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9 nov 2009

TEORIAS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION

I. INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

Facultad: Contaduría Publica

Universidad: Universidad Autónoma Latinoamericana

Programa:

Semestre:

Número de Créditos: Horas presénciales: 4 Horas de trabajo independiente: 5

Nombre de Asignatura: Teoría y Técnicas de investigación

Prerrequisito

Esta asignatura es prerrequisito de: Epistemología

Última actualización: Enero de 2009

Aprobada según resolución:

II. INFORMACIÓN DEL DOCENTE

Docente :

  1. Mario Alberto Guerra Montoya

Cargo

Docente

Empresa

UNAULA

Profesión

  • Licenciado en Educación UDEA, Medellín Colombia
  • Especialista en Cultura Política. UNAULA. Medellín Colombia.
  • Especialista en Gestión de Procesos Curriculares. Universidad Luís Amigo,
  • Doctorante en .Ciencias Pedagógicas Universidad Pinar del Rió. Cuba
  • Doctorante en Educación y Pedagoga Social. Universidad UNED. España

Teléfono

3137502596

Correo electrónico

mariogeopolitico@hotmail.com

PRESENTACIÒN Y JUSTIFICACIÓN:

La sociedad es una construcción histórica y colectiva, esta, está regida por procesos sociales y culturales cambiantes. La investigación como elemento de indagación, busca comprender las acciones sociales desde la perspectiva de los sujetos y sus relaciones; igualmente, interpretar situaciones en sus contextos sociales y culturales generado para ello tiene teorías apropiadas; además impulsa diseños abiertos y flexibles La investigación es una actividad científica – tecnológica, orientada a la creación o generación de nuevos de conocimientos, basados en diversas formas y técnicas para obtener la información necesaria y poder formular tesis, teorías o leyes.

En el proceso formativo se hace necesario fomentar las lógicas de indagación y de formalización de los estudiantes en torno a problemas diversos, particularmente aquellos relacionados con su área de formación específica: lo contable, entendido desde lo disciplinar, lo socio-profesional y lo social, además de las relaciones que puedan establecerse con otras áreas del conocimiento. Para ello el curso se orientará hacia el desarrollo de habilidades y competencias necesarias en dos tópicos fundamentales: a) las diferentes estrategias propuestas desde la investigación social cualitativa; y, b) los procesos lecto-escritúrales. Esto con el fin de capturar información sobre un tema, procesarla, analizarla y producir reflexiones rigurosas ante los hechos estudiados.

SISTEMA DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS

CIENTIFICA- TE CNOLOGICA

Diferencia y hace complementarias las lógicas de indagación y de formalización en los procesos de investigación.

Caracterizar los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación, sus encuentros y desencuentros.

CONTEXTUAL.

Elabora instrumentos para el análisis de textos que permitan una mejor comprensión de su sentido.

Reconoce la importancia del diario de campo como herramienta indispensable para la sistematización y documentación de la experiencia académica como un tipo de experiencia de vida.

INVESTIGATIVA

Identifica las distintas estrategias propuestas desde la investigación social cualitativa, llegando a utilizarlas para el abordaje de algún asunto de interés desde un ejercicio de formulación de un proyecto de investigación

LABORAL

Identifica las distintas estrategias propuestas desde la investigación social cualitativa, llegando a utilizarlas para el abordaje de algún asunto de interés desde un ejercicio de formulación.

HUMANISTICA

Desarrolla la capacidad de interacción a través de la participación, la argumentación y la discusión.

Reconoce la importancia del conocimiento como posibilidad de emancipación del hombre y transformación de las condiciones sociales.

Promueve la práctica de valores éticos entre los participantes, como el reconocimiento de las diferencias y el respeto por el otro.

LINEA DE FORMACIÓN

Investigativa

PREGUNTA ORIENTADORA

Cómo se desarrolla un proceso de investigación y cuales son las técnicas

y recursos utilizados para su posterior ejecución en un problema contable.?

OBJETIVO: Que el estudiante desarrolle un proceso de investigación y aplique las técnicas y recursos para el conocimiento y la interpretación de la realidad social

CONTENIDO:

UNIDAD 1 Los paradigmas de investigación

OBJETIVOS Determinar los elementos de la investigación

Analizar los aspectos y las características de la investigación

Analizar los diversos tipos de investigación Investigar e identificar los elementos culturales y teóricos conceptuales de la misma:

Eenriquecer el campo de su conceptualización y su práctica en los diferentes ámbitos

Identificar los elementos que diferencian los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación

Hacer una aproximación a las diferencias y relaciones existentes entre los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación.

TEMAS.

1) Los diferentes conceptos de la investigación

2) Los enfoques teóricos de la investigación

3) Diferencias entre el método cualitativo y cuantitativo

4) La relación método-conocimiento y el problema del método en las ciencias sociales

5) Los enfoques metodológicos en investigación: lo cuantitativo, lo cualitativo y la necesaria complementariedad.

6) ¿Qué es la investigación social cualitativa?

7) Asuntos susceptibles de ser abordados desde la investigación social cualitativa

LECTURAS BASE ALVARADO Sara Victoria, GAITÁN Carlos Arturo y otros Enfoques de Investigación en Ciencias Sociales. Cinde 199‰

AIGNEREN A., Miguel. (1997). Investigación cuantitativa en Ciencias Sociales – Procesamiento y análisis de datos. Medellín: Universidad de Antioquia – Fondo editorial CEO. 246 p.

BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA

COOK, D. y REICARDT, Ch. S Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Educativa. Madrid. Morata. 1996

UNIDAD 2 EL proceso de investigación

OBJETIVOS

a) Presentar los instrumentos de diagnostico que hicieron viable el anteproyecto

b) Justificar los diferentes enfoques y ciclos de un proyecto.

TEMAS)

1) El proceso de investigación

2) Tipos y modalidades de proyectos

3) Clasificación por modalidades

4) Según la naturaleza de los bienes o servicios producidos

5) Según la clase de consumo a que da lugar el producto

6) Clasificación en relación con el tiempo que separa la ejecución de los procesos de la obtención de resultados.

7) Clasificación en relación con la complejidad a nivel de la ejecución o nivel de resultados.

8) Ciclo del proyecto

9) Formulación del proyecto

10) El perfil

11) El anteproyecto

12) El proyecto

13) Ejecución del proyecto

14) Difusión de resultados

15) Selección del tema,

16) Planteamiento del problema,

17) Análisis del problema

18) Objetivos

19) Justificación,

20) relimitación

21) Evaluación,

22) Supuestos

LECTURAS BASE

HERNÁNDEZ, Sampieri, Roberto, FERNÁNDEZ, Collado, Carlos, BAPTISTA, Lucio Pilar. Metodología de la Investigación. McGRAW Hill.

Interamericana de México. México, 1991.

BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA

Arango Otálvaro; Omar.-Metodología y técnicas de la investigación. -

Instituto Central Femenino.-Medellín.-s.f..-- 001.4A662.-

AKTOUF, Omar. (2001). La metodología de las ciencias sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones – una introducción al procedimiento clásico y una crítica. Cali: Universidad del Valle – Facultad de Ciencias de la Administración. 195 p.

UNIDAD 3 MARCO REFERENCIAL

OBJETIVOS Reconocer los tipos de discurso, de texto y las principales características del texto escrito

Reconocer la importancia de la investigación social cualitativa y su aporte a la comprensión de los problemas sociales de nuestro tiempo.

Reconocer los distintos asuntos de la vida social que pueden ser abordados con el uso de estrategias para la investigación social cualitativa.

Identificar las distintas estrategias propuestas para la investigación social cualitativa

TEMAS

1) Los tipos de proyectos

2) Lo fundamental para estructurar un anteproyecto en un proceso de investigación

3) Los resultados en un proyecto de investigación

4) Marco de antecedentes,

5) Marco Teórico,

6) Marco conceptual,

7) Hipótesis y variables, operacionalización de variables

LECTURAS BASE SANCHEZ Rodríguez Javier. Investigación II. Medellín, FUNLAM, 1996

Fals Borda; Orlando.-El problema de como investigar la realidad para

transformarla por la praxis. -Tercer mundo. -Bogotá. -1978. - -

001.42F197

BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA

GALEANO MARÍN, María Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa – el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores. 239 p.

--------------------------------------------. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 82 p.

TORO JARAMILLO, Iván Darío y PARRA RAMÍREZ, Rubén Darío. (2006). Método y conocimiento – Metodología de la investigación. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT 387 p.

UNIDAD 4 MARCO METODOLÓGICO

OBJETIVOS Estructurar un proyecto de investigación como producto de trabajo en clases

Realizar un ejercicio de formulación, aplicando alguna estrategia para la investigación social cualitativa

TEMAS

1) Diseño metodológico en el proyecto de investigación

2) Estructura general del diseño

3) Estrategias para la investigación social cualitativa

4) Observación participante

5) Estudio cualitativo de caso

6) La historia oral

7) Investigación documental

8) Etnometodología

9) Teoría fundada

10) Grupos de discusión

11) Ejercicios de aplicación – aproximación de campo

12) Tipo de Investigación, Clase de Investigación. Población y Muestra

Técnicas de Investigación,

Pretest o Estudio Piloto,

LECTURAS BASE GALEANO

MARÍN, María Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa – el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores. 239 p.

--------------------------------------------. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT82 p.

TORO JARAMILLO, Iván Darío y PARRA RAMÍREZ, Rubén Darío. (2006). Método y conocimiento – Metodología de la investigación. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 387 p.

BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA

Murcia Florián; Jorge y Tamayo y Tamayo; Mario. -Investigación e

interdisciplinariedad. -Universidad Santo Tomás.-Bogotá.-1982. - -

001.42M973

TORRES Castillo Alfonso. Los Enfoques Cualitativos y Participativos En Investigación Social. Santa Fe de Bogotá. UNISUR. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 1995,

UNIDAD 5 APLICACIÓN DEL PROYECTO

OBJETIVOS

Presentar y socializar del proyecto investigativo

TEMAS

1) Recolección de datos,

2) Tabulación y Procesamiento,

3) Análisis e Interpretación de Datos, Conclusiones

4) Recomendaciones

5) Bibliografía, Anexos

LECTURAS BASE MARÍN, María Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa – el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores. 239 p.

--------------------------------------------. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 82 p.

BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA

TORO JARAMILLO, Iván Darío y PARRA RAMÍREZ, Rubén Darío. (2006). Método y conocimiento – Metodología de la investigación. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 387 p.

SISTEMA DE VALORES

  • Responsabilidad social
  • Trabajo en equipo y actitud de servicio
  • Visión de futuro y actitud de cambio
  • Honestidad y sentido del desarrollo organizacional

CRONOGRAMA

Sesión

Tema

Mediación Pedagógica

Fecha

Bibliografía

1

Presentación del curso. Reconocimiento de los asistentes y puesta en común de los contenidos programáticos.

Conversa torio. Exposición magistral

Programa del curso – Disponible en www.unaula.edu.co

2

Los paradigmas de investigación

Empírico Analítico

Histórico hermenéutico

Critico social.

Conversa torio a partir de indagaciones preliminares.

Consulta, fuentes diversas

Modulo de Investigaciòn.

3

El proceso de Investigación

Etapas del proyecto investigativo

Conversa torio. Exposición magistral

Díaz

4

Aproximación a la investigación social cualitativa. Conceptos básicos

Conversa torio a partir de indagaciones preliminares.

Consulta, fuentes diversas

5

Enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. Diferencias y relaciones

Conversa torio a partir de indagaciones preliminares.

Consulta, fuentes diversas

6

La comprensión como elemento fundante de la investigación social

Videoforo

El acto creativo. Manfred Max Neef

7

Asesoría metodológica para la exposición de las diferentes estrategias de investigación social cualitativa

Asesoría

Galeano. Otras

8

Estrategias de investigación social cualitativa:

  • Observación participante
  • Estudio cualitativo de caso
  • La historia oral
  • Investigación documental

Exposición de los estudiantes. Ampliación y síntesis temática

Galeano. Otras

9

Estrategias de investigación Investigación cuantitativa (diseño)

La encuesta de campo. Generalidades de muestreo aplicaciòn

social cualitativa:

  • Etnometodología
  • Teoría fundada
  • Grupos de discusión

Exposición de los estudiantes. Ampliación y síntesis temática Exposición magistral. Del docente

Galeano. Otras

10

El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. Fase de planeación. El proyecto de investigación.

Exposición magistral.

Fuentes de consulta. Otras asignadas por el asesor

11

Asesoría metodológica para la formulación de proyectos sobre investigación social cualitativa: Equipos 1 al 4

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

12

Asesoría metodológica para la formulación de proyectos sobre investigación social cualitativa

PARCIAL 1

Asesoría Informe

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

13

La investigación social cualitativa. Presentación de las propuestas de formulación de problemas.

Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate.

Fuentes de apoyo temático y metodológico

14

La investigación social cualitativa. Presentación de las propuestas de formulación de problemas.

Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate.

Fuentes de apoyo temático y metodológico

15

La investigación social cualitativa. Presentación de las propuestas de formulación de problemas.

Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate.

Fuentes de apoyo temático y metodológico

16

Entrega de resultados primer Trimestre

17

El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. El proyecto de investigación. Fase de ejecución.

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de consulta

18

El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. El proyecto de investigación. Fase de ejecución: Ajustes metodológicos.

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de consulta

19

El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. El proyecto de investigación. Preparación y definición de instrumentos de recolección de información.

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de consulta

20

Asesoría metodológica para la ejecución de proyectos sobre investigación social cualitativa

La entrevista cualitativa.

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

21

Asesoría metodológica para la ejecución de proyectos sobre investigación social cualitativa

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

22

Reconocimiento de las publicaciones nacionales (revistas) en materia de investigación contable

Mesa redonda

Fuentes de consulta

23

Reconocimiento de las publicaciones nacionales (revistas) en materia de investigación contable

Mesa redonda

Fuentes de consulta

24

El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. El proyecto de investigación. Procesamiento de la información.

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de consulta

25

El proceso de investigación. Elementos conceptuales y formales. El proyecto de investigación. Análisis e interpretación de la información.

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de consulta

26

Actividad lúdica: El diario de campo como experiencia de vida: La tregua de Mario Benedetti.

Tertulia

Benedetti

27

Asesoría metodológica para la presentación del informe final sobre investigación social cualitativa PARCIAL 2

Asesoría Informe

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

28

Asesoría metodológica para la presentación del informe final sobre investigación social cualitativa

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

29

Entrega resultados segundo Trimestre

30

La investigación social cualitativa. Presentación de los informes de investigación.

PARCIAL FINAL

Asesoría Informe

Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate.

31

La investigación social cualitativa. Presentación de los informes de investigación.

Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate.

32

Entrega de resultados finales del proceso

DIDACTICAS Y METODOLOGIAS DE CLASE

Como estrategia metodológica se hará una aproximación al seminario investigativo, desde donde sea posible privilegiar la participación de los estudiantes en las diferentes discusiones propuestas y la construcción – reconstrucción colectiva del conocimiento, a partir del ejercicio de la lectura previa y elaboración de instrumentos de análisis de textos.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Exposición del docente

Exposición audiovisual

Lecturas obligatorias

Seminarios

Elaboración de fichas hemerográficas

Y bibliográficas

Proyección de láminas, acetatos y

Diapositivas.

Realización de ensayos

Discusión en grupo

Trabajos de investigación

Elaboración de un glosario de términos

Conferencia por profesores invitados

Visitas a Instituciones

Exposición por grupos

Entrevistas a Expertos

Ejercicios fuera de clase

Plan de actividades Independientes del estudiante

Se expone en este apartado el desarrollo del programa y el trabajo independiente del estudiante desglosado por sesiones para tal efecto, se proponen las siguientes categorías

1. Elaboración de instrumentos de análisis de textos

2. Preparación de clase

3. Preparación de evaluación

4. Proyectos

5. Preparación de Talleres

6. Preparación de Exposiciones

7. Lectura previa

COMPROMISOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE

Deberá ser productivo mediante la intervención de todos los participantes con lecturas previas, presentación en clases, Resúmenes ejecutivos, relatorías y construcción de conocimiento e ideas propias de los participantes, aplicando los métodos específicos de exposición problémica, heurística e investigación, con el apoyo en los métodos expositivos y repetitivos en los encuentros

LINEAMIENTOS PARA ESCRIBIR UNA RESEÑA

La reseña de un libro consiste en escribir una crítica del mismo. No hay una forma única de abordar un texto, de manera tal que lo que aquí se expresa son sólo sugerencias. Utilice aquéllas que juzgue pertinentes para la tarea asignada: leer críticamente un libro.

1. De la lectura del libro

Los resultados serán mejores si se propone leer con espíritu crítico y comprensivo a la vez.

Lea la totalidad del libro detenida y cuidadosamente. Relea lo que no entendió.

No deje de lado prefacios, prólogos, notas y otras partes que puedan parecer no esenciales al texto. Lo que extraiga de allí podrá ayudar a que entienda mejor el libro. Si fuera posible, es mejor leer el texto dos veces, la primera vez para tener una opinión, la segunda para examinar sus impresiones y obtener evidencias en detalle.

Mientras lee, tome notas. La lista que sigue le dará una idea de lo que debe buscar. Hacer anotaciones le ayudará a concentrarse, mantener el ritmo de lectura y le ofrecerá la oportunidad de marcar párrafos para citar.

2. De las preguntas a hacerse mientras lee

¿Cuál es el tema -o temas- tratado por el autor y en qué área del conocimiento lo coloca?

¿En qué marco conceptual ubica el autor el tema? ¿Cuál es su tesis central? ¿Cuáles son sus hipótesis? ¿Sus inclinaciones, favoritismos? ¿Qué metodología utiliza?

¿Incluye el autor una definición de los términos específicos que utiliza?

¿Cuáles son las fuentes primarias que utiliza el autor? ¿Va verificando sus hipótesis en términos de esas fuentes? ¿Cuán amplia es su investigación?

¿Incluye el autor un debate sobre el tema que está trabajando?

¿Por qué selecciona el autor algo en particular?

¿Para quién fue escrito el libro? ¿Investigadores? ¿Público no académico? ¿Constituye un producto apropiado para su audiencia?

¿Cómo se estructura el libro? ¿Secciones, capítulos. Juzga su desarrollo ordenado y lógico? ¿Le parece claro?

¿Cómo juzga la prosa del autor? ¿Tiene un estilo riguroso, ameno, ágil?

El libro: ¿tiene ilustraciones? ¿Índice? ¿Bibliografía? ¿Qué otros adicionales explicativos encuentra? ¿Los juzga efectivos y útiles?

¿Cuán apropiado le parece el título? ¿Promete básicamente lo que muestra?

¿Detectó errores, descuidos, conjeturas falaces?

¿Por qué se escribió? ¿Logró el autor lo que se propuso?

Lea atentamente las conclusiones y analícelas

¿Cuáles son los méritos del libro?

¿Cuál es su respuesta personal al libro? ¿Le satisfizo leerlo? ¿Es convincente? ¿Por qué? Si no lo fuera, ¿Por qué?

3. De cómo escribir una reseña

Escribir una reseña es parecido a producir cualquier otro ensayo corto. No hay una fórmula universal, pero seguir ciertos lineamientos básicos simplifica la tarea.

Revise sus apuntes y el punteo que realizó durante la lectura

Ordene ambos en una secuencia lógica. Una forma posible de comenzar el ensayo es la siguiente:

1. datos bibliográficos del libro

2. datos sobre el autor, campo de su investigación, otras publicaciones

3. una síntesis del tema, los propósitos y el espectro del libro

4. identificación de los temas más importantes

5. detalle de su tesis, prejuicios o argumentos parciales

6. enumeración de los logros del autor en torno a sus argumentos/hipótesis

7. evaluación de las contribuciones al conocimiento científico y sus puntos débiles

8. una síntesis de puntos faltantes

9. valoración del libro y su espacio en la historiografía

Escriba el borrador sin detenerse a afinar frases, tratando de incluir todo lo que tiene que decir.

Lea el borrador críticamente, notando los párrafos ambiguos, incompletos, reiterativos, etc.

Corrija y construya el segundo borrador, prestando mayor atención al modo en que expresó sus reflexiones, al uso correcto de terminología y conceptos propios de las ciencias sociales.

Lea el segundo borrador, detectando los errores gramaticales y la puntuación, asegurándose de que ha escrito todo lo que quería decir.

Tipo el ensayo final.

Lea nuevamente y asegúrese de haber corregido todos los errores.

4. Elección del libro a reseñar y presentación del trabajo

Los alumnos deberán elegir para la reseña uno de los libros propuestos.

La extensión del trabajo será de 5 páginas, a un espacio y medio, letra tamaño 12.

La reseña deberá entregarse el deberá entregarse en la clase teórica en una fecha a convenir.

NB. Se adjunta una reseña a modo de ejemplo.

5. Libros propuestos para la reseña

Steven Stern, Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española: Huamanga hasta 1960 (Madrid, Alianza Editorial, 1986)

Sergio Serulnikov, Conflictos sociales e insurrección en el mundo colonial andino. El norte de Potosí en el siglo XVIII (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006)

Enrique Tandeter, Coacción y mercado. La minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826 (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1992)

Nota aclaratoria sobre las citas de la bibliografía:

-Para cita de libro:
Nombre y apellido del autor, título del libro en cursiva, entre paréntesis ciudad, editorial y año. Si se cita número de páginas, se hace después del paréntesis utilizando: p. x o pp. X-z.
Ejemplo:
Jan Bazant, Los bienes de la Iglesia en México, 1865-1875 (México, El Colegio de México, 1971).

Para cita de artículos o capítulos:
Nombre y apellido del autor, título del artículo entre comillas y cita de la compilación o revista.
Ejemplo:
Oscar Cornblit, “Levantamientos de masas en Perú y Bolivia durante el siglo dieciocho” en Tulio Halperín Donghi (comp.), El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica (Buenos Aires, Sudamericana, 1978): pp.57-119.

EVALUACIÓN:

Exámenes parciales Trabajos y tareas fuera de clase

Exámeneq finales

Participación en clase

Exámenes de nivelación co|ectiva

Aprõeba oral

Asistencia a eventos a académicos

Concurso entre los alumnos sobre

Un(os) tema(s) a desarrollar

El proceso de evaluación se propone a partir de reconocer las tres dimensiones básicas de la formación del contador público. Para todos los efectos se partirá del postulado de la confianza en la capacidad del estudiante para abordar las actividades propuestas, así como de su honestidad intelectual para admitir la posibilidad del acierto y del error.

Para la evaluación se considerarán los objetivos a satisfacer en cada unidad temática.

En la competencia humanística se evaluarán aspectos como: capacidad de trabajo en equipo; interacción, socialización y competencias comunicativas; capacidad crítica y argumentativa.

En la dimensión de la competencia laboral se tendrán en cuenta las habilidades y aptitudes para la lectura y la escritura; elaboración de informes y escritos; elaboración y compendio de los instrumentos de seguimiento individual y temático.

En la dimensión cinética- tecnológica se tendrán en cuenta lo conceptual y argumentativo de los temas tratados, referentes a la capacidad de hacer lecturas textuales y contextuales, apoyándose para ello en las inquietudes y problemas derivados del mundo de la investigación

La distribución porcentual será la siguiente:

35% Primer seguimiento

10% Exposición – Estrategia de investigación social cualitativa

10% Informe de Formulación de propuesta sobre investigación social

10% Cuis

5% Auto evaluación

35% Segundo seguimiento

10% Informe de avance

10% Prueba escrita

10% Talleres de clase

5% Auto evaluación

30% Examen final

20% informe de investigación

10% Exposición del informe final

BIBLIOGRAFIA GENRAL

ALVARADO Sara Victoria, GAITÁN Carlos сrturo y otros Enfoques de

Investigación en Ciencias Sociales. Cinde 199‰

COOK, D. y REICARDT, Ch. S Métodos Cualitativos y Cuantitativos en

Investigación Educativa. Madrid. Morata. 1996

AIGNEREN A., Miguel. (1997). Investigación cuantitativa en Ciencias Sociales – Procesamiento y análisis de datos. Medellín: Universidad de Antioquia – Fondo editorial CEO. 246 p.

AKTOUF, Omar. (2001). La metodología de las ciencias sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones – una introducción al procedimiento clásico y una crítica. Cali: Universidad del Valle – Facultad de Ciencias de la Administración. 195 p.

ANDER EGG, EZEQUIEL.INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓNSOCIAL PARA TRABAJADORES SOGIALES, Buenos Aires,Argentina, ED. Humanivas, 19·7®

BLALOCK, HUDERT M.INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL, México,ED. Centro Regional de Ayuda Técnica, 1970.

BRIONES, GUILLERMOMÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES, México, Vd. Trillas, 1990.

CAMBONI, SONIA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN,

México, De. Trillas-UNAM, 1990.

CASAS AZNAR, FERRAN.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, Barcelona,España, Ed. Promociones y Publicaciones Universitarias,

1989.

CHABOLLA ROMERO, MANUELCÓMO REDACTAR TE\TOS PARA EL APRENDIZAJE,Investigación Social II "006-1

México, ED. Trillas, 1995.

CORNEJO ALVAREZ, J. M.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, España, ED.Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988.

CORNEJO ALVAREZ, JOSÉ MANUEL.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: EL ANÁLISIS DECORRESPONDENCIAS, Barcelona, España, ED.

Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988.

ENCINO GOOZÁLEZ, JOSE L.LA FOTOINTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTO DEAPOYO A LA INVESÔIGACIÓN URBANA. México, ED. UAMXochkmilco,1995.

FREEMAN, HOWARD E.INVESTIGACIÓN Y POLÍTICA SOCIAL, Madrid, España, ED.Tecnos, 1981.

GALEANO MARÍN, María Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa – el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores. 239 p.

--------------------------------------------. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 82 p.

GALTUNG, JOHAN.TEORÍA Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL,Buenos Aires, Argentina, ED. Eudeba, 1978.

GARCÍA MANZANEDO, HÉCTORMANuAL DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN SERVICIOSSOCIALES Y DE SALUD, México, ED. Prensa Médica

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GARCÍA FERRANDO, MANUEL.ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL, MÉTODOS YTÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS

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GIOVANNI, M. Lafrancesco V. SUAREZ Rafael. Orientaciones básicas para

La elaboración de proyectos de investigación En: Investigación

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Ciencias Sociales y Humanas, 1995

GOODE, WILLIAM J.MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, México, ED.

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HERNÁNDEZ, Sampieri, Roberto, FERNÁNDEZ, Collado, Carlos, BAPTISTA Lucio Pilar. Metodología de la Investigación. McGRAW Hill.

Interamericana de México. México, 1991.

KEATS, 0DAFNHE.LA ENTREVISTA PERFECTA, México, ED. Pax-Mex., 1992.

LABOVITZ, SANFORD.LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS APLICACIONES,México, ED. El Ateneo, 1975

LUENGO G., ENRIQUE.PROBLEMAS METODOLÓGICOS DE LA SOCIOLOGÍACONTEMPORÁNEA, México, ED. Universidad

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MARTÍNEZ RÍOS, JORGE.LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE CAMPO EN MÉXICO,México, ED. UNAM, 1976.

PINTO MOLITA, MARÍA.EL RESUMEN DOCUMENTAL: PRINCIPIOS Y MÉTODOS,

Madrid, España, ED. Fundacéón Hernán Sánchez Ruiz Pérez,

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QUIVY, RAYMOND.MANUAL DE INVÅSTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES,México, ED. Limaza, 1992.

ROJAS SORIANO, RAÚLMÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL, México, ED.Plaza y Valdez, 1991.

SANCHEZ Rodríguez Javier. Investigación II. Medellín, Funlam, 1996

STENHOUSE, Lauréense. ¿Qué es investigación? En: la Investigación como Base de la Enseñanza. Madrid: Morata, 1996

TECLA J., ALFREDO.TEORÍA, MÉTODOS Y TÉCNÉCAS EN LA INVESTIGACIÓNSOCIAL, México, ED. Taller Abierto, 1980.

TENORIO BAENA, JORGE.INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL, México,ED. MC Graw Hilll 1990

TORRES Castillo Alfonso. Los Enfoques Cualitativos y Participativos En

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TORO JARAMILLO, Iván Darío y PARRA RAMÍREZ, Rubén Darío. (2006). Método y conocimiento – Metodología de la investigación. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 387 p.

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VISAUTA VINQCUA, BIENVENIDO.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, Barcelona,España, ED. Promociones y Publicaciones Universitarias,

1989.

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