INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
Programa: Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas
Nivel: 1 semestre
Disciplina profesional:
Número de Créditos:
Nombre de Asignatura: Modelos Pedagógicos y Teorías Curriculares
INFORMACIÓN DEL DOCENTE
Docente | Mario Alberto Guerra Montoya | |
Cargo | Docente | |
Empresa | UNIMINUTO | |
Profesión | Licenciado en Educación UDEA, Medellín Colombia .Especialista En Cultura Política. UNAULA. Medellín Colombia. .Especialista en Gestión de Procesos Curriculares. Universidad Luís Amigo, Doctorante en.Ciencias Pedagógicas Universidad Pinar del Rio.Cuba Doctorante en Educación y Pedagoga Social. Universidad UNED. España | |
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Teléfono | |
MICRO CURRICULO
PROBLEMA: La necesidad de comprender y manejar efectivamente los modelos Pedagógicos y las teorías Curriculares de una forma holística teniendo en cuenta el contexto, el entorno, el currículo, el proyecto pedagógico, los recursos, los sujetos que conforman la comunidad educativa, los propósitos de formación y los sistemas de acreditación interna y externa
OBJETO: Promover la transformación de las concepciones Curriculares en los distintos ámbitos de trabajo de las instituciones educativas
OBJETIVO: El estudiante estará en capacidad de Generar espacios de reflexión en las instituciones Educativas que les permita comprender cuál es el sentido de los modelos pedagógicos y las teorías curriculares desde una óptica renovadora, y a través de esta acción enriquecer el campo de su conceptualización y su práctica en los diferentes ámbitos
CONTENIDO:
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
Modelos pedagógicos
--Modelo pedagógico Tradicional
--Modelo pedagógico Conductista
--Modelo pedagógico Desarrollista
-- Modelo pedagógico Social
TEORIAS CURRICULARES
---Concepciones curriculares
--- tendencias curriculares
--- Teorías curriculares
SISTEMA DE HABILIDADES
SISTEMA DE VALORES
- Responsabilidad social
- Trabajo en equipo y actitud de servicio
- Visión de futuro y actitud de cambio
- Honestidad y sentido del desarrollo organizacional
METODOS: El método es productivo mediante la intervención de todos los participantes con lecturas previas, presentación en clases, Resúmenes ejecutivos, relatorías y construcción de conocimiento e ideas propias de los participantes, aplicando los métodos específicos de exposición problémica, heurística e investigación, con el apoyo en los métodos expositivos y repetitivos en los encuentros presénciales del curso..
MEDIOS: Los medios usados son la guía del curso, el videobeam y el PC, documentos de lectura complementarios, Internet: aula virtual de contenidos y herramientas de interacción como el correo electrónico y los foros de discusión.
FORMAS: Las formas organizativas son de aprendizaje en grupos grandes, con exposición de estudiantes, plenarias, relatorías y foros de discusión guiados por el docente y trabajos independientes en pequeños grupos e individuales de elaboración conjunta, análisis de casos, consultas e investigación en profundidad de temáticas especificas del curso.
EVALUACIÓN: La evaluación en Autoevaluación por parte de los compañeros a las exposiciones, coevaluación del proceso y Heteroevaluación con base en la participación en clase, la asistencia, la entrega oportuna de informes de trabajo independiente, participación en los foros de discusión en Internet y los exámenes de calificación individual.
PLAN DE TRABAJO DIDÁCTICO
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Tiempos | Contenido | Medios | Acciones y Operaciones | Observaciones | Referencia Bibliográfica/ Evaluación |
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quincena 1 | PRESENTACIÓN DEL CURSO |
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Clase 2horas | Diseño micro curricular y plan de trabajo | Videobeam y PC o Proyector de Acetatos | Present. Docente Present. Estudiantes Present. Curso Puesta en común Entrega lectura | Se les entregan 4 documentos para lectura inicial | Documentos de referencia |
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Trabajo I. 2 horas Indepen diente | Documentos de introducción a la temática y la metodología | Documentos impresos e Internet (Correo Electrónico) | Lectura Análisis Síntesis | | Documentos de referencia |
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Trabajo I. 2 horas | | Archivo pdf o copias y Web | Lectura Análisis Discusión | FORO 1 | Modulo de Evaluation. |
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Trabajo I. 3 horas | | Archivo pdf o copias impresas | Lectura Análisis Discusión | FORO 1 | Documento de referencia |
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Clase 2 horas | | Archivo pdf o copias impresas | Análisis del documento Resumen ejecutivo | Asignación de grupos para exposición, uno por clave. | Documento de referencia |
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Trabajo I. 3 horas | | Archivo pdf o copias impresas | Lectura Análisis Discusión | FORO 1 | Modulo de Evaluaciòn |
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2 QUINCENA | |
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Clase 2 horas | | Presentación ppt | Exposiciones de grupos | | Documento de referencia |
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Trabajo I 4 horas. | | Archivo pdf o copias impresas | Lectura Análisis Discusión | FORO 2 | Documento de referencia |
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Tiempos | Contenido Temático | Medios | Operaciones | Observaciones | Referencia Bibliográfica/ Evaluación | ||||||
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2 horas | Presentación del docente | Archivo pdf, web, | Clase magistral | | Documento de referencia | ||||||
Clase 2 horas | | Exposición de grupos | Presentaciones Discusión grupo Evaluación | | Modulo de Evaluaciòn | ||||||
Clase 2 horas | . | Exposición de grupos | Presentaciones Discusión grupo Evaluación | | Archivos de las Insti | ||||||
Trabajo I. 4 horas | | Archivo pdf, web, copias | Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación | | Modulo de Evaluaciòn | ||||||
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· HABILIDAD 3 Identificación de los elementos que diferencian | |||||||||||
Tiempos | Contenido Temático | Medios | Operaciones | Observaciones | Referencia Bibliográfica/ Evaluación | ||||||
3 quiincena | | ||||||||||
Clase 2 horas | Presentación ppt | Clase magistral Discusión grupal | | | Documentos Web/docente | ||||||
Trabajo I. 4 horas | | Archivo pdf, web, copias | Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación | | Modulo de Evaluaciòn | ||||||
Clase 2 horas | | Exposición de grupos | Presentaciones Discusión grupo Evaluación | | Documento de referencia | ||||||
Trabajo I. 4 horas | | Archivo pdf, web, copias | Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación | | Documento de referencia | ||||||
Clase 2 horas | significativas | Exposición de grupos... | Presentaciones Discusión grupo Evaluación | | Documento de referencia | ||||||
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Tiempos | Contenido Temático | Medios | Operaciones | Observaciones | Referencia Bibliográfica/ Evaluación |
4quiincena | | ||||
Clase 2 horas | Elaboración de propuesta | Presentación ppt | Clase magistral Discusión grupal | | Documentos Web/docente |
Trabajo I. 4 horas | | Archivo pdf, web, copias | Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación | | Modulo de Evaluaciòn |
Clase 2 horas | | Exposición de grupos | Presentaciones Discusión grupo Evaluación | | Archivos de las Instituciones Educativas |
5Quincena | PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA | ||||
Clase 2 horas | | Análisis de un caso | Presentación docente y discusión grupal | Asignación de trabajo final de casos de GT | Archivos de las Instituciones Educativas |
Clase 2 horas | | Presentación ppt | Clase magistral Discusión grupal | | Documentos Web/docente |
Clase 2 horas | | Informes de los grupos | Sustentación | Evaluación de la sustentación | |
Trabajo I, 10 horas | | Elaboración documento propuesta | | Evaluación del trabajo escrito.y del proceso | |
BIBLIOGRAFÍA
Kemmis, s. El nacimiento de la moderna teoría educativa bajo la influencia de
------------ Hacia la teoría crítica del currículo Pg. 78 -94
Flórez Ochoa. Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw –Hill. Pp 153-205
MAGENDZO, A Tendencias actuales del Currículo Pg. 63-104
-----------------------Conocimiento, Currículo y educación para
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