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9 nov 2009

DISEÑO CURRICULAR PROBLEMATIZADOR

DISEÑO CURRICULAR PROBLEMATIZADOR

  1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo enseñar los principales aspectos de la Edad Media?

  1. CLASIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y PRIORIZACIÓN:

El cuestionamiento que surge con respecto al tema es de gran importancia ya que es necesario estudiar los diferentes momentos históricos para tener una imagen clara de la influencia de éstos en el presente.

  1. DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES GENERALES DEL PROBLEMA:

Según la idea principal a tratar, las propiedades se relacionan directamente con el análisis, la comprensión y la profundización de hechos históricos.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL LENGUAJE CONCEPTUAL VINCULADO AL PROBLEMA:

Es indispensable que los estudiantes conozcan el pasado para tener claridad sobre su presente.

· Vocabulario: Edad Media, jerarquización, iglesia, siervos, etc.

  1. MOMENTO DE FIJAR CONDICIONES DE APRENDIZAJE:

Con esta propuesta podemos lograr que el estudiante alcance:

· La definición de Edad Media

· El reconocimiento de diferentes Imperios

· La comprensión de escalas de jerarquización

  1. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

Actividades sugeridas para alcanzar metas de comprensión:

· Material bibliográfico

· Tablas comparativas

· Pirámides de jerarquización

· Videos de la época

  1. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN FRENTE AL PROBLEMA:

Actividades de profundización para la discusión y el análisis del problema:

· Trabajo individual

· Trabajo grupal

· Trabajo de asesoría

  1. RED DE PLANIFICACIÓN:

Dicho plan puede llevarse a cabo de la siguiente forma:

· TEMA: La Edad Media

· LOGRO: Comprender las diferentes características de los Imperios Medievales por medio de la interpretación de líneas de tiempo para comparar procesos simultáneos.

· ACTIVIDADES: Las mencionadas anteriormente

· EVALUACIÓN: Por medio de actividades de retroalimentación que demuestren por parte del estudiante el manejo del tema.

  1. CONDICIONES DE APRENDIZAJE:

Se espera que el estudiante demuestre suficiencia después de haber realizado dicho proceso. Sin embargo, no se garantiza dicha aprehensión del conocimiento debido a otras circunstancias que podrían influir como el comportamiento en clase, problemas de aprendizaje, etc.

  1. COMPROMISOS CON EL PROBLEMA:

El estudiante deberá comprometerse a participar de todo el proceso como elemento esencial de éste por medio de una disposición inicial adecuada para alcanzar las metas fijadas, a mostrar esfuerzo para realizar todas las actividades lo mejor posible, además de mantener el compromiso de aportar al tema, presentar un comportamiento óptimo en cada una de las actividades, asistir a todas las sesiones programadas tanto en la institución como algunas actividades extra clase, tutorías, exámenes, etc.

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