Buscar Documento en este Blog

9 nov 2009

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE CURSO: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE FORMACIÓN: PEDAGOGÍA

AÑO: TERCERO

DOCENTE: MARIO ALBERTO GUERRA MONTOYA

AÑO: 2009

CÓDIGO: 303

NO. DE CRÉDITOS: 2

TIEMPO:TOTAL 4 HORAS PRESÉNCIALES: 2 HORAS ASESORÍA: 2

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE: 4

1. - PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Ø La formación de un docente con una sólida instrucción y educación en el área pedagógica - didáctica

Ø Un ser sensible frente a los problemas de su área de formación con competencias en el campo educativo especialmente el área de la didáctica de las ciencias sociales

Ø Un investigador de la didáctica de las ciencias sociales sensible con una sólida formación en los enfoques y tendencias de la didáctica de las ciencias sociales y así convertir su práctica en un verdadero escenario para la solución de los problemas del campo educativo

Ø Un licenciado en educación con las competencias para enfrentar los nuevos retos y tendencias en la educación

Ø Un profesional con las habilidades en de la didáctica de las ciencias sociales para la adquisición de competencias en el desarrollo de la didáctica y la pedagogía

Ø Un estudiante competente en la planeación-organización y ejecución de proyectos de desarrollo y en especial de proyectos de aula diseño curricular de Nelson López y de acuerdo al modelo pedagógico del programa en ciencias sociales de la facultad de educación

2. - CONTENIDOS BÁSICOS O FUNDAMENTALES

A.- LA DIDÁCTICA

v Historias de la didáctica

v Estudio de la didáctica

v La didáctica y el método

v Componentes de la didactica

B.-DIDACTICA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Ø Los estándares de las ciencias sociales

Ø Las disciplinas de las ciencias sociales

Ø Modelos de investigación social

Ø relaciones de la didáctica y las ciencias sociales

C DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA

v Didáctica de las ciencias sociales

v Didáctica de las ciencias sociales en la escuela primaria

v Diseño de programas

v Los valores en las ciencias sociales

v Las ciencias sociales en la actualidad

D.-DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA BÁSICA SECUNDARIA Y EN LA MEDIA ACADÉMICA

ü Los componentes de la didáctica

ü Didáctica de la geografía

ü Didáctica de la historia

ü Didáctica de la filosofía

ü Didáctica de la economía

ü Didáctica de las ciencias políticas

ü Didáctica de medio ambiente

ü Didáctica las ciencias sociales en general

3. - OBJETIVOS

§ Formar docentes en ciencias sociales con una sólida instrucción en didáctica del as ciencias sociales privilegiando los enfoques sistémicos para que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación

§ Desarrollar en los futuros docentes actitudes y habilidades en la didáctica en relación con las ciencias sociales

§ Desarrollar las líneas de investigación de la licenciatura en Ciencias Sociales: Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica de la Historia

§ Crear un banco de proyectos para así alimentar otras líneas de investigación para el fortalecimiento de la licenciatura y la construcción de nuevos programas o licenciaturas

§ Evaluar los trabajos de desarrollo de acuerdo a las líneas de investigación Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica de la Historia

4. - PROYECTO DE CURSO

Se desarrollara por medio del diseño y ejecución de proyectos de aula de acuerdo la didáctica sistémica desde necesidades de formación hasta la satisfacción de habilidades de acuerde las competencias interpretativa argumentativa y propositiva pasando por los objetivos, los contenidos por núcleos temáticos y bloque temáticos privilegiando el modelo pedagógico y el diseño curricular del programa de la facultad

5. - METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

En primera instancia será de creación conjunta con la participación activa de estudiantes y el docente, para lo cual se trabajará con las siguientes estrategias:

§ Profundizaciones por parte del docente

§ Talleres individuales y en equipo

§ Asesorías por equipos de investigación

§ Asesorías grupales en aula de clase

§ Salidas de campo

§ Visitas a las instituciones educativas

§ Exposiciones por parte de los estudiantes

§ Socialización de experiencias en el desarrollo de la línea y sublíneas de investigación

§ Sistematización y elaboración de ensayos

6. - ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará desde el enfoque cualitativo. Se tendrán en cuenta todas las actividades desarrolladas por los estudiantes incluyendo los trabajos del desarrollo de acuerdo a la línea y sublíneas de investigación Las notas se pasarán por semestres con un valor de un 35% cada uno

Para el 30% se realizará un

Simposio donde ese socializarán los resultados de lo trabajado durante el año académico o se harà un parcial tipo ecaes del 30%

BIBLIOGRAFÍA

González Elvia Maria Lecciones de didáctica De Zayas. Carlos

García Gonzalez.Enrique. Piaget: La formación de la inteligencia México 2001

Enciclopedia internacional DE ciencias sociales

Duverger Muarice. Métodos de las ciencias Sociales ED. Ariel España 1981

Prieto Parra La práctica pedagógica e n le aula

Veniamin Gojman Geografía Teórica Hacia una didáctica innovadora de las ciencias Sociales en la Escuela

Subiría Miguel la didáctica

Aisenberg Silvia didáctica de las ciencias sociales Buenos AIRES 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario