Buscar Documento en este Blog

9 nov 2009

PROGRAMA DE CURSO DISEÑO Y ESTRUCTURA CURRICULAR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DISEÑO Y ESTRUCTURA CURRICULAR

ÁREA DE FORMACIÓN: PEDAGOGÍA

AÑO: CUARTO

NO. DE CRÉDITOS: 2

TIEMPO: HORAS PRESÉNCIALES: 1 - HORAS DE ASESORÍA: 1

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE: 2

CÓDIGO: 401

DOCENTE: MARIO ALBERTO GUERRA MONTOYA

AÑO: 2009

1. - PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Ø La formación de un docente con una sólida instrucción y educación en el área pedagógica – didáctica y curricular

Ø Un ser sensible frente a los problemas de su área de formación con competencias en el campo educativo especialmente el área del diseño curricular

Ø Un investigador del currículo sensible con una sólida formación en las concepciones y teorías del currículo y así convertir su práctica en un verdadero escenario para la solución de los problemas del campo educativo

Ø Un licenciado en educación con las competencias para enfrentar los nuevos retos y tendencias en la educación

Ø Un profesional con las habilidades en el diseño curricular para la adquisición de competencias en el desarrollo de la didáctica y la pedagogía

Ø Un estudiante competente en la planeación-organización y ejecución de proyectos de desarrollo curricular especialmente desde el diseño curricular de Nelson López de acuerdo al modelo pedagógico del programa en ciencias sociales de la facultad de educación

2. - CONTENIDOS BÁSICOS O FUNDAMENTALES

A.- EL CURRICULO

v Historias del currículo

v Estudio del currículo

v El currículo y la política

v Elementos del currículo

B.-LAS CONCEPCIONES CURRICULARES

Ø Concepción racionalista

Ø Concepción Tecnológica

Ø Concepción Cognitiva

Ø Concepción de Realización personal

C TEORIAS CURRICULARES

v El Empirismo

v El Materialismo histórico

v El Estructuralismo

v El funcionalismo

v La Experiencia

v El Positivismo

D.-LAS TEORIAS Y TENDENCIAS CURRICULARES

ü Teorías tradicionales

ü Teorías criticas

ü Teorías reconceptualistas

ü Tendencias logocentricas

ü Tendencias Paidocentricas

ü Tendencias Sociocentricas

D.-LOS DISEÑOS CURRICULARES

ü Diseño por procesos

ü Diseño por investigación

ü Diseño problematizador

ü Diseño alternativo

ü Diseño flexible

ü Diseño por proyectos

ü Diseño por competencias

3.- OBJETIVOS

§ Formar docentes en ciencias sociales con una sólida instrucción en diseños curriculares ciencias s privilegiando el diseño de Nelson lopez para que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación

§ Desarrollar en los futuros docentes actitudes y habilidades en di seño y estructuras curriculares en relación con las ciencias sociales

§ Desarrollar las líneas de investigación de la licenciatura en Ciencias Sociales: Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica de la Historia frente alo curricular

§ Evaluar los trabajos de diseño curricular de un programa o del PEI de acuerdo a las líneas de investigación Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica de la Historia

4.- PROYECTO DE CURSO

Se desarrollara por medio de la elaboración y ejecución de un diseño de un programa o del PEI desde el modelo pedagógico y el diseño curricular del programa de la facultad

5. - METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

En primera instancia será de creación conjunta con la participación activa de estudiantes y el docente, para lo cual se trabajará con las siguientes estrategias:

§ Profundizaciones por parte del docente

§ Talleres individuales y en equipo

§ Asesorías por equipos de investigación

§ Asesorías grupales en aula de clase

§ Salidas de campo

§ Visitas a las instituciones educativas

§ Exposiciones por parte de los estudiantes

§ Socialización de experiencias en el desarrollo de la línea y sublíneas de investigación

§ Sistematización y elaboración de ensayos

6.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará desde el enfoque cualitativo. Se tendrán en cuenta todas las actividades desarrolladas por los estudiantes incluyendo los trabajos del desarrollo de acuerdo a la línea y sublíneas de investigación Las notas se pasarán por semestres con un valor de un 35% cada uno

Para el 30% se realizará escritos donde ese socializarán los resultados de lo trabajado durante el año académico

BIBLIOGRAFÍA

Lemke. Donal. Pasos Para un currículo Flexible Medellín 1999

Magenzo Abraham Diseño curricular Problematizador. Santiago 1992

modulo teorías curriculares especialización de cuestión de procesos curriculares

Clinrton Chadwick Principios de currículo

Gutiérrez Pabon Angelina.Una experiencia de currículo integrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario