LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
1). ANALISIS PICS
En la licenciatura se realizan tres proyectos de investigación:
a) Uno de ellos está relacionado con la lecto-escritura, fundamental para el trabajo con los primeros grados de la básica , en el se aborda la lectura y la escritura que le permite al niño comenzar una etapa de descubrimiento de lo que piensan otras personas y sistematizar lo que piensa él mismo .Así todos los cursos deben tributarle de alguna manera a este proyecto de investigación a través de las preguntas generadoras, las teorías y los trabajos finales de curso.
b) Otro proyecto muy importante es el relacionado con la pedagogía de la literatura , este significa investigar la forma como se debe enseñar la literatura, para que el estudiante se apropie de ella y comience a generar propuestas innovadoras.
c) Un tercer proyecto está relacionado con la organización curricular del área de Lengua castellana, el cual debe permitir el conocimiento y uso de la lengua materna como medio de comunicación por excelencia, pero también el uso literario a través de las figuras literarias.
Estos proyectos de investigación no están articulados a la práctica docente.
En el diseño del programa nuevo no se ve la práctica docente como tal y en los cursos de investigación se visualiza una metodología sobre los procesos de los saberes pedagógicos lecto-escritura, literatura y currículo del lenguaje solamente.
En los cursos de investigación no se visualiza la relación que deben tener con la práctica docente y como sería el proyecto de intervención que los estudiantes harían después de terminar el proyecto de investigación en su saber específico para mejorar la problemática investigada.
En los cursos específicos como por ejemplo en el curso problemas de la comunicación y la escritura, se visualiza un proyecto de investigación del curso específico sobre los problemas de aprendizaje en lo oral y lo escrito en Básica primaria , pero no se visualiza como se relaciona este con los proyectos generales y como en los cursos de investigación se tiene en cuenta estos proyectos de cada curso específico del saber de lengua castellana y mucho más aún en cursos como seminario permanente para la autoformación donde no hay proyecto específico de investigación .
.
2) PROPUESTA DE CAMBIOS A NIVEL CURRICULAR.
2.1 Para el grupo que en la actualidad esta en el Quinto semestre:
v En los proyectos de investigación del nuevo programa la docente que los sirve debe articular la investigación con la práctica docente desde lo pedagógico para darle elementos al estudiante en esta relación ; ya se dialogó con la docente y está en el proceso de la articulación .
v En los semestres séptimo y octavo deben realizar la práctica docente así :
Ø Práctica I en una de las materias electivas, donde el estudiante debe colocar en ejecución parte del proyecto de investigación y la elaboración de un proyecto de intervención.
Ø Práctica II en otra de las materias electivas del octavo semestre: Aquí el estudiante debe colocar en ejecución el proyecto de intervención planteado en la práctica I.
v En los semestres noveno y décimo los estudiantes harían un sistematización así :
Ø En el Noveno semestre se haría la sistematización del proyecto de intervención ejecutado en la práctica II.
Ø En el Décimo semestre se haría la socialización de la sistematización por medio de un foro o simposio a toda la comunidad educativa con la invitación a las instituciones agencias de práctica
2.2 Para los grupos que están empezando en la licenciatura.
v En el primer ciclo del segundo al sexto semestre en los cursos de proyectos de investigación formativa , los estudiantes deben elaborar un proyecto de investigación así :
Ø En el primer proyecto de investigación los estudiantes elaboraran la pregunta de investigación desde su saber específico; teniendo en cuenta la elección del tema, el planteamiento del problema, la elaboración de objetivos y la escogencia de los núcleos temáticos para la elaboración de los referentes teóricos conceptuales.
Ø En el segundo proyecto de investigación formativa los estudiantes pulirán los referentes teórico conceptuales, la metodología de trabajo, desde los instrumentos: fichas de observación , diarios de campo para recoger la información primaria y ésta debe estar articulada con la asignatura proyectos pedagógicos .
Ø En el tercer proyecto de investigación formativa en el sexto semestre los estudiantes analizaran e interpretaran la información recolectada en el curso de investigación anterior para encontrar los hallazgos, darle respuesta a los objetivos específicos como conclusiones y hacer las respectivas recomendaciones que serán colocadas en ejecución el próximo semestre en la práctica docente.
v En el segundo ciclo en los semestres séptimo y octavo se harían las prácticas docentes en la siguiente forma :
Ø Práctica I en una de las materias electivas, donde el estudiante debe colocar en ejecución parte del proyecto de investigación y la elaboración de un proyecto de intervención.
Ø Práctica II en otra de las materias electivas del octavo semestre: Aquí el estudiante debe colocar en ejecución el proyecto de intervención planteado en la práctica I.
v En los semestres noveno y décimo los estudiantes harían un sistematización así :
Ø En el Noveno semestre se haría la sistematización del proyecto de intervención ejecutado en la práctica II.
Ø En el Décimo semestre se haría la socialización de la sistematización por medio de un foro o simposio a toda la comunidad educativa con la invitación a las instituciones agencias de práctica.
Para la próxima etapa se debe hacer un análisis de cada uno de los cursos y con ello elaborar una propuesta de perfeccionamiento a los docentes que sirven los cursos para hacer realmente la articulación propuesta anteriormente.
HECTOR ALZATE H.
MARIO ALBERTO GUERRA
Integrantes comité curricular.
PLAN DE ESTUDIOS PARA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
COHORTE 01
SEMESTRE 1 | SEMESTRE 2 | SEMESTRE 3 |
TALLER DE REDACCIÒN | PROBLEMAS DE | |
TALLER DE SENCIBILIZACIÓN A LA LITERATURA | ESTUDIOS DEL LENGUAJE | ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO POR MODELOS |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO | FUNCIONES Y RELACIONES DE LA LITERATURA | APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRITICO |
EL SER HUMANO Y LA EDUCACION | PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE | LEGISLACION PARA LA EDUCACION |
| | EL DISCURSO LITRERARIO Y LA CIRITICA |
| | CRITICA A MODELOS PEDAGOGICOS |
SEMESTRE 4 | SEMESTRE 5 | SEMESTRE 6 |
| FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA | EVALUACION POR PROCESOS |
ELECTIVA | PROYECTO DE | ELECTIVA PROYECTO DE INVESTIGACIÒN III |
INVESTIGACION Y EDUCACION P DE INVESTIGACIÒN.FORMATIVA I | ANALISIS DISCURSIVO DE LOS COMPONENTES DE | PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA: PEDAGOGIA DE LA LITERATURA |
LITERATURA Y SOCIEDAD | LITERATURA Y LENGUAJE DE LO SIMBOLICO | PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE |
EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS | EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN | PEDAGOGIA DE LA LITERATURA INFANTIL |
ELECTIVA | HISTORIA DE | ELECTIVA PRACTICA I |
SEMESTRE 7 | SEMESTRE 8 |
DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE PRACTICA II | LITERATURA, GENERO Y GRUPOS CULTURALES |
PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA | |
PEDAGOGIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA | DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRITICA |
ELECTIVA INGLES | PROYECTO DE INVESTRIGACION FORMATIVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA |
LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION NTEGRAL | |
PLAN DE ESTUDIOS PARA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
COHORTE 02
SEMESTRE 1 | SEMESTRE 2 | SEMESTRE 3 |
TALLER DE REDACCIÒN | PROBLEMAS DE | LEGISLACION PARA LA EDUCACION |
TALLER DE SENCIBILIZACIÓN A LA LITERATURA | ESTUDIOS DEL LENGUAJE | |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO | FUNCIONES Y RELACIONES DE LA LITERATURA | |
EL SER HUMANO Y LA EDUCACION | PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE | EL DISCURSO LITERARIO Y LA CIRITCA |
| APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRITICO | ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO |
SEMESTRE 4 | SEMESTRE 5 | SEMESTRE 6 |
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS | ELECTIVA PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA II | ELECTIVA PRACTICA I |
PROYECTOS PEDAGOGICOS | HISTORIA DE | PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA: PEDAGOGIA DE LINGUISTICA |
PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA I PEDAGOGICA DE PROCESOS LECTOESCRITURALES | ANALISIS DISCURSIVO DE LOS COMPONENTES DE | PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE |
MODELOS PEDAGOGICOS CURRICULARES Y CONTEXTO | ELECTIVAPROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA III | PEDAGOGIA DE LA LITERATURA INFANTIL |
LITERATURA Y LENGUAJE DE LO SIMBOLICO | EVALUACION POR PROCESOS | ELCTIVA PRACTICA II |
EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE LA COMUNICACION | EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS | DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE |
SEMESTRE 7 | SEMESTRE 8 |
PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA | LITERATURA, GENERO Y GRUPOS CULTURALES |
PEDAGOGIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA | |
ELECTIVA INGLES | DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRITICA |
LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION NTEGRAL | PROYECTO DE INVESTRIGACION FORMATIVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE SISTEMATIZACIÒN DE LA PRACTICA |
PLAN DE ESTUDIOS PARA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
COHORTE 03
SEMESTRE 1 | SEMESTRE 2 | SEMESTRE 3 |
TALLER DE REDACCIÒN | PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE | FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS |
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A LA LITERATURA | ESTUDIOS DEL LENGUAJE | |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO | FUNCIONES Y RELACIONES DE LA LITERATURA | ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO |
EL SER HUMANO Y LA EDUCACION | PROBLEMAS DE | PROYECTOS PEDAGOGICOS FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION Y PEDAGOGIA |
SEMESTRE 4 | SEMESTRE 5 | SEMESTRE 6 |
APRENDIZAJE PENSAMIENTO CRITICO | MODELOS PEDAGOGICOS, CURRICULARES Y CONTEXTO | HISTORIA DE |
| LITERATURA Y LENGUAJE DE LO SIMBOLICO | LEGISLACION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA |
EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRITICA | EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN | ANALISIS DISCURSIVO DE LOS COMPONENTES DE |
PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA I PEDAGOGICA DE PROCESOS LECTOESCRITURALES | ELECTIVA PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA II | ELECTIVA PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA III |
SEMESTRE 7 | SEMESTRE 8 | SEMESTRE 9 |
EVALUACION POR PROCESOS | PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE | PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA |
EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS | PEDAGOGIA DE LA LITERATURA INFANTIL | PEDAGOGIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA |
ELECCTIVA PRACTICA I | ELECTIVA PRACTICA II | ELECTIVA INGLES |
PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PEDAGOGIA DE LINGUISTICA | DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE | LENGUAJE LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL |
SEMESTRE 10 |
LITERATURA GENERO Y GRUPOS CULTURALES |
|
DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRITICA |
PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE. SISTEMATIZACIÒN DE LA PRACTICA |
PLAN DE ESTUDIOS PARA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
COHORTE 04
SEMESTRE 1 | SEMESTRE 2 | SEMESTRE 3 |
TALLER DE REDACCIÒN | FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS | FUNCIONES Y RELACIONES DE LA LITERATURA |
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A LA LITERATURA | PROBLEMAS DE | |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO | ESTUDIOS DEL LENGUAJE | ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO |
EL SER HUMANO Y LA EDUCACION | PROCESOS DE APRENDIZAJE | PROYECTOS PEDAGOGICOS |
SEMESTRE 4 | SEMESTRE 5 | SEMESTRE 6 |
APRENDIZAJE PENSAMIENTO CRITICO | MODELOS PEDAGOGICOS, CURRICULARES Y CONTEXTO | HISTORIA DE |
| LITERATURA Y LENGUAJE DE LO SIMBOLICO | LEGISLACION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA |
EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRITICA | EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN | ANALISIS DISCURSIVO DE LOS COMPONENTES DE |
PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA I PEDAGOGICA DE PROCESOS LECTOESCRITURALES | ELECTIVA PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA II | ELECTIVA PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA III |
SEMESTRE 7 | SEMESTRE 8 | SEMESTRE 9 |
EVALUACION POR PROCESOS | PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE | PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA |
EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS | PEDAGOGIA DE LA LITERATURA INFANTIL | PEDAGOGIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA |
ELECCTIVA PRACTICA I | ELECTIVA PRACTICA II | ELECTIVA INGLES |
PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PEDAGOGIA DE LINGÜÍSTICA | DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE | LENGUAJE LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL |
SEMESTRE 10 |
LITERATURA GENERO Y GRUPOS CULTURALES |
|
DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRITICA |
PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE. SISTEMATIZACIÒN DE LA PRACTICA |
PLAN DE ESTUDIOS PARA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
COHORTE 05
SEMESTRE 1 | SEMESTRE 2 | SEMESTRE 3 |
SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACION | DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO | ANTROPOLOGIA Y LA EDUCACION |
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A LA LITERATURA | ESTUDIOS DEL LENGUAJE | |
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS | PROCESOS DE APRENDIZAJE | ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO |
PROBLEMAS DE | FUNCIONES Y RELACIONES DE LA LITERATURA | PROYECTOS PEDAGOGICOS |
SEMESTRE 4 | SEMESTRE 5 | SEMESTRE 6 |
APRENDIZAJE PENSAMIENTO CRITICO | MODELOS PEDAGOGICOS, CURRICULARES Y CONTEXTO | HISTORIA DE |
| LITERATURA Y LENGUAJE DE LO SIMBOLICO | LEGISLACION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA |
EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRITICA | EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN | ANALISIS DISCURSIVO DE LOS COMPONENTES DE |
PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA I PEDAGOGICA DE PROCESOS LECTOESCRITURALES | ELECTIVA PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA II | ELECTIVA PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA III |
SEMESTRE 7 | SEMESTRE 8 | SEMESTRE 9 |
EVALUACION POR PROCESOS | PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE | PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA |
EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS | PEDAGOGIA DE LA LITERATURA INFANTIL | PEDAGOGIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA |
ELECCTIVA PRACTICA I | ELECTIVA PRACTICA II | ELECTIVA INGLES |
PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PEDAGOGIA DE LINGUISTICA | DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE | LENGUAJE LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL |
SEMESTRE 10 |
LITERATURA GENERO Y GRUPOS CULTURALES |
|
DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRITICA |
PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE. SISTEMATIZACIÒN DE LA PRACTICA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario