Buscar Documento en este Blog

9 nov 2009

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

1). ANALISIS PICS

En la licenciatura se realizan tres proyectos de investigación:

a) Uno de ellos está relacionado con la lecto-escritura, fundamental para el trabajo con los primeros grados de la básica , en el se aborda la lectura y la escritura que le permite al niño comenzar una etapa de descubrimiento de lo que piensan otras personas y sistematizar lo que piensa él mismo .Así todos los cursos deben tributarle de alguna manera a este proyecto de investigación a través de las preguntas generadoras, las teorías y los trabajos finales de curso.

b) Otro proyecto muy importante es el relacionado con la pedagogía de la literatura , este significa investigar la forma como se debe enseñar la literatura, para que el estudiante se apropie de ella y comience a generar propuestas innovadoras.

c) Un tercer proyecto está relacionado con la organización curricular del área de Lengua castellana, el cual debe permitir el conocimiento y uso de la lengua materna como medio de comunicación por excelencia, pero también el uso literario a través de las figuras literarias.

Estos proyectos de investigación no están articulados a la práctica docente.

En el diseño del programa nuevo no se ve la práctica docente como tal y en los cursos de investigación se visualiza una metodología sobre los procesos de los saberes pedagógicos lecto-escritura, literatura y currículo del lenguaje solamente.

En los cursos de investigación no se visualiza la relación que deben tener con la práctica docente y como sería el proyecto de intervención que los estudiantes harían después de terminar el proyecto de investigación en su saber específico para mejorar la problemática investigada.

En los cursos específicos como por ejemplo en el curso problemas de la comunicación y la escritura, se visualiza un proyecto de investigación del curso específico sobre los problemas de aprendizaje en lo oral y lo escrito en Básica primaria , pero no se visualiza como se relaciona este con los proyectos generales y como en los cursos de investigación se tiene en cuenta estos proyectos de cada curso específico del saber de lengua castellana y mucho más aún en cursos como seminario permanente para la autoformación donde no hay proyecto específico de investigación .

.

2) PROPUESTA DE CAMBIOS A NIVEL CURRICULAR.

2.1 Para el grupo que en la actualidad esta en el Quinto semestre:

v En los proyectos de investigación del nuevo programa la docente que los sirve debe articular la investigación con la práctica docente desde lo pedagógico para darle elementos al estudiante en esta relación ; ya se dialogó con la docente y está en el proceso de la articulación .

v En los semestres séptimo y octavo deben realizar la práctica docente así :

Ø Práctica I en una de las materias electivas, donde el estudiante debe colocar en ejecución parte del proyecto de investigación y la elaboración de un proyecto de intervención.

Ø Práctica II en otra de las materias electivas del octavo semestre: Aquí el estudiante debe colocar en ejecución el proyecto de intervención planteado en la práctica I.

v En los semestres noveno y décimo los estudiantes harían un sistematización así :

Ø En el Noveno semestre se haría la sistematización del proyecto de intervención ejecutado en la práctica II.

Ø En el Décimo semestre se haría la socialización de la sistematización por medio de un foro o simposio a toda la comunidad educativa con la invitación a las instituciones agencias de práctica

2.2 Para los grupos que están empezando en la licenciatura.

v En el primer ciclo del segundo al sexto semestre en los cursos de proyectos de investigación formativa , los estudiantes deben elaborar un proyecto de investigación así :

Ø En el primer proyecto de investigación los estudiantes elaboraran la pregunta de investigación desde su saber específico; teniendo en cuenta la elección del tema, el planteamiento del problema, la elaboración de objetivos y la escogencia de los núcleos temáticos para la elaboración de los referentes teóricos conceptuales.

Ø En el segundo proyecto de investigación formativa los estudiantes pulirán los referentes teórico conceptuales, la metodología de trabajo, desde los instrumentos: fichas de observación , diarios de campo para recoger la información primaria y ésta debe estar articulada con la asignatura proyectos pedagógicos .

Ø En el tercer proyecto de investigación formativa en el sexto semestre los estudiantes analizaran e interpretaran la información recolectada en el curso de investigación anterior para encontrar los hallazgos, darle respuesta a los objetivos específicos como conclusiones y hacer las respectivas recomendaciones que serán colocadas en ejecución el próximo semestre en la práctica docente.

v En el segundo ciclo en los semestres séptimo y octavo se harían las prácticas docentes en la siguiente forma :

Ø Práctica I en una de las materias electivas, donde el estudiante debe colocar en ejecución parte del proyecto de investigación y la elaboración de un proyecto de intervención.

Ø Práctica II en otra de las materias electivas del octavo semestre: Aquí el estudiante debe colocar en ejecución el proyecto de intervención planteado en la práctica I.

v En los semestres noveno y décimo los estudiantes harían un sistematización así :

Ø En el Noveno semestre se haría la sistematización del proyecto de intervención ejecutado en la práctica II.

Ø En el Décimo semestre se haría la socialización de la sistematización por medio de un foro o simposio a toda la comunidad educativa con la invitación a las instituciones agencias de práctica.

Para la próxima etapa se debe hacer un análisis de cada uno de los cursos y con ello elaborar una propuesta de perfeccionamiento a los docentes que sirven los cursos para hacer realmente la articulación propuesta anteriormente.

HECTOR ALZATE H.

MARIO ALBERTO GUERRA

Integrantes comité curricular.

PLAN DE ESTUDIOS PARA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

COHORTE 01

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

SEMESTRE 3

TALLER DE REDACCIÒN

PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA ESCRITURA

LA FORMACION DEL LECTOR

TALLER DE SENCIBILIZACIÓN A LA LITERATURA

ESTUDIOS DEL LENGUAJE

ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO POR MODELOS

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO

FUNCIONES Y RELACIONES DE LA LITERATURA

APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRITICO

EL SER HUMANO Y LA EDUCACION

PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

LEGISLACION PARA LA EDUCACION

EL DISCURSO LITRERARIO Y LA CIRITICA

CRITICA A MODELOS PEDAGOGICOS

SEMESTRE 4

SEMESTRE 5

SEMESTRE 6

LA FORMACION DEL ESCRITOR

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA

EVALUACION POR PROCESOS

ELECTIVA

PROYECTO DE LA INVESTIGACION FORMATIVA II PEDAGOGICA DE PROCESO DE LECTOESCRITURALES

ELECTIVA PROYECTO DE INVESTIGACIÒN III

INVESTIGACION Y EDUCACION

P DE INVESTIGACIÒN.FORMATIVA I

ANALISIS DISCURSIVO DE LOS COMPONENTES DE LA LENGUA DIACRONIA Y SINCRONIA

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA: PEDAGOGIA DE LA LITERATURA

LITERATURA Y SOCIEDAD

LITERATURA Y LENGUAJE DE LO SIMBOLICO

PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE

EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS

EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

PEDAGOGIA DE LA LITERATURA INFANTIL

ELECTIVA

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA

ELECTIVA PRACTICA I

SEMESTRE 7

SEMESTRE 8

DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE PRACTICA II

LITERATURA, GENERO Y GRUPOS CULTURALES

PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA

LA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

PEDAGOGIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA

DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRITICA

ELECTIVA INGLES

PROYECTO DE INVESTRIGACION FORMATIVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE SISTEMATIZACION DE LA PRACTICA

LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION NTEGRAL

PLAN DE ESTUDIOS PARA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

COHORTE 02

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

SEMESTRE 3

TALLER DE REDACCIÒN

PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA ESCRITURA

LEGISLACION PARA LA EDUCACION

TALLER DE SENCIBILIZACIÓN A LA LITERATURA

ESTUDIOS DEL LENGUAJE

LA FORMACION DEL ESCRITOR

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO

FUNCIONES Y RELACIONES DE LA LITERATURA

LA FORMACION DEL LECTOR

EL SER HUMANO Y LA EDUCACION

PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

EL DISCURSO LITERARIO Y LA CIRITCA

APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRITICO

ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO

SEMESTRE 4

SEMESTRE 5

SEMESTRE 6

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

ELECTIVA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA II

ELECTIVA

PRACTICA I

PROYECTOS PEDAGOGICOS

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA LITERATURA

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA: PEDAGOGIA DE LA LITERATURA

LINGUISTICA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA I

PEDAGOGICA DE PROCESOS LECTOESCRITURALES

ANALISIS DISCURSIVO DE LOS COMPONENTES DE LA LENGUA DIACRONIA Y SINCRONIA

PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE

MODELOS PEDAGOGICOS CURRICULARES Y CONTEXTO

ELECTIVAPROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA III

PEDAGOGIA DE LA LITERATURA INFANTIL

LITERATURA Y LENGUAJE DE LO SIMBOLICO

EVALUACION POR PROCESOS

ELCTIVA

PRACTICA II

EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE LA COMUNICACION

EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS

DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE

SEMESTRE 7

SEMESTRE 8

PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA

LITERATURA, GENERO Y GRUPOS CULTURALES

PEDAGOGIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA

LA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

ELECTIVA

INGLES

DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRITICA

LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION NTEGRAL

PROYECTO DE INVESTRIGACION FORMATIVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE SISTEMATIZACIÒN DE LA PRACTICA

PLAN DE ESTUDIOS PARA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

COHORTE 03

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

SEMESTRE 3

TALLER DE REDACCIÒN

PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A LA LITERATURA

ESTUDIOS DEL LENGUAJE

LA FORMACION DEL LECTOR

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO

FUNCIONES Y RELACIONES DE LA LITERATURA

ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO

EL SER HUMANO Y LA EDUCACION

PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA ESCRITURA

PROYECTOS PEDAGOGICOS

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION Y PEDAGOGIA

SEMESTRE 4

SEMESTRE 5

SEMESTRE 6

APRENDIZAJE PENSAMIENTO CRITICO

MODELOS PEDAGOGICOS, CURRICULARES Y CONTEXTO

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA

LA FORMACION DEL ESCRITOR

LITERATURA Y LENGUAJE DE LO SIMBOLICO

LEGISLACION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA

EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRITICA

EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

ANALISIS DISCURSIVO DE LOS COMPONENTES DE LA LENGUA DIACRONICA Y SINCRONICA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA I

PEDAGOGICA DE PROCESOS LECTOESCRITURALES

ELECTIVA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA II

ELECTIVA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA III

SEMESTRE 7

SEMESTRE 8

SEMESTRE 9

EVALUACION POR PROCESOS

PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE

PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA

EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS

PEDAGOGIA DE LA LITERATURA INFANTIL

PEDAGOGIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA

ELECCTIVA

PRACTICA I

ELECTIVA

PRACTICA II

ELECTIVA

INGLES

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA

LINGUISTICA

DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE

LENGUAJE LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL

SEMESTRE 10

LITERATURA GENERO Y GRUPOS CULTURALES

LA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRITICA

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE.

SISTEMATIZACIÒN DE LA PRACTICA

PLAN DE ESTUDIOS PARA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

COHORTE 04

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

SEMESTRE 3

TALLER DE REDACCIÒN

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

FUNCIONES Y RELACIONES DE LA LITERATURA

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A LA LITERATURA

PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA ESCRITURA

LA FORMACION DEL LECTOR

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO

ESTUDIOS DEL LENGUAJE

ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO

EL SER HUMANO Y LA EDUCACION

PROCESOS DE APRENDIZAJE

PROYECTOS PEDAGOGICOS

SEMESTRE 4

SEMESTRE 5

SEMESTRE 6

APRENDIZAJE PENSAMIENTO CRITICO

MODELOS PEDAGOGICOS, CURRICULARES Y CONTEXTO

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA

LA FORMACION DEL ESCRITOR

LITERATURA Y LENGUAJE DE LO SIMBOLICO

LEGISLACION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA

EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRITICA

EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

ANALISIS DISCURSIVO DE LOS COMPONENTES DE LA LENGUA DIACRONICA Y SINCRONICA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA I

PEDAGOGICA DE PROCESOS LECTOESCRITURALES

ELECTIVA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA II

ELECTIVA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA III

SEMESTRE 7

SEMESTRE 8

SEMESTRE 9

EVALUACION POR PROCESOS

PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE

PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA

EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS

PEDAGOGIA DE LA LITERATURA INFANTIL

PEDAGOGIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA

ELECCTIVA

PRACTICA I

ELECTIVA

PRACTICA II

ELECTIVA

INGLES

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA

LINGÜÍSTICA

DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE

LENGUAJE LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL

SEMESTRE 10

LITERATURA GENERO Y GRUPOS CULTURALES

LA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRITICA

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE.

SISTEMATIZACIÒN DE LA PRACTICA

PLAN DE ESTUDIOS PARA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

COHORTE 05

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

SEMESTRE 3

SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACION

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO

ANTROPOLOGIA Y LA EDUCACION

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A LA LITERATURA

ESTUDIOS DEL LENGUAJE

LA FORMACION DEL LECTOR

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

PROCESOS DE APRENDIZAJE

ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO

PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA ESCRITURA

FUNCIONES Y RELACIONES DE LA LITERATURA

PROYECTOS PEDAGOGICOS

SEMESTRE 4

SEMESTRE 5

SEMESTRE 6

APRENDIZAJE PENSAMIENTO CRITICO

MODELOS PEDAGOGICOS, CURRICULARES Y CONTEXTO

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA

LA FORMACION DEL ESCRITOR

LITERATURA Y LENGUAJE DE LO SIMBOLICO

LEGISLACION Y ADMINISTRACION EDUCATIVA

EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRITICA

EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

ANALISIS DISCURSIVO DE LOS COMPONENTES DE LA LENGUA DIACRONICA Y SINCRONICA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA I

PEDAGOGICA DE PROCESOS LECTOESCRITURALES

ELECTIVA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA II

ELECTIVA

PROYECTOS DE INVESTIGACION FORMATIVA III

SEMESTRE 7

SEMESTRE 8

SEMESTRE 9

EVALUACION POR PROCESOS

PEDAGOGIA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE

PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA

EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS

PEDAGOGIA DE LA LITERATURA INFANTIL

PEDAGOGIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA

ELECCTIVA

PRACTICA I

ELECTIVA

PRACTICA II

ELECTIVA

INGLES

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA

LINGUISTICA

DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL LENGUAJE

LENGUAJE LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL

SEMESTRE 10

LITERATURA GENERO Y GRUPOS CULTURALES

LA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

DISCURSO LITERARIO Y LA PSICOCRITICA

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE.

SISTEMATIZACIÒN DE LA PRACTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario