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9 nov 2009

Conceptualizando sobre logros e indicadores

Conceptualizando sobre logros e indicadores

Logros, indicadores de logros e identidad cultural

Las fuentes para establecer los logros esperados de una institución escolar son diversas. Podemos señalar algunas:

  • La situación real del país.

Ante la embrollada y sombría situación en que vivimos hace falta presentarle a la juventud metas arduas y atractivas para su creatividad y su energía. Porque la creatividad de los colombianos no está en discusión. Lo que se halla en tela de juicio es la utilización ética de esa creatividad nuevas metas de sobresalir internacionalmente por sus hallazgos científicos y tecnológicos; de educarse larga y profundamente en distintas áreas del conocimiento, el arte o el deporte y saborear a plenitud los frutos de la cultura; así como las metas de dominar las estrategias modernas de gestión para fundar y liderar empresas exitosas y flexibles, que aprendan del medio, se transformen y transformen el país 5.

  • La necesidad y las posibilidades de desarrollar personas y grupos competentes para ser ciudadanos integrales en su núcleo familiar, en su cultura y en el planeta tierra. La necesidad es creada por los múltiples cambios que se suceden en el mundo y las posibilidades están dadas por los mayores conocimientos sobre el ser humano y por los procedimientos más efectivos para lograr el desarrollo humano.
  • Los intereses, necesidades y expectativas de los estudiantes, de sus familias y de sus comunidades que pueden ser complementarias o sencillamente diferentes de las que aparezcan explícitas en los documentos oficiales de la institución o de alguna instancia del Ministerio de Educación. Las mayores posibilidades de logro se relacionan con esos intereses y expectativas. La sociedad colombiana ha expresado recientemente demandas educativas sobre aspectos fundamentales como son la formación en valores, la capacidad de convivir con otros y con la naturaleza, la capacidad de aprender, la prevención del alcoholismo y el fomento de la lectura 4.

La Constitución Política, la Ley General de Educación, las recomendaciones de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (Misión CED) y el Plan Decenal de Educación que recogen los pactos sociales para proponer la construcción de un nuevo país en el que sean posibles la equidad, la justicia, la democracia participativa, la responsabilidad, el desarrollo y el ejercicio de la autonomía, la convivencia, la solidaridad; el ejercicio descentralizado del poder y con todo ello el desarrollo integral humano, científico y tecnológico dentro de unas relaciones sostenibles con los demás países, y con el planeta. En esos documentos están contenidos los grandes logros de la educación colombiana.

La propuesta de país que contienen, es ideal; por eso muchas veces nos preocupamos al constatar que no se logra completamente. Lo que importa en el momento actual es convertir ese sueño de país en un propósito nacional para cuya consecución hay que aunar voluntades, acordar y desarrollar estrategias, seguir procurando los logros nacionales contenidos en las normas y documentos, y buscar mayor comprensión sobre indicadores y sobre la fundamentación teórica para su interpretación.

Los logros e indicadores de logros nacionales tienen como base un propósito claro de búsqueda de identidad cultural nacional. La identidad cultural y educativa se forma por los procesos sociales 6 y es necesario tomar conciencia de que como país poseemos una identidad que puede ser mantenida, modificada o cambiada a través de procesos sociales. Los procesos educativos son parte de esos procesos sociales.

El sistema educativo participa en la búsqueda de los indicadores de logros nacionales y las instituciones son un espacio adecuado para ello, a través de los Proyectos Educativos Institucionales. En ellos corresponde explicara los logros que se espera alcanzar con los procesos de desarrollo humano personal y social en los niveles de preescolar, básica y media.

La base y fuente común de los logros son, como ya se dijo, los mandatos de la Constitución Política, los fines de la educación, los objetivos generales y específicos, las áreas fundamentales y obligatorias, los temas de enseñanza obligatoria y los requerimientos de la propia institución.

A través de un trabajo comunitario permanente cada institución educativa estará atenta a mantener actualizada la propuesta de logros e indicadores, a descubrir los logros alcanzados por sus estudiantes en cuanto a desarrollo cognitivo, actitudinal, valorativo, de preparación para la vida y el trabajo y el aporte para el desarrollo del país; para interpretarlos, valorarlos y tenerlos en cuenta como información válida para la toma de decisiones.

Después de trabajar durante cuatro años (de 1994 a 1998) estos temas conviene afirmar que en muchos sitios del país se siente la necesidad de explicitar unos logros comunes, nacionales. Logros coherentes con las políticas nacionales pero no tan generales como los fines y los objetivos que consagra la Ley 115. Una de las consultas técnicas realizada por el Centro Nacional de Consultoría tuvo como propósito conocer qué es, según la sociedad, lo básico que requieren aprender y enseñar las escuelas y los colegios. Las respuestas obtenidas son un material valioso para la confrontación de logros esperados. La formulación y análisis de esos logros es una tarea urgente para el país.

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4. Carlos E. Vasco, “Colombia, al filo de la oportunidad”, Santafé de Bogotá, policopiado, 1994.

5. Existen varios documentos sobre tres consultas técnicas realizadas por el Centro Nacional de Consultoría.

6. Peter Berger y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu editores, 1993, pág.

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