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9 nov 2009

PACTO PEDAGOGICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

FUNLAM

PACTO PEDAGOGICO


El PACTO PEDAGOGICO es el instrumento por medio del cual se realizan acuerdos entre estudiantes y maestro, el cual contiene en esencia los lineamientos sobre el devenir del curso a servir.

Su función es definir la normatividad y límites de la clase y pactar las condiciones sobre las cuales se desarrollara el curso para la aprehensión del conocimiento de los estudiantes:

En la primera asesoría, se deberá tratar ampliamente los aspectos componentes del pacto que se describen a continuación, y proceder a la consecución de firmas por parte de los estudiantes. (Se adjunta hoja de firmas)

1. Presentación del curso: Se deberá informar sobre la pertinencia y relevancia del curso, su importancia en el plan de estudios y su relación directa o indirecta con otras asignaturas del plan de estudios. De igual forma debe quedar muy claro donde acceden a la información complementaria del curso (Guías, documentos, textos, entre otros)

2. La asistencia: Sensibilizar sobre la importancia de la asistencia a las clases, la forma de controlar la asistencia y las dificultades que se generan al no asistir a ellas.

3. La puntualidad: Definir claramente los horarios de inicio y finalización de la asesoría, así mismo como el horario de descanso. Los bloques de tres horas de clase, tendrán un descanso de 20 minutos máximo y los bloque de dos horas no tienen descanso y como mínimo deben cumplir con 90 minutos de clase.

4. La evaluación: Desde la primera asesoría se concertara con los estudiantes el plan de evaluación, el cual deberá quedar claramente explicito en la guía didáctica del proyecto docente. En dicho plan se determina la forma de evaluar, numero de evaluaciones para la certificación final, las características de los PACI y la valoración en cuanto al logro de objetivos, las fechas y los temas. Si algunas evaluaciones corresponden a trabajos escritos se fijaran pautas y derroteros para su presentación. El docente debe informar el tiempo de devolución de trabajos y pruebas. Si los trabajos se recibirán electrónicamente, dejar claridad sobre mecanismos de seguridad y comprobación. En este punto se deberá socializar el artículo 80 del reglamento estudiantil (Promoción y Certificación). La certificación final se debe informar a los estudiantes antes del último día de clase, publicando únicamente su número de identificación y certificación (No nombres). Mínimo se deben realizar dos PACI al semestre.

5. La dimensión disciplinaria: Procurar por una relación cordial estudiantes-docente y un ambiente agradable en el aula de clases. Motivar al estudiante a la lectura y al aprovechamiento y utilización de las mediaciones, la biblioteca, las bases de datos y generar espacios para reflexión y construcción de conocimiento. Prohibir el uso de celulares, Ipod y consumo de alimentos en el aula de clase.

6. El conducto regular: Establecer las instancias regulares a las cuales el alumno podrá recurrir en caso de presentarse alguna dificultad o desacuerdo significativo con el docente y la importancia que este sea el primer conducto regular y conocedor de la situación. (1. Docente – 2. Coordinador de área – 3. Director de programa – 4. Decana – 5. Vicerrectoría académica – 6. Rectoría)

7. Las relaciones interpersonales: Velar porque exista un ambiente armónico y respetuoso entre estudiantes y docente. Aclarar las condiciones de interacción cuando se realicen trabajos en grupo.

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