ESQUEMA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Todos las Instituciones que trabajen por la calidad deben de elaborar sus procesos y procedimientos para lograr, los objetivos, por dicha razón se establecen normas y tareas que se van cumpliendo, pero la herramienta mas confiable es
EL Ministerio de Educación Nacional a puesto su empeño por medio de sus guías para asesorar a las Instituciones Educativas en la puesta en marcha de las Autoevaluaciones.
Son los retos que tiene
1- Lograr
2- Posesionar
3- Lograr mayor inserción laboral para los egresados.
4- Estar reconocida a nivel departamental como nacional.
LOS PASOS SON:
MEJORAMIENTO CONTINUO.
1- Elaborar lo manuales de funciones y procedimientos en sus carpetas.
2- Diseñar los formatos que se necesitan en cada procedimiento.
3- Capacitar al personal con instructores idóneos.
4- Hacer una evaluación a cada uno de los miembros de la institución.
5- Hacer seguimiento de cada área, y verificar el cumplimiento de la gestión.
6- Elaborar la autoevaluación, y hacer una lista de las no conformidades
7- Presentar los correctivos a los equipos.
APROPIACIÓN:
Se diseñan las pautas para el mejoramiento continuo y evaluamos que índice de cumplimiento se esta dando.
PERTINENCIA:
Evaluamos el PEI, los Currículos y los programas si están adecuados a las necesidades de los estudiantes.
EXISTENCIA : Nada nos ganamos que
Vemos que las instituciones se han visto en la necesidad de modificar sus procesos, diseñando procedimientos eficaces para obtener mejor calidad, la gestión de los directivos rectores, se verá reflejada en los resultados obtenidos.
El PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, PEI, es el que identifica a la institución, debe estar adecuado a las necesidades de los estudiantes y de toda la comunidad educativa, por esta razón debe ser modificado permanentemente
Cuando estamos trabajando el proyecto de la institución el objetivo es darle a la sociedad y al mercado laboral un individuo creativo que desarrolle competencias y apoye el desarrollo del país.
Una buena gestión administrativa, financiera, escolar, pedagógica debe tener un adecuado clima organizacional, que nos permita evaluar cada área, y de acuerdo a esto el mejoramiento continúo.
Los principios de
Veracidad: Los documentos y soportes que respaldan la gestión institucional, ya que las evidencias de los proyectos es lo que se encuentra escrito comparado con lo ejecutado.
Participación: Toda la comunidad educativa debe conocer los proyectos que se vienen ejecutando, para evaluar los resultados.
Corresponsabilidad: En la autoevaluación los resultados obtenidos son el trabajo de todo el equipo que lo integran los miembros de
En un equipo institucional debe manejarse buena comunicación, que haya compromiso de todos los integrantes.
Al finalizar cada periodo académico, debemos evaluar la gestión que se hizo, modificar los procesos, para año siguiente.
En lo anterior deben participar los estudiantes y padres de familia y toda la comunidad educativa.
El proceso de Autoevaluación Institucional es liderado por el Rector, su equipo de trabajo y el consejo directivo.
Para hacer el proceso de Autoevaluación:
- Lo diseñamos
- Lo enseñamos a la comunidad educativa para que participe
- Formamos los equipos de trabajo
- Se entregan los resultados obtenidos en
- Por último se hace el Plan de Mejoramiento Institucional.
Lo que normalmente sucede es que este proyecto es realizado por una o dos personas, y la comunidad educativa en general no tiene conocimiento y por dicha razón en la mayoría de los casos fracasa.
Al finalizar
En resumen en la autoevaluación le hacemos seguimiento a todas las áreas iniciando con
Los resultados los obtenemos por medio de los indicadores que nos mide en forma cuantitativa el buen desempeño que va teniendo
A continuación le presento
ASPECTO | EXISTENCIA | PERTINENCIA | APROPIACIÓN | MEJORAMIENTO CONTINUO. |
Evaluación de desempeño | Hay unos formatos específicos para evaluar a los docentes por el estudiante | Cuando el docente es evaluado no tiene conocimiento de su calificación | Al no existir comunicación el docente desconoce la razón de la evaluación | No hay mejoramiento ya que el que no es bien evaluado no se le hace contrato. |
Manual de funciones | El instituto no lo posee | Al no existir no hay pertinencia | Al no existir no puede haber apropiación | No hay |
Evaluación del instituto | El instituto maneja indicadores de gestión de los estudiantes vinculados laboralmente | Se adecua al sistema, debido a que tenemos conocimiento de los alumnos vinculados | Solo es manejado por el coordinador de prácticas los docentes lo desconocen | El instituto aunque le ha ido bien, no se hace nada por ser cada día mejor. |
Funciones del Rector | No hay un manual de funciones para el rector | Sus funciones son, actos religiosos y culturales y recreativos. | Debemos crear un sistema donde el rector se involucre en lo académico del instituto | La institución debe tener el Manual de funciones para todos los empleados. |
Programas recreativos | Esta establecido | No se hacen jornadas recreativas y financieras | El Rector y el Coordinador académico deben establece jornadas pedagógicas, recreativas y culturales para los jovenes | Primero se debe de implementar |
Capacitación de docentes | No hay un plan de estudios para los docentes | Los docentes no son capacitados, además el instituto no tiene una biblioteca para ilustrarlos | El Rector y el coordinador académico debe elaborar un plan para capacitar a los docentes y directivos ya que el SENA hace gratis | Primero implementar un programa de capacitación |
Manual de Convivencia | Esta implementado en la institución | Es apropiado para el tipo de estudiantes que tenemos, debido a su problemática social | En las mayoría de los casos no es cumplido por los estudiantes por flexibilidad de la institución | No se ha evaluado mucho menos mejorado |
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