Buscar Documento en este Blog

9 nov 2009

LA EDUCACIÓN CONTABLE CON ÉNFASIS EN LO INTERNACIONAL

LA EDUCACIÓN CONTABLE CON ÉNFASIS EN LO INTERNACIONAL ¿ES UNA MODA O NECESIDAD DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA?

RESUMEN: El Colombia la educación contable ha sufrido últimamente cambio significante, los cuales la han conllevado a la profesión a ser más internacional, cuando nos acercamos a inferir sobre si la internacionalización de la educación contables es moda o más bien una necesidad de la economía colombiana. Debemos reflexionar sobre las exigencias del mundo globalizado y la incidencia de estos cambios económicos en nuestro país.
Analizar cuales son los retos de la profesión contable en la nueva economía, cuales son los últimos cambios en la educación contable, cuales son las habilidades básicas de la educación contable con énfasis internacional, para satisfacer las necesidades globales y locales de la economía, para así llegar a discernir sobre la relevancia en la formación de contadores públicos, el énfasis en lo internacional, es una moda o necesidad de la economía colombiana.
PALABRAS CLAVE: Globalización, normas internacionales, educación contable, economía, cambios económicos, formación de contadores, internacionalización, énfasis internacional y economía colombiana.

ABSTRACT: Colombia the countable education has undergone lately significant change, which has entailed it to the profession to be more international, when we approached to infer on if the countable internationalization of the education is fashion or rather a necessity of the Colombian economy. We must reflect on the exigencies of the globalizado world and the incidence of these economic changes in our country.
To analyze as they are the challenges of the countable profession in the new economy, as they are the last changes in the countable education, as they are the basic abilities of the countable education with international emphasis, to satisfy the global necessities and local of the economy, thus to get to discern on the relevance in the formation of accountants public, the emphasis in the international, it is a fashion or necessity of the Colombian economy.
KEY WORDS: Globalization, International norms, countable education, economic economy, changes, formation of accountants, internationalization, international emphasis and Colombian economy.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cortés Cueto, J.R. (2006) "La educación contable con énfasis en lo internacional ¿es una moda o necesidad de *la economía colombiana?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, número 69. Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


INTRODUCCIÓN

Cuando entramos a discernir respecto si la internacionalización de la educación contables es moda o más bien una necesidad de la economía colombiana, se debe analizar comprensivamente hacia dónde está orienta la educación contable internacional y cuales son los nuevos requerimientos de la economía local y global, siendo variado los argumentos críticos a favor o en contra de la internacionalización de la educación contable en Colombia.

El contexto Iberoamericano, la discusión ha sido promovida por la Asociación Interamericana de Contabilidad-AIC y direccionada por la Federación Internacional de Contadores-IFAC, la cual ha generado unas las fuentes bibliográficas conceptualizadas en términos favorables a está discusión como: la contabilidad en globalización, la libre circulación de los servicios profesionales, el logro de un contador de clase mundial, la formación de un contador de talla mundial; entre otras.

La CPA Visión Proyect Asociación Interamericana de Contabilidad y Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD), expone sus ideas sobre la necesidad de la internacionalización de la educación contable. “Por las condiciones de globalización en la contaduría es conducente prepararse para garantizar: información de mejor calidad, oportuna y comprensible para usuarios de distintos países; en un lenguaje común que facilite la comparación de información contable entre países y la y la toma de decisiones en mercados internacionales; capacidad creativa en un ambiente de competitividad; agilidad en los mercados y servicios al cliente; adaptación a las repercusiones de la inversión extranjera, alianzas estratégicas y fusiones de grandes empresas[3]”. Representados en la posibles prestación de servicios internacionales, estableciendo algunos parámetros para el éxito del ejercicio de la Contaduría Pública[4]

También la UNESCO, nos indica la visión hacia donde debe orientarse la educación en general: hacia la excelencia en la calidad. Pero no hay que desconocer que de todos estos argumentos a favor de la internacionalización de la educación contable colombiana, han generado algunas diferencias o controversias en aquellos doctrinarios que tienen alguna afinidad con las ideas nacionalistas, los cuales exponen la tesis de una profesión contable más local regida por la doctrina colombiana. Estás referencias en su conjunto están orientadas a sensibilizar los diferentes entes públicos y privados que tienen alguna relación con la educación contable.

En aras de permear el debate sobre la formación que reciben los estudiantes de la Contaduría Pública en Colombia frente a las exigencias del mundo globalizado y la incidencia de los cambios económicos que ha sufrido de nuestro país en las ultimas décadas, se nos presenta algunos interrogantes, cuales son los retos de la profesión contable en la nueva economía, cuales son los últimos cambios en la educación contable, cuales son las habilidades básicas de la educación contable con énfasis internacional para satisfacer las necesidades globales y locales, para así llegar a concluir la importancia o poca relevancia en la formación de contadores públicos la educación contable con énfasis en lo internacional, si es una moda o necesidad de la economía colombiana.

LOS CAMBIOS ECONÓMICOS Y LOS RETOS DE LA PROFESIÓN CONTABLE

A partir de la primera década de los años noventas se producen en el país una serie de hechos que acentúan la tendencia hacia la globalización de los mercados, y se inicia un ciclo de aperturas con diversas políticas arancelarias, empezando a consolidarse los mercados comunes o bloques (MERCONORTE, MERCOSUR, Mercado Común Europeo, Mercado Común Asiático, CARICOM, y el mas recientemente conocido y en el cual Colombia ya ha asumido compromisos importantes; el ALCA.)

A la integración de países, siguió la de las empresas diseñaron una serie de herramientas para mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que brinda la conformación de los mercados comunes. Para nadie es un secreto que los cambios en la economía mundial y en la formación de nuevos bloques políticos, así como el incremento en las comunicaciones y la información tecnológica, propician un mercado abierto y sin barreras en un periodo de tiempo comparativamente corto.

Ante este entorno, los contadores públicos colombianos, no deben quedarse atrás en la era de la globalización y en la generación de conocimientos, lo cual representa un reto y un desafío constante: el de estar educados para poder tomar mejores decisiones en los nuevos mercados hipercompetitivos.

El capital intelectual es uno de los principales activos de la organización de hoy, por esto el desarrollo de habilidades y capacitación continua en los profesionales contables resulta imprescindible para aumentar la productividad y mejorar la toma de decisiones.

El mundo en constante cambio requiere también que los contadores aceleren el ritmo para que no se queden rezagados y obsoletos en sus conocimientos. El profesional, para obtener éxito, debe poseer una educación integral; esto quiere decir que no sólo ha de tener conocimientos académicos, sino también valores humanos y éticos.

El nuevo retos que se enfrenta los contador público que exige capacidad profesional con un vasto conocimiento de los problemas de su entorno, y requiere que este capacitado para usar los instrumentos tecnológicos, además de principios éticos y morales bien arraigados, capacidad de liderazgo, creatividad, la utilización de estrategias, responsabilidad social y también un gran espíritu investigativo, como cualidad inherente para enfrentar los desafíos propios de su profesión.

En cuanto al requerimiento de la globalización en las temáticas contables, se pretende implementar un lenguaje común para todos los usuarios de la información financiera y por ello se establecen las Normas Internacionales de Contabilidad, Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, y las Normas Internacionales de Información Financiera, con las que se busca ofrecer un sentido más amplio en cuanto a la interpretación y aplicación del ejercicio profesional.

En este nuevo marco, la formación profesional se planeta la disyuntiva en cuanto al grado de profundidad a aplicar en el proceso de aprendizaje en pro de adquirir las competencias que requiere la globalización de la economía colombiana.

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN CONTABLE

Las debilidades presente en la Educación Contable tradicional es evidente en los planes de formaciones que vienen o venían impartiendo algunas universidades, es notable la rigidez curricular, es decir falta de adecuada flexibilidad, exceso de asignaturas, alta intensidad horaria, inexistencia de mecanismos de evaluación y actualización curricular, falta de confrontación nacional e internacional de los contenidos, limitaciones en la enseñanza de un segundo idioma y una exagerada duración de los ciclos de estudios. Lo cual iba en contra vía de las exigencias primordiales de la nueva economía.

El presente siglo ha sido denominado como el "Siglo de la información y el Conocimiento", mucha son las redes educativas virtuales que se están imponiendo en los sistemas educativos de todos los países; las fronteras naturales han sido superadas por la interacción comunicativa que las redes generan, posibilitando un nuevo "espacio social" caracterizado por el aula virtual, la educación a distancia empieza a tomar nuevas formas, y se presenta bajo nuevos modelos; los géneros curriculares de aprendizaje se adaptan a los nuevos medios de aprender, los cuales están enfocados a suplir las necesidades del mundo globalizados.

La globalización trajo consigo misma la sociedad del conocimiento que reconoce en la información un valor económico y le da un mayor relieve a al conocimiento, como parte del significado que tienen los bienes, los recursos y por lo tanto sus fuentes.

Las empresas interactúan en la tecnologías de la información y de la comunicación, lo cuales la educación debe desempeñar unos de los pilares principales de las cadenas de valor del hipercontexto.

La sociedad actual caracterizada por una permanente transformación en el campo del conocimiento, la información y en las distintas esferas del saber, ha implicado cambios en los contextos educativos, en referencia a la flexibilidad, la pertinencia, y la forma de impartir los conocimientos.

Es evidente la necesidad de estas transformaciones que han repercutido en la educación contable, puesto que consideran las últimas transformaciones económicas y empresariales las cuales exigen un egreso (profesional contador), capacitado para analizar y comprender lo pertinente con el ejercicio profesional, ya sea en el contexto internacional o local, para así poder adquirir las competencias básicas que requieren la globalización de la economía.

Esa sociedad del conocimiento hace más imperativo, para las diferentes universidades y por ende para los programas de contaduría pública, que exigen la calidad de la educación, incorporada dentro de las características principales de los currículos, además de las ya conocidas características sobre la pertinencia social, Interdisciplinariedad y flexibilidad, la internacionalización y la eticidad de los currículos.

La educación contable, en medio de la “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento”, requiere un esfuerzo mancomunado de la institución, el profesorado y los estudiantes, respecto a lo concerniente a la formación internacional.

HABILIDADES BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN CONTABLE CON ÉNFASIS EN LO INTERNACIONAL.

Definir unas competencias básicas y específicas que debe desarrollar el profesional contable en su transcurrir universitario, útiles en el trasegar de la vida profesional, hay que comprender, analizar e investigar los diferentes procesos educativos de formación, adicionalmente confrontarlos con los nuevos contextos económicos globalizados, los cuales están llegando a nuestro país, como el TLC, acercamientos comerciales y aperturistas con la Unión Europea y algunos países asiáticos.

Retomando conceptualizaciones de organismos internacionales y algunas agremiaciones que infieren en el tema de competencias que deben adquirir los contadores públicos dentro de los procesos internacionales y la globalización de la economía. Además tomado como base “proceso de formación de contadores públicos con perfil internacional que puedan atender las necesidades de la globalización en Colombia[5]” proyecto liderado por el docente Abel M. Cano, en cual trabaja el concepto del perfil internacional desde la búsqueda de la formación de un contador de clase mundial, un contador de talla mundial, un contador que sea capaz de trabajar en un mundo globalizado.

En la búsqueda de las competencias básicas que debe proveer la educación contable internacional donde se esboza la responsabilidad formativa en varios aspectos, entre ellos: disponer del un sistema permanente de auto evaluación para la alta calidad, la implementación de las transformaciones curriculares pertinentes, la investigación formativa, la formación investigativa o investigación propiamente dicha, la conformación de comunidades académicas y científicas con alto reconocimiento y consolidación y, la evidencia social de los resultados y productos de la investigación.

Debemos retomar la educación de un profesional contable con una visión internacional, dispuesto a desarrollar competencias competitivas en la prestación de servicios con calidad y no visto como unas exigencias de organismos supranacionales que apoyan la globalización de la economía.

Consolidando los argumentos planteados se logro compilar algunas habilidades que nos desarrollaran las competencias que se necesitan[6], las cuales están enmarcadas así: Habilidades intelectuales, habilidades investigativas, habilidades interpersonales, habilidades de comunicación y habilidades de creatividad.

Estas habilidades unidas a un amplio conocimiento, nos llevaran por el camino del hacer, del evaluar, y del gestionar. El Contador Público debe tener un amplio conocimiento de los negocios, porque es necesario para entender el marco general de las empresas y de la economía.

Actualmente estas requieren de profesionales que aparte del manejo y conocimientos básicos (economía, métodos cuantitativos y estadísticos, comportamiento organizacional, administración de operaciones, mercadotecnia, finanzas, ética, comercio internacional), sean ante todo seres humanos éticos, con un gran sentido de pertenencia y compromiso para con las empresas, los inversionistas, el país y por que no del mundo entero.

La referencia que hace la CPA Visión Proyect Asociación Interamericana de Contabilidad y Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD), sobre las competencias esenciales en los profesionales contables deben ser: habilidades de comunicación y liderazgo, habilidades de pensamiento estratégico y crítico, enfoque en el cliente y en el mercado, interpretación de información convergente y ser adepto tecnológico[7]

Además los Estándares Internacionales de Educación IES de IFAC, propone unas habilidades para los Contadores Profesionales según IES 30.2, de habilidades intelectuales, habilidades técnicas y funcionales, habilidades personales, habilidades interpersonales y de educación, habilidades organizacionales y de dirección de negocios[8]

Es por estas razones debemos permanecer en constante formación profesional, abiertos al cambio y atentos a adquirir el conocimiento necesario sobre las actividades del negocio, del gobierno, de las entidades nacionales e internacionales con o sin ánimo de lucro, del ambiente en que éstas operan, incluyendo las principales fuerzas económicas, políticas, sociales e internacionales; al igual que sus propias influencias y valores.

ES UNA NECESIDAD DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA MAS QUE MODA

La pertinencia de lo internacional en el tema de la educación tiene que ver con su vinculación temática alrededor de la inversión extranjera y de sus efectos. La educación tiene mucho que ver en tanto que debe ser el vehículo de culturización de los pueblos, de preparación de las mentes libres, abiertas para un mundo que recientemente se ha denominado “aldea global”, que ha sido aldea desde mucho antes, lo ha sido desde antes del imperio Romano, pero que ahora lo es con mayor razón, en tanto que las tecnologías de informática y de comunicación han permitido establecer que la captación de los tributos necesarios para que un estado garantice la búsqueda de la equidad socia, del bienestar social, ya no requiere tanto la labor dispendiosa del recaudo del tributo sino que éstos se hacen cada vez más en la fuente de las transacciones del comercio electrónico y por otras ventajas de la tecnología marcada por una mayor circulación de los datos más que la circulación del dinero.

Los Contadores Públicos, las agremiaciones, el estado, las universidades y las comunidades que interactúan en la formación de estos profesionales deben realizarlo en nueva forma de ver el mundo los negocios; mundo que exige una nueva concepción de la competencia internacional, para así buscar proponer una mejor calidad de la educación y así afianzar la necesidad del énfasis de la internacionalización en la educación contable[9].

El índice de progreso y desarrollo de toda disciplina profesional es directamente proporcional al grado de investigación que en ellas realiza. En consecuencia, una profesión que carece de innovaciones esta condenada al anquilosamiento cuando no a la permanencia en el error. Pero tal parece que la contaduría pública en nuestro país ha ignorado esta sentencia, pues se sospecha que su índice de investigación es bajo, si toma en cuenta el número de miembros activos de la profesión contable.

En este orden de ideas se hace necesario que los Contadores Públicos asumamos el rol que nos corresponde en este proceso de cambio, para así no catalogar como una moda el énfasis internacional que debe poseer nuestra formación sino una necesidad de la economía colombiana.

Los procesos de cambio en la economía colombiana, han influenciado notablemente en la formación de los contadores públicos, no es moda el énfasis internacional en nuestra educación, sino una necesidad.

El profesional contable del siglo XXI deberá ser un hombre graduado en una universidad que lo haya preparado para enfrentar el reto de una profesión que cambia rápida y permanentemente debido a las transformaciones de la economía local y global. Esto exigirá a las universidades una serie de esfuerzos para acreditar y modernizar sus planes de estudio, contar con fuentes bibliográficas actualizadas para que los estudiantes puedan acceder a los conocimientos disciplinares de frontera, infraestructuras informáticas suficientes e inteligentes, docentes profesionalizados, remuneraciones competitivas a maestros de tiempo completo que les permita dedicarse plenamente a la docencia, la investigación, la proyección social.

La comunidad contable y las organizaciones que interactúan en los procesos de formación se deben visionar con la calidad, pertenecía y con responsabilidad, encaminado a ir desarrollando habilidades, destrezas y aptitudes de liderazgo, que les permita crear, adaptar y transformar conocimientos de manera que puedan participar activa y críticamente en el cambio social de las naciones.

Es momento coyuntural es la oportunidad para hacer crecer la profesión, con el propósito de ser competentes internacionalmente y dar la imagen que merece el contador público, con una entrega total volcada a que los gerentes nos vean como asesores permanentes, como una inversión y como un generador de valor agregado a las empresas y las cadenas de valor de la economía nacional.

Por los rápidos cambios tecnológicos se ha creado en las empresas es imperante necesidad de que sean competitivas y para ello han requeridos profesionales mas competitivos y con una visión mas internacional.

Se hace necesario que los Contadores Públicos asumamos el rol que nos corresponde en este proceso de cambio, para así no catalogar como una moda el énfasis internacional que debe poseer nuestra formación sino una necesidad de la economía colombiana.

CONCLUSIONES

Los proceso de cambio en la economía colombiana, han influenciado notablemente en la formación de los contadores públicos, no es moda el énfasis internacional en nuestra educación, sino una necesidad.

El profesional contable del siglo XXI deberá ser un hombre graduado en una universidad que lo haya preparado para enfrentar el reto de una profesión que cambia rápida y permanentemente debido a las transformaciones de la economía local y global. Esto exigirá a las universidades una serie de esfuerzos para acreditar y modernizar sus planes de estudio, contar con fuentes bibliográficas actualizadas para que los estudiantes puedan acceder a los conocimientos disciplinares de frontera, infraestructuras informáticas suficientes e inteligentes, docentes profesionalizados, remuneraciones competitivas a maestros de tiempo completo que les permita dedicarse plenamente a la docencia, la investigación, la proyección social.

La comunidad contable y las organizaciones que interactúan en los procesos de formación se deben visionar con la calidad, pertenecía y con responsabilidad, encaminado a ir desarrollando habilidades, destrezas y aptitudes de liderazgo, que les permita crear, adaptar y transformar conocimientos de manera que puedan participar activa y críticamente en el cambio social de las naciones.

Es momento coyuntural es la oportunidad para hacer crecer la profesión, con el propósito de ser competentes internacionalmente y dar la imagen que merece el contador público, con una entrega total volcada a que los gerentes nos vean como asesores permanentes, como una inversión y como un generador de valor agregado a las empresas y las cadenas de valor de la economía nacional.

Por los rápidos cambios tecnológicos se ha creado en las empresas es imperante necesidad de que sean competitivas y para ello han requeridos profesionales mas competitivos y con una visión mas internacional.

Se hace necesario que los Contadores Públicos asumamos el rol que nos corresponde en este proceso de cambio, para así no catalogar como una moda el énfasis internacional que debe poseer nuestra formación sino una necesidad de la economía colombiana.

BIBLIOGRAFÍA

Proyecto de Investigación “proceso de formación de contadores públicos con perfil internacional que puedan atender las necesidades de la globalización en Colombia” financiado por la Universidad de Medellín, coordinado por el docente Abel Cano Morales, Auxiliar de Investigación Jaider Rafael Cortes C

Ponencia “Educación Contable Internacional”, que será presentada en el IV Foro Nacional de Educación Contable, realizado por la Universidad de Manizales en Octubre de 2006. ponente Jaider Rafael Cortes Cueto.

AGUILAR, Marcela. GIL, Jorge, Manuel y otros. El Método Cualitativo de Investigación aplicado a la Contabilidad. En: Revista Teuken No. 10 - Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco-Argentina. IV trimestre 1987.

Barro, R. (1997): Macroeconomía: teoría y política, Santafé de Bogotá, McGraw Hill Interamericana.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2004): Anexo estadístico del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, varios números.

CALDERÓN, RAMÍREZ, Jorge "Calidad en el Aula. Una aspiración permanente" Calidad Integral, Centro de Capacitación, S. C., Guadalajara, Jal. México 1995.

CANO MORALES, Abel María. El sentido filosófico de la educación contable en Colombia, Revista Contaduría Universidad de Antioquia No.42, 2004, Pág.99 – 128. Editorial Marín Vieco 2004.

CANO MORALES, Abel María. Articulo sobre los retos y estrategias de los contadores públicos del siglo XXI más allá de los estados financieros, Revista ASFACOP No. 6. 2.003, Pag. 36-46.

CANO MORALES, Abel María. Articulo Crisis estructural de la sociedad y función social de la enseñanza de la contaduría pública en la era de la globalización, revista mexicana revistalogos@ulsa.edu.mx, Universidad de la Salle del Estado de México. Junio de 2.004.

Cardona, Jhon y Zapata Miguel. Educación Contable: Antecedente, Actualidad y Prospectiva. Universidad de Antioquia, Medellín. 2.006. Página 224

CASILLAS, Miguel "Notas sobre el proceso de transición de la universidad tradicional a la moderna. Los casos de la expansión institucional y la masificación" en Revista Sociológica, Año 2 No. 5 Otoño, 1987

DURKHEIM, Émile (1977), The Evolution of Educational Thought, London, Routledge.

ESCORCIA, Germán, "Educación para la supervivencia" en la Revista Información Científica y Tecnológica. CONACYT, Vol. 15 Núm. 205, Octubre 1993. México D.F.

FERNANDEZ, PIRLA, José, María. Teoría Económica de la Contabilidad - Introducción contable al estudio de la economía. Ediciones ICE - Novena edición. Madrid - España 1977.

FERMOSO ESTÉBANEZ, Paciano, Teoría de la educación, Ed. Trillas, México, 1997.

FRANCO, RUIZ, Rafael. Contabilidad Integral - Teoría y normalización. Investigar Editores, tercera edición. Armenia, 1998.

GAGO, HUGUET. Antonio, Conferencia "Los Retos de la Educación Superior en México" Center for Inter-American and Border Studies, January 1993, University of Texas at El Paso

GIMENO, SACRISTÁN José "Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo" Ediciones Anaya, Madrid 1985.

GLOBAL ALLIANCE FOR TRANSFORMING EDUCATION, "Educación 2000", Una Perspectiva Holística.

Stiglitz, J.E. (2002): El Malestar en la Globalización, Bogotá, editorial Taurus.

TUA, PEREDA, Jorge. Lecturas de Teoría e Investigación Contable. Centro Interamericano Jurídico Financiero. Ediciones Gráficas Ltda., Medellín.1995.

VIVERO, CASTAÑEDA. Ranulfo, "Calidad Total de la Educación para la formación de directivos" en la Revista del IAPEM, No. 24, Octubre-Diciembre 1994, Toluca, México

WALSH, William (1966), The Use of the Imagination, Harmondsworth Penguin Whitehead, A.N. The Aims of Education, London, Benn, (1962).

WEBER. Max. Aportes y postulados en su análisis sobre el protestantismo, Editorial Trotta Madrid España 1944. Pág. 45-96.

WILSON, John D. "Cómo valorar la calidad de la enseñanza", Barcelona: Paidós/MEC, 1992 (publicación original en ingles 1988)

WINTHER-JENSEN, Thyge (1994), Denmark, Education in a Single Europe (eds.) Brock, Colin and Tulasiewicz, Witold London Routledge, 45-65.


[1] Este trabajo tiene algunas ideas y planteamiento del Proyecto de Investigación “proceso de formación de contadores públicos con perfil internacional que puedan atender las necesidades de la globalización en Colombia” financiado por la Universidad de Medellín, coordinado por el docente Abel Cano Morales, donde soy Auxiliar de Investigación y la ponencia “Educación Contable Internacional”, que será presentada en el IV Foro Nacional de Educación Contable, realizado por la Universidad de Manizales en Octubre de 2006. ponente Jaider Rafael Cortes Cueto.

[2] “Este articulo está dedicado a los ciudadanos y ciudadanas de ese hermoso pueblito que me vio nacer y crecer, la Aparatada Córdoba, que algún día muy pronto, se beneficiaran de todo mi conocimiento y mi compromiso social” Jaider Rafael Cortes Cueto.

[3] Cardona, Jhon y Zapata Miguel. Educación Contable: Antecedente, Actualidad y Prospectiva. Universidad de Antioquia, Medellín. 2.006. Páginas 223 – 224.

[4] Tomado del documento elaborado por el convenio ICFES – FIDESC en 1.997 bajo la dirección de José Dagoberto Pinilla Forero presentado en “Actualización Curricular de los Programas de Contaduría Pública en Colombia” Santa Fe de Bogotá. 1.999. página 45

[5] Proyecto de Investigación que esta siendo financiado por la Universidad de Medellin, y la Corporación Universitaria Lasallista, el cual esta siendo ejecutado por los grupos de investigación GINCOFE y PRAXIS VITAL de la Universidad de Medellín, bajo la dirección del Investigador Principal Abel Cano Morales.

[6] Abouhamad. Apuntes de investigación en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones, Universidad Central de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario