Buscar Documento en este Blog

9 nov 2009

HISTORIA DE AMERICA LATINA

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

Facultad: Contaduría

Universidad: Autónoma Latinoamericana

Programa: Contaduría

Semestre: I

Número de Créditos: 2 Horas presénciales: 2 Horas de trabajo independiente: 4

Nombre de Asignatura: Historia de América Latina

Prerrequisito.

Esta asignatura es prerrequisito de

Ultima actualización

Aprobada según resolución

INFORMACIÓN DEL DOCENTE

Docent e

Mario Alberto Guerra Montoya

Cargo

Docente de Tiempo Completo

Empresa

UNAULA

Profesión

Licenciado en Educación UDEA. Medellín Colombia Especialista En Cultura Política. UNAULA. Medellín Colombia.

Especialista en Gestión de Procesos Curriculares. Universidad Luís Amigo Medellín Colombia.

Doctorante en Ciencias Pedagógicas Universidad Pinar del Rio. Cuba

Doctor ante en Educación y Pedagoga Social. Universidad UNED. España

Teléfono

3137502596

Correo electrónico

mariogeopolitico@hotmail.com

PRESENTACIÒN Y JUSTIFICACIÓN:

La materia esta estructurada en una introducción y dos partes principales la introducción plantea los problemas propios de las sociedades antiguas prehispánicas especialmente en lo que puede ser útil para la comprensión de los problemas posteriores surgidos en la conformación de la sociedad colonial.

La primera parte se conoce como sociedad colonial que a grandes rasgos se conoció como el periodo de la edad moderna.

La otra parte trata de la historia de América republicana o contemporánea en la que se presta más importancia a los conquistados inicialmente por España y Portugal

La estructura modular permite el análisis de procesos históricos globales y a la vez, la profundización de temáticas específicas. Se trabajaran de forma problemica desarrollando tareas tales como búsquedas bibliográficas, ensayos temáticos, entrevistas, reseñas, etc. En este último caso, los estudiantes contarán con el material instructivo pertinente. Por otro lado, el abordaje y proyección de películas y documentales. En el semestre se agregará un estudio de caso diferente. Se analizará el caso de Colombia

SISTEMA DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS

CIENTIFICA- TECNOLOGICA

Comprende los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que se dieron entre fines del Siglo XV y el surgimiento y crisis de los regímenes populistas en Latinoamérica.

CONTEXTUAL

Diferencia cada una de las épocas históricas en el desarrollo desigual de América latina frente los países desarrollados de Europa.

Reconoce la importancia del conocimiento de la problemáticas de Latinoamérica como herramienta indispensable para la sistematización y documentación de la experiencia académica como un tipo de experiencia de vida.

INVESTIGATIVA

Elabora instrumentos para el análisis de textos que permitan una mejor comprensión de su sentido.

Reconoce la importancia del diario de campo como herramienta indispensable para la sistematización y documentación de la experiencia académica como un tipo de experiencia de vida.

LABORAL

Identifica las distintas dificultades de la sociedad latinoamericana propuestas desde la historia de América latina, llegando a utilizarlas para el abordaje de algún asunto de interés desde un ejercicio de mejoramiento social

HUMANISTICA

Desarrolla la capacidad de interacción a través de la participación, la argumentación y la discusión.

Reconoce la importancia del los hechos históricos como posibilidad de emancipación del hombre y transformación de las condiciones sociales.

Promueve la práctica de valores éticos entre los participantes, como el reconocimiento de las diferencias y el respeto por el otro.

LINEA DE FORMACIÓN

Humanística e investigativa

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cómo contribuye la comprensión de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales en el período comprendido entre fines del Siglo XV y el surgimiento y crisis de los regímenes populistas en Latinoamérica a la competencia humanista, investigativa y científica.- tecnológica a la carrera de contador?

OBJETIVO: El programa debe contribuir a una mejor comprensión de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales en el período comprendido entre fines del Siglo XV y el surgimiento y crisis de los regímenes populistas en Latinoamérica. De este modo, las temáticas seleccionadas deberán ser una herramienta útil para el análisis de los cambios estructurales en la relación Estado-sociedad. Tal objetivo presupone distinguir y analizar, al menos, tres procesos históricos significativos de dicha transformación: los modelos de acumulación; la modernización; y las orientaciones culturales.

CONTENIDO:

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

UNIDAD 1 SOCIEDADES ANTIGUAS PREHISPANICAS

Objetivo: Que el estudiante este en capacidad de comprender el estado de desarrollo de las sociedades prehistóricas, especialmente las comunidades Indígenas de los Aztecas, los Incas y los Mayas

TEMAS

  • Origen y desarrollo de las sociedades indígenas,
  • El desarrollo de las civilizaciones americanas,
  • La expansión europea y peninsular,
  • La empresa de la conquista y colonización de l caribe conquista México y América central
  • Conquista de Perú y las expediciones chile, Colombia y el rió de la plata El impacto demográfico de la conquista

LECTURAS BASE

Disselhoff; H. D...-Las grandes civilizaciones de la América antigua. -

Ayma.-Barcelona.-1967.- 980.4D613.-

Reichel-Dolmatoff; Gerardo.-Colombia Indígena.-Colina.-Medellín.-1998.

980.0049861R349

BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA

Casas, Bartolomé de las.-Historia de las indias.-Biblioteca Ayacucho.-

Caracas.-1986.-- 980.013C33

Arciniega; Germán.-El continente de siete colores: historia de la

Cultura en América Latina.-Taurus.-Bogotá.-2004.-- 980A674.-

UNIDAD 2 La colonización en América

Objetivo: Que el estudiante este en capacidad de identificar las relaciones de producción impuestas por España en América, durante su dominación y así tener elementos de juicio sobre las condiciones socioeconómicas de los americanos en ese periodo

TEMAS

  • La organización administrativa la hacienda impuestos y recaudación
  • La iglesia en América
  • La economía colonial y el sistema de trabajo,
  • El comercio, los cambios en la economía colonial
  • La expansión europea de siglo 18
  • Las reformas borbónicas y
  • La ilustración americana

LECTURAS BASE

Mires; Fernando.-La colonización de las almas: misión y conquista en

Hispanoamérica.-DEI.-San José, Costa Rica.-1991.-- 980M674.-

Zavala; Silvio A...-El mundo americano en la época colonial. -Porrúa. -

Mexico.-1967.- 980Z39.-

Zavala; Silvio A...-El mundo americano en la época colonial. -Porrúa. -

Mexico.-1967.-- 980Z39.-

Zavala; Silvio A...-La encomienda indiana.Porrua. -México. -1973. -

980.01Z39.-

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Castañeda Salamanca; Felipe. -El indio: entre el bárbaro y el

Cristiano...Alfaomega: CESO: Ediciones Uniandes.-Bogotá.-2002.--

980C346.-

UNIDAD 3

EL SIGLO XIX: LA AMERICA REPUBLICANA (de la Independencia a la Primera Guerra Mundial):

Objetivo: Que el estudiante este en capacidad de comprender porque los americanos buscaron su autonomía a comienzos del siglo XIX

TEMAS Los procesos de independencia.

El continente americano en el siglo XVIII.

  • La independencia de Estados Unidos y los primeros años del nuevo estado.
  • La emancipación de Latinoamérica del dominio colonial europeo: Haití, Brasil y los territorios hispanoamericanos.
  • Latinoamérica en la década de los veinte: fracaso del proyecto bolivariano y crisis hispanoamericana.
  • Balance de la Independencia. La construcción de las naciones latinoamericanas (1830−1870).
  • El caudillismo. El impacto de la Gran Depresión en los Estados Unidos: crisis del capitalismo y New Deal. La posguerra en Latinoamérica: la crisis del modelo oligárquico
  • Latinoamérica tras la Gran Depresión: populismo y autoritarismo.

LECTURAS BASE

Martínez Delgado; Luis.-Traiciones a la independencia hispanoamericana.

Editorial Kelly.-Bogota.-1974.- 980.02M385.-

Marx; Karl y Engels; Friedrich. -Materiales para la historia del

América Latina.-Ediciones Pasado y Presente.-Argentina.-1972. - -

980M392.-

Mellafe R., Rolando. -Breve historia de la independencia

Latinoamericana: .-Universitaria.-Santiago de Chile. -1997. - -

980.02M487.-

BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA

Beirut; Gustavo.-Raíces contemporáneas de América Latina. -Eudeba. -

Buenos Aires.-1964.- 980B573.-

Young, Bob.-Libertadores de América latina.-Diana.-México. -1972. - -

80Y68.-

UNIDAD 4

Latinoamérica entre 1879 y 1914: la época oligárquica. Consolidación de los nuevos Estados e integración en el mercado

Mundial

Objetivo: Que el estudiante este en capacidad de analizar los procesos de formación de los estados nacionales, las revoluciones de medio siglo y las reformas liberales

TEMAS

  • El modelo de acumulación,
  • El agotamiento mercantilista,
  • El orden comercial del Siglo XIX,
  • El período agro exportador,
  • La industrialización sustitutiva,
  • La globalización,
  • Las formas estatales,
  • El Estado liberal-oligárquico,
  • El Estado de bienestar

LECTURAS BASE

FERNÁNDEZ−ARMESTO, Felipe: Las Américas, Barcelona, Debate, 2004

BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA

Chevalier; François.-América Latina: de la independencia a nuestros

Días.-Fondo de Cultura Económica.-México.-1999.-- 980Ch527.-

Skidmore; Thomas E... -Historia contemporánea de América Latina:

América Latina del siglo XX. -Critica. -Barcelona. -1999. - -

980.033S628.-

UNIDAD 5 La globalización

Objetivo: Que el estudiante este en capacidad establecer cuales son las relaciones de dependencia de los países de América latina con las potencias europeas

TEMAS

  • Dependencia actual de América latina
  • Pos capitalismo en América
  • Tratados de libre comercio
  • Integración de América latina

LECTURAS BASE

Beyhaut; Gustavo.-América latina.-Siglo veintiuno.-México. -1985. -

980.02B573.-

Roux L., Rodolfo R. de.-Dos mundos enfrentados.-CINEP.-Bogotá.-1990.--

980.001R767.-

BIBLIOGRAFIA COMPEMENTARIA

Ospina; William. -América mestiza: el país del futuro. -Aguilar. -

Bogotá.-2004.-- 980O83.-

SISTEMA DE VALORES

  • Responsabilidad social
  • Trabajo en equipo y actitud de servicio
  • Visión de futuro y actitud de cambio
  • Honestidad y sentido del desarrollo organizacional

CRONOGRAMA

Sesión

Tema

Mediación Pedagógica

Fecha

Bibliografía

1

Presentación del curso. Reconocimiento de los asistentes y puesta en común de los contenidos programáticos.

Conversa torio. Exposición magistral

Programa del curso – Disponible en www.unaula.edu.co

2

Elaboración de ensayos sobre los distintos grupos indígenas de Latinoamérica que existieron antes de la conquista

Conversa torio a partir de indagaciones preliminares.

Consulta, fuentes diversas

Modulo de Investigación.

3

Socialización de ensayos en equipos de trabajo

Conversa torio. Exposición magistral

Díaz

4

Consultas en la biblioteca sobre la época indígena en Latinoamérica

Conversa torio a partir de indagaciones preliminares.

Consulta, fuentes diversas

5

Debate en clase sobre las consultas realizadas sobre

El origen y desarrollo de las sociedades indígenas,

El desarrollo de las civilizaciones americanas,

Conversa torio a partir de indagaciones preliminares.

Consulta, fuentes diversas

6

Los distintos grupos indígenas prehispánicos

Video sobre la América prehispánica

7

El descubrimiento de Latinoamérica La expansión europea y peninsular,

Exposición magistral

8

La conquista de Latinoamérica

La empresa de la conquista y colonización del Caribe conquista México y América central

Conquista de Perú y las expediciones chile, Colombia y el rió de la plata El impacto demográfico de la conquista

Exposición magistral.

9

La colonización en Latinoamérica

La organización administrativa la hacienda impuestos y recaudación

Exposición de los estudiantes. Ampliación y síntesis temática

10

La colonización en Latinoamérica

La economía colonial y el sistema de trabajo

.

Asesoría

Fuentes de consulta. Otras asignadas por el asesor

11

La colonización en Latinoamérica

El comercio, los cambios en la economía colonial

Exposición de los estudiantes. Ampliación y síntesis temática

Fuentes de apoyo temático y metodológico

12

La colonización en Latinoamérica

La expansión europea de siglo 18

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

13

La colonización en Latinoamérica

La iglesia en América

Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate.

Fuentes de apoyo temático y metodológico

14

La colonización de Latinoamérica

Las reformas borbónicas

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de apoyo temático y metodológico

15

La colonización de Latinoamérica

La ilustración americana

Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate.

Fuentes de apoyo temático y metodológico

16

Entrega resultados Primer Trimestre

17

TEMAS Los procesos de independencia.

El continente americano en el siglo XVIII.

La independencia de Estados Unidos y los primeros años del nuevo estado.

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de consulta

18

La emancipación de Latinoamérica del dominio colonial europeo: Haití, Brasil y los territorios hispanoamericanos.

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de consulta

19

Latinoamérica en la década de los veinte: fracaso del proyecto bolivariano y crisis hispanoamericana.

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de consulta

20

Latinoamérica en la década de los veinte: fracaso del proyecto bolivariano y crisis hispanoamericana.

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

21

Balance de la Independencia. La construcción de las naciones latinoamericanas (1830−1870).

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

22

El caudillismo. El impacto de la Gran Depresión en los Estados Unidos: crisis del capitalismo y New Deal. La posguerra en Latinoamérica: la crisis del modelo oligárquico

Mesa redonda

Fuentes de consulta

23

Latinoamérica tras la Gran Depresión: populismo y autoritarismo

Mesa redonda

Fuentes de consulta

24

El modelo de acumulación,

El agotamiento mercantilista,

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de consulta

25

El orden comercial del Siglo XIX,

El período agro exportador

Exposición magistral y conversa torio a partir de lecturas previas

Fuentes de consulta

26

La industrialización sustitutiva,

La globalización

Benedetti

27

Las formas estatales,

El Estado liberal-oligárquico çEl Estado de bienestar

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

28

Dependencia actual de América latina

Pos capitalismo en América

Asesoría

Fuentes de apoyo temático y metodológico

29

Entrega resultados segundo Trimestre

30

Tratados de libre comercio

Exposición de los estudiantes. Preguntas y debate.

31

Integración de América latina

Tertulia

32

Entrega de resultados finales del proceso

DIDÁCTICAS Y METODOLOGIAS DE CLASE

:El método es productivo mediante la intervención de todos los participantes con lecturas previas, presentación en clases, Resúmenes ejecutivos, relatorías y construcción de conocimiento e ideas propias de los participantes, aplicando los métodos específicos de exposición problémica, heurística e investigación, con el apoyo en los métodos expositivos y repetitivos en los encuentros presénciales del curso..

COMPROMISOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE

Son de aprendizaje en grupos grandes, con exposición de estudiantes, plenarias, relatorías y foros de discusión guiados por el docente y trabajos independientes en pequeños grupos e individuales de elaboración conjunta, análisis de casos, consultas e investigación en profundidad de temáticas especificas del curso .elaborando una reseña de un texto así:

LINEAMIENTOS PARA ESCRIBIR UNA RESEÑA

La reseña de un libro consiste en escribir una crítica del mismo. No hay una forma única de abordar un texto, de manera tal que lo que aquí se expresa son sólo sugerencias. Utilice aquéllas que juzgue pertinentes para la tarea asignada: leer críticamente un libro.

1. De la lectura del libro

Los resultados serán mejores si se propone leer con espíritu crítico y comprensivo a la vez.

Lea la totalidad del libro detenida y cuidadosamente. Relea lo que no entendió.

No deje de lado prefacios, prólogos, notas y otras partes que puedan parecer no esenciales al texto. Lo que extraiga de allí podrá ayudar a que entienda mejor el libro. Si fuera posible, es mejor leer el texto dos veces, la primera vez para tener una opinión, la segunda para examinar sus impresiones y obtener evidencias en detalle.

Mientras lee, tome notas. La lista que sigue le dará una idea de lo que debe buscar. Hacer anotaciones le ayudará a concentrarse, mantener el ritmo de lectura y le ofrecerá la oportunidad de marcar párrafos para citar.

2. De las preguntas a hacerse mientras lee

¿Cuál es el tema -o temas- tratado por el autor y en qué área del conocimiento lo coloca?

¿En qué marco conceptual ubica el autor el tema? ¿Cuál es su tesis central? ¿Cuáles son sus hipótesis? ¿Sus inclinaciones, favoritismos? ¿Qué metodología utiliza?

¿Incluye el autor una definición de los términos específicos que utiliza?

¿Cuáles son las fuentes primarias que utiliza el autor? ¿Va verificando sus hipótesis en términos de esas fuentes? ¿Cuán amplia es su investigación?

¿Incluye el autor un debate sobre el tema que está trabajando?

¿Por qué selecciona el autor algo en particular?

¿Para quién fue escrito el libro? ¿Investigadores? ¿Público no académico? ¿Constituye un producto apropiado para su audiencia?

¿Cómo se estructura el libro? Secciones, capítulos. Juzga su desarrollo ordenado y lógico ¿Le parece claro?

¿Cómo juzga la prosa del autor? ¿Tiene un estilo riguroso, ameno, ágil?

El libro: ¿tiene ilustraciones? ¿Índice? ¿Bibliografía? ¿Qué otros adicionales explicativos encuentra? ¿Los juzga efectivos y útiles?

¿Cuán apropiado le parece el título? ¿Promete básicamente lo que muestra?

¿Detectó errores, descuidos, conjeturas falaces?

¿Por qué se escribió? ¿Logró el autor lo que se propuso?

Lea atentamente las conclusiones y analícelas

¿Cuáles son los méritos del libro?

¿Cuál es su respuesta personal al libro? ¿Le satisfizo leerlo? ¿Es convincente? ¿Por qué? Si no lo fuera, ¿Por qué?

3. De cómo escribir una reseña

Escribir una reseña es parecido a producir cualquier otro ensayo corto. No hay una fórmula universal, pero seguir ciertos lineamientos básicos simplifica la tarea.

Revise sus apuntes y el punteo que realizó durante la lectura

Ordene ambos en una secuencia lógica. Una forma posible de comenzar el ensayo es la siguiente:

1. datos bibliográficos del libro

2. datos sobre el autor, campo de su investigación, otras publicaciones

3. una síntesis del tema, los propósitos y el espectro del libro

4. identificación de los temas más importantes

5. detalle de su tesis, prejuicios o argumentos parciales

6. enumeración de los logros del autor en torno a sus argumentos/hipótesis

7. evaluación de las contribuciones al conocimiento científico y sus puntos débiles

8. una síntesis de puntos faltantes

9. valoración del libro y su espacio en la historiografía

Escriba el borrador sin detenerse a afinar frases, tratando de incluir todo lo que tiene que decir.

Lea el borrador críticamente, notando los párrafos ambiguos, incompletos, reiterativos, etc.

Corrija y construya el segundo borrador, prestando mayor atención al modo en que expresó sus reflexiones, al uso correcto de terminología y conceptos propios de las ciencias sociales.

Lea el segundo borrador, detectando los errores gramaticales y la puntuación, asegurándose de que ha escrito todo lo que quería decir.

Tipo el ensayo final.

Lea nuevamente y asegúrese de haber corregido todos los errores.

4. Elección del libro a reseñar y presentación del trabajo

Los alumnos deberán elegir para la reseña uno de los libros propuestos.

La extensión del trabajo será de 5 páginas, a un espacio y medio, letra tamaño 12.

La reseña deberá entregarse el deberá entregarse en la clase teórica en una fecha a convenir.

NB. Se adjunta una reseña a modo de ejemplo.

5. Libros propuestos para la reseña

Steven Stern, Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española: Huamanga hasta 1960 (Madrid, Alianza Editorial, 1986)

Sergio Serulnikov, Conflictos sociales e insurrección en el mundo colonial andino. El norte de Potosí en el siglo XVIII (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006)

Enrique Tandeter, Coacción y mercado. La minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826 (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1992)

Nota aclaratoria sobre las citas de la bibliografía:

Para cita de libro:
Nombre y apellido del autor, título del libro en cursiva, entre paréntesis ciudad, editorial y año. Si se cita número de páginas, se hace después del paréntesis utilizando: p. x o pp. X-z.
Ejemplo:
Jan Bazant, Los bienes de la Iglesia en México, 1865-1875 (México, El Colegio de México, 1971).

Para cita de artículos o capítulos: .Nombre y apellido del autor, título del artículo entre comillas y cita de la compilación o revista.
Ejemplo:
Oscar Cornblit, “Levantamientos de masas en Perú y Bolivia durante el siglo dieciocho” en Tulio Halperín Donghi (comp.), El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica (Buenos Aires, Sudamericana, 1978): pp.57-119.

EVALUACION

El sistema de evaluación de la materia se inscribe dentro de la normativa que regula las asignaturas y se compone de tres calificaciones. Habrá dos exámenes parciales (el primero al promediar el dictado de la materia, y un segundo examen al finalizar el Semestre); y un trabajo escrito domiciliario: la reseña de un libro. Los parciales consistirán en preguntas relacionadas con los temas, debates y autores tratados tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas, así como también con bibliografía complementaria indicada. El primer parcial incluirá los primeros contenidos del programa. El último parcial enfatizará la segunda mitad de las unidades de la materia, aunque eventualmente podrá incluir preguntas generales vinculadas a temáticas anteriores. La reseña consiste en un comentario crítico de uno de los libros sugeridos por la cátedra. A tales efectos los estudiantes recibirán al comienzo del ciclo los lineamientos con las indicaciones y sugerencias para la elaboración del trabajo. La reseña deberá entregarse en la fecha indicada en Los lineamientos.

Se admite la posibilidad de reemplazar el examen escrito final por la redacción de un ensayo (10−15 folios) sobre una cuestión Importante relativa a la materia; esta opción va acompañada de un examen oral en el que se interrogará sobre el trabajo realizado, la lectura obligatoria hecha y la parte del temario relacionada con ambos. Los alumnos que quieran acogerse a esta Posibilidad deberán comunicarlo al profesor con la suficiente antelación...

La distribución porcentual será la siguiente:

35% Primer seguimiento

10% Exposición

10% Informe de Reseña

10% parcial

5% Seguimiento

35% Segundo seguimiento

10% Exposición

10% Prueba escrita

10% Reseña

5% Seguimiento

30% Examen final

20% Prueba escrita

1O% trabajo escrito de investigación

BIBLIOGRAFIA se encuentra en la biblioteca de la universidad)

Beyhaut; Gustavo.-América latina.-Siglo veintiuno.-México. -1985. -

80.02B573.-

Beirut; Gustavo.-Raíces contemporáneas de América Latina. -Eudeba. -

Buenos Aires.-1964.- 980B573.-

Bolívar; Simón. -Para nosotros la patria es América. -Biblioteca

Ayacucho.-Caracas.-1991.- 980B689.-

Borja Jiménez, Emiliano... [Et-al].-Diversidad cultural: conflicto y

Derecho... -Tirant lo Blanch. -Valencia, España. -2006. - -

980.00498D642.-

Boschy Gimpera; Pere.-La América pre -hispánica. -Editorial Ariel. -

Barcelona.-1975.- 980.1B742.-

Cardona; Antonio María.-Los Embera del medio Atrato.-s.ed...-Quindío. -

1987.- 980.004C268.-

Casas, Bartolomé de las.-Historia de las indias.-Biblioteca Ayacucho.

108,109 y 110.-Caracas.-1986.-- 980.013C335.-

Casas, Bartolomé de las.-Historia de las indias.-Biblioteca Ayacucho.-

Caracas.-1986.-- 980.013C335.-

Casas, Bartolomé de las.-Historia de las indias.-Biblioteca Ayacucho.-

Caracas.-1986.-- 980.013C335.-

Castañeda Salamanca; Felipe. -El indio: entre el bárbaro y el

Cristiano...-Alfa omega: CESO: Ediciones Uniandes.-Bogotá.-2002.--

980C346.

Castillón C.; Héctor.-Chocó: .-Ediciones C.P.I...-Medellín.-1982. - -

980.0049861C355.-

Castillón C.; Héctor.-Chocó: .-Ediciones C.P.I...-Medellín.-1982. - -

980.0049861C355.-

Castillón C.; Héctor.-Chocó: .-Ediciones C.P.I...-Medellín.-1982. - -

980.0049861C355.-

Chamorro Caldera; Mario Cándido.-El resguardo embera de los ríos

Dubaza y Catru.-.-Medellin.-1988.-T 980.00498Ch448.-

Chávez Mendoza; Álvaro.-Los Ica.-Instituto colombiano de cultura. -

Bogota.-1977.- 980.461Ch512.-

Chevalier; François.-América Latina: de la independencia a nuestros

Días.-Fondo de Cultura Económica.-México.-1999.-- 980Ch527.-

Congreso internacional de americanistas etnohistoria e....-Memorias.-

UNIANDES.-Bogota.-1988.- 980.004C749.-

Corbalán; María Eugenia.-El pensamiento indígena en Europa.-Planeta. -

Santafé de Bogotá.-1999.-- 980.004C832.-

Cuneo; Dardo.-La batalla de América Latina. -Siglo Veinte. -Buenos

Aires.-1964.-- 980.03C972.-

De las Casas; Bartolomé.-Brevísima relación de la destrucción de las

Indias.-Editorial Fon Tamara.-Barcelona.-1974.- 980.101D278.-

Debray, Regis.-Ensayos sobre América Latina.-Ediciones era. -México. -1970.-- 980.001D354.-

Díaz-Granados Santos; Consuelo.-Conozcamos nuestra historia. -Pime. -

Bogotá.-1984.-- 980D542.-

Díaz-Granados Santos; Consuelo.-Conozcamos nuestra historia. -Pime. -

Bogotá.-1984.-- 980D542.-

Disselhoff; H. D...-Las grandes civilizaciones de la América antigua. -

Ayma.-Barcelona.-1967.- 980.4D613.-

Disselhoff; H. D...-Las grandes civilizaciones de la América antigua. -

Ayma.-Barcelona.-1967.- 980.4D613.-

Duque Gómez; Luis.-Los Quimbayas.-Autores antioquenos.-Medellin.-1991.980D946.-

Dussel, Enrique.-1492 el encubrimiento del otro: .-Antropos. -Santafé

De Bogotá.-1992.-- 980.013D948.-

Fagg; John Edwin.-Historia general de latinoamerica.-Taurus.-Madrid. -970.-- 980F154.-

Friede; Juan.-Indigenismo y aniquilamiento de indígenas en Colombia. -

Universidad Nacional de Colombia.-Bogota.-1975.- 980.461F899.-

Friede; Juan.-Los Quimbayas bajo la dominación española. -Carlos

Valencia editores.-Bogota.-1978.-- 980.4F899q.-

Friede; Juan.-Los Quimbayas bajo la dominación española. -Carlos

Valencia editores.-Bogota.-1978.-- 980.4F899q.-

Friede; Juan. -Los Quimbayas bajo la dominación española. -Banco

Popular.-Bogota.-1963.-- 980.4F899.-

Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. -Proyectos de

Investigación realizada entre 1972 y 1984.-Banco de la República.

Bogota.-1985.- 980.00498F981.-

Galasso; Norberto...-Manuel Ugarte. -Ayacucho. -Venezuela. -1978. -

980.1G146.-

Galeano, Eduardo.-Memoria del fuego.-Siglo Veintiuno.-México.-1982.--

980.001G132.-

Galeano, Eduardo.-Memoria del fuego.-Siglo Veintiuno.-México.-1982.--

980.001G132.-

Galeano; Eduardo. -Las venas abiertas de América Latina. -Siglo

Veintiuno.-Bogota.-1980.-- 980.003G151.-

Galeano; Eduardo. -Las venas abiertas de América Latina. -Siglo

Veintiuno.-Bogota.-1980.-- 980.003G151.-

Galeano; Eduardo. -Las venas abiertas de América Latina. -Siglo

Veintiuno.-Bogota.-1980.-- 980.003G151.-

Galeano; Eduardo. -Las venas abiertas de América Latina. -Siglo

Veintiuno.-Bogota.-1980.-- 980.003G151.-

Gallardo, Helio.-500 años: fenomenología del mestizo (violencia y

Resistencia).-DEI.-San José, Costa Rica.-1993.-- 980.01G163.-

García Aguirre; Consuelo de Jesús. -El proceso educativo en la

Comunidad indígena Kuna de Caimán Nuevo (Turbo Ant...-.-Medellín. -

1988.-T 980.00498G216.-

García; Pilar.../et-al/ coord...-Las raíces de la memoria; América

Latina, ayer y hoy quinto encuentro, debate... -Universidad de

Barcelona Publicacions.-Barcelona.-1996.-- 980L337.-

Gaviria E.; Nicolás.-Compendio de historia de Colombia y educación

Cívica y social.-Bedout.-Medellin.-1978.- 980.

Gómez Ochoa; Jorge Ignacio.-El proceso educativo en la comunidad

Indígena Kuna de Caimán Nuevo (Turbo Ante...-. -Medellín. -1988. -T

980.00498G216.-

Gómez R.; Carlos William. -Historia de América. -Voluntad. -Bogotá,

Colombia.-1982.-- 980.007G689.-

Gómez; Augusto.-Indios colonos y conflictos.-Siglo XXI.-Bogota.-1991.-

980.00498G633.-

Góngora; Mario.-Estudios sobre la historia colonial de Hispanoamérica.

Editorial Universitaria.-Santiago de Chile.-1998.-- 980.013G638.-

González Casanova; Pablo. América latina: historia de medio siglo. -

Siglo veintiuno.-Mexico.-1982.-- 980G643.-

González Casanova; Pablo. América latina: historia de medio siglo. -

Siglo veintiuno.-Mexico.-1982.-- 980G643.-

González Mejía; Conrado. -Historia de América. -Editorial Bedout. -

Medellin.-1975.- 980.007G643.-

Groot de Mahecha; Ana María.-Checua.-Banco de la República. -Bogotá. -

1992.- 980.004G876c.-

Groot de Mahecha; Ana María.-Intento de delimitación del territorio de

Los grupos étnicos.-Banco de la República. -Santafé de Bogotá. -

1991.- 980.004G876.-

Gros; Christian. -Colombia indígena. -Cerec. -Bogotá. -1991. - -

980.0049861G877.-

Guberek; Simón.-Yo vi crecer un pais.Fundacion Simón y Lola Guberek.-

Bogota.-1987.- 980.1G921.-

Guberek; Simón.-Yo vi crecer un pais.-Fundacion Simo y Lola Guberek. -

Bogota.-1987.- 980.1G921.-

Halperin Donghi, Tulio.-Historia contemporánea de América Latina. -

Alianza.-Madrid, España.-1980.-- 980H195.-

Hasler; Juan A...-Por el mundo misterioso del indio.-Grupo de autores.-

Cali.-1980.- 980.00498H352.-

Henríquez Ureña; Pedro. -Historia de la cultura en la América

Hispánica.-Fondo de cultura economica.-Mexico.-1955.-- 980.1H519.-

Henríquez Ureña; Pedro. -Historia de la cultura en la América

Hispánica.-Fondo de Cultura Economica.-Mexico.-1961.-- 980.1H519.-

Herrera Palmi; Heraclio.-El proceso educativo en la comunidad indígena

Kuna de Caimán Nuevo (Turbo Ant... -. -Medellín. -1988. -T

980.00498G216.-

Hostos; Eugenio María. -América: lucha por la libertad. -Siglo

Veintiuno.-Mexico.-1980.-- 980.1H831.-

Instituto de cultura hispánica.-Las casas et la politique des droits

De L*home.-Centre national de la cherche scientifique. -s.l... -

974.-- 980.1I59.-

Isaacs; Jorge. -Las tribus indígenas del Magdalena. -Editorial

Incunables.-Bogota.-1983.- 980.00498I73.-

Izard; Miquel.-America Latina, siglo XIX violencia, subdesarrollo y

Dependencia.Sintesis.-Madrid.-s.f.--980.031I98.-

Izard; Miquel.-El rechazo a la civilización: .-Península.-Barcelona. -

2000.-- 980I98.-

Jaramillo Uribe; Jaime.-Ensayos de historia social. -Tercer mundo

Editores.-Bogota.-1989.-- 980.004J37.-

Jaramillo Uribe; Jaime.-Ensayos de historia social. -Tercer mundo

Editores.-Bogota.-1989.-- 980.004J37.-

Konetzke; Richard.-America latina: época colonial.-Siglo veintiuno. -

Mexico.-1981.-- 980.01K82.-

Konetzke; Richard.-America latina.-Siglo veintiuno.-Mexico.-1981. -

980.01K82.-

Krieger; Alex D...-El hombre primitivo en América.-Nueva visión.-BuenosAires.-1974.- 980.1K92.-

Ladero Quesada; Miguel Ángel...et-al.-Historia de América Latina. -

Editorial Hernando.-Madrid.-1978.-- 980H673.-

Ladero Quesada; Miguel Ángel...et-al.-Historia de América Latina. -

Editorial Hernando.-Madrid.-1978.-- 980H673.-

Ladero Quesada; Miguel Ángel...et-al.-Historia de América Latina. -

Editorial Hernando.-Madrid.-1978.-- 980H673.-

Ladero Quesada; Miguel Ángel...et-al. -Historia de América Latina. -

Editorial Hernando.-Madrid.-1978.-- 980H673.-

Lafaye; Jacques.-Los conquistadores.-Siglo veintiuno.-Mexico.-1988.--

80.01L161.

Langebaek; Carl Henrik.-Mercados poblamiento e integración étnica

Entre los muiscas. -Banco de la República. -Bogotá. -1987. -

980.461L274.-

Lievano Aguirre; Indalecio.-España y las luchas sociales del nuevo

Mundo.-Editora nacional.-Madrid.-1972.-- 980.01L722.-

Liévano Aguirre, Indalecio.-Bolivarismo y Monroísmo. -Tercer Mundo. -

Bogotá.-1987.-- 980.02L626.-

Liévano Aguirre, Indalecio. -Bolivarismo y monroísmo. -Grijalbo. -

Caracas, Venezuela.-2007.-- 980.02L626.-

Londoño Lozano, Nicolás Emilio.-Problemática de los indios catíos en

El Chocó.--.-Medellín.-1981.-T 980.00498R436.-

Lucena, Manuel.-Breve historia de Latinoamérica: .-Ediciones Cátedra.-

Madrid, España.-2007.-- 980L963.-

Lynch; John. -Hispanoamérica 1750 -1850. -Universidad Nacional de

Colombia.-Bogota.-1987.-- 980.02L987h.-

Lynch; John.-Las revoluciones hispanoamericanas 1808 -1826. -Ariel. -

Barcelona.-1976.- 980.02L987.-

Mariategui, José Carlos.-Temas de nuestra América.-Amauta.-Lima, Perú.

1960.-- 980M338.-

Martínez Delgado; Luis.-Traiciones a la independencia hispanoamericana.

Editorial Kelly.-Bogota.-1974.- 980.02M385.-

Martínez Delgado; Luis.-Traiciones a la independencia hispanoamericana.

Editorial Kelly.-Bogota.-1974.- 980.02M385.-

Marx; Karl y Engels; Friedrich. -Materiales para la historia del

América Latina.-Ediciones Padado y Presente.-Argentina.-1972. - -

980M392.-

Mellafe R., Rolando. -Breve historia de la independencia

Latinoamericana: .-Universitaria.-Santiago de Chile. -1997. - -

980.02M487.-

Menchu; Rigoberta.../et-al/.-América Latina: -Cinep. -Santafé de

Bogotá.-1991.-- 980.004A512.-

Miramontes y Zuazola, Juan de.-Armas antarticas. -Comisión Editora. -

Caracas.-1978.-- 980M671.-

Miranda; Francisco de. América espera.-Biblioteca Ayacucho.-Venezuela.

1982.- 980.02M672.-

Mires; Fernando.-La colonización de las almas: misión y conquista en

Hispanoamérica.-DEI.-San José, Costa Rica.-1991.-- 980M674.-

Monod; Jean.-Un rico caníbal. -Siglo veintiuno. -México. -1975. -

980.4M751.-

Organización Indígena de Antioquia.-Los Pueblos Indígenas en defensa

De la Madre Tierra.-Agencia Española de Cooperación Internacional.

Medellín, Colombia.-2001.-- 980.461O68.-

Ortiz Mesa, Javier y Uribe Uran, Víctor Manuel.../et -al/. -Naciones,

Gentes y territorios: .-Universidad de Antioquia: Universidad

Nacional...-Medellín.-2000.-- 980N758.-

Ospina; William. -América mestiza: el país del futuro. -Aguilar. -

Bogotá.-2004.-- 980O83.-

Padilla; Ezequiel.-El hombre libre de América.-Nuevo Mundo. -México. -

1943.- 980P123.-

Palacios; Marco.-La unidad nacional en América Latina.-El colegio de

Mexico.-Mexico.-1983.- 980P154.-

Patiño; Víctor Manuel.-Historia de la cultura material en la América

Equinoccial.-Instituto Caro y Cuervo.-Bogota.-1990.-R 980.004P298.

Patiño; Víctor Manuel.-Historia de la cultura material en la América

Equinoccial.-Intituto Caro y Cuervo.-Bogota.-1990.-R 980.004P298.-

Patiño; Víctor Manuel.-Historia de la cultura material en la América

Equinoccial.-Instituto Caro y Cuervo.-Bogota.-1990.-R 980.004P298.

Patiño; Víctor Manuel.-Historia de la cultura material en la América Equinoccial.-Instituto Caro y Cuervo.-Bogota.-1990.-R 980.004P298.

Patiño; Víctor Manuel.-Historia de la cultura material en la América

Equinoccial.-Instituto Caro y Cuervo.-Bogota.-1990.-R 980.004P298.

-

Patiño; Víctor Manuel.-Historia de la cultura material en la América

Equinoccial.-Instituto Caro y Cuervo.-Bogota.-1990.-R 980.004P298.

Patiño; Víctor Manuel.-Historia de la cultura material en la América

Equinoccial.-Instituto Caro y Cuervo.-Bogota.-1990.-R 980.004P29

Patiño; Víctor Manuel.-Historia de la cultura material en la América

Equinoccial.-Instituto Caro y Cuervo.-Bogota.-1990.-R 980.004P298.

Pérez Prendes; José Manuel.-Estructuras político administrativas de la

Colonia y la formación de los estados. -Graficas Goes. -Madrid. -

1986.-R 980.01P438.-

Pla; Alberto J...-América Latina siglo XX: economia, sociedad y

Revolución.-Carlos Pérez Editor.-Buenos Aires.-1969.-- 980P696.-

Quijano; Alonso.-El segundo libertador gran mariscal de Ayacucho

Antonio José de Sucre. -Editorial lealon. -Medellín. -1979. -

80.092Q6.-

Rangel; Carlos.-Del buen salvaje al buen revolucionario.-Monte avila

Editores.-Caracas.-1977.- 980.1R196.-

Reichel-Dolmatoff; Gerardo.-Colombia Indígena.-Colina.-Medellín.-1998.

980.0049861R349.-

Reichel-Dolmatoff; Gerardo.-Los Kogi.-Procultura. -Bogotá. -1985. - -

980.00498R349.-

Reichel-Dolmatoff; Gerardo.-Los Kogi.-Procultura. -Bogotá. -1985. -

980.00498R349.-

Restrepo Holguin; Luis Anibal.-Problematica de los indios catios en el

Choco.-.-Medellin.-1981.-T 980.00498R436.-

Roa Bastos, Augusto... -Las culturas condenadas. -Siglo Veintiuno. -

Bogotá.-1978.-- 980.492R628.-

Roa Bastos, Augusto... -Las culturas condenadas. -Siglo Veintiuno. -

Bogotá.-1978.-- 980.492R628.-

Rodríguez Lapuente; Manuel.-Historia de Iberoamerica.-Ramon Sopena. -

Barcelona.-1970.-- 980R696.-

Roux L., Rodolfo R. de.-Dos mundos enfrentados.-CINEP.-Bogotá.-1990.--

980.001R767.-

Sánchez; Luis Alberto.-Breve historia de América. -Losada. -Buenos

Aires.-1965.-- 980S211.-

Sarmiento Acosta; Luis Alberto.-America Latina.-Universidad Pedagógica

Y Tecnologica.-Tunja.-1992.- 980.01S246.-

Sejourne; Laurette.-America Latina.-Siglo veintiuno.-Mexico.-1975.-

980.00498S463.-

Sejourne; Laurette.-America Latina.-Siglo veintiuno.-Mexico.-1975.-

980.00498S463.-

Sierra García, Jaime. -Latinoamerica: un ensayo sociológico. -

Cooperativa Profesional de Antioquia.-Medellín.-1962.-- 980S17.-

Simón; Fray Pedro.-Noticias historiales.-Banco popular.-Bogota.-1981.-

980.01S594.-

Skidmore; Thomas E... -Historia contemporánea de América Latina:

América Latina del siglo XX. -Critica. -Barcelona. -1999. - -

980.033S628.-

Soler; Ricaurte.-Idea y cuestión nacional latinoamericanas. -Siglo

Veintiuno.-Mexico.-1980.-- 980.03S685.-

Soto Arango; Diana, eds.../et-al/.-Recepción y difusión de textos

ilustrados: intercambio científico entre Europa y América en la

ilustración. Universidad Pedagógica de Colombia: Universidad... -

Madrid.-2003.-- 980.02R295.-

Todorov, Tzvetan.-La conquista de América: .-Siglo Veintiuno.-México.-

1987.-- 980.01T639.-

Tovar Pinzón; Hermes.-Documentos sobre tributación y dominación en la

Sociedad chibcha.-Universidad Nacional de Colombia.-Bogotá.-1970.-

980.4T736.-

Tovar Pinzón; Hermes.-Documentos sobre tributación y dominación en la

Sociedad Chibcha.Unv. Nacional de Colombia. Bogotá. -1970. - -

980.4T736.-

Triana; Miguel.-La civilización chibcha.-Biblioteca Popular de Cultura

Colombiana.-Bogotá.-1951.-- 980.004T821.-

Trimborn, Hermann.Señorio y barbarie en el Valle del Cauca: -

Universidad del Valle.-Cali, Colombia.-2005.-- 980.004986152T736.-

Valderrama Andrade; Bernardo.Taironaca. -Ancora. -Bogotá. -1984. -

980.00498V145.-

Valderrama Andrade; Bernardo.Taironaca. -Ancora. -Bogotá. -1984. -

980.00498V145.-

Vazeilles; José Gabriel.-La conquista española de América. -Centro

Editor.-Buenos Aires.-1971.-- 980.01V393.-

Vélez Vélez; Luis Fernando.-Relatos tradicionales de la cultura Catia.

Imprenta departamental de Antioquia. -Medellín. -1982. -

980.0049861V436.-

Villegas; Benjamín.../et-al/ Dir., diseño y ed...-América mestiza: el

País del futuro.-Villegas Editores.-Bogotá.-2000.-R 980A512.-

Viñas; David.-Indios ejército y fronteras.-Siglo veintiuno. -México. -

1982.-- 980.004V794.-

Young, Bob.-Libertadores de América latina.-Diana.-México. -1972. - -

980Y68.-

Zavala; Silvio A...-El mundo americano en la época colonial. -Porrúa. -

Mexico.-1967.- 980Z39.-

Zavala; Silvio A...-El mundo americano en la época colonial. -Porrúa. -

Mexico.-1967.-- 980Z39.-

Zavala; Silvio A...-La encomienda indiana.-Porrua. -México. -1973. -

980.01Z39.-

Zavala; Silvio A...-Las instituciones jurídicas en la conquista de

America.-Porrua.-Mexico.-1973.- 980.03Z39.-

Zuloaga Ángel; Fabio. -Oro, evangelio y reino: memoria de un

Etnocidio.-El Propio Bolsillo.-Medellìn.-1992.-- 980.01Z94.-

BIBILOGRAFIA GENERAL COMPLEMENTARIA

COLONIAL

Leslie Bethell, (ED.), Historia de América Latina, Vols. 1-4: América Latina colonial (Barcelona, Cambridge University Press y Crítica, 1990).

John Coastworth, "La independencia latinoamericana: hipótesis sobre sus consecuencias y beneficios" en Leandro Prados de la Escosura y Samuel Amaral (comp.), La independencia americana: consecuencias económicas (Madrid, Alianza, 1993): pp. 17-30.

Gilberto Freyre, Casa grande y senzala (Buenos Aires, Emecé, 1943).

Olivia Harris, Brooke Larson y Enrique Tandeter (comp.), La participación indígena en los mercados surandinos. Estrategias y reproducción social. Siglos XVI a XX (La Paz, Ceres, 1987).

Louisa Hoberman and Susan Socolow, Cities & Society in Colonial Latin America (Albuquerque, University of New Mexico Press, 1986). (Hay versión en castellano)

Juan Carlos Korol y Enrique Tandeter, Historia económica de América Latina: problemas y procesos (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1999).

Miguel León-Portilla, El reverso de la conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas (México, Mortiz, 1964).

John Murra, Formaciones económicas y políticas del mundo andino (Lima, IEP, 1975).

Nicolás Sánchez-Albornoz, the Population of Latin America: A History (Berkeley, University of California Press, 1974) (Hay versión en castellano).

Stuart Schwartz, Sugar Plantations in the Formation of Brazilian Society: Bahia, 1550-1835 (Cambridge, Cambridge University Press, 1985).

Irene Silberblat, Moon, Sun, and Witches (Princeton, Princeton University Press, 1986) (Hay versión en castellano).

Steve Stern, Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española: Huamanga hasta 1640 (Madrid, Alianza Editorial, 1986).

Tzevan Todorov, La Conquista de América. La cuestión del otro (México, Siglo XXI, 1987).

INDEPENDENCIA

Leslie Bethell, (ed.), Historia de América Latina (op. cit.) Vol. 6: América Latina independiente.

Ricardo Cicerchia, Historia de la vida privada en la Argentina (Buenos Aires, Troquel, 1998).

----- (comp.), Formas familiares, procesos históricos y cambio social en América Latina (Quito, Abyayala, 1998).

Francois-Xavier Guerra, Annick Lempériere et al., Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX., (México, FCE, 1998).

Tulio Halperín Donghi, Historia contemporánea de América Latina (Madrid, Alianza Editorial, 1990).

-----, Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850 (Madrid, Alianza Editorial, 1985).

Asunción Lavrín (comp.), Las mujeres latinoamericanas. Perspectivas históricas (México, Fondo de Cultura Económica, 1985).

John Lynch, Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826 (Barcelona, Ariel, 1976).

Stanley Stein, Vassouras: A Brazilian Coffee County, 1850-1900 (Cambridge, Harvard University Press, 1957).

Emilia Viotti da Costa, the Brazilian Empire: Myths and Histories (Chicago, University of Chicago Press, 1985).

MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Claudia Agostini, Elisa Speckman (coord.) Modernidad, tradición y alteridad. La ciudad de México en el cambio de siglo (XIX-XX) (México, UNAM, 2001).

Antonio Annino, Historia de las elecciones en Iberoamérica, siglo XIX (Buenos Aires, Fondo de Cultura Ec/nómica, 1985).

Antonio Annino, François-Xavier Guerra (coord.) Inventando la Nación Iberoamericana. Siglo XIX (FCE, México, 2003)

Diana Balmori (et al), Notable Family Networks in Latin America (Chicago, Chicago University Press, 1984) (Hay veróión en castellano)

Leslie Bethell (ed.), Xistor) a de América Latina (op. cit.) Vol. 7-10.

Victor Bulmer Thomas, the Economic History of Latin America since Independence (Cambridge, Cambridge University Press, 1994). (Hay versión en castellano)

Marcello Carmagnani, Alicia Hernández Chávez, Ruggiero Romano (coordinadores), Para una Historia de América III, Los Nudos (2), México, FCE, 1999).

Fernando Henrique Cardoso y Enzo Paleto, Dependencia y desarrollo en América Latina (México, Siglo XXI, 1969).

Robert Conrad, the Destruction of Brazilian Slavery, 1850-1888 (Berkeley, University of California Press, 1972).

Susan Eckstein (ed.), Power and Popular Protest: Latin American Social Movements (Berkeley, University of California Press, 1989).

Pablo González Casanova (comp.), Historia política de los campesinos latinoamericanos (México, Siglo XXI, 1985).

Julio Labastida Marín del Campo (coordinador), Dictaduras y dictadores (México, Siglo XXI, 1986).

Ernesto Laclau, Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo y populismo (México, Siglo XXI, 1978).

Robert Levine, Valley of Tears: Revisiting the Canudos Massacre in Northeastern Brazil, 1893-1897 (Berkeley, University of California Press, 1992).

Guillermo O'Donnell, Modernización y autoritarismo (Buenos Aires, Paidós, 1972).

Pierre Rosanvallon, Por una historia conceptual de lo político (FCE, Buenos Aires, 2003).

William Rowe y Vivian Schelling, Memory and Modernity: Popular Culture in Latin America (Londres, Verso, 1991).

Thomas Skidmore, Politics in Brazil, 1930-1964 (New York, Westview, 1967).

Thomas Skidmore y Peter Smith, Historia contemporánea de América Latina (Barcelona, Crítica, 2° ED. en español 1999).

Alfred Stephan (ed.), Authoritarian Brazil: Origins, Policies, Future (New Haven, Princeton University Press, 1973).

Estebe Stern, “Paradigmas de la conquista: Historia, historiografía y política” Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani, 3a serie 6, (1992).

Paul Vanderwood, Disorder and Progress. Bandits, Police, and Mexican Development (Lincoln, University of Nebraska Press, 1981) (Hay version en castellano).

Eric Van Young, "To See Someone Not Seeing: Historical Studies of Peasants and Politics in Mexico”. Estudios Mexicanos, 6, 1 (1990): pp. 133-159.

Josefina Zoraida Vázquez, El establecimiento del federalismo en México, 1821-1827 (México, El Colegio de México, 2003)

Richard Weiner, “Battle for Survival: Porfirian Views of the International Marketplace”, Journal of Latin American Studies, 32:3, October 2000, pp. 645-670.

Leopoldo Zea, Positivism in Mexico (Austin, Universtiy of Texas Press, 1974).

Otra Bibliografia Complementaria

Unidad 1
Steve Stern, “Paradigmas de la conquista: Historia, historiografía y política” Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani, 3a serie 6, (1992). pp. 7-39.

David Brading, ¨La monarquía católica¨ en Antonio Annino, Luis Castro Leiva y FrançoisXavier Guerra, De los imperios a las naciones: iberoamérica (IberCaja, Zaragoza, 1994) pp.19-43.

Tzvetan Todorov, "La conquista de América", (México, Siglo XXI, 1987) pp.59-136

Fuentes documentales

Unidad 2
Tulio Halperín Donghi, Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850 (Madrid, Alianza Editorial, 1985). pp. 199-204 y 207-215.

Tulio Halperín Donghi, Historia contemporánea de América Latina (Madrid, Alianza Editorial, 1990). pp. 80-139.

John Lynch, "Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826", (Barcelona, Ariel, 1989), pp. 292-335

Guilherme Pereira Das Neves, “Del Imperio Luso-Brasileño al Imperio del Brasil (1789-1822)”, en Antonio Annino, et al, Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX (México, FCE, 2003) pp. 221-252.

José Murilo de Carvalho, “Brasil. Naciones imaginadas”, en Antonio Annino, et al, Inventando la nación. Ibero América... Siglo XIX (México, FCE, 2002) pp. 501-530.

Fuentes documentales

Unidad 3
Diana Balmori, Stuart F. Voss y Miles Wortman, Las alianzas de familia y la formación del país en América Latina (México, Fondo de Cultura Económica, 1990). Introducción y Cáp. 1

Ricardo Cicerchia, Historia de la vida privada en la Argentina (Buenos Aires, Troquel, 1998). pp. 59-86.

Ricardo Cicerchia, "El orbe americano: una historia social de la ciudad latinoamericana", en Silvia Alderoqui y Pompi Penchansky, comps., Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano (Buenos Aires, Paidós, 2002) pp. 95-117.

Unidad 4


Ciro Cardoso y Héctor Pérez Brignoli, Historia de América Latina (Barcelona, Crítica, 1984 [Tercera edición]). pp. 7-104.

Frank Safford;"Política, ideología y sociedad", en Leslie Bethell, ED., Historia de América latina, (Barcelona, Cambridge University Press-Crítica, 1991) tomo 6, América Latina Independiente, 1820-1870, pp. 42-104.

Josefina Vázquez, “El Federalismo Mexicano, 1823-1847”, en Marcello Carmagnani (coordinador), Federalismos Latinoamericanos: México/Brasil/Argentina, (Méjico, El Colegio de México, 1993) pp. 15-50.

Jan Bazant, Los bienes de la Iglesia en México (1856-1875). Aspectos económicos y sociales de la Revolución liberal (México, El Colegio de México, 1984 [reimpresión]). pp. 44-91.

Fuentes documentales: Constitución de México de 1857, Título V: “De los Estados de la Federación”.

Unidad 5

Ricardo Cicerchia, "Historia y genealogía de la identidad Latinoamericana. Un ensayo sobre Chiapas", Ciudadanos, año 2 Nº 5, otoño de 2002. pp. 123-131.

Fuentes documentales: Plan de Ayala, Plan San Luís Potosí, Constitución 1917:Art. 27 y 123.
Víctor Bulmer-Thomas, “Las economías latinoamericanas, 1929-1939”, en Leslie Bethell (ED.), Historia de América Latina (Barcelona, Crítica-Cambridge University Press, 1990) v. 11, pp.3-46.

Rosemary Thorp, "Progreso, pobreza y exclusión. Una Historia económica de América Latina en el siglo XX", (Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, 1998), pp. 49-101.

Juan Felipe Leal, La burguesía y el estado mexicano (México, Ediciones El Caballito, 1991 [Décima edición]. pp. 175-191.

Alan Knight, "México, c. 1930-1946", en Leslie Bethell, (ED), Historia de América Latina, (Barcelona, Cambridge University Press-Crítica, 1998), Vol. 13, pp.13-83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario