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9 nov 2009

Malla curricular

OBJETIVO DE GRADO: Identificar las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX, a través de la formulación de hipótesis que permitan explicar la situación de Colombia en este contexto para que así, pueda asumir y tomar posición crítica frente a situaciones de discriminación ideológica y proponer mecanismos para cambiar estas situaciones.

EJE (S) GENERADOR (ES) -ejes 1, 2 y 8 Relaciones Ético políticas-

· La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.

· El sujeto, la sociedad civil y el Estado comprometidos con la defensa y promoción de los derechos y deberes humanos, como mecanismos para construir una democracia y conseguir la paz.

· Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (En primera persona del singular del presente simple)

CONCEPTUALES (el qué)

· Analizo el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en Colombia.

· Identifico y explico algunas consecuencias de la crisis del bipartidismo.

· Identifico las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA…) y evalúo el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.

· Identifico causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconozco los derechos que protegen a estas personas.

· Identifico las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.

· Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.

PROCEDIMENTALES (el cómo)

Realizo investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño y formulo proyectos, desarrollo investigaciones y presento resultados respetando todos los pasos que se requieren para cada etapa.

ACTITUDINALES (el para qué)

· Participo activamente en la conformación del gobierno escolar de la institución.

· Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.

· Participo en debates y discusiones académicas.

· Propongo la realización de eventos académicos (foros, mesas redondas, paneles…).

· Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones

· Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…

· Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades.

COMPETENCIAS

CONCEPTUALES (En Infinitivo ar, er, ir)

· Analizar cómo la vida política del país ha estado ligada a la lucha bipartidista y cómo esto ha generado el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo.

· Reconocer las causas y consecuencias que el desplazamiento forzado ha traído para los grupos de minorías étnicas en el país, la manera como esta situación ha generado la violación a sus Derechos Humanos fundamentales y el papel del Estado en la solución de dicha problemática.

PROCEDIMENTALES

· Realizar proyectos de investigación con todos los elementos empleados por los científicos sociales.

ACTITUDINALES

· Respetar las diferentes posturas cuando se participa en eventos académicos, de discusión y análisis frente a los diversos fenómenos sociales.

· Respetar las diferencias de las comunidades y de las minorías étnicas independientemente de las informaciones emanadas por los medios de comunicación.

PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)

¿Cómo construir una sociedad más justa para todas las edades y condiciones?

¿Cómo podemos establecer límites a las atrocidades de la guerra?

CONTENIDOS. Los dan los estándares

Ámbitos Conceptuales

· El Gobierno Escolar como posibilitador de espacios participativos.

· Los partidos políticos hegemónicos en Colombia.

· Los jóvenes y los niños frente a las leyes y políticas del país.

· Cultura y subculturas juveniles; sus organizaciones y expresiones contraculturales.

· Los adultos mayores como fuente de experiencia para nuevas posibilidades.

· La conservación de las tradiciones culturales, un desafío para las juventudes de los grupos étnicos.

· El Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la Cruz Roja Internacional.

· Convenios de Ginebra (protección a la población civil, trato digno a los prisioneros de guerra)

· La Corte Penal Internacional como juez supranacional para la violación de derechos humanos y crímenes de guerra.

· Protocolo II de Ginebra (conflicto armado interno en Colombia y resolución de conflicto)

Procedimentales

· Búsqueda de diversos tipos de información bibliográfica pertinente.

· Recolección, registro y comparación de información encontrada en distintas fuentes.

· Debates frente a los resultados obtenidos en las informaciones.

Actitudinales

· Respeto por las ideas y los expresiones culturales de los demás.

· Valoración por las tradiciones culturales de la nación.

· Valoración del sistema democrático como elemento que permite la igualdad entre todos los ciudadanos.

· Respeto y valoración por las diferencias culturales y étnicas del país.

· Respeto por las personas e instituciones que promueven la defensa de los Derechos Humanos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO. Deben indicar acciones realizables.

· Analiza cómo la vida política del país ha estado ligada a la lucha bipartidista y cómo esto ha generado el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo.

· Reconoce las causas y consecuencias que el desplazamiento forzado ha traído para los grupos de minorías étnicas en el país, la manera como esta situación ha generado la violación a sus Derechos Humanos fundamentales y el papel del Estado en la solución de dicha problemática.

· Realiza proyectos de investigación con todos los elementos empleados por los científicos sociales.

· Respeta las diferentes posturas cuando se participa en eventos académicos, de discusión y análisis frente a los diversos fenómenos sociales.

· Respeta las diferencias de las comunidades y de las minorías étnicas independientemente de las informaciones emanadas por los medios de comunicación.

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