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9 de nov. de 2009

GUIA MODELOS PEDAGOGICOS

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

Programa: Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas

Nivel: 1 semestre

Disciplina profesional:

Número de Créditos:

Nombre de Asignatura: Modelos Pedagógicos y Teorías Curriculares

INFORMACIÓN DEL DOCENTE

Docente

Mario Alberto Guerra Montoya

Cargo

Docente

Empresa

UNIMINUTO

Profesión

Licenciado en Educación UDEA, Medellín Colombia .Especialista

En Cultura Política. UNAULA. Medellín Colombia. .Especialista en Gestión de Procesos Curriculares. Universidad Luís Amigo, Doctorante en.Ciencias Pedagógicas Universidad Pinar del Rio.Cuba Doctorante en Educación y Pedagoga Social. Universidad UNED. España

Teléfono

MICRO CURRICULO

PROBLEMA: La necesidad de comprender y manejar efectivamente los modelos Pedagógicos y las teorías Curriculares de una forma holística teniendo en cuenta el contexto, el entorno, el currículo, el proyecto pedagógico, los recursos, los sujetos que conforman la comunidad educativa, los propósitos de formación y los sistemas de acreditación interna y externa

OBJETO: Promover la transformación de las concepciones Curriculares en los distintos ámbitos de trabajo de las instituciones educativas

OBJETIVO: El estudiante estará en capacidad de Generar espacios de reflexión en las instituciones Educativas que les permita comprender cuál es el sentido de los modelos pedagógicos y las teorías curriculares desde una óptica renovadora, y a través de esta acción enriquecer el campo de su conceptualización y su práctica en los diferentes ámbitos

CONTENIDO:

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

Modelos pedagógicos

--Modelo pedagógico Tradicional

--Modelo pedagógico Conductista

--Modelo pedagógico Desarrollista

-- Modelo pedagógico Social

TEORIAS CURRICULARES

---Concepciones curriculares

--- tendencias curriculares

--- Teorías curriculares

SISTEMA DE HABILIDADES

SISTEMA DE VALORES

  • Responsabilidad social
  • Trabajo en equipo y actitud de servicio
  • Visión de futuro y actitud de cambio
  • Honestidad y sentido del desarrollo organizacional

METODOS: El método es productivo mediante la intervención de todos los participantes con lecturas previas, presentación en clases, Resúmenes ejecutivos, relatorías y construcción de conocimiento e ideas propias de los participantes, aplicando los métodos específicos de exposición problémica, heurística e investigación, con el apoyo en los métodos expositivos y repetitivos en los encuentros presénciales del curso..

MEDIOS: Los medios usados son la guía del curso, el videobeam y el PC, documentos de lectura complementarios, Internet: aula virtual de contenidos y herramientas de interacción como el correo electrónico y los foros de discusión.

FORMAS: Las formas organizativas son de aprendizaje en grupos grandes, con exposición de estudiantes, plenarias, relatorías y foros de discusión guiados por el docente y trabajos independientes en pequeños grupos e individuales de elaboración conjunta, análisis de casos, consultas e investigación en profundidad de temáticas especificas del curso.

EVALUACIÓN: La evaluación en Autoevaluación por parte de los compañeros a las exposiciones, coevaluación del proceso y Heteroevaluación con base en la participación en clase, la asistencia, la entrega oportuna de informes de trabajo independiente, participación en los foros de discusión en Internet y los exámenes de calificación individual.


PLAN DE TRABAJO DIDÁCTICO

  • HABILIDAD 1 Reconocimiento de la formación integral como una estructura global que fundamenta el desarrollo del ser

Tiempos

Contenido

Medios

Acciones y Operaciones

Observaciones

Referencia Bibliográfica/

Evaluación

quincena 1

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Clase 2horas

Diseño micro curricular y plan de trabajo

Videobeam y PC o Proyector de Acetatos

Present. Docente

Present. Estudiantes

Present. Curso

Puesta en común

Entrega lectura

Se les entregan 4 documentos para lectura inicial

Documentos de referencia

Trabajo I.

2 horas

Indepen

diente

Documentos de introducción a la temática y la metodología

Documentos impresos e Internet (Correo Electrónico)

Lectura

Análisis

Síntesis

Documentos de referencia

Trabajo I.

2 horas

Archivo pdf o copias y Web

Lectura

Análisis

Discusión

FORO 1

Modulo de Evaluation.

Trabajo I.

3 horas

Archivo pdf o copias impresas

Lectura

Análisis

Discusión

FORO 1

Documento de referencia

Clase

2 horas

Archivo pdf o copias impresas

Análisis del documento

Resumen ejecutivo

Asignación de grupos para exposición, uno por clave.

Documento de referencia

Trabajo I.

3 horas

Archivo pdf o copias impresas

Lectura

Análisis

Discusión

FORO 1

Modulo de Evaluaciòn

2 QUINCENA

Clase

2 horas

Presentación ppt

Exposiciones de grupos

Documento de referencia

Trabajo I

4 horas.

Archivo pdf o copias impresas

Lectura

Análisis

Discusión

FORO 2

Documento de referencia

  • HABILIDAD 2 Re conceptualización de

Tiempos

Contenido Temático

Medios

Operaciones

Observaciones

Referencia Bibliográfica/

Evaluación

2 horas

Presentación del docente

Archivo pdf, web,

Clase magistral

Documento de referencia

Clase

2 horas

Exposición de grupos

Presentaciones

Discusión grupo

Evaluación

Modulo de Evaluaciòn

Clase

2 horas

.

Exposición de grupos

Presentaciones

Discusión grupo

Evaluación

Archivos de las Insti

Trabajo I.

4 horas

Archivo pdf, web, copias

Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación

Modulo de Evaluaciòn

· HABILIDAD 3 Identificación de los elementos que diferencian

Tiempos

Contenido Temático

Medios

Operaciones

Observaciones

Referencia Bibliográfica/

Evaluación

3 quiincena

Clase

2 horas

Presentación ppt

Clase magistral

Discusión grupal

Documentos Web/docente

Trabajo I.

4 horas

Archivo pdf, web, copias

Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación

Modulo de Evaluaciòn

Clase

2 horas

Exposición de grupos

Presentaciones

Discusión grupo

Evaluación

Documento de referencia

Trabajo I.

4 horas

Archivo pdf, web, copias

Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación

Documento de referencia

Clase

2 horas

significativas

Exposición de grupos...

Presentaciones

Discusión grupo

Evaluación

Documento de referencia

  • HABILIDAD 4 Elaboración de una propuesta de, curricular o del estudiante

Tiempos

Contenido Temático

Medios

Operaciones

Observaciones

Referencia Bibliográfica/

Evaluación

4quiincena

Clase

2 horas

Elaboración de propuesta

Presentación ppt

Clase magistral

Discusión grupal

Documentos Web/docente

Trabajo I.

4 horas

Archivo pdf, web, copias

Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación

Modulo de Evaluaciòn

Clase

2 horas

Exposición de grupos

Presentaciones

Discusión grupo

Evaluación

Archivos de las Instituciones Educativas

5Quincena

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Clase

2 horas

Análisis de un caso

Presentación docente y discusión grupal

Asignación de trabajo final de casos de GT

Archivos de las Instituciones Educativas

Clase

2 horas

Presentación ppt

Clase magistral

Discusión grupal

Documentos Web/docente

Clase

2 horas

Informes de los grupos

Sustentación

Evaluación de la sustentación

Trabajo I,

10 horas

Elaboración documento propuesta

Evaluación del trabajo escrito.y del proceso


BIBLIOGRAFÍA

Kemmis, s. El nacimiento de la moderna teoría educativa bajo la influencia de la Educación de masas. Editorial Morata. Pg. 46-47

------------ Hacia la teoría crítica del currículo Pg. 78 -94

Flórez Ochoa. Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw –Hill. Pp 153-205

MAGENDZO, A Tendencias actuales del Currículo Pg. 63-104

-----------------------Conocimiento, Currículo y educación para la Democracia Pg. 39-60

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