Buscar Documento en este Blog

9 nov 2009

PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO

PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

2006

En el Nivel PREESCOLAR , en La BÁSICA PRIMARIA, en la BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA se van a tener presente los siguientes EJES CURRICULARES.

EJES GENERADORES

· Eje curricular No. 1La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, ética, de géneros y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.

· Eje curricular No. 2

Sujeto, Sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz.

· Eje curricular No. 3

Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la Madre Tierra.

· Eje curricular No. 4

La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.

· Eje curricular No. 5

Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.

· Eje curricular No. 6

Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.

· Eje curricular No. 7

Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación).

· Eje curricular No. 8

Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO

PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

2006

NIVEL: Preescolar

GRADO:_Transición ___________ INTENSIDAD HORARIA: Dos horas en la semana.

DOCENTE (S): Yanith Cristina Gutiérrez y Luz Miriam Arias

OBJETIVO DE GRADO: Iniciar la construcción de las normas, valores y principios de convivencia; a través de los cuentos, las lecturas, los títeres, el análisis y la reflexión de experiencias cotidianas, que servirán para propiciar un ambiente de paz y armonía en los ámbitos donde se desenvuelven los alumnos; también se crea así una convicción frente al actuar diario.

PERÍODO: Primero, segundo, tercero, cuarto.

ÉSTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

- Se tienen en cuenta los Estándares básicos planteados para 3 primeros grados de Básica Primaria. En Preescolar se da un despertar, una motivación y un acercamiento a esta área; se trabaja en forma integrada teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del ser humano.

  1. Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
  2. Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.
  3. Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO

PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

2006

NIVEL: Preescolar

GRADO:_Transición ___________ INTENSIDAD HORARIA: Dos horas en la semana.

DOCENTE (S): Yanith Cristina Gutiérrez G.y Luz Miriam Arias S.

OBJETIVO DE GRADO: Iniciar la construcción de las normas, valores y principios de convivencia; a través de los cuentos, las lecturas, los títeres, el análisis y la reflexión de experiencias cotidianas, que servirán para propiciar un ambiente de paz y armonía en los ámbitos donde se desenvuelven los alumnos; también se crea así una convicción frente al actuar diario.

PERÍODO: Primero

EJES GENERADORES: Se retoma el 1 y 2

La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, ética, de géneros y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.

Sujeto, Sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz.

ÉSTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

COMPETENCIAS

Practica valores, normas y principios básicos de convivencia, que se han construido con la participación activa de todos.

Actúa con independencia, respetando los límites establecidos en la institución.

Participa en la elaboración de nuestro Manual de Convivencia.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ámbitos conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

¿Cómo es la planta física de mi institución educativa y cuáles son las personas con las que tengo que compartir permanentemente?

La ambientación dentro de La institución educativa para un adecuado desempeño dentro de la misma.

- Características físicas de la institución Educativa, a través de visitas orientadas a los diferentes lugares.

-Reconocimiento de las personas que integran la Comunidad Educativa y sus funciones.

- Construcción de normas y acuerdos del salón y de los diferentes espacios de la escuela.

-Identificación de los valores a nivel personal y grupal.

-Reconozco y tengo un comportamiento adecuado en los diferentes lugares de la escuela.

-Identifico y respeto a las personas que hacen parte del grupo escolar.

-Participo en la construcción de normas.

-Practico valores y normas, para vivir en comunidad.

NIVEL: Preescolar

GRADO:_Transición ___________ INTENSIDAD HORARIA: Dos horas en la semana.

DOCENTE (S): Yanith Cristina Gutiérrez y Luz Miriam Arias

OBJETIVO DE GRADO: Iniciar la construcción de las normas, valores y principios de convivencia; a través de los cuentos, las lecturas, los títeres, el análisis y la reflexión de experiencias cotidianas, que servirán para propiciar un ambiente de paz y armonía en los ámbitos donde se desenvuelven los alumnos; también se crea así una convicción frente al actuar diario.

PERÍODO: Segundo.

EJES GENERADORES: se retoman el 3 y 4.

Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la Madre Tierra.

La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.

ÉSTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

COMPETENCIAS

Identifica algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que nos hacen seres únicos.

Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo familiar.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ámbitos conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

¿Por qué personas está integrada mi familia y qué valores, normas y principios se deben vivir en este ámbito donde nací?

La persona como ser importante en el grupo familiar.

La familia núcleo básico de la sociedad.

-Observación de las características Físicas de los seres humanos.

-Discriminación de las diferencias de sexo

Niño – niña

Hombre – mujer

-Reconocimiento de La pareja.

-Los hijos y experiencias que se dan entre hermanos.

Características emocionales de las personas, identificando los valores, las debilidades.

Desarrollo de Hábitos de higiene, orden y aseo.

Importancia de las relaciones familiares.

La necesidad de que existan Valores y normas.

-Identifica las partes, importancia y el aspecto corporal de una persona.

-Realiza comparaciones entre el hombre y la mujer.

-Reconoce que las personas tienen cualidades y defectos.

-Reconoce y valora los integrantes de su familia.

NIVEL: Preescolar

GRADO:_Transición ___________ INTENSIDAD HORARIA: Dos horas en la semana.

DOCENTE (S): Yanith Cristina Gutiérrez y Luz Miriam Arias

OBJETIVO DE GRADO: Iniciar la construcción de las normas, valores y principios de convivencia; a través de los cuentos, las lecturas, los títeres, el análisis y la reflexión de experiencias cotidianas, que servirán para propiciar un ambiente de paz y armonía en los ámbitos donde se desenvuelven los alumnos; también se crea así una convicción frente al actuar diario.

PERÍODO: Tercero.

EJES GENERADORES: se retoman 6 y 7

Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.

Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación).

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

COMPETENCIAS

Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en el país y departamento.

Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ámbitos conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

¿En qué ciudad, departamento y país vivo?

¿Qué datos curiosos puedo aprender, para querer cada día más el lugar donde vivo?

¿Cuáles son los símbolos patrios de mi país y cuál debe ser el comportamiento adecuado en las fiestas y celebraciones patrias?

-Generalidades con relación a las costumbres, hábitos, tradiciones, características personales y datos de interés sobre Medellín y Antioquia, desarrollando el sentido de Pertenencia.

-Conozcamos datos curiosos de Colombia, ampliando así los conocimientos y el sentido patrio.

-Identificación de los lugares turísticos de Medellín, a través de visitas, comentarios y láminas.

-Reconocimiento de las Tradiciones y Fiestas que se celebran en nuestra ciudad.

-Aumentar la Cultura ciudadana.

-Observación y decoración de La bandera y el escudo de Antioquia.

-Descripción de los Trajes y comidas típicas de Antioquia.

-Reconocimiento de nuestro país: el escudo, la bandera y riquezas.

Creación de Sentido de pertenencia por la ciudad donde se vive.

Valores y normas de urbanidad.

Cuidado de lugares públicos y comportamiento en ellos.

Comportamiento adecuado al entonar los himnos.

Responde a preguntas sencillas planteadas sobre Medellín y Antioquia.

Identifica lugares turísticos de nuestra ciudad.

Reconoce el escudo y la bandera de Colombia.

NIVEL: Preescolar

GRADO:_Transición ___________ INTENSIDAD HORARIA: Dos horas en la semana.

DOCENTE (S): Yanith Cristina Gutiérrez y Luz Miriam Arias

OBJETIVO DE GRADO: Iniciar la construcción de las normas, valores y principios de convivencia; a través de los cuentos, las lecturas, los títeres, el análisis y la reflexión de experiencias cotidianas, que servirán para propiciar un ambiente de paz y armonía en los ámbitos donde se desenvuelven los alumnos; también se crea así una convicción frente al actuar diario.

PERÍODO: Cuarto.

EJES GENERADORES: se retoman 5 y 8

Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.

Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

ÉSTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS

Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

COMPETENCIAS

Reconozco elementos importantes del Manual de convivencia.

Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno.

Cumplo con las normas de la institución Educativa.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ámbitos conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

¿Cuáles son los principios, símbolos, valores, normas de mi institución educativa que debo conocer e ir interiorizando para tener una adecuada convivencia?

El Conocimiento del Manual de convivencia de la institución Educativa Alfonso Mora Naranjo.

Orientación sobre la misión y la visión.

La construcción de las normas y los valores

La actuación de las virtudes personales.

-Elaboro con creatividad y entusiasmo el Manual de Convivencia del colegio.

-Me familiarizo con la bandera, el escudo y el himno de mi institución.

- Reflejo valores que me permiten vivir en comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario