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9 nov 2009

GUÍA PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAPÍTULO II

GUÍA PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Este documento proporciona la guía de verificación de condiciones mínimas de calidad en programas de educación superior en procesos de registro calificado, teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 2566 de septiembre 10 de 2003.

La guía de verificación es un instrumento que debe ser adaptado a las características singulares de cada institución y programa académico. Ésta se enmarca en una teoría general metodológica que hace parte de un proceso de verificación con miras a obtener el Registro Calificado.

El presente documento se constituye en el soporte para el par académico, quien será responsable de la verificación de las condiciones mínimas de calidad.

La estructura de esta guía desarrolla los aspectos fundamentales relacionados con las condiciones mínimas de calidad, los criterios más relevantes para la verificación, algunas preguntas básicas que pueden servir para orientar al par académico, un listado de indicadores cuantificables asociados a la condición a través de los cuales se puede lograr una descripción mas objetiva del cumplimiento de la misma y un listado de documentos relacionados con la condición, aportados por la IES y el programa académico.

1. DENOMINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

Esta condición debe estar orientada a demostrar que el programa está dentro de los parámetros académicos nacionales e internacionales y que su denominación es coherente con la naturaleza del campo de conocimiento al cual pertenece el programa y con su respectivo nivel académico.

Así mismo, la información presentada por la IES para la verificación de condiciones mínimas deberá sustentar la denominación académica del programa y la correspondiente titulación, según lo establecido en la Ley 30 de 1992, así como en las resoluciones particulares[1], de conformidad con su naturaleza, nivel académico, ciclo propedéutico y modalidad de formación.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Corresponde la denominación del programa a una tradición académica reconocida en los campos nacional e internacional?

· ¿Hay articulación y coherencia entre el currículo propuesto y la denominación académica del programa?

· ¿Cuál es el marco legal en el que se inscribe el programa? (Leyes, decretos, normas institucionales).

· ¿Se apoya la denominación del programa en referencias internacionales y nacionales, estudios de las asociaciones respectivas nacionales o internacionales? (Verifique la existencia de estudios relacionados).

· ¿Se apoya la denominación del programa estudios de contexto nacional o internacional en los cuales se demuestre que la denominación del programa se apoya en necesidades explícitas existentes en el ámbito de la disciplina y sus aplicaciones?

· ¿Se muestra congruencia entre la denominación del programa y su correspondiente titulación, con la naturaleza, nivel académico, ciclo propedéutico y modalidad de formación?

· ¿El programa justifica su denominación así como su naturaleza y particularidades, según lo establecido en la resolución correspondiente?

· En el caso de programas en funcionamiento, verifique que el programa académico cuente con el número SNIES y la licencia de funcionamiento correspondientes.

· ¿La institución cuenta con una resolución o norma interna que sustenta la creación del programa?

· ¿El título profesional que otorga es acorde a la denominación del programa?

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Documento del programa en el cual se compruebe que la denominación y el enfoque curricular son congruentes con la naturaleza, nivel académico, ciclo propedéutico y modalidad de formación.

· Documentos de creación del programa, resolución o norma interna de creación del programa.

· Copia del original del registro SNIES.

· Modelo de diploma y acta de grado del programa correspondiente.

· Registro ante el ICFES.

· Información adicional que se considere pertinente.

INDICADORES ASOCIADOS:

· Número de estudios existentes en los que se consignen análisis realizados sobre referentes internacionales para el programa académico.

· Número de estudios existentes en los que se consignen análisis realizados sobre la disciplina del programa académico.

· Número total de cursos del currículo que desarrollan la(s) disciplina(s) relacionada(s) con la denominación del programa.

· Número de la norma o acto administrativo interno en el que se sustenta la creación del programa.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Pertinencia del programa en el marco de un contexto globalizado en función de las necesidades del país y la región donde se desarrolla el programa.

El par académico verificará la pertinencia y calidad de los estudios, argumentos y referencias nacionales y regionales planteadas en el documento.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Son relevantes los aspectos que justifican la pertinencia del programa en el marco de un contexto globalizado? (Es importante que el par académico verifique si efectivamente dichos aspectos permiten demostrar la pertinencia del programa, en relación con su creación o desarrollo).

· ¿Hay articulación entre los argumentos presentados para demostrar la pertinencia del programa y las necesidades del país y la región?

· ¿Existen estudios recientes de contexto disciplinar, profesional investigativo, que permitan validar la pertinencia del programa en el momento actual?

INDICADORES ASOCIADOS:

Si el programa presenta cohortes:

· Número de proyectos realizados para responder a la identificación de una necesidad regional.

· Número de proyectos realizados para responder a la identificación de una necesidad nacional.

· Número de egresados del programa cuya vinculación laboral sea de carácter social.

· Número de estudiantes del programa vinculados en prácticas sociales.

· Resultados de encuestas a egresados sobre la pertinencia del programa desde el punto del vista de su práctica profesional.

· Número de convenios académicos de intercambio docente, estudiantil, realización de prácticas, establecidos con instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Si el programa es nuevo:

· Planes, proyectos y programas que promuevan la vinculación de estudiantes a la práctica social de su profesión.

· Número de cursos diseñados con base en las necesidades del entorno (p.ej: aquellos dedicados a la creación de empresas, etc.)

· Número de convenios académicos establecidos con instituciones locales, regionales e internacionales.

Oportunidades potenciales o existentes de desempeño y tendencias del ejercicio profesional.

El par académico establecerá, de conformidad con los planteamientos realizados en el documento, hasta qué punto la institución demuestra que hay oportunidades potenciales o existentes de desempeño.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Demuestra el programa, con claridad y coherencia, la existencia de oportunidades reales -o potenciales- de desempeño en el campo profesional al cual pertenece?

· ¿El programa cuenta con un modelo que permita medir la demanda de Profesionales en el área?

· ¿Se definen con claridad y coherencia las tendencias del ejercicio profesional existentes en el campo en el cual se inscribe el programa?

· ¿Se inscribe el programa en una o varias tendencias de ejercicio profesional?

· ¿Se presentan argumentos para privilegiar una o varias tendencias del ejercicio profesional?

· ¿Hace el programa explícita la relación entre las tendencias del ejercicio profesional y las oportunidades potenciales o existentes de desempeño?

· Verifique que las organizaciones del medio proporcionan espacios de práctica a los estudiantes del programa.

INDICADORES ASOCIADOS:

· Número de egresados trabajando en el área específica, en relación al total de egresados.

· Iniciativas generadas al interior del programa o de los egresados relacionadas con la creación de empresas: Número de empresas creadas por egresados y funcionando en la actualidad.

· Número de empresas regionales y nacionales existentes en el área específica del desempeño.

· Número de plazas de trabajo estimadas por el programa y su relación proporcional con el número de estas plazas ocupadas por los egresados del programa.

· Porcentaje que representan los egresados del programa del total de egresados en la misma área de desempeño en la región.

· Porcentaje que representan los egresados del programa del total de egresados en la misma área de desempeño en la nación.

· Relación entre el número de egresados y el número de egresados vinculados en el campo profesional al cual pertenece.

· Número de egresados trabajando en otros campos diferentes.

· Número de cohortes existentes desde el momento de su creación, relación entre el número de admitidos y el número de graduados en cada una.

2.3 Estado actual de la formación en el campo de la profesión

El análisis del estado actual de la profesión permite valorar hasta qué punto el programa presenta diferencias o semejanzas con otros programas de los ámbitos nacional e internacional. Debe quedar claro que el análisis del estado actual de la formación no significa que el programa deba ser similar a otros programas y que debe inscribirse dentro de las tendencias dominantes del campo al cual pertenece.

Así mismo, el análisis del estado actual de la formación puede permitir establecer los desarrollos, los avances y las tendencias básicas del programa, y esclarecer hasta qué punto estos aspectos inciden, se relacionan con -o se expresan en- el diseño curricular (especialmente, en lo que concierne a la definición de cursos electivos), y pueden ser la expresión de su particularidad.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Se basa el análisis del estado actual de la formación en un estudio exhaustivo, comparativo y crítico, del estado actual de la formación en el campo internacional que permita establecer semejanzas y diferencias en la formación en el ámbito del programa? (Por ejemplo, lo que ocurre en Europa, Estados Unidos, América Latina).

· ¿Se presenta un estudio comparativo del estado actual de la formación en Colombia?

· ¿Se presentan semejanzas y diferencias entre la formación que se imparte en el campo nacional y la formación que se ofrece en el campo internacional?

· ¿Se presenta un estudio comparativo del estado actual de la formación en la región?

· ¿Se ilustran las diferencias –internacionales, nacionales y regionales- con ejemplos tomados de programas vigentes en ambos campos?

· ¿Plantea el programa cursos o actividades electivas relacionadas con las tendencias dominantes del ejercicio profesional?

· ¿El programa ha utilizado los resultados de estos análisis en pro de su mejora y la optimización de sus resultados como parte de un proceso de revisión permanente, con miras a mantener la pertinencia de la formación que imparte?

INDICADORES ASOCIADOS:

· Porcentaje de temáticas tratadas en los cursos desarrollados en concordancia con programas similares analizados a nivel nacional e internacional.

· Porcentaje de cursos fundamentados en problemática investigativa en el área que actualmente está generando nuevo conocimiento.

· Número de estudios comparativos realizados en el ámbito internacional, nacional y regional por medio de los cuales se establecen semejazas y diferencias en el estado actual de formación.

· Número de acciones de mejora al programa generadas a partir de los análisis y estudios realizados.

2.4 Las características que lo identifican y constituyen su particularidad.

Las características que identifican y constituyen la particularidad de un programa son correlativas del análisis de las demás condiciones mínimas requeridas. En este sentido, el par académico establecerá –en relación con las condiciones requeridas- si el programa demuestra poseer unas características relevantes que lo identifiquen y lo hagan particular y diferente de otros programas.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Qué rasgos o características diferencian al programa de otros existentes en el país, la región o la localidad?

· ¿Son relevantes las características básicas que describe el programa, permitiéndole definir su identidad o particularidad?

· ¿Responden las características del programa a las necesidades regionales y del país?

· ¿Qué aspectos de otras condiciones se consideran para establecer las características que constituyen su particularidad?

· ¿Se puede establecer qué necesidades adicionales satisface el programa, comparativamente con otras ofertas de programas similares existentes?

· ¿El programa argumenta todos aquellos aspectos de otras condiciones que ha tenido en cuenta para establecer las características que constituyen su particularidad?

INDICADORES ASOCIADOS:

· Numero de programas, prácticas o proyectos realizados, en desarrollo y planeados en relación con las condiciones particulares del programa.

· Estudios del impacto del programa en las necesidades relacionadas a sus particularidades.

2.5 Los aportes académicos y el valor social agregado.

El par académico verificará los aportes académicos realizados por el programa, y si efectivamente dichos aportes son significativos para considerarse un valor social agregado del programa. Los aportes pueden ser científicos, académicos, tecnológicos, sociales, culturales.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Qué aportes académicos significativos demuestra el programa haber realizado al país o a la región?

· ¿Se hacen explícitos dichos aportes? ¿En qué campos?

· ¿Constituyen dichos aportes académicos un valor social agregado del programa que lo hace significativo en el país y en la región?

· ¿El programa hace evidentes los aportes académicos que particularizan su formación en relación con otros de la misma denominación o semejantes que ya existen en el país o en la región?

· ¿El programa describe los aportes significativos que ha realizado al país o a la región?

· ¿Los aportes realizados por el programa se constituyen en un valor social agregado que los hace significativos para el país y la región?

INDICADORES ASOCIADOS:

· Número de proyectos en las áreas académica y tecnológica con resultados de acción continua desarrollados por el programa académico (discrimínelos).

· Número de reconocimientos obtenidos por estudiantes y/o docentes del programa por sus desarrollos (discrimínelos).

· Número de iniciativas, proyectos, planes y programas en el campo social, cultural, académico, científico y tecnológico con resultados de proyección continua desarrollados por el programa académico (discrimínelos).

2.6 Coherencia del programa con la Misión y el Proyecto Educativo Institucional.

El Proyecto Educativo Institucional- PEI de una institución de educación superior, es una declaración de principios y valores que fundamentan su quehacer académico (formativo, investigativo y de proyección social). En este sentido, es importante que el par académico valore la relación que se establece entre la orientación de la institución -expresada en su misión y visión- de la institución y la definición del programa, por ejemplo en los aspectos académicos, curriculares, administrativos y de gestión.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿A qué aspectos del PEI responde la propuesta del programa?

· ¿La institución ha desarrollado o desarrolla proyectos, eventos u otro tipo de acción relacionada con el área del programa?

· ¿Contribuye el programa al fortalecimiento de la misión de la institución? ¿A través de qué estrategias?

· ¿Existen políticas institucionales para orientar las acciones y decisiones del programa académico en los asuntos de su competencia? (administración o gestión del currículo, evaluación, etc.)

· ¿Se aplican dichas políticas efectivamente?

· ¿Existen políticas y estrategias institucionales en materia de formación integral?

· ¿El programa se fundamenta en los principios y políticas institucionales sobre los cuales orienta sus decisiones y acciones en las tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la extensión?

INDICADORES ASOCIADOS:

· Relación entre los principios y políticas institucionales adoptados por el programa.

· Correlación entre el estado actual del programa y la visión propuesta.

· Número de acciones en el plan de desarrollo relacionadas con lo propuesto en el plan estratégico.

· Grado de cumplimiento alcanzado por el plan de desarrollo.

· Mencione que grado de coherencia existe entre los aspectos académicos, curriculares y administrativos propuestos por el programa y los definidos en el PEI.

· Porcentaje de directivos, profesores, estudiantes y administrativos que pueden explicitar el sentido de la misión. Mencione los medios a través de los cuales se difunde la misión

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Proyecto Educativo Institucional- PEI

· Proyecto Educativo del Programa- PEP[2]

· Estudios de viabilidad técnica y operativa realizados para la creación del programa.

· Estudios de viabilidad financiera realizados para la creación del programa.

· Estudios de viabilidad socio económica que tiene en cuenta el marco legal, así como los entornos productivo, académico e investigativo, en los ámbitos local, nacional e internacional, realizados para justificar la creación del programa.

· Documentos que expresen las necesidades a nivel regional, nacional e internacional, sobre los cuales se apoyó el programa para su implementación y mantenimiento.

· Estudios comparativos y datos cualitativos y cuantitativos (estadísticas) que se consideren pertinentes para apoyar la creación del programa.

· Planes de estudio de otros programas con la misma denominación de otras instituciones que la ofrecían en la época de creación del programa y que sirvieron de base para su creación.

· Planes de estudio de otros programas con la misma denominación de otras instituciones que la ofrecen actualmente y que sirven como referencia para establecer particularidades propias del programa que se ofrece o permiten establecer posibles cambios que se deben realizar.

· Consultas realizadas a los sectores socio-económicos, culturales, científicos y comunitarios durante el proceso de creación del programa.

· Documentos que demuestren la continuidad en las cohortes desarrolladas y en curso del programa. Fechas de terminación de últimas cohortes.

Los criterios básicos que deben orientar la verificación de esta condición son: Coherencia/Congruencia, Relevancia, Pertinencia, Claridad, Calidad, Identidad y diferencia, Objetividad, Universalidad y Transparencia.

3. ASPECTOS CURRICULARES BÁSICOS DEL PROGRAMA

En esta condición mínima de calidad es posible verificar los siguientes aspectos:

Fundamentación teórica y metodológica del programa

De acuerdo con su enfoque, el programa debe ser coherente con la fundamentación teórica y metodológica del campo profesional, tecnológico o técnico y con las normas que regulan su ejercicio.

El desarrollo de este aspecto es importante en la medida en que permite definir con cierta especificidad la orientación del programa y los efectos en su organización curricular y pedagógica. Desde este punto de vista:

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Qué enfoques influyen en la fundamentación teórica y metodológica del programa desde las perspectivas: profesional, disciplinar, investigativa y pedagógica?

· ¿Se identifican y apropian desde la perspectiva curricular los problemas a los cuales se puede dar respuesta con base en los desarrollos científico-técnicos propios del campo al cual pertenece el programa?

· Si el programa se ofrece por ciclos propedéuticos, ¿cómo se fundamenta teórica y metodológicamente la distribución de dichos ciclos?

· ¿El programa define el currículo de tal forma que se muestra coherente con los objetivos de formación integral propuestos?

INDICADORES ASOCIADOS:

· Porcentaje del número de cursos de fundamentación básica con respecto al total de cursos del currículo.

· Representación en créditos de los cursos de fundamentación básica con respecto al total de créditos del currículo.

Principios y propósitos que orientan la formación

En esta sección se sugiere verificar la claridad y coherencia de los principios, en primer lugar, y de los propósitos de formación del programa, en segundo lugar. El PEI puede tomarse como referente para la verificación de los principios. En lo que concierne a los propósitos, éstos deben ser específicos, claros, coherentes y no retóricos.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Se identifican y enuncian con claridad en el programa los principios y propósitos de formación, y estos tienen en cuenta la formación integral como lineamiento fundamental para su formulación?

· ¿Se percibe coherencia entre los principios y propósitos de formación del programa y aquellos definidos en el PEI?

· ¿Son coherentes los principios y propósitos de formación con la naturaleza del campo de conocimiento, nivel académico, ciclo propedéutico y modalidad de formación al cual pertenece el programa?

· ¿El programa estructura de forma coherente sus principios de formación con aquellos definidos en el PEI?

· ¿El programa estructura de forma coherente sus principios de formación con el contexto que impacta?

· Verifique que el programa defina claramente los principios y propósitos de formación que fomentan el aprendizaje autónomo para desarrollar habilidades de pensamiento, de interpretación, uso de información e interrelación con equipos interdisciplinarios.

3.3 Los perfiles de formación

El programa debe hacer explícitas las competencias que espera que los estudiantes desarrollen en el proceso de formación académica y profesional, de conformidad con la resolución respectiva sobre características específicas de calidad.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Qué competencias se privilegian en el programa?

· ¿Hay coherencia entre las competencias que se describen y la naturaleza del campo de conocimiento, nivel académico, o ciclo propedéutico al cual pertenece el programa?

· ¿Hay coherencia entre las competencias que se describen, los propósitos de formación del programa y el perfil enunciado?

· ¿Se percibe coherencia entre las competencias que se describen y los campos de ejercicio profesional en los cuales va a actuar o intervenir el futuro egresado?

· ¿Contribuyen las competencias que plantea el programa al desarrollo de la formación integral?

· ¿Hay coherencia entre los perfiles de formación y los objetivos, metas de formación y productos de aprendizaje?

· ¿El programa describe los mecanismos utilizados para seleccionar las competencias para su perfil, de tal forma que involucra un estudio preliminar con espacio de participación de los estamentos productivo, investigativo, académico y la comunidad en general?

· ¿El programa incluye el desarrollo de competencias asociadas al uso de sistemas de información generales y especializados como soporte para el ejercicio profesional?

· ¿El programa incluye el desarrollo de competencias asociadas a la localización, extracción, comparación, análisis y síntesis de información de datos provenientes de múltiples fuentes de información?

· Verifique que el programa asegura el desarrollo de competencias cognitivas y comunicativas en lengua materna y en una segunda lengua necesarias para el ejercicio profesional.

· ¿El programa asegura el desarrollo de competencias socio-afectivas necesarias para el ejercicio profesional?

· ¿El programa articula de manera coherente las competencias a desarrollar con el campo de conocimiento y nivel académico que le son propios?

· ¿El programa articula de manera coherente las competencias a desarrollar con los propósitos de formación del programa y el perfil deseado?

· ¿El programa articula de manera coherente las competencias a desarrollar con los campos de ejercicio profesional en los cuales va a actuar o intervenir el futuro egresado?

· ¿El programa favorece el desarrollo de procesos de autogestión del conocimiento de manera abierta y permanente?

· ¿El programa favorece el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades para la utilización eficiente de diversos medios tecnológicos?

· ¿El programa favorece el desarrollo de habilidades y criterios para buscar, clasificar, seleccionar y contrastar información?

· ¿El programa favorece el desarrollo de habilidades para realizar trabajo en colaboración?

INDICADORES ASOCIADOS:

· Describa la relación porcentual entre las competencias básicas, genéricas, específicas y transversales desarrolladas por el currículo.

3.4 Estructura y organización de los contenidos

Aquí es importante verificar la relación que hay entre la estructura y organización propuesta en la resolución respectiva sobre características específicas de calidad del programa, los principios y propósitos de formación, y los lineamientos curriculares de la institución.

También es importante verificar la articulación que existe entre los lineamientos curriculares establecidos en la resolución del MEN sobre los aspectos curriculares básicos del programa y los lineamientos pedagógicos y curriculares para los programas de pregrado o postgrado definidos por la institución de educación superior respectiva.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Se identifica con claridad la organización curricular del programa?

· ¿Se hace explícita la fundamentación que sustenta la estructura curricular propuesta?

· ¿Muestra la organización curricular una agrupación u ordenamiento rígido o flexible de los contenidos formativos?

· Si existe, ¿cómo se expresa la flexibilidad curricular en el programa? ¿En la organización de los contenidos? ¿En el incremento de asignaturas, cursos o actividades académicas electivas? (De libre escogencia por parte del estudiante).

· Si existe, ¿favorece la flexibilidad curricular la integración o articulación de los contenidos del programa? ¿Qué estrategias se plantean para el logro de la integración de los contenidos en el plan de estudios (cualquiera sea su organización)?

· ¿Favorece la flexibilidad curricular el desarrollo de cursos y actividades académicas y culturales diferentes a las propias del campo específico del programa?

· ¿Es coherente el currículo con los objetivos de formación integral?

· ¿Cómo se manifiesta la formación integral del estudiante en el programa?

· ¿Contempla el programa el desarrollo de énfasis (profundización)? ¿Son éstos obligatorios o electivos?

· ¿Permite la organización curricular del programa que el estudiante pueda fundamentar, especificar, ampliar o profundizar flexible y libremente en cualquiera de los campos de énfasis propuestos?

· ¿Favorece la organización curricular del programa nuevas formas de organización del aprendizaje?

· ¿Se observa en el programa un balance entre los conocimientos académicos y las prácticas propias de la actividad profesional?

· ¿Se enuncian criterios y mecanismos para la actualización y modernización del programa?

INDICADORES ASOCIADOS

· Número de asignaturas de cada uno de los períodos académicos y su equivalencia en créditos, número de asignaturas electivas y su equivalencia en créditos, carga horaria presencial de los estudiantes en cada período, número de estudiantes por curso y por actividad.

· Numero de reformas que se han realizado al programa.

3.5 El trabajo interdisciplinario

En relación con este aspecto, el par académico verificará si el proceso de formación en el programa se construye sobre el fundamento y el aporte metodológico de varias disciplinas, y si esta se expresa, por ejemplo, en la integración entre los docentes que prestan servicios al programa, o en la interacción del programa con programas de otras unidades de la institución, o con organizaciones externas, centros, institutos, etc., con el propósito de contribuir al desarrollo del conocimiento, así como de la formación.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Favorece la organización curricular del programa el trabajo interdisciplinario?

· ¿Favorece el trabajo interdisciplinario en el programa nuevas formas de organización de sus profesores y estudiantes?

· ¿Se presentan en el programa proyectos o acciones que exigen el desarrollo del trabajo interdisciplinario?

· ¿Se presentan evidencias de que el programa tiene una tradición de trabajo interdisciplinario?

· ¿Existe integración de equipos de profesores para el tratamiento de los contenidos de un mismo curso, o de cursos diferentes?

INDICADORES ASOCIADOS

· Número y descripción de las actividades curriculares que tienen carácter interdisciplinario: Intensidad horaria.

· Número de proyectos realizados en los últimos cuatro años que evidencian la tradición de trabajo interdisciplinario.

· Cursos en los cuales el contenido ha sido analizado por docentes de diferentes disciplinas.

3.6 El desarrollo de la actividad científico-tecnológica

De igual manera que en la sección anterior, este apartado no trata de definir la ciencia o la tecnología, sino las contribuciones del programa al desarrollo de la actividad científico–tecnológica, bien sea a través del desarrollo de proyectos de investigación, del fortalecimiento de la producción intelectual, o de la inclusión de los estudiantes en las prácticas investigativas propiamente dichas de los profesores, etc.

El par académico debe tratar de encontrar evidencias de la posible contribución que se hace desde el programa al desarrollo de la actividad científico-tecnológica con logros y productos explícitos.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Cuáles son los alcances del programa en materia del desarrollo científico-tecnológico?

· ¿Cuál es o ha sido la contribución del programa al desarrollo de la actividad científico-tecnológica en el ámbito regional o en el nacional?

· ¿Contribuye la actividad científico-tecnológica que desarrolla el programa a resolver necesidades locales, regionales, o nacionales?

· ¿Hay productos específicos que evidencien dicha contribución?

· ¿Qué estrategias plantea el programa para que la actividad científico-tecnológica sea una práctica permanente e inherente al proceso de formación? (desarrollo de proyectos, diseños, producción intelectual diversa y de calidad que vinculan a los estudiantes, etc.)

INDICADORES ASOCIADOS

· Existencia de productos específicos: Proyectos, convenios vigentes y activos nacionales e internacionales.

· Numero de desarrollo de proyectos, diseños, producción intelectual diversa y de calidad que vincula a los estudiantes.

3.7 Estrategias pedagógicas y los contextos posibles de aprendizaje

El par académico debe verificar todas aquellas estrategias que en el programa promueven, facilitan y estimulan el aprendizaje y, por supuesto, sus contextos de interacción pertinentes.

Los programas académicos de educación superior deberán demostrar que hacen uso efectivo de las mediaciones pedagógicas y de las formas de interacción apropiadas que apoyen y fomenten el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo y/o colaborativo y la forma como desarrollarán las distintas áreas y componentes de formación académica.

Las mediaciones pedagógicas, constituyen las herramientas básicas con las que cuenta el estudiante como guía de su propio aprendizaje y que posibilitan la interacción y colaboración entre los distintos actores que participan en el proceso formativo. La calidad de las mediaciones pedagógicas no está sólo en relación directa con la disponibilidad de equipos, medios o instrumentos, sino en el uso que de ellas se hace, que a su vez depende de la programación de las actividades que van dirigidas a potenciar el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de sus competencias y la posibilidad de que éstos relacionen permanentemente su realidad institucional con el trabajo académico que realizan.

Entre los elementos que pueden convertirse en mediaciones pedagógicas y constituirse en el soporte fundamental de apoyo para realizar los procesos de acompañamiento, seguimiento e interacción permanentes con los estudiantes, están los siguientes: Los medios materiales (texto impreso, materiales audiovisuales, hipertexto, multimedia, etc.), los encuentros presenciales, los encuentros virtuales sincrónicos o asincrónicos a través de herramientas como foros, teleconferencias, correo electrónico, etc.), las sesiones tutoriales, presenciales o virtuales, los grupos de estudio, las prácticas estudiantiles, el sistema de evaluación del aprendizaje presencial o virtual, las actividades investigativas y de proyección social, etc. A través de estos apoyos es posible aclarar las dudas que sean necesarias, detectar a tiempo los errores que suelen presentarse y obtener un mapa del proceso de aprendizaje vivido por el estudiante, de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y con los propósitos formativos de la actividad.

El estudiante deberá ser capaz de asumir con responsabilidad y planificar el proceso de su propio aprendizaje; el profesor se asumirá como un diseñador y mediador del proceso y a la institución de educación superior le corresponderán las labores específicas de conceptualización, diseño, planificación y gestión de los programas académicos.

Además de atender a los aspectos curriculares básicos en el campo específico del programa académico, se espera que éste propenda por el desarrollo de:

· Competencias para la autogestión del conocimiento, de manera abierta y permanente.

· Competencias comunicativas en diversos medios.

· Habilidades para buscar, clasificar, seleccionar y contrastar información.

· Habilidades para realizar trabajo colaborativo.

· Habilidades para la utilización de medios tecnológicos requeridos por la metodología específica del programa.

El programa tendrá una estructura curricular flexible que posibilite tanto la organización de los cursos, las estrategias pedagógicas y comunicativas, y los ambientes (o escenarios) de aprendizaje adecuados para el desarrollo de las competencias y habilidades esperadas, así como también responderá a las necesidades cambiantes de la sociedad y, por otro lado, a las capacidades, vocaciones e intereses particulares de los estudiantes.

Para ello, el programa deberá proponer el Modelo Pedagógico que guíe los procesos de diseño, planeación y ejecución de los cursos y de los ambientes de trabajo académico. Así mismo, hará explícitas las estrategias de inducción que permitan asegurar el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto para profesores como para estudiantes, a través de las estrategias pedagógicas propias de la metodología a distancia o de programas ofrecidos con las tecnologías de información y comunicación.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Favorecen las estrategias y mediaciones pedagógicas planteadas en el programa el desarrollo de competencias, tanto para el aprendizaje colaborativo como para el aprendizaje autónomo en las distintas áreas y componentes de formación académica?

· ¿Qué estrategias, medios y contextos prevé el programa para el desarrollo del aprendizaje?

· ¿Se explicitan las estrategias pedagógicas utilizadas en el programa en los diferentes cursos y actividades académicas?

· ¿Son adecuadas las estrategias, medios (materiales y virtuales) y los contextos para garantizar el aprendizaje de los estudiantes?

· ¿Orientan las estrategias y mediaciones pedagógicas a que el estudiante desarrolle su curiosidad intelectual, su iniciativa, su responsabilidad y compromiso consigo mismo, así como su capacidad de trabajar en equipo?

· ¿Permiten las estrategias y mediaciones pedagógicas que el estudiante pueda actuar en diferentes contextos propios del campo de ejercicio profesional al cual pertenece programa?

· ¿Se prevén estrategias para el desarrollo de proyectos que respondan a las exigencias prácticas de diversos contextos de desempeño profesional en los que sea necesaria la interacción con otras disciplinas?

· ¿Prevé el programa tiempos, espacios y medios para el desarrollo de las responsabilidades propias del estudiante?

· ¿Hace explícitas el programa las estrategias de inducción que permitan asegurar que profesores y estudiantes puedan desarrollar los procesos de aprendizaje flexible que garanticen el fomento del aprendizaje autónomo en el programa?

· ¿Hay coherencia entre las estrategias y contextos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias propuestas en el programa? En este sentido, se favorece, por ejemplo, el desarrollo de:

o ¿Procesos de autogestión del conocimiento, de manera abierta y permanente?

o ¿Competencias comunicativas en diversos medios?

o ¿Habilidades y criterios para buscar, clasificar, seleccionar y contrastar información?

o ¿Habilidad para realizar trabajo colaborativo?

· ¿Se hace explícito el Modelo Pedagógico que guía los procesos de diseño, planeación y ejecución de los cursos y de los ambientes o contextos de trabajo académico?

INDICADORES ASOCIADOS

· Relación entre los textos solicitados por los docentes y los adquiridos en los últimos dos años. Solicitudes de compra de material diligenciada por los docentes del programa.

· Coherencia entre las estrategias de aprendizaje utilizadas teniendo en cuenta el número de estudiantes por curso y por actividad académica.

· Número de los contextos de actuación del estudiante, propios del campo de ejercicio profesional, al cual pertenece el programa.

· Grado de disponibilidad de tiempos, espacios y medios ofrecidos a los estudiantes para desarrollar sus responsabilidades propias.

· Grado de coherencia entre las estrategias y contextos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias propuestas.

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Proyecto Educativo Institucional- PEI

· Proyecto Educativo del Programa- PEP[3]

· Estudios de viabilidad técnica y operativa realizados para la creación del programa.

· Estudios de viabilidad financiera realizados para la creación del programa.

· Estudios de viabilidad socio económica, que tuvieran en cuenta el marco legal así como los entornos productivo, académico e investigativo, en los ámbitos local, nacional e internacional, realizados para justificar la creación del programa.

· Documentos que expresen las necesidades a nivel regional, nacional e internacional, sobre los cuales se apoyó el programa para su implementación y mantenimiento.

· Estudios comparativos y datos cualitativos y cuantitativos (estadísticas) que se consideren pertinentes para apoyar la creación del programa.

· Planes de estudio de otros programas con la misma denominación de otras instituciones que la ofrecían en la época de creación del programa y que sirvieron de base para su creación.

· Planes de estudio de otros programas con la misma denominación de otras instituciones que la ofrecen actualmente y que sirven como referencia para establecer particularidades propias del programa que se ofrece o permiten establecer posibles cambios que se deben realizar.

· Consultas realizadas a los sectores socio-económicos, culturales, científicos y comunidad durante el proceso de creación del programa.

· Documentos que demuestren la continuidad en las cohortes desarrolladas y en curso del programa. Fechas de terminación de últimas cohortes.

4. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN POR CRÉDITOS ACADÉMICOS

El par académico considerará la importancia que el programa le asigna a la flexibilidad, y la forma como ésta se expresa en la organización de las actividades de formación y prácticas que fomentan y estimulan el aprendizaje autónomo. Así mismo, verificará según la naturaleza del campo de conocimiento, nivel académico, o ciclo propedéutico al cual pertenece el programa, cómo asume el programa la flexibilidad curricular y pedagógica y cómo las expresa en los créditos académicos.

Es importante que se reflexione sobre el hecho que el estudiante no debe tener más de 54 horas de trabajo semanal total (no recomendable por excesivo) que incluyen el trabajo de acompañamiento directo del docente y el trabajo independiente del estudiante en una relación, preferiblemente, de 1 a 2 en el pregrado y de 1 a 3 en el postgrado. Si se mantiene está relación, el estudiante no debería tener más de 18 horas semanales presenciales o de acompañamiento directo del docente, las cuales son equivalentes a los 18 créditos. Se sugiere, entonces, no incrementar el tiempo de acompañamiento directo del docente, sino incrementar el tiempo independiente. Esta situación debe analizarse comparativamente para programas que se ofrecen en metodologías diferentes a la presencial.

Para los programas en la metodología a distancia, o programas ofrecidos a través de tecnologías de información y comunicación (generalmente denominados “programas virtuales”), el “acompañamiento directo del docente” puede darse a través de chat, foro virtual, correo electrónico, videoconferencia, etc.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Cuáles fueron los criterios académicos que tuvo en cuenta la institución para la definición de los créditos en el plan de estudios?

· Según la naturaleza del programa, ¿prevé la institución los tiempos, espacios y medios necesarios para facilitar el desarrollo de las responsabilidades propias del estudiante?

· En el programa, ¿qué incidencia tiene la flexibilidad en “el volumen de trabajo académico del estudiante”?

· ¿Cómo se expresa el volumen de trabajo académico del estudiante en la relación entre el tiempo presencial o de acompañamiento directo del docente- TP y el tiempo independiente- TI?

· Según la naturaleza del programa, ¿qué importancia asigna el programa al tiempo independiente que tiene el estudiante para el logro de los propósitos del programa y, de manera específica, del aprendizaje autónomo?

· ¿Hay proporcionalidad entre el volumen de contenidos seleccionados en los diferentes cursos y actividades académicas del plan de estudios del programa y el tiempo asignado al trabajo independiente del estudiante?

· ¿Es coherente el tiempo asignado al trabajo académico del estudiante con el volumen de contenidos formativos seleccionados?

· ¿Es coherente el tiempo asignado al trabajo académico del estudiante con el conjunto de actividades de aprendizaje que se requieren para desarrollar contenidos y competencias?

· ¿Clasifica el programa las actividades de acompañamiento directo del docente o tiempo presencial y las de tiempo independiente del estudiante?

· ¿Se prevén estrategias para el monitoreo y seguimiento del tiempo independiente del estudiante?

· ¿Se tiene previsto algún plan de capacitación de los docentes sobre la labor de acompañamiento de las actividades de los estudiantes en el marco de la flexibilización?

· ¿Cuál es el número de créditos académicos del programa?

· ¿Cuántos créditos académicos se asignan a los cursos o actividades académicas electivas?

· Si la formación se ofrece por ciclos propedéuticos, ¿ha adoptado la institución los mecanismos y requisitos de ingreso en cada ciclo?

· Si la formación se ofrece por ciclos propedéuticos, ¿ha adoptado la institución los mecanismos y requisitos para garantizar la permanencia en cada ciclo y el paso de un ciclo a otro?

· ¿Ha definido la institución un sistema de reconocimiento de créditos y de homologaciones de conocimientos y de experiencias?

INDICADORES ASOCIADOS

· Grado de relación del volumen de trabajo académico del estudiante entre el tiempo presencial y el tiempo independiente.

· Relación entre el volumen de contenidos en los diferentes cursos y las actividades académicas requeridas para desarrollar competencias y el proporcional al tiempo asignado al trabajo independiente del estudiante.

· Describa la clasificación de las actividades de tiempo presencial y tiempo independiente del estudiante.

· Cantidad, calidad y pertinencia del material de apoyo producido por los docentes y su correspondiente asignatura en los últimos dos años, que apoye el seguimiento del tiempo independiente del estudiante.

· Relación entre el número de horas de tiempo docente presencial y el número de horas asignado a apoyar el trabajo independiente de los estudiantes.

· Número de planes de capacitación de docentes, realizados o planeados, sobre la labor de acompañamiento de estudiantes en el marco de la flexibilización.

· Número de créditos académicos asignados a cursos y actividades electivas.

· Número de cursos y actividades académicas electivas.

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

  • Normas internas para la estandarización o adopción de las equivalencias de trabajo docente y estudiantil a créditos.
  • Documentos asociados con la socialización del modelo de créditos propuesto en el decreto 0808 de 2002.

5. FORMACIÓN INVESTIGATIVA

En esta condición el par académico verificará la forma como el programa desarrolla la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo entre los profesores y los estudiantes. También considerará el tipo de organización, así como los medios que la institución y el programa incorporan para el desarrollo de la investigación.

En este sentido, el análisis de la documentación entregada por la institución deberá permitir al par académico verificar todos los aspectos pertinentes relacionados con la estructura, organización, desarrollo, y calidad de la formación investigativa, el alcance de dicha práctica realizada por la institución y la efectividad de la gestión de la investigación.

Es muy importante que en esta condición se haga explícito y se evidencie cómo en el Plan de Estudios del programa está presente la formación investigativa. También se pueden involucrar todos los resultados provenientes de la investigación propiamente dicha.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Cómo concibe la institución la formación investigativa? ¿Cuál es su relación con la investigación formativa y la investigación propiamente dicha en la institución?

· ¿Existen políticas y normas claras que administran, estimulan y favorecen el desarrollo de la formación investigativa tanto en la institución como en el programa?

· ¿Cómo está organizada la formación investigativa en el programa?

· ¿Se cuenta en el presupuesto de la institución con recursos económicos apropiados que permiten el desarrollo de la actividad investigativa?

· ¿Posee la institución un sistema de estímulos y reconocimientos para el personal que participa en y contribuye al desarrollo de la investigación?

· ¿Cuenta la institución con las fuentes de financiación internas y externas suficientes para garantizar el desarrollo de las líneas de investigación?

· ¿Cuenta la institución con políticas y normas claras para regular la actividad de publicación y divulgación de la investigación?

· ¿Cuenta la institución con grupos de investigación consolidados y/o grupos de investigación en proceso de consolidación? ¿Grupos incipientes? ¿Grupos inscritos a COLCIENCIAS?

· ¿Existen líneas de investigación relacionadas con el programa de formación? ó, ¿Posee el programa sus propias líneas de investigación?

· ¿Existe relación entre las líneas de investigación y las áreas y componentes del programa?

· ¿Se han establecido mecanismos para que la investigación propiamente dicha retroalimente efectivamente el desarrollo del programa de formación?

· ¿Se brindan suficientes oportunidades para que los estudiantes, participen en proyectos de investigación de los profesores? (Estas oportunidades pueden expresarse en la posibilidad de desarrollar trabajos de grado, prácticas académicas y otro tipo de actividades pertinentes).

· ¿Cuenta la institución, la facultad o la unidad administrativa encargada de la investigación con medios para su difusión?

· ¿Hay periodicidad y amplia cobertura de las publicaciones institucionales?

· ¿Tienen los cursos y actividades académicas definidos en el plan de estudios del programa relación con prácticas de investigación?

· ¿Qué estrategias presenta la institución para el fomento y desarrollo de la formación investigativa? (Pueden considerarse, entre otras, la vinculación de los estudiantes a un grupo de investigación, el desarrollo del trabajo de grado, la oferta de cursos electivos y de profundización y la creación y participación de estudiantes en semilleros de investigación).

INDICADORES ASOCIADOS

· Número de proyectos de pregrado vinculados a líneas de investigación de la institución.

· Horas totales dedicadas a la investigación por parte del profesorado al servicio del programa, promedio de porcentaje del tiempo dedicado por los profesores a la investigación con respecto al tiempo total de dedicación académica.

· Asignación por presupuesto de recursos económicos propios y fuentes externas de financiación destinados al desarrollo de la actividad investigativa.

· Porcentaje de docentes que han participado en los últimos cuatro años en programas de desarrollo profesoral, proporción de docentes en comisión académica o de estudio orientadas a estudios avanzados, proyectos de investigación y pasantías, proporción de docentes que finalizan satisfactoriamente sus actividades de desarrollo profesoral.

· Número de grupos de investigación consolidados, grupos en proceso de consolidación, grupos incipientes, grupos inscritos a COLCIENCIAS:

· Enumere las publicaciones de carácter científico, técnico, humanístico o pedagógico realizadas por los profesores del programa en los últimos cuatro años.

· Número y temáticas de líneas de investigación propias y relacionadas con el programa.

· Describa la relación entre las líneas de investigación y las áreas y componentes del programa.

· Enumere las mejoras a los contenidos y métodos en los últimos cuatro años como resultado de la actividad investigativa.

· Número de oportunidades de participación de los estudiantes en proyectos de investigación de los profesores expresadas en desarrollo de trabajos de grado, prácticas y demás proyectos.

· Relación del número total de proyectos de grado en ejecución y los proyectos específicamente de investigación.

· Número de publicaciones y fechas de publicación desde su creación.

· Número de publicaciones y/o eventos realizados en los cuales se presentan resultados de trabajos de investigación.

· Grado de cumplimiento de las estrategias de la institución para fomentar y desarrollar la formación investigativa: Porcentaje de los profesores del programa que participa en actividades investigativas discriminando entre investigación propiamente dicha, investigación formativa e investigación aplicada.

· Grado en que se refleja la existencia de la formación investigativa en el Plan de Estudios: Cursos e intensidad horaria, porcentaje de horas de formación investigativa.

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Los antecedentes y desarrollos de la investigación en la institución.

· Políticas, estrategias y normas pertinentes existentes.

· Descripción del sistema de investigación institucional y de programa, incluyendo información como:

o Políticas, principios o lineamientos de la investigación al interior del programa.

o Descripción de las formas organizativas con referencia a la investigación en el programa (tradición investigativa, organización, programas, proyectos, grupos, etc.)

o Descripción del sistema administrativo de la investigación al interior del programa.

o Descripción de las líneas de investigación.

o Descripción de asignaturas de soporte a las líneas de investigación.

o Integración de la investigación formativa y científica en el programa.

o Descripción de los proyectos de investigación realizados y en desarrollo (internos y externos, inter e intradisciplinarios, como requisito de grado).

o Listado de la productos (escritos, ponencias, software, sistemas, prototipos, etc.)

o Listado de los grupos o centros de organización existentes (indicando si son o no reconocidos por COLCIENCIAS).

o Inclusión de análisis estadísticos de la labor investigativa al interior del programa.

o Descripción de los espacios de socialización de los resultados de la investigación asociada a resultados de proyectos de investigación, terminados y en desarrollo.

o Listado de convenios realizados en el marco de la realización de proyectos de investigación.

o Listado Recursos adicionales disponibles para la investigación.

· Listado de docentes que prestan servicios al programa indicando su dedicación a la investigación.

· Información sobre los grupos de investigación (actas de reuniones de los miembros de cada grupo de investigación).

· Publicaciones de los docentes realizadas en torno a resultados de proyectos de investigación.

· Publicaciones de los estudiantes realizadas en torno a resultados de proyectos de investigación.

· Documento que establezca los mecanismos para hacer seguimiento a las actividades de investigación del programa.

6. PROYECCIÓN SOCIAL

En esta condición el par académico verificará de los siguientes aspectos, los que privilegia el programa:

· Políticas institucionales de Proyección social.

· Planes de Proyección Social (Incluye proyectos y estrategias).

· Convenios interinstitucionales.

· Centros de prácticas.

· Trabajo de empresas.

· Sistemas de tutorías.

· Planes de seguimiento y evaluación de estudiantes en la práctica (docente – asistencial y comunitaria).

· Resultados e impacto en los sectores locales y regionales.

· Diseño curricular del programa en el que se muestre el desarrollo de la Proyección Social.

El estudio y la verificación de esta condición debiera apoyarse, en primera instancia, en la revisión de las políticas y estrategias institucionales relacionadas con la proyección social, y en el significado que para la lES respectiva tiene esta práctica. En este sentido, es importante, entonces, apoyarse, para el análisis, en los textos institucionales pertinentes.

En lo referente a los planes de proyección social, la verificación debiera orientarse a analizar hasta qué punto los proyectos y mecanismos definidos por la institución y el programa permiten el desarrollo en el estudiante de un compromiso social responsable.

Aquí también es importante revisar el listado de los convenios interinstitucionales para la proyección social, así como el objeto de cada uno de ellos. Asimismo, tener en cuenta los centros de práctica y las acciones que en dichos centros se realiza.

Se debe verificar con cuidado el sistema de tutoría, las formas de evaluación y seguimiento de los estudiantes, así como evidencias de los resultados e impacto en el medio local o regional.

Finalmente, es muy importante que en esta condición se establezca hasta qué punto está implícita o explícita la proyección social en el plan de estudios del programa.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Cuál es la concepción que la institución tiene de proyección social?

· ¿La institución tiene políticas, estrategias, planes y programas de proyección social concretos? ¿Responden éstos a la concepción y al modelo de proyección social definido por la institución?

· ¿Se incorporan en el programa estrategias específicas que permitan vincular los contenidos formativos a las prácticas de proyección social?

· ¿Es posible establecer en el programa alguna articulación entre la formación investigativa y la proyección social?

· ¿Responden las políticas, estrategias y programas de proyección social a los problemas y necesidades de la comunidad nacional, regional o local?

· ¿Se basa el desarrollo de la proyección social en planes y programas específicos que impliquen investigación o intervención? (Como en el caso de proyectos relacionados con promoción y prevención de salud, desarrollo de pequeñas empresas, trabajo con el sector agropecuario, consultoría jurídica, proyectos productivos, innovación tecnológica, desarrollo de tecnologías alternativas, etc.)

· ¿Cuenta la institución con centros de prácticas adecuados que garanticen la formación de los estudiantes?

· ¿Cuáles son las modalidades de práctica de proyección básicas que desarrolla el programa?

· ¿Tiene la institución un sistema de tutorías calificado que garantice el apoyo permanente a las prácticas de proyección de los estudiantes?

· ¿Cuenta la institución y el programa con planes de seguimiento y evaluación de los estudiantes en la práctica? (docente-asistencial y comunitaria, empresarial, etc.)

· ¿Se tienen evidencias de los resultados e impacto de la proyección social en los sectores locales y regionales?

· ¿Se hace explícito, o se evidencia, cómo en el Plan de Estudios del programa está presente el desarrollo de la proyección social?

· ¿Existe una organización administrativa institucional adecuada para el desarrollo de la proyección social?

· ¿Cuenta la institución con recursos financieros adecuados para garantizar el desarrollo de los programas de proyección social?

· ¿Existen estímulos y reconocimientos para el personal dedicado al desarrollo de programas de proyección social?

INDICADORES ASOCIADOS

· Número de iniciativas planes, proyectos, programas o actividades en los que se evidencie la articulación entre la formación investigativa y la proyección social.

· Número de convenios interinstitucionales vigentes que apoyen el desarrollo de prácticas de proyección social.

· Relación entre el número de centros de práctica y el número de estudiantes con práctica vigente, promedio de los últimos dos años del número de estudiantes que realizan práctica en cada período lectivo, número de centros de práctica disponibles en cada período lectivo durante los últimos cuatro períodos académicos.

· Número y descripción de las modalidades de práctica de proyección que desarrolla el programa.

· Horarios disponibles para atender a los estudiantes en práctica, que soporta el sistema de tutorías.

· Promedio de calificaciones obtenidas por los estudiantes en práctica en los últimos 2 años.

· Número de evidencias de los resultados e impacto de la proyección social en los sectores locales y regionales.

· Número de cursos o actividades curriculares que desarrollan la proyección social.

· Monto de recursos financieros existente para garantizar el desarrollo de los programas de proyección social.

· Número de proyectos universidad-industria relacionados con la proyección social y económica realizados en los últimos dos años.

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Documento del programa PEP.

· Los antecedentes y desarrollos de la proyección social en la institución.

· Políticas, estrategias y normas pertinentes existentes en materia de proyección social.

· El modelo de proyección social institucional.

· Descripción de las formas organizativas y administrativas de la proyección social en el programa (recursos para financiar la proyección social, tradición de proyección social, organización, programas, proyectos, grupos, etc.)

· Descripción de las líneas o temas particulares de proyección social del programa.

· Descripción de la integración de la proyección social con el currículo.

· Dedicación del personal académico a la proyección social.

· Informes que registren los resultados e impacto de la proyección social.

· Descripción de los proyectos de proyección social realizados y en desarrollo (internos y externos, inter e intradisciplinarios, o como requisito de grado).

· Descripción de los sistemas de tutorías u otros sistemas de apoyo académico que se desarrollen como parte del Bienestar Universitario para los estudiantes del programa.

· Inclusión de análisis estadísticos de la labor de proyección social al interior del programa.

· Listado de convenios realizados en el marco de la realización de proyectos de proyección social (convenios firmados y vigentes con otras instituciones de educación superior, con empresas, entidades gubernamentales, entre otras, para el buen desarrollo del programa).

· Convenios, acuerdos o resoluciones mediante las cuales se establezcan compromisos entre varias unidades académico-administrativas de la institución para su crecimiento y progreso mutuo.

· Publicaciones de los docentes realizadas en torno a resultados de proyectos de proyección social.

· Publicaciones de los estudiantes realizadas en torno a resultados de proyectos de proyección social.

· Documento que establezca los mecanismos para hacer seguimiento a las actividades de proyección social del programa.

7. SISTEMA DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

En esta condición el par académico considerará tanto la normatividad institucional como aquella que sea pertinente al programa.

Aquí es importante establecer tanto la rigurosidad y transparencia de los aspectos académico-administrativos relacionados con la selección-evaluación de los estudiantes, como también verificar las estrategias que la institución y el programa utilizan para tal efecto.

En relación con la selección deben verificarse todos los aspectos institucionales (políticas, reglamentos, normas vigentes, acuerdos), legales (las normas legales o suprainstitucionales existentes en el país) y personales (las condiciones personales que facilitan o inhiben la formación en un programa determinado) que permitan tomar decisiones académicas sólidas y ajustadas a los reglamentos vigentes en la institución.

En relación con la evaluación deben verificarse todos aquellos aspectos pertinentes que garantizan la calidad institucional de dicha práctica tales como:

· Propósitos de la evaluación.

· Características y fines de la evaluación.

· Criterios académicos que sustentan la permanencia, promoción y grado de los estudiantes.

· Estrategias de evaluación.

· Técnicas de evaluación (Tipos de pruebas, variedad, opcionalidad).

· Periodicidad de la evaluación.

· Formas de calificación.

· Estrategias de seguimiento a los estudiantes.

· Adecuación a las normas vigentes.

· Flexibilidad.

· Otros.

Es necesario que el par académico analice cada uno de estos aspectos institucionales consagrados en la normatividad vigente (acuerdos, resoluciones, estatutos, reglamento estudiantil, sistema de evaluación, instancias -Oficina de Admisiones, Registro Académico, Secretarías Académicas-, Archivos, etc.).

Para los programas ofrecidos en la metodología a distancia, o programas ofrecidos a través de tecnologías de información y comunicación, se debe verificar que en lo procesos de preselección y selección existan instrumentos y mecanismos precisos (encuestas, entrevistas, demostraciones virtuales, seminarios de inducción etc.) para establecer si el candidato tiene las aptitudes necesarias y las condiciones técnicas mínimas requeridas para trabajar con las estrategias e instrumentos propios de estas metodologías educativas. De igual forma, para los procesos de evaluación del desempeño académico de los estudiantes, el par académico debe verificar que existen las metodologías, estrategias e instrumentos idóneos que permitan garantizar la validez y confiabilidad de las calificaciones y certificados otorgados.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Hace explícito la institución, a quiénes va dirigido el programa? ¿Qué condiciones se exigen para el ingreso?

· ¿Cuál es el nivel académico exigido para el ingreso? y ¿cuál es el proceso de selección?

· ¿Existen programas especiales de admisión dirigidos a las poblaciones más vulnerables de la sociedad?

· ¿Son claras las condiciones para la transferencia de estudiantes y homologación de cursos?

· En la formación por ciclos propedéuticos, ¿son claras las condiciones para el ingreso a cada uno de los ciclos?

· ¿Conocen los aspirantes las normas y procedimientos que la institución tiene sobre el proceso de selección?

· ¿Tiene la institución estudios prospectivos sobre el número de estudiantes que recibirá el programa, las promociones que se pretenden formar y el tiempo de dedicación de los estudiantes?

· ¿Realiza la institución estudios sobre tasas de deserción, repitencia, o mortalidad académica de los estudiantes?

· ¿Se hacen explícitos en el reglamento estudiantil los criterios de permanencia y de promoción de los estudiantes en el programa?

· ¿Existen mecanismos de difusión de las políticas y de las normas para la admisión de los estudiantes?

· ¿Qué criterios se tienen para el otorgamiento de becas, créditos, premios y distinciones?

INDICADORES ASOCIADOS

· Grado de correspondencia de los requisitos que debe cumplir un aspirante al programa: Nivel de estudios exigido, pruebas ICFES, (para especializaciones: Título profesional).

· Número total de admitidos en los últimos dos años que ingresó mediante aplicación de reglas generales de admisión.

· Porcentaje de estudiantes que conocen el proceso de selección y admisión.

· Número total de admitidos en los últimos dos años que ingresó mediante proceso de admisión especial.

· Porcentaje de estudiantes que ingresaron al programa como resultado del proceso de transferencia.

· Porcentaje de estudiantes que ingresan al programa como resultado del proceso de homologación, puntaje mínimo aceptado en las asignaturas homologadas.

· Para la educación por ciclos propedéuticos, describa el grado de correspondencia de las condiciones para el ingreso a cada ciclo con el currículo.

· Tasa máxima de deserción, tasas de deserción acumulada y por períodos académicos, relación entre el número promedio de períodos cursados por el estudiante hasta su graduación y el número previsto por el programa.

· Número de becas y distinciones otorgadas por el programa.

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Documento del Programa.

· Reglamento estudiantil.

· Políticas, estrategias y normas relativas a la selección y evaluación de los estudiantes.

· Estadísticas de la población estudiantil (promoción, repitencia, deserción).

· Requerimientos especiales para el ingreso a los programas.

· Políticas y mecanismos de admisión excepcionales que sean de conocimiento público.

· Sistemas y mecanismos de evaluación de los procesos de preselección y admisión. Aplicación de los resultados de dicha evaluación.

· Estadísticas de la población estudiantil admitida en las últimas cohortes, y de la proyección.

8. PERSONAL ACADÉMICO

En esta condición el par académico verificará la existencia de un núcleo académico de profesores que prestan servicios al programa, su cantidad, calidad, y su dedicación a éste. Así mismo considerará hasta qué punto el núcleo de docentes potencia el desarrollo investigativo y desarrolla la producción intelectual. También considerará aspectos como las políticas y mecanismos de selección, sus niveles de formación, la interacción equilibrada entre las tareas de formación de los profesores y la producción y promoción del conocimiento, las formas de interacción entre ellos, etc.

Así mismo, considerará todos los aspectos y todas las evidencias institucionales que se utilizan para la selección, promoción, evaluación y permanencia de directivos y profesores.

Debe prestarse especial atención a la relación entre tipo de vinculación, las formas de contratación y el tiempo de servicio al programa, así como la incidencia de estos aspectos en la calidad de la formación.

En lo que concierne a educación a distancia, o también a programas ofrecidos a través de tecnologías de información y comunicación, el par académico verificará:

· Si el programa dispone de un cuerpo de profesores idóneos y suficientes, competentes para trabajar en educación a distancia, o en programas ofrecidos a través de tecnologías de información y comunicación, capaces de desempeñarse como diseñadores de contenidos, orientadores académicos, y tutores de los estudiantes.

· Si el programa cuenta con un plan de capacitación del personal docente para el manejo de los recursos y medios propios de la educación a distancia o de programas ofrecidos a través de tecnologías de información y comunicación.

· Si existen políticas y estrategias de seguimiento y tutoría de los estudiantes, de manera que se facilite su permanencia en el programa, así como su buen desempeño académico.

· En el caso de los programas apoyados u ofrecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (análogas y/o digitales) se verificará el grado en el cual se garantiza al cuerpo profesoral el acceso a los recursos tecnológicos previstos para los cursos, así como la idoneidad de los mismos para su utilización.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Garantizan el número y la dedicación de los profesores la formación adecuada en el programa?

· ¿Posee la institución políticas, normas y criterios institucionales para la selección y vinculación del profesorado de planta y de cátedra?

· ¿Hay permanencia en la vinculación del profesorado que presta servicios al programa?

· ¿Cuenta la institución con un escalafón que valore la calidad académica del profesorado?

· ¿Tiene la institución políticas y estrategias concretas de mejoramiento de la calidad de la formación del profesorado (programas de capacitación y de perfeccionamiento para docentes e investigadores, estudios de postgrado, cursos, seminarios, pasantías, y otras)?

· ¿Se han diseñado mecanismos claros y objetivos de evaluación del desempeño docente que permitan el mejoramiento de la docencia y la retroalimentación de los profesores?

· ¿Hay criterios claros para otorgar premios y distinciones?

· ¿Se conoce qué distinciones o premios ha recibido el personal docente e investigativo que participa en el programa?

· ¿Tiene la institución políticas y programas de relevo generacional del profesorado?

· ¿Prevé el programa el apoyo de profesores visitantes, de asesores y de expertos?

· ¿Tiene la institución mecanismos para valorar la calidad de los profesores?

· ¿Mantiene la institución los recursos financieros suficientes para garantizar una remuneración justa y oportuna a los profesores?

· ¿Tiene la institución mecanismos claros que permitan valorar la calidad de las producciones de los profesores? Si es así, ¿cuáles son?

INDICADORES ASOCIADOS

· Porcentaje de docentes con respecto al total de estudiantes del programa.

· Porcentaje de docentes con respecto a su titulación.

· Porcentaje de docentes pasantes.

· Porcentaje de docentes de acuerdo a su dedicación.

· Razón de docentes investigadores con respecto a los académicos.

· Dedicación de los docentes en docencia directa y docencia asistida.

· Resultados de encuestas realizadas a los docentes en referencia a las condiciones de trabajo en general.

· Calidad y cantidad de programas y oportunidades dirigidos a fomentar la participación docente en procesos de decisión tanto académicos como administrativos.

· Porcentaje de participación de los docentes en los entes administrativos.

· Calidad y cantidad de programas y oportunidades dirigidos a la capacitación y actualización de docentes.

· Grado de correspondencia de los docentes (a nivel de titulación y experiencia) con referencia específica a las competencias del perfil que desarrollan en sus asignaturas.

· Porcentaje de docentes participantes en programas de capacitación y actualización.

· Calidad y cantidad de las publicaciones realizadas por los docentes.

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Acuerdo o norma de aprobación del estatuto en el cual se establecen los lineamientos referentes al personal académico.

· Reglamento o estatutos docentes donde se evidencien:

o Condiciones y criterios de selección del personal académico al programa.

o Condiciones y criterios de vinculación del personal académico al programa.

o Condiciones y criterios de permanencia del personal académico al programa.

o Condiciones y criterios de formación del personal académico al programa.

o Condiciones y criterios de capacitación del personal académico al programa.

o Condiciones y criterios de promoción del personal académico al programa.

o Condiciones y criterios de valoración del personal académico al programa.

o Condiciones y criterios de distinción del personal académico al programa.

· Listado completo de los docentes del programa discriminados por unidad académica, dedicación a la institución, dedicación al programa, nivel máximo de formación e información sobre publicaciones - hojas de vida del personal docente-.

· Ejemplo de las evaluaciones realizadas a los docentes.

· Descripción de las formas de organización administrativa de los docentes y formas de interacción.

· Producción intelectual de los directivos y docentes.

· Competencia investigativa de los docentes (evidencia de proyectos realizados y desarrollo de los proyectos).

9. MEDIOS EDUCATIVOS

En esta condición el par académico debe verificar cuidadosamente:

9.1 Biblioteca

· Descripción de la biblioteca y la hemeroteca (desarrollos, manual de funciones, reglamento interno).

· Estadística sobre la existencia de material bibliográfico (libros, revistas, bases de datos, otros medios de información.

· Recursos de información y telemáticos.

· Procesos de capacitación a usuarios del programa.

· Plan de inversión de compra de material bibliográfico.

9.2 Dotación de equipos de cómputo y software

· Descripción de los equipos de cómputo y software (equipos con sus especificaciones técnicas, licencia de software).

· Estadística sobre la existencia de equipos de cómputo y software.

· Procesos de capacitación a usuarios del programa.

· Plan de inversión de compra de equipos de cómputo.

9.3 Dotación de equipos de laboratorio

· Descripción de los equipos de laboratorio (equipos con sus especificaciones técnicas).

· Estadística sobre el uso de equipos de laboratorio.

· Procesos de capacitación a usuarios del programa en relación con el uso y normas de seguridad de los laboratorios.

· Plan de inversión de compra de equipos de laboratorio.

9.4 Audiovisuales

· Descripción de los equipos de audiovisuales (equipos con sus especificaciones técnicas).

· Estadísticas sobre la existencia de equipos de audiovisuales.

· Estadísticas sobre uso de audiovisuales.

· Procesos de capacitación a usuarios del programa.

· Descripción de los equipos de audiovisuales a siete años.

Es importante que el par académico confronte, según su naturaleza, la información presentada con todos aquellos elementos que constituyen la dotación requerida para el mejoramiento de la calidad de la formación y establezca su objetividad. Así, por ejemplo, en lo que concierne a estadísticas sobre material bibliográfico, el par académico deberá verificar la relación existente entre el número de libros, revistas y bases de datos que se requieren para adelantar el proceso de formación, y el número de estudiantes. Así mismo, verificar la calidad de los materiales.

En lo que concierne a “Proyección de material bibliográfico”, es importante que el par académico confronte la coherencia de la información presentada sobre la proyección, con la proyección del crecimiento de la población estudiantil.

Dado que esta condición es muy importante para la institución, en la medida en que debe demostrar con evidencias que cumple con todos los requerimientos en dotación de medios educativos, es importante que la institución tenga evidencias del diagnóstico del estado actual de dichos medios en términos cualitativos y cuantitativos. Dicho diagnóstico podrá servir al par académico para verificar las fortalezas y debilidades presentes, y la prospectiva institucional en relación con el mejoramiento de la calidad del servicio bibliográfico, de laboratorios, o de informática del programa.

Es importante que el par académico confirme que la descripción de toda la dotación se ha realizado con las respectivas especificaciones técnicas.

9.5 Medios educativos para educación a distancia o para programas ofrecidos a través de tecnologías de información y comunicación

Además de los medios educativos señalados, el par académico establecerá y verificará el grado en el cual el programa de educación a distancia, o el ofrecido a través de tecnologías de información y comunicación, cuenta con:

· Estrategias que aseguren tanto a estudiantes como a profesores el acceso efectivo a los recursos bibliográficos, informáticos y telemáticos y computacionales incorporados en los cursos y actividades del programa curricular. Este acceso efectivo puede lograrse a través de contratos y condiciones de licenciamiento de software desde redes distintas a las que posee la institución en su campus.

· Convenios que garanticen las condiciones logísticas e institucionales suficientes para el desarrollo de las prácticas profesionales.

· Según sea el caso, laboratorios de apoyo a la actividad académica e investigativa, señalando las estrategias para atender a estudiantes.

· Materiales de apoyo multimedia (audio, video, animaciones interactivas, simulaciones, etc.) según el caso, que servirán de complemento para el desarrollo de los cursos y actividades del programa de formación.

9.6 Materiales de los cursos

El par académico verificará hasta qué punto el programa a distancia expresa con claridad las políticas y mecanismos que tiene establecidos para la producción, la distribución, la evaluación y edición de los materiales propios de los cursos, así como de adquisición de equipos y medios requeridos. De igual manera, la aplicación de la legislación sobre derechos de autor.

Así mismo, verificará si el programa a distancia, o el ofrecido a través de tecnologías de información y comunicación, garantiza que los estudiantes tengan acceso a los materiales que apoyan el desarrollo de los cursos, al menos para los tres primeros semestres. Estos materiales deberán incluir módulos que desarrollen los contenidos básicos, guías del aprendizaje, ejercicios de auto y heteroevaluación y soportes bibliográficos.

En el caso de programas apoyados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (análogas y digitales), el par académico considerará y verificará la calidad de los recursos y estrategias que aprovechen de manera óptima las posibilidades y oportunidades de interacción, comunicación sincrónica y asincrónica. También verificará la incorporación de contenidos en formato multimedial e hipertextual y el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Cuenta la institución con una biblioteca y una hemeroteca dotada con el material bibliográfico suficiente en el campo de conocimiento del programa?

· ¿Se actualiza permanentemente el material bibliográfico relacionado con el programa?

· ¿Permite la cantidad del material bibliográfico (número de volúmenes, número de títulos, bases de datos y elementos anexos y complementarios) disponible para el programa el acceso sin dificultad a todos los estudiantes?

· ¿Permite la calidad del material bibliográfico disponible para el programa el acceso a materiales que apoyen el análisis crítico y la investigación?

· ¿Tiene facilidad el estudiante para encontrar el material bibliográfico que se le recomienda en la bibliografía del curso?

· ¿Se puede identificar con claridad qué campos de práctica o de experimentación requiere el programa?

· ¿Dispone la institución de los materiales y medios didácticos necesarios para apoyar el desarrollo del programa?

· ¿Cuenta la institución con todos los laboratorios, equipos o talleres que se requieren para el desarrollo del programa?

· ¿Es adecuada la dotación de los laboratorios en equipos e insumos?

· ¿Existen normas de higiene y seguridad para el uso de laboratorios? ¿Éstas se divulgan entre los usuarios de los laboratorios?

· ¿Presentan los laboratorios condiciones de seguridad que garanticen el uso de sus instalaciones, materiales y equipos?

· ¿Posee la institución una red interna de comunicaciones (intranet) y está conectada con redes de información, nacionales e internacionales?

· ¿Dispone la institución de conexiones a correo electrónico para estudiantes y profesores?

· ¿Hay mecanismos ágiles y flexibles para facilitar la consulta bibliográfica y el acceso a bases de datos oportunamente?

· ¿Dispone la institución de software, en cantidad y calidad, para garantizar el apoyo y desarrollo del programa propuesto?

· ¿Se planea racionalmente el uso de los recursos informáticos existentes para garantizar la cobertura y la calidad del servicio?

· ¿Cuenta la institución con políticas y estrategias adecuadas para la adquisición, mantenimiento y reposición de material bibliográfico, equipos y laboratorios?

· ¿Tiene la institución una plan de inversiones adecuado (en materia de adquisición de material bibliográfico, medios y equipos paras laboratorios, tecnologías, material audiovisual, adquisición de software) para garantizar el desarrollo del programa?

· ¿Se efectúan permanentemente registros de consulta bibliotecaria? ¿Es útil la utilización que se da a esa información? ¿Se presentan estudios al respecto?

· ¿Existen convenios interinstitucionales con bibliotecas o centros de información para la realización de intercambios?

· ¿Existen convenios interinstitucionales para el uso de laboratorios, equipos o talleres?

· ¿Cuenta el programa con personal profesional calificado para el manejo de la biblioteca laboratorios, equipos y talleres?

· ¿Tiene la institución un plan de mantenimiento y renovación de equipos?

· Describa el modelo a partir del cual se diseñan, desarrollan, verifican y calibran los materiales propios de los cursos.

· Describa los mecanismos existentes para el aseguramiento de la calidad de los materiales producidos.

· Describa el modelo pedagógico sobre el cual se fundamentan las estrategias de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

· Describa las características de las plataformas tecnológicas para soportar los programas a distancia.

INDICADORES ASOCIADOS:

Biblioteca

· Total de libros de áreas básicas disponibles contra total de estudiantes que los requieren.

· Total de libros y revistas de áreas especializadas disponibles contra total de estudiantes que los requieren.

· Calidad y pertinencia de los libros y revistas de áreas básicas y especializadas teniendo en cuenta los requerimientos curriculares.

· Calidad, cantidad y pertinencia de los servicios de biblioteca frente a las necesidades reales de los estudiantes.

· Estadísticas de uso de la biblioteca.

· Calidad, preparación y cantidad del personal asignado a la biblioteca con respecto a la demanda de servicios.

· Calidad y pertinencia de la infraestructura tecnológica con referencia a los servicios prestados y a la demanda requerida por los docentes y estudiantes.

· Calidad, cantidad, pertinencia y periodicidad de los programas de actualización de material bibliográfico existente.

· Calidad, cantidad, pertinencia y periodicidad de los programas de actualización de la infraestructura tecnológica existente.

· Calidad, cantidad, pertinencia y periodicidad de los programas de actualización de material bibliográfico existente, para soportar procesos de investigación como los llevados a cabo por el programa.

· Calidad, cantidad, pertinencia y periodicidad de los programas de actualización de la infraestructura tecnológica existente, para soportar procesos de investigación como los llevados a cabo por el programa.

· Calidad, cantidad, pertinencia y periodicidad de los programas de intercambio de material bibliográfico con otras instituciones.

· Resultados de encuestas de opinión sobre la calidad, disponibilidad y pertinencia de los servicios y recursos de la biblioteca.

Dotación de equipos de cómputo y software

· Total de equipos de cómputo disponibles contra total de estudiantes que los requieren.

· Total de licencias de software especializadas disponibles contra total de estudiantes que las requieren.

· Cantidad, calidad y pertinencia los equipos y el software teniendo en cuenta los requerimientos curriculares.

· Resultados de encuestas de opinión sobre la calidad, disponibilidad y pertinencia de los equipos de cómputo.

· Calidad, cantidad y pertinencia de los la dotación de equipos y software frente a las demanda de estudiantes y docentes.

· Estadísticas de uso de los equipos.

· Número y periodicidad de los programas de mantenimiento y actualización existentes.

· Calidad, preparación y cantidad del personal asignado a las salas de computo con respecto a la demanda de servicios.

Dotación de equipos de laboratorios

· Total laboratorios disponibles contra total de estudiantes que los requieren.

· Total de dotación de individual de cada laboratorio disponibles contra usuarios por sesión.

· Cantidad, calidad y pertinencia la dotación de los laboratorios teniendo en cuenta los requerimientos curriculares.

· Cantidad, calidad y pertinencia de los la dotación de laboratorios frente a las demanda de estudiantes y docentes.

· Estadísticas de uso de los laboratorios.

· Número y periodicidad de los programas de mantenimiento y actualización existentes.

· Calidad, preparación y cantidad del personal asignado a lo laboratorios con respecto a la demanda de servicios.

· Resultados de encuestas de opinión sobre la calidad, disponibilidad y pertinencia de los equipos de laboratorio.

Dotación de equipos audiovisuales

· Total de equipos audiovisuales disponibles contra total de estudiantes que los requieren.

· Cantidad, calidad y pertinencia de los equipos audiovisuales teniendo en cuenta los requerimientos curriculares.

· Cantidad, calidad y pertinencia de los la dotación de equipos audiovisuales frente a las demanda de estudiantes y docentes.

· Estadísticas de uso de los equipos audiovisuales.

· Número y periodicidad de los programas de mantenimiento y actualización existentes.

· Calidad, preparación y cantidad del personal que maneja los equipos audiovisuales con respecto a la demanda de servicios.

· Resultados de encuestas de opinión sobre la calidad, disponibilidad y pertinencia de los equipos audiovisuales.

Medios educativos para educación a distancia o para programas ofrecidos a través de tecnologías de información y comunicación

· Número de pruebas de usabilidad y rendimiento realizadas a las plataformas y herramientas tecnológicas utilizadas.

· Número de acciones realizadas asociadas al control de calidad de las plataformas y herramientas tecnológicas.

· Estadísticas de uso de las plataformas y herramientas utilizadas.

· Resultados de encuestas de opinión sobre la calidad, disponibilidad y pertinencia de las herramientas tecnológicas utilizadas.

Materiales de cursos en programas a distancia

· Número de pruebas de usabilidad realizadas a los materiales observados.

· Número de acciones realizadas asociadas al control de calidad de los materiales educativos.

· Estadísticas de uso de los materiales educativos.

· Resultados de encuestas realizadas a los usuarios finales de los materiales (docentes y estudiantes).

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Descripción de las necesidades del programa con respecto a los medios educativos con que cuenta y debe contar.

· Políticas, lineamientos y estrategias relacionadas con los medios educativos del programa.

· Listado de los medios actuales e inclusión de la proyección en referencia a su mejora, mantenimiento o ampliación de:

o Laboratorios (nombre, objetivo, equipos, proyección) en las áreas de Ciencias Básicas y de Ingeniería.

o Laboratorios (nombre, objetivo, equipos, proyección) en las áreas de Ingeniería aplicada.

o Equipos de cómputo (nombre, cantidad, proyección).

o Equipos audiovisuales (nombre, cantidad, proyección).

o Software especializado (nombre, cantidad, proyección).

o Material bibliográfico (área, número de títulos, proyección).

o Publicaciones periódicas (ISSBN, indexación, etc.)

10. INFRAESTRUCTURA

En esta condición el par académico verificará las características que considere pertinentes de los espacios académicos, administrativos, de recreación; espacios para uso de los profesores, salas de estudio, auditorios, etc., que utiliza para la formación.

En el caso de los programas apoyados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (análogas y/o digitales) se deberá demostrar la capacidad tecnológica (recurso humano capacitado e infraestructura tecnológica) de la institución y demás recursos educativos que garanticen las exigencias de conectividad, convertibilidad y soporte técnico de dichos programas, así como el acceso efectivo a los recursos previstos por parte de los usuarios (estudiantes y profesores).

El par académico verificará la existencia de otros parámetros e instrumentos tales como:

· Ancho de banda de los equipos que posee la institución.

· Infraestructura de los servidores.

· Topología de la red.

· Plataforma virtual.

· Software disponible en línea.

· Estructura de los laboratorios virtuales.

· Personal técnico de soporte dedicado al programa.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Cuenta el programa con suficientes aulas y espacios para el desarrollo de los cursos y demás actividades académicas y administrativas?

· ¿La institución cuenta con una planta física accesible a la comunidad académico-administrativa y público en general: Vías de acceso adecuadas, trasporte público y/o transporte privado?

· ¿Las construcciones e instalaciones cumplen con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por los reglamentos de construcción?

· ¿Se cuenta con un sistema de iluminación artificial que se ajusta a las necesidades requeridas en las aulas de clase, laboratorios, bibliotecas?

· ¿Se cuenta con zonas de estacionamiento y zonas para el acceso a vehículos que no representan peligro para la seguridad de la comunidad institucional?

· ¿Se cuenta con una planta física alejada de ruidos, humo, polvo proveniente de la calle o fábricas que perjudican la salud y el desarrollo normal de las actividades?

· ¿Se cuenta con señalización adecuada y visible de las oficinas, salas de práctica, salas de clase y en general de todas las dependencias y servicios?

· ¿Son los espacios para el desarrollo de las actividades presenciales o de acompañamiento por el profesor bien iluminados y ventilados?

· ¿Están los espacios de trabajo y su dotación en buen estado?

· ¿Son las instalaciones y muebles de la biblioteca confortables y están en buen estado?

· ¿Dispone la biblioteca de medios ágiles para la consulta bibliográfica?

· ¿Cuenta la biblioteca con salas de lectura, adecuadas y confortables?

· ¿Brinda la institución amplias oportunidades para el uso de la biblioteca? ¿Cuáles son estas oportunidades?

· ¿Disponen los laboratorios de sitios adecuados y seguros para el almacenamiento de equipos e insumos?

· ¿Son los equipos e insumos de acceso seguro y fácil para profesores y estudiantes?

· ¿Permiten los laboratorios, talleres y sitios de práctica realizar las actividades experimentales con comodidad y seguridad?

· ¿Dispone la institución de escenarios deportivos, cafeterías, zonas de recreación y servicios sanitarios para estudiantes, docentes y administradores?

· ¿Contribuyen la cantidad y la calidad de estos espacios al bienestar de la comunidad educativa?

· ¿Existen normas de seguridad para el uso de los espacios de la institución?

· ¿Posee la institución estrategias y normas específicas para el manejo de riesgos?

· ¿Se cuenta con los equipos y aulas informáticas necesarios, teniendo en cuenta el número de estudiantes y actividades académicas que lo requieren?

· ¿Cuenta el programa con el personal docente capacitado para el manejo adecuado y eficiente de tales equipos?

· ¿Cuenta el programa con planes de formación dirigido a los docentes para el uso eficaz y eficiente de los equipos y programas mediados por nuevas tecnologías?

INDICADORES ASOCIADOS:

· Relación entre el espacio disponible en los salones de clase y su ocupación.

· Relación entre el número de espacios recreativos y los usuarios potenciales.

· Relación entre los espacios disponibles para los docentes y el número de usuarios potenciales.

· Pertinencia en la periodicidad de los programas de mantenimiento y actualización existentes.

· Número de planes de mejoramiento o proyecciones de ampliación y/o adquisición existentes para cada tipo de recurso.

· Número de estudios realizados en relación a la infraestructura, en relación a su uso y ocupación.

· Número de acciones de mejora o planes de mantenimiento, ampliación o mantenimiento, resultado de dichos estudios.

· Número de convenios existentes con otras instituciones en donde se empleen sus instalaciones como complemento al desarrollo de prácticas (fábricas, terrenos, entre otros).

En el caso de los programas apoyados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (análogas y/o digitales) se deberá incluir los datos relacionados con:

· Ancho de banda disponible en relación al número de usuarios activos en las horas de mayor congestión.

· Periodicidad de los programas de mantenimiento y actualización existentes.

· Describa la tecnología utilizada (red, servidores, equipos clientes).

· Número y calidad de las personas dedicadas al soporte, en relación al número de usuarios que solicitan el servicio.

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Cuadro de inventario de inmuebles disponibles para el desarrollo del programa.

· Descripción de las necesidades del programa con respecto a la infraestructura actual.

· Políticas, lineamientos y estrategias relacionadas con la infraestructura del programa.

· Convenios vigentes establecidos con otras instituciones para el préstamo de infraestructura que permita realizar actividades académicas y/o recreativas.

· Listado de los elementos de infraestructura e inclusión de información como la tenencia (propietario, arriendo, comodato u otro), el área en metros cuadrados, así como las proyecciones en referencia a su mejora, mantenimiento o ampliación de:

o Aulas

o Laboratorios

o Talleres

o Auditorios

o Bibliotecas

o Sitios de práctica

o Oficinas

o Escenarios deportivos

o Cafeterías

o Comedores

o Zonas de recreación

o Servicios sanitarios

o Otros

11. ESTRUCTURA ACADÉMICO - ADMINISTRATIVA

El par académico verificará la organización de la estructura académico-administrativa de la institución y las fortalezas o debilidades de dicha estructura en relación con el programa de formación.

Para tal efecto, establecerá la forma de adscripción del programa a una unidad académico-administrativa (facultad, departamento, escuela, instituto, etc.) La estructura académico administrativa del programa tiene un efecto importante para su desarrollo.

En lo que concierne a sistemas de información y bases de datos, el par académico verificará la calidad de éstos y el impacto que tienen para el programa en términos de la agilización de los procesos, prestación de un servicio de calidad a los estudiantes; veracidad de la información, su alcance; control sistemático de los datos, difusión de éstos, etc.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Posee la institución una estructura académico-administrativa estable?

· ¿Se soporta la estructura académico-administrativa en órganos especializados de consulta, de asesoría y decisión?

· ¿Depende el programa de una unidad académica pertinente?

· ¿Establece la estructura académico-administrativa líneas de comunicación ágiles entre el programa y las demás dependencias de la institución?

· ¿Existen mecanismos claros para la selección del director del programa?

· ¿Existe un comité de programa que atienda y resuelva eficaz y oportunamente los problemas académicos y curriculares del programa?

· ¿Cómo afecta la estructura académico-administrativa de la institución el desarrollo del programa?

· ¿Existen en la institución unidades académicas consolidadas que posibiliten la prestación de un servicio eficiente al programa?

· ¿La estructura académico administrativa incluye un comité de programa que atiende y resuelve eficaz y oportunamente los problemas académicos y curriculares del mismo?

· ¿Son ágiles las líneas de comunicación entre cada una de las dependencias definidas en la estructura académico administrativa, a nivel institucional y de programa?

· ¿Las líneas de comunicación son ágiles y efectivas en lo referente a la resolución de problemas de tipo académico y administrativo de y para estudiantes y docentes?

· ¿El programa y la institución cuentan con un manual de funciones que caracterizan cada uno de los cargos que existen en su estructura?

· ¿La estructura académico-administrativa se rige por las políticas administrativas, financieras y de calidad y servicio, definidas a nivel institucional?

· ¿La estructura académico administrativa tiene en cuenta la distribución equitativa de responsabilidades y carga de trabajo?

· ¿La estructura académico administrativa cuenta con todas las dependencias funcionales que le garantizan la gestión integral de todos los procesos relacionados con el programa?

· ¿La estructura académico administrativa establece mecanismos de auditoría para su gestión?

­INDICADORES ASOCIADOS:

· Tiempos de respuesta para la resolución de problemas de tipo académico administrativo para estudiantes.

· Tiempos de respuesta para la resolución de problemas de tipo académico administrativo para docentes.

· Porcentaje de participación de docentes en las dependencias y órganos de nivel estratégico de los docentes.

· Porcentaje de participación de docentes en las dependencias y órganos de nivel estratégico de los estudiantes.

· Resultados de encuestas de satisfacción del cliente, de las labores realizadas por la parte administrativa del programa.

· Número de directivos y mandos medios según nivel académico.

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Descripción de la estructura académico-administrativa de nivel institucional en la cual se enmarca el programa académico (incluyendo detalles acerca de la docencia, la investigación y la extensión, en su parte administrativa). Puede incluir gráficos como el organigrama, etc.

· Descripción de la estructura académico-administrativa de nivel particular sobre la cual opera el programa académico (incluyendo detalles acerca de la docencia, la investigación y la extensión, en su parte administrativa). Puede incluir gráficos como el organigrama, etc.

· Descripción de los cargos y sus responsabilidades definidos al interior de la estructura académico administrativa que soporta el programa (manual de funciones).

· Descripción de los organismos (comités, salas, juntas, etc.) y sus responsabilidades definidas al interior de la estructura académico-administrativa que soporta el programa.

· Descripción de sistemas de información en los que se soporta el programa.

· Descripción del sistema de aseguramiento de la calidad con que cuenta el programa y las áreas que cubre (opcional).

· Descripción de los mecanismos de gestión de la información.

· Planta de personal directivo-administrativo asignado al programa (indicar formación, título y dedicación -hojas de vida del personal administrativo).

· Modelo de actas de reuniones de los miembros de la Unidad Académico Administrativa.

· Certificaciones de calidad obtenidas (opcional).

12. AUTOEVALUACIÓN

En esta condición el par académico establecerá y verificará si la institución:

· Tiene políticas y estrategias adecuadas de evaluación de los programas.

· Tiene un modelo propio de evaluación de sus programas.

· Desarrolla procesos de autoevaluación del programa.

· Presenta documentos que muestren resultados.

· Tiene planes de mejoramiento.

También verificará la periodicidad de dicha práctica, la participación de las diferentes audiencias, el alcance de la evaluación, la claridad de los informes, el impacto de la autoevaluación, su utilidad, etc. La institución deberá aportar toda la información y registros posibles en este sentido.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Tiene la institución políticas y estrategias de autoevaluación con fines de mejoramiento de sus programas?

· ¿Existen comités de autoevaluación en las unidades académicas?

· ¿Con qué periodicidad se realizan las prácticas de autoevaluación en los programas?

· ¿Existe en la institución una cultura consolidada de autoevaluación?

· ¿Permite la autoevaluación obtener información clara, objetiva y confiable sobre el estado del programa?

· ¿Han generado los resultados de la autoevaluación la necesidad de cambios en las prácticas de formación en la organización académico-administrativa de la institución?

· ¿Participan en la autoevaluación los diversos estamentos de la institución educativa?

· ¿Se publican los resultados de la autoevaluación oportunamente y se difunden ampliamente?

· ¿Existen evidencias de ejecución y resultado de los planes de mejoramiento basados en los indicadores de gestión?

· Describa el modelo de autoevaluación seguido por el programa y/o la institución.

· Describa las áreas que incluye un proceso regular de autoevaluación del programa.

· ¿Cuenta con un proceso de divulgación adecuado y oportuno?

· ¿Las políticas del programa incluyen la evaluación del estado y la pertinencia de los recursos tecnológicos, así como del material de laboratorio y talleres disponibles?

· ¿El programa realiza evaluaciones y seguimientos al currículo con frecuencia? (Revise los registros de las evaluaciones hechas por docentes o directivas del programa con respecto a cada asignatura o a la estructura curricular general).

· ¿Se realizan debates internos para analizar resultados de la autoevaluación?

INDICADORES ASOCIADOS

· Número y periodicidad de los procesos autoevaluativos desarrollados.

· Número de acciones de mejora emprendidos en cada uno de los procesos.

· Porcentaje de participación de cada estamento en los procesos regulares de autoevaluación.

