OBJETIVO DE GRADO: Identificar las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX, a través de la formulación de hipótesis que permitan explicar la situación de Colombia en este contexto para que así, pueda asumir y tomar posición crítica frente a situaciones de discriminación ideológica y proponer mecanismos para cambiar estas situaciones.
EJE (S) GENERADOR (ES) -ejes 1, 2 y 8 Relaciones Ético políticas-
· La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.
· El sujeto, la sociedad civil y el Estado comprometidos con la defensa y promoción de los derechos y deberes humanos, como mecanismos para construir una democracia y conseguir la paz.
· Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (En primera persona del singular del presente simple)
CONCEPTUALES (el qué)
· Analizo el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en Colombia.
· Identifico y explico algunas consecuencias de la crisis del bipartidismo.
· Identifico las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA…) y evalúo el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
· Identifico causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconozco los derechos que protegen a estas personas.
· Identifico las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
· Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
PROCEDIMENTALES (el cómo)
Realizo investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño y formulo proyectos, desarrollo investigaciones y presento resultados respetando todos los pasos que se requieren para cada etapa.
ACTITUDINALES (el para qué)
· Participo activamente en la conformación del gobierno escolar de la institución.
· Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
· Participo en debates y discusiones académicas.
· Propongo la realización de eventos académicos (foros, mesas redondas, paneles…).
· Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones
· Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…
· Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades.
COMPETENCIAS
CONCEPTUALES (En Infinitivo ar, er, ir)
· Analizar cómo la vida política del país ha estado ligada a la lucha bipartidista y cómo esto ha generado el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo.
· Reconocer las causas y consecuencias que el desplazamiento forzado ha traído para los grupos de minorías étnicas en el país, la manera como esta situación ha generado la violación a sus Derechos Humanos fundamentales y el papel del Estado en la solución de dicha problemática.
PROCEDIMENTALES
· Realizar proyectos de investigación con todos los elementos empleados por los científicos sociales.
ACTITUDINALES
· Respetar las diferentes posturas cuando se participa en eventos académicos, de discusión y análisis frente a los diversos fenómenos sociales.
· Respetar las diferencias de las comunidades y de las minorías étnicas independientemente de las informaciones emanadas por los medios de comunicación.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
¿Cómo construir una sociedad más justa para todas las edades y condiciones?
¿Cómo podemos establecer límites a las atrocidades de la guerra?
CONTENIDOS. Los dan los estándares
Ámbitos Conceptuales
· El Gobierno Escolar como posibilitador de espacios participativos.
· Los partidos políticos hegemónicos en Colombia.
· Los jóvenes y los niños frente a las leyes y políticas del país.
· Cultura y subculturas juveniles; sus organizaciones y expresiones contraculturales.
· Los adultos mayores como fuente de experiencia para nuevas posibilidades.
· La conservación de las tradiciones culturales, un desafío para las juventudes de los grupos étnicos.
· El Derecho Internacional Humanitario (DIH) y
· Convenios de Ginebra (protección a la población civil, trato digno a los prisioneros de guerra)
·
· Protocolo II de Ginebra (conflicto armado interno en Colombia y resolución de conflicto)
Procedimentales
· Búsqueda de diversos tipos de información bibliográfica pertinente.
· Recolección, registro y comparación de información encontrada en distintas fuentes.
· Debates frente a los resultados obtenidos en las informaciones.
Actitudinales
· Respeto por las ideas y los expresiones culturales de los demás.
· Valoración por las tradiciones culturales de la nación.
· Valoración del sistema democrático como elemento que permite la igualdad entre todos los ciudadanos.
· Respeto y valoración por las diferencias culturales y étnicas del país.
· Respeto por las personas e instituciones que promueven la defensa de los Derechos Humanos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO. Deben indicar acciones realizables.
· Analiza cómo la vida política del país ha estado ligada a la lucha bipartidista y cómo esto ha generado el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo.
· Reconoce las causas y consecuencias que el desplazamiento forzado ha traído para los grupos de minorías étnicas en el país, la manera como esta situación ha generado la violación a sus Derechos Humanos fundamentales y el papel del Estado en la solución de dicha problemática.
· Realiza proyectos de investigación con todos los elementos empleados por los científicos sociales.
· Respeta las diferentes posturas cuando se participa en eventos académicos, de discusión y análisis frente a los diversos fenómenos sociales.
· Respeta las diferencias de las comunidades y de las minorías étnicas independientemente de las informaciones emanadas por los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario