse a afinar frases, tratando de incluir todo lo que tiene que decir.
Lea el borrador críticamente, notando los párrafos ambiguos, incompletos, reiterativos, etc.
Corrija y construya el segundo borrador, prestando mayor atención al modo en que expresó sus reflexiones, al uso correcto de terminología y conceptos propios de las ciencias sociales.
Lea el segundo borrador, detectando los errores gramaticales y la puntuación, asegurándose de que ha escrito todo lo que quería decir.
Tipo el ensayo final.
Lea nuevamente y asegúrese de haber corregido todos los errores.
4. Elección del libro a reseñar y presentación del trabajo
Los alumnos deberán elegir para la reseña uno de los libros propuestos.
La extensión del trabajo será de 5 páginas, a un espacio y medio, letra tamaño 12.
La reseña deberá entregarse el deberá entregarse en la clase teórica en una fecha a convenir.
NB. Se adjunta una reseña a modo de ejemplo.
5. Libros propuestos para la reseña
Steven Stern, Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española: Huamanga hasta 1960 (Madrid, Alianza Editorial, 1986)
Sergio Serulnikov, Conflictos sociales e insurrección en el mundo colonial andino. El norte de Potosí en el siglo XVIII (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006)
Enrique Tandeter, Coacción y mercado. La minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826 (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1992)
Nota aclaratoria sobre las citas de la bibliografía:
-Para cita de libro:
Nombre y apellido del autor, título del libro en cursiva, entre paréntesis ciudad, editorial y año. Si se cita número de páginas, se hace después del paréntesis utilizando: p. x o pp. X-z.
Ejemplo:
Jan Bazant, Los bienes de
Para cita de artículos o capítulos:
Nombre y apellido del autor, título del artículo entre comillas y cita de la compilación o revista.
Ejemplo:
Oscar Cornblit, “Levantamientos de masas en Perú y Bolivia durante el siglo dieciocho” en Tulio Halperín Donghi (comp.), El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica (Buenos Aires, Sudamericana, 1978): pp.57-119.
EVALUACIÓN:
Exámenes parciales Trabajos y tareas fuera de clase
Exámeneq finales
Participación en clase
Exámenes de nivelación co|ectiva
Aprõeba oral
Asistencia a eventos a académicos
Concurso entre los alumnos sobre
Un(os) tema(s) a desarrollar
El proceso de evaluación se propone a partir de reconocer las tres dimensiones básicas de la formación del contador público. Para todos los efectos se partirá del postulado de la confianza en la capacidad del estudiante para abordar las actividades propuestas, así como de su honestidad intelectual para admitir la posibilidad del acierto y del error.
Para la evaluación se considerarán los objetivos a satisfacer en cada unidad temática.
En la competencia humanística se evaluarán aspectos como: capacidad de trabajo en equipo; interacción, socialización y competencias comunicativas; capacidad crítica y argumentativa.
En la dimensión de la competencia laboral se tendrán en cuenta las habilidades y aptitudes para la lectura y la escritura; elaboración de informes y escritos; elaboración y compendio de los instrumentos de seguimiento individual y temático.
En la dimensión cinética- tecnológica se tendrán en cuenta lo conceptual y argumentativo de los temas tratados, referentes a la capacidad de hacer lecturas textuales y contextuales, apoyándose para ello en las inquietudes y problemas derivados del mundo de la investigación
La distribución porcentual será la siguiente:
35% Primer seguimiento
10% Exposición – Estrategia de investigación social cualitativa
10% Informe de Formulación de propuesta sobre investigación social
10% Cuis
5% Auto evaluación
35% Segundo seguimiento
10% Informe de avance
10% Prueba escrita
10% Talleres de clase
5% Auto evaluación
30% Examen final
20% informe de investigación
10% Exposición del informe final
BIBLIOGRAFIA GENRAL
ALVARADO Sara Victoria, GAITÁN Carlos сrturo y otros Enfoques de
Investigación en Ciencias Sociales. Cinde 199‰
COOK, D. y REICARDT, Ch. S Métodos Cualitativos y Cuantitativos en
Investigación Educativa. Madrid. Morata. 1996
AIGNEREN A., Miguel. (1997). Investigación cuantitativa en Ciencias Sociales – Procesamiento y análisis de datos. Medellín: Universidad de Antioquia – Fondo editorial CEO. 246 p.
AKTOUF, Omar. (2001). La metodología de las ciencias sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones – una introducción al procedimiento clásico y una crítica. Cali: Universidad del Valle – Facultad de Ciencias de
ANDER EGG, EZEQUIEL.INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓNSOCIAL PARA TRABAJADORES SOGIALES, Buenos Aires,Argentina, ED. Humanivas, 19·7®
BLALOCK, HUDERT M.INTRODUCCIÓN A
BRIONES, GUILLERMOMÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES, México, Vd. Trillas, 1990.
CAMBONI, SONIA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN,
México, De. Trillas-UNAM, 1990.
CASAS AZNAR, FERRAN.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, Barcelona,España, Ed. Promociones y Publicaciones Universitarias,
1989.
CHABOLLA ROMERO, MANUELCÓMO REDACTAR TE\TOS PARA EL APRENDIZAJE,Investigación Social II "006-1
México, ED. Trillas, 1995.
CORNEJO ALVAREZ, J. M.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, España, ED.Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988.
CORNEJO ALVAREZ, JOSÉ MANUEL.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: EL ANÁLISIS DECORRESPONDENCIAS, Barcelona, España, ED.
Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988.
ENCINO GOOZÁLEZ, JOSE L.LA FOTOINTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTO DEAPOYO A
FREEMAN, HOWARD E.INVESTIGACIÓN Y POLÍTICA SOCIAL, Madrid, España, ED.Tecnos, 1981.
GALEANO MARÍN, María Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa – el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores. 239 p.
--------------------------------------------. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 82 p.
GALTUNG, JOHAN.TEORÍA Y MÉTODOS PARA
GARCÍA MANZANEDO, HÉCTORMANuAL DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN SERVICIOSSOCIALES Y DE SALUD, México, ED. Prensa Médica
Mexicana, 1989.
GARCÍA FERRANDO, MANUEL.ANÁLISIS DE
SOCIALES, Madrid, España, ED. Alianza, 1990.
GIOVANNI, M. Lafrancesco V. SUAREZ Rafael. Orientaciones básicas para
La elaboración de proyectos de investigación En: Investigación
Santa fe de Bogota. DC 2000UNISUR. Facultad de
Ciencias Sociales y Humanas, 1995
GOODE, WILLIAM J.MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, México, ED.
Trillas, 1974.
HERNÁNDEZ, Sampieri, Roberto, FERNÁNDEZ, Collado, Carlos, BAPTISTA Lucio Pilar. Metodología de
Interamericana de México. México, 1991.
KEATS, 0DAFNHE.LA ENTREVISTA PERFECTA, México, ED. Pax-Mex., 1992.
LABOVITZ, SANFORD.LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS APLICACIONES,México, ED. El Ateneo, 1975
LUENGO G., ENRIQUE.PROBLEMAS METODOLÓGICOS DE
Iberoamericana, 1991.
MARTÍNEZ RÍOS, JORGE.LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE CAMPO EN MÉXICO,México, ED. UNAM, 1976.
PINTO MOLITA, MARÍA.EL RESUMEN DOCUMENTAL: PRINCIPIOS Y MÉTODOS,
Madrid, España, ED. Fundacéón Hernán Sánchez Ruiz Pérez,
1992.
QUIVY, RAYMOND.MANUAL DE INVÅSTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES,México, ED. Limaza, 1992.
ROJAS SORIANO, RAÚLMÉTODOS PARA
SANCHEZ Rodríguez Javier. Investigación II. Medellín, Funlam, 1996
STENHOUSE, Lauréense. ¿Qué es investigación? En:
TECLA J., ALFREDO.TEORÍA, MÉTODOS Y TÉCNÉCAS EN
TENORIO BAENA, JORGE.INTRODUCCIÓN A
TORRES Castillo Alfonso. Los Enfoques Cualitativos y Participativos En
Investigación Social. Santa Fé de Bogotá
TORO JARAMILLO, Iván Darío y PARRA RAMÍREZ, Rubén Darío. (2006). Método y conocimiento – Metodología de la investigación. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 387 p.
URRUTIA BOLANA, CARLOS.LA INVESTIGACIÓN SOCIAL, Buenos Aires, Argentina, ED.Humanitas, 1988
VISAUTA VINQCUA, BIENVENIDO.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, Barcelona,España, ED. Promociones y Publicaciones Universitarias,
1989.
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