· Número de publicación existentes asociadas a la divulgación de los procesos de autoevaluación.

· Estadísticas por área obtenidas en el último proceso de autoevaluación realizado.

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Acuerdo o norma de aprobación del proceso de autoevaluación.

· Políticas, principios o lineamientos que rigen la autoevaluación al interior del programa.

· Descripción de los mecanismos de autoevaluación que involucren: Estudiantes, docentes, administrativos, egresados y comunidad en general en el proceso.

· Descripción del Sistema de Gestión de Calidad de la Institución (opcional).

· Listados o registros estadísticos asociados a resultados de procesos de autoevaluación realizados durante el periodo de funcionamiento del programa.

· Evidencias asociadas a la realización de acciones de mejora soportada en resultados de procesos de autoevaluación.

· Modelo de evaluación académica institucional y del programa, ya sea autoevaluación o evaluación externa, mediante el cual la institución educativa establece si ha alcanzado los objetivos y las metas de calidad académica propuestas en su Proyecto Educativo Institucional- PEI y en su plan de estudios, y propone correctivos y planes de mejoramiento.

· Encuestas realizadas a los estudiantes del programa sobre la institucionalidad, es decir, la asimilación del proyecto educativo institucional.

13. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

En esta condición el par académico debe verificar el alcance, desarrollo e impacto de las políticas y estrategias definidas por el programa y la institución sobre el seguimiento y desempeño de los egresados. Así mismo, verificará la calidad y eficacia de los programas de educación continuada de los egresados, su periodicidad, duración y oportunidad.

También podrá tener en cuenta el estudio de seguimiento y desempeño de los egresados, la periodicidad de los estudios, los resultados y la utilidad de los resultados. Examinará la existencia de bases de datos existentes sobre los egresados y la actualidad de los datos; la cooperación institucional con los egresados en materia de bienestar, salud y educación; las oportunidades laborales para los egresados (observatorio de egresados).

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Posee el programa políticas y estrategias de seguimiento a sus egresados?

· ¿Permite el seguimiento hecho a los egresados del programa identificar fortalezas y debilidades de la formación que ofrece la institución?

· ¿Permiten las políticas y estrategias valorar el impacto social del programa y el desempeño laboral de sus egresados?

· ¿Se utilizan los resultados del seguimiento a los egresados en el mejoramiento académico del programa?

· ¿Cuenta la institución con canales de comunicación adecuados con los egresados?

· ¿Se realizan estudios sobre la ubicación laboral y el desempeño de los egresados del programa?

· ¿Mantiene la institución una relación permanente con sus egresados que le permita reconocer sus necesidades en el campo de formación?

· ¿Tiene la institución políticas de vinculación de egresados con logros académicos y profesionales sobresalientes a la planta docente?

· ¿Existen políticas, estrategias y recursos para la implementación de cursos de educación continuada?

· ¿El programa lleva registros y estadísticas asociadas a sus egresados (fecha de inicio, fecha de egreso, años de estudio en el programa, modalidad de proyecto de grado, como tesis investigativa, tesis de aplicación, práctica empresarial, u otra)?

· ¿El programa realiza seguimiento a la investigación y desempeño de los egresados por medio de análisis de ponencias, conferencias y charlas en eventos de carácter nacional e internacional en el ámbito empresarial y académico?

· ¿El programa realiza encuentros con los egresados del programa: Sociales y/o académicos a través de los cuales se comparten experiencias?

· ¿El programa ha recibido reconocimientos por la labor desarrollada en el medio por parte de sus egresados?

· ¿El programa realiza un análisis del impacto causado en el medio por sus egresados, en términos de eficiencia, cambios generados e innovaciones eficaces?

INDICADORES ASOCIADOS

· Número de acciones de mejora generadas a partir de análisis del desempeño del los egresados.

· Número de egresados participantes en las áreas administrativas, investigativas, académicas y de extensión.

· Número y periodicidad de los estudios realizados en relación a los egresados.

· Número de reconocimientos, innovaciones o aportes realizados por egresados del programa a nivel regional, nacional e internacional.

· Número de charlas, eventos o ponencias realizados por el programa en los que han participado los egresados.

· Número de asociaciones u otras formas organizativas a través de las cuales se vinculen los egresados.

· Número de egresados participantes en los procesos de autoevaluación realizados.

INFORMACIÓN DE SOPORTE:

· Descripción analítica de las políticas, principios o lineamientos relacionados con los egresados.

· Descripción de las formas organizativas existentes relacionadas con los egresados.

· Descripción de los mecanismos de participación de los egresados en diferentes actividades del programa.

· Descripción de los mecanismos de seguimiento a egresados.

· Inclusión de análisis estadísticos relacionados con los egresados (distribución por cohorte, distribución por sector laboral, egresados reconocidos, premiados o ilustres, entre otras).

· Registro de egresados del programa.

· Proyectos, programas y/o actividades para mantener contacto con los egresados.

· Evidencias de encuentros de egresados.

· Registro de ponencias o conferencias dirigidas por egresados del programa (participación en eventos).

· Evidencias de algunos casos de vinculación exitosa de los egresados.

14. BIENESTAR UNIVERSITARIO

El par académico confrontará con evidencias toda la información que la institución aporte sobre el bienestar universitario, y verificará los aspectos relevantes y pertinentes susceptibles de ser evaluados en relación con las políticas de bienestar, las estrategias para la implementación de las políticas, la normatividad existente sobre bienestar, los programas de bienestar, el plan de desarrollo de mediano y largo plazo, los servicios de bienestar, los recursos físicos para el desarrollo de las actividades, el presupuesto para el bienestar, los convenios para su apoyo, los datos estadísticos sobre los servicios, y los medios de su difusión.

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Existe coherencia entre las políticas de Bienestar Universitario, el PEI y las necesidades de la comunidad universitaria?

· ¿Existe una política de bienestar en la institución orientada a favorecer la formación integral de los estudiantes, profesores y egresados?

· ¿Involucra Bienestar Universitario a todos los estamentos de la comunidad educativa de manera amplia y participativa?

· ¿Trasciende la concepción de bienestar la simple prestación de servicios y realización de actividades?

· ¿Existe una articulación entre las prácticas académicas, de gestión y de bienestar en la institución?

· ¿Desarrolla el Bienestar Universitario actividades específicas para favorecer el cuidado de la salud?

· ¿Fomenta el Bienestar Universitario las actividades deportivas, culturales y recreativas en la comunidad educativa?

· Describa otras áreas en las cuales se desarrollan los proyectos de bienestar.

· Describa el modelo de funcionamiento del bienestar.

· ¿Existe una política de seguimiento y mejora continua, definida para las actividades desarrolladas por Bienestar Universitario?

· ¿Hay estrategias de difusión de los programas que desarrolla Bienestar Universitario entre la comunidad educativa?

· ¿Cuentan los programas que desarrolla el Bienestar Universitario con la aceptación y buena calificación por parte de los miembros de la comunidad educativa?

· ¿Existen estadísticas institucionales en relación con la prestación de los servicios del Bienestar Universitario?

· ¿Cuenta la institución con el personal suficiente, los medios, los recursos y los espacios adecuados y necesarios para el desarrollo de Bienestar Universitario?

· ¿Se han definido proyecciones de mejora o ampliación de los servicios de bienestar?

· ¿Existe un plan general de Bienestar Universitario que promueva y ejecute acciones tendientes a la creación de ambientes apropiados para el desarrollo del potencial individual y colectivo de estudiantes, docentes y personal administrativo del programa?

· Verifique que Bienestar Universitario cuenta con personal suficiente y especializado (odontología, psicología, arte, etc.), los medios, los recursos y los espacios adecuados y necesarios para el desarrollo de sus funciones.

· Revise la documentación pública que demuestra las políticas o reglamentos de Bienestar Universitario, la difusión de las actividades y los resultados de un proceso de autoevaluación, coevaluación y evaluación de sus actividades.

INDICADORES ASOCIADOS

· Número de programas desarrollados por Bienestar.

· Número de estudios realizados por Bienestar realizados entre la comunidad académica para detectar las necesidades.

· Numero de docentes, estudiantes y administrativos del programa que han participado en los programas desarrollados por Bienestar.

· Estadísticas asociadas al impacto de los resultados de los programas de Bienestar.

· Número de planes, programas, proyectos y actividades por áreas que se han planeado y desarrollan por parte Bienestar, en cumplimiento de su función.

· Resultados de las encuestas de satisfacción al cliente realizadas por Bienestar en cada plan, proyecto, programa o actividad realizada.

· Número de convenios existentes en Bienestar para el desarrollo de sus actividades con otras instituciones.

INFORMACIÓN REQUERIDA

· Políticas, principios o lineamientos relacionados con Bienestar Universitario en el marco institucional y /o del programa.

· Descripción de los servicios con que cuenta Bienestar Universitario con referencia al programa (servicio de Salud –médico, odontológico-, servicios legales, servicio de salud ocupacional, servicio psicológico, clubes deportivos, promoción y desarrollo social, manejo del espacios de esparcimiento, cafeterías o servicios comedores, entre otros).

· Descripción de los programas (activos y terminados) de mayor impacto para los estudiantes del programa, realizados por Bienestar Universitario.

· Listados estadísticos del uso de los servicios de Bienestar Universitario por parte de los estudiantes del programa.

· Reglamento de Bienestar Universitario y/o documentos que describan el funcionamiento del mismo.

15. RECURSOS FINANCIEROS ESPECÍFICOS PARA APOYAR EL PROGRAMA.

En esta condición el par académico establecerá si la institución demuestra la disponibilidad de recursos financieros que garanticen el adecuado funcionamiento del programa, durante la vigencia del registro calificado, y que claramente permitan la viabilidad del cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad.

También debe establecer si hay una proyección de los recursos financieros que permitan mostrar cómo el programa tendrá viabilidad en un determinado período, dos o tres cohortes, por ejemplo. Entre los aspectos a considerar por el par académico pueden estar los siguientes:

· Políticas sobre recursos financieros de la institución.

· Políticas sobre recursos para los programas.

· Estrategias para el uso y control de los recursos del programa.

· Cantidad de los recursos financieros.

· Estudios financieros sobre el programa.

· Origen de los recursos financieros del programa

El par académico verificará, entre otros, los siguientes aspectos:

· ¿Existen en la institución políticas y estrategias claras en materia presupuestal que posibiliten la viabilidad, permanencia y desarrollo del programa?

· ¿Qué monto económico financiero tiene previsto para la apertura del programa?

· ¿Cuál es el origen de los recursos presupuestales y de inversión del programa? Revise los documentos e informes que demuestran el origen, monto y distribución de los recursos presupuestales destinados al programa.

· ¿Existen normas relacionadas con la programación y ejecución del presupuesto de inversión y funcionamiento del programa?

· Verifique que el programa cuenta con un presupuesto coherente con su plan de desarrollo, y que es adecuado y suficiente para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y proyección social.

· Verifique que la institución dispone del monto financiero para la apertura y/o mantenimiento del programa acorde con las necesidades planteadas.

· Verifique que el programa y la institución definen normas relacionadas con la programación y ejecución del presupuesto de inversión y funcionamiento del programa.

· Describa el aprovisionamiento (ya sea por contrato de fiducia) que acredita la disponibilidad y destinación de los recursos necesarios para garantizar la dotación y mantenimiento del (nuevo) programa.

INDICADORES

· Relación entre costos e ingresos.

· Indicadores financieros asociados al plan de desarrollo del programa (porcentajes de inversión asignados y proyectados al desarrollo de la investigación, docencia, proyección social y parte administrativa).

· Indicadores de proyección relacionados con la continuidad desde el punto de vista financiero.

INFORMACIÓN REQUERIDA

· Descripción de los principios, políticas y lineamientos para la asignación institucional de recursos financieros del programa.

· Descripción de los principios, políticas y lineamientos del programa para la distribución y asignación interna de los recursos financieros (criterios de asignación de recursos, aspectos que cubre y porcentajes de asignación).

· Descripción de la asignación y ejecución de los recursos financieros de acuerdo al plan de desarrollo y funcionamiento general del programa.

· Descripción de la asignación y ejecución de los presupuestos del programa para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y proyección social.

· Formato de pago de matrícula de estudiantes.



[1] Ver Anexo “Normatividad”

[2] Este documento es opcional, en caso de que no exista como tal, puede solicitarse la documentación asociada al pensamiento estratégico del programa.

[3] Este documento es opcional, en caso de que no exista como tal, puede solicitarse la documentación asociada al pensamiento estratégico del programa.

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