Buscar Documento en este Blog

Cargando...

9 de nov. de 2009

Formulación de logros e indicadores de logro: Desarrollo

Formulación de logros e indicadores de logro: Desarrollo
de la capacidad de pensar, sentir y actuar

1. ¿Qué es un logro?

2. ¿Para qué enseñar y aprender?

3. Logros cognoscitivos y procedimentales

4. Logros actitudinales

5. Metodología para modelar los logros formativos

¿QUÉ ES UN LOGRO?:

Es un modelo pedagógico del encargo social que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista cognitivo e instrumental.

El logro responde a la pregunta:

¿PARA QUÉ ENSEÑAR Y APRENDER?

Generalmente se formula como mínimo un logro por grado o ciclo para cada asignatura.

El logro representa el resultado que debe alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los estudiantes, el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y afectivo – motivacional (el saber o pensar, el saber hacer o actuar y el ser o sentir).

De ahí que existan, tres tipos de logros, según el contenido del aprendizaje de los estudiantes:

· Logros cognoscitivos.

· Logros procedimentales.

· Logros actitudinales.

LOGROS COGNOSCITIVOS:

Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su pensar, todo lo que deben conocer.

LOGROS PROCEDIMENTALES:

Representa las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, lo conductual o comportamental, su actuar, todo lo que deben saber hacer.

LOGROS ACTITUDINALES:

Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo - motivacional de su personalidad.

También existen tres tipos de logros según su alcance e influencia educativa en la formación integral de los estudiantes:

o Logro Instructivo.

o Logro Educativo.

o Logro Formativo.

El logro instructivo representa el conjunto de conocimientos y habilidades que debe asimilar el estudiante en el proceso pedagógico. Se formula mediante una habilidad y un conocimiento asociado a ella. Tiene la limitante que no refleja el componente axiológico tan significativo en la formación integral de nuestros estudiantes.

Ejemplos de logros instructivos:

o Reconoce a Dios.

o Identifica los colores.

o Clasifica los alimentos.

o Compara períodos históricos.

o Describe el paisaje.

o Caracteriza la personalidad de los héroes.

o Calcula operaciones complejas.

o Contabiliza hechos económicos.

o Explica las causas de los ciclones.

o Escribe oraciones combinadas.

Esta forma de redactar el logro instructivo no expresa el carácter procesal del aprendizaje. Esta variante es más pertinente para la redacción de los boletines que se entregan a los padres de familia porque expresa con claridad el resultado alcanzado por el estudiante, sus avances, lo que sabe y lo que sabe hacer, sus éxitos en el proceso pedagógico, el estadio de desarrollo alcanzado: EL LOGRO.

Existe una tendencia a redactar logros con un verbo (en infinitivo) que expresa la acción que sistematizará el estudiante en el proceso de formación y desarrollo de la habilidad presente en el logro, lo cual se puede considerar correcto en el sentido de que con el verbo se expresa con una mayor claridad la acción de aprendizaje que ejecuta el estudiante para aprender, evidenciando mejor la cualidad de proceso que tiene el aprendizaje.

Ejemplos:

o Reconocer a Dios.

o Identificar los colores.

o Clasificar los alimentos.

o Comparar períodos históricos.

o Describir el paisaje.

o Caracterizar la personalidad de los héroes.

o Calcular operaciones complejas.

o Contabilizar hechos económicos.

o Explicar las causas de los ciclones.

o Escribir oraciones combinadas.

El logro educativo representa el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que debe asimilar el estudiante en el proceso pedagógico. Se formula mediante una habilidad, un conocimiento asociado a ella y los valores asociados a dichas habilidades y conocimientos. Tiene la ventaja y superioridad sobre el logro instructivo que refleja (ya sea de manera explícita o implícita) el componente axiológico tan significativo en la formación integral de nuestros estudiantes.

¿Cómo formular entonces un logro educativo?

En el siguiente modelo, planteado por Luis Anibal Alonso Betancourt, de Cuba, se refleja como escribirlo en el plan de clases, de manera que cumpla con sus componentes.

METODO DE ENSEÑANZA: Elaboración Conjunta.

Para redactar el logro, se hace en forma de párrafo en donde cada uno de sus componentes principales (habilidad principal, conocimiento principal y conocimientos específicos; se enlazan por medio de palabras tales como: teniendo en cuenta, considerando, sobre la base de, partiendo de.

Cada conocimiento específico se separa por medio de una coma, el resto se hará a través del punto y coma.

Ejemplos de logros educativos:

o Reconoce a Dios como ser supremo y actúa en consecuencia con el legado de Jesús.

o Identifica los colores, mostrando amor por su familia.

o Clasifica los alimentos, incorporando a su vida los principios para una sana alimentación.

o Compara períodos históricos, respetando las diferencias ideológicas y culturales de las personalidades históricas.

o Describe el paisaje, cuidando las plantas.

o Caracteriza la personalidad de los héroes, siendo respetuoso y tolerante con sus ideas y comportamientos.

o Calcula operaciones complejas, siendo solidario con sus compañeros.

o Contabiliza hechos económicos, mostrando responsabilidad y laboriosidad.

o Explica las causas de los ciclones, respetando la naturaleza y cuidando el entorno que le rodea.

o Escribe oraciones combinadas, mostrando originalidad, creatividad y autenticidad.

Ahora bien, para que exista una mayor integralidad en el trabajo pedagógico, una mayor uniformidad y coherencia, y una priorización consciente del componente axiológico del desarrollo de la personalidad de nuestros estudiantes, el logro debe formularse con una concepción formativa.

¿Qué entender por logro formativo?

El logro formativo es un modelo pedagógico del encargo social que le transfiere la sociedad a la escuela, que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, que indican las transformaciones graduales que se deben producir en su manera de sentir, pensar y actuar.

Cuando hablamos de transformación gradual en la manera de sentir, hacemos referencia al desarrollo de las cualidades y valores de la personalidad del estudiante (saber ser), a partir de las potencialidades educativas que ofrezca el contenido a impartir en la clase.

Estas cualidades y valores se determinan mediante la aplicación de instrumentos de diagnóstico fundamentalmente y de la entrega pedagógica que se realice del grupo de estudiantes.

Cuando se habla de transformación gradual en la manera de actuar, se hace referencia al desarrollo de habilidades lógicas o intelectuales y profesionales en su personalidad (saber hacer).

Cuando se habla de transformación gradual en la manera de pensar, se hace referencia al desarrollo del pensamiento lógico del estudiante (saber).

Esto está referido a los conocimientos que aprenderá o ejercitará durante la clase.

En el caso del logro formativo, el valor ocupa el papel principal y la habilidad pasa a un segundo plano.

El logro formativo está formado por dos componentes fundamentales:

o El Contenido.

o Las Condiciones.

Analicemos de manera general cada uno de ellos:

El Contenido:

El contenido es aquella parte de la cultura, ciencia o tecnología que debe ser objeto de asimilación por parte del estudiante durante el aprendizaje para alcanzar el logro propuesto.

Está formado por:

o Las cualidades y valores que propicia.

o La habilidad.

o El conocimiento.

Las potencialidades educativas constituyen posibilidades concretas existentes para dirigir el proceso de exteriorización e interiorización de normas de conducta social, valores y actitudes a través del proceso pedagógico.

Existen algunos campos o sectores de potencialidades educativas que pueden explotarse para el desarrollo de cualidades y valores en la personalidad de nuestros estudiantes.

Como cualidades y valores fundamentales a desarrollar en nuestros estudiantes tenemos (entre otras):

o La formación política - ideológica y económica reflejada en la eficiencia de la vida misma.

o La formación de valores de responsabilidad, tolerancia, respeto, laboriosidad, honestidad, solidaridad, compromiso, disciplina, ética, sentido de pertenencia, entre otros.

o Lectura e interpretación de textos (leer), la expresión oral (hablar) y la redacción sin faltas de ortografía y con cohesión (escribir)

o La ética.

La habilidad es el sistema de acciones que manifiesta el sujeto en su actividad teórica y práctica con el fin de resolver situaciones o problemas dados en la esfera social; sobre la base de los conocimientos adquiridos de una determinada ciencia, arte o tecnología (Saber hacer).

Las habilidades en sentido general pueden ser básicas que son las denominadas habilidades intelectuales (interpretar, definir, argumentar, describir, caracterizar, valorar, entre otras) y las habilidades profesionales que son propias de las ciencias o de una determinada tecnología, ejemplo: tornear, taladrar, operar, explotar, elaborar, conducir, inyectar, contabilizar, gerenciar, proyectar, entre otras.

Cada habilidad posee una estructura funcional interna, o sea una serie de habilidades que al desarrollarse paulatinamente en el estudiante, conducen a dicha habilidad.

El conocimiento es un componente esencial del pensamiento, constituye la base gnoseológica de cualquier actividad teórica o práctica (Saber).

Se identifican en hechos, fenómenos, acontecimientos, procesos, datos, características de los objetos, conceptos, leyes, teorías, modelos, tecnologías, etc.

Por tanto, del análisis anterior podemos resumir que el contenido está formado tal y como se muestra en el siguiente esquema:

Cada uno de ellos se declara en la redacción del logro formativo.

Las Condiciones:

Las condiciones constituyen las dimensiones cualitativas que permiten evaluar el cumplimiento adecuado del logro.

Entre los indicadores más usados en la práctica, encontramos fundamentalmente:

1. El nivel de asimilación.

2. El nivel de profundidad.

3. El nivel de sistematicidad.

Analicemos cada uno de ellos:

El nivel de asimilación constituye el método pedagógico que va a emplear el profesor, o sea, el estilo de aprendizaje a utilizar para que el estudiante se apropie del conocimiento y la habilidad.

En la teoría pedagógica existen diferentes formas de expresar los niveles de asimilación del conocimiento, por parte de algunos autores.

Nuestro criterio lo mostramos a continuación:

NIVEL

DE ASIMILACIÓN

ACTIVIDAD

DEL PROFESOR

ACTIVIDAD

DEL ESTUDIANTE

FAMILIARIZACIÓN

Plantea

el problema,

la vía de solución

y la solución.

Repite.

REPRODUCTIVO

Plantea

el problema y

la vía de solución.

Soluciona.

PRODUCTIVO

Plantea

el problema.

Busca

la vía de solución

y soluciona.

CREATIVO

Orienta la situación.

Identifica

el problema,

busca la vía

de solución y soluciona.

El nivel de sistematicidad refleja la forma en que se deben orientar los logros en función de su derivación gradual, a corto, mediano y largo plazo.

El nivel de profundidad refleja la complejidad y grado del logro, es decir, hasta donde llegar para el alcance de una determinada habilidad, este viene dado en función del nivel en el que se formula el logro.

Estos indicadores aparecen en la redacción del logro de manera implícita.

En el análisis anterior han quedado los componentes didácticos del logro educativo y del formativo:

o La habilidad (indica ¿qué van hacer mis estudiantes en la clase?)

o El conocimiento (indica ¿qué van a saber mis estudiantes en la clase?)

o El nivel de profundidad (indica ¿hasta dónde lo van hacer?). Con ello se logra que el logro sea medible, cumplible y lograble a corto, mediano y largo plazo.

o Las cualidades y valores (indica ¿qué cualidades y valores desarrollar en la personalidad del estudiante, durante el contenido a impartir en la clase?)

Ejemplos de logros formativos:

o Actúa en consecuencia con el legado de Jesús, reconociendo a Dios como ser supremo.

o Muestra amor por su familia, mediante la identificación de los colores.

o Incorpora a su vida los principios para una sana alimentación, a través de una adecuada clasificación de los alimentos.

o Respeta las diferencias ideológicas y culturales de las personalidades históricas, comparando períodos históricos.

o Cuida las plantas mediante la descripción del paisaje.

o Es respetuoso y tolerante con las ideas y comportamientos de los héroes, a través de la caracterización de la personalidad de los mismos.

o Es solidario con sus compañeros, calculando operaciones complejas.

o Muestra responsabilidad y laboriosidad en la contabilización de hechos económicos.

o Respeta la naturaleza y cuida el entorno que le rodea a través de la explicación de las causas de los ciclones.

o Muestra originalidad, creatividad y autenticidad en la escritura de oraciones combinadas.

METODOLOGÍA PARA MODELAR LOS LOGROS FORMATIVOS (Luis Anibal Alonso Betancourt):

Para formular correctamente un logro en función de los componentes que hemos analizado, se debe seguir la siguiente lógica:

1. Precisar el nivel en donde se desea formular el logro:

En este paso el docente, precisa a qué nivel (de la derivación gradual de logros) va a formular el mismo, o sea, si es para una unidad (tema) o para una clase.

2. Determinar el método de aprendizaje (Contenidos):

En este paso, el docente determina el orden lógico en el que el estudiante deberá asimilar conocimientos y adquirir habilidades para el desarrollo de su modo de actuación cotidiana, según sea el nivel en el que se formule el logro.

Este paso se realizará en el siguiente orden:

2.1) Determinar el sistema de conocimientos:

En este punto, el docente precisa cuál es el conocimiento principal y cuales son los conocimientos específicos que tributan a él mediante una derivación gradual y según la dosificación correspondiente.

Es importante precisar, para no cometer errores, que este sistema de conocimientos va a estar en dependencia del nivel de profundidad del logro, es decir, si es un logro general, de una unidad temática o para una clase.

2.2) Determinar el sistema de habilidades:

En este paso, el docente precisa las habilidades que serán objeto de formación y desarrollo, según sean los conocimientos a asimilar.

Se selecciona la habilidad principal en correspondencia con el conocimiento principal y las habilidades (acciones) que se deben formar y desarrollar para su desarrollo pleno en correspondencia con los conocimientos específicos.

Es importante señalar que estas habilidades se despliegan en mayor o menor nivel de complejidad. Este estará dado según el nivel de profundidad del logro que se formula.

2.3) Determinar las cualidades y valores:

Aquí el docente precisa qué cualidades y valores de la personalidad del estudiante se pueden desarrollar a partir de los conocimientos y habilidades declarados en el paso anterior. ¿Cómo determinarlas?

Aplicando el siguiente algoritmo de pasos:

a) Diagnosticar al grupo estudiantil al inicio del semestre:

Para ello recomendamos la aplicación de métodos y técnicas establecidos por la Psicología.

b) Precisar las principales regularidades que se evidencien en el diagnóstico aplicado.

En este paso se precisan las principales deficiencias o insuficiencias que evidencian los estudiantes del grupo estudiantil en el orden formativo de la personalidad.

c) Determinar las cualidades y valores que se deben formar y desarrollar en la personalidad de cada uno de los estudiantes del grupo estudiantil. Declararlas en la documentación del plan de clases.

d) Analizar las características y particularidades propias que ofrecen cada uno de los contenidos (conocimientos y habilidades) a tratar en las asignaturas, para fomentar en los estudiantes cada una de las cualidades y valores determinadas en el paso anterior. Precisar el nivel de relación.

e) Seleccionar las cualidades y valores a partir del análisis efectuado en el paso anterior y declararlas en el logro.

3. Redactar el logro:

Con todos los pasos realizados hasta el momento, se redacta finalmente el logro formativo, aplicando el modelo siguiente:

METODO DE ENSEÑANZA: Elaboración Conjunta.

(*) Potencialidades Educativas:

Cualidades y Valores a desarrollar

(Según algoritmo planteado)

METODOLOGÍA PARA MODELAR LOGROS FORMATIVOS

Conceptualizando sobre logros e indicadores

Logros, indicadores de logros e identidad cultural

Las fuentes para establecer los logros esperados de una institución escolar son diversas. Podemos señalar algunas:

  • La situación real del país.

Ante la embrollada y sombría situación en que vivimos hace falta presentarle a la juventud metas arduas y atractivas para su creatividad y su energía. Porque la creatividad de los colombianos no está en discusión. Lo que se halla en tela de juicio es la utilización ética de esa creatividad nuevas metas de sobresalir internacionalmente por sus hallazgos científicos y tecnológicos; de educarse larga y profundamente en distintas áreas del conocimiento, el arte o el deporte y saborear a plenitud los frutos de la cultura; así como las metas de dominar las estrategias modernas de gestión para fundar y liderar empresas exitosas y flexibles, que aprendan del medio, se transformen y transformen el país 5.

  • La necesidad y las posibilidades de desarrollar personas y grupos competentes para ser ciudadanos integrales en su núcleo familiar, en su cultura y en el planeta tierra. La necesidad es creada por los múltiples cambios que se suceden en el mundo y las posibilidades están dadas por los mayores conocimientos sobre el ser humano y por los procedimientos más efectivos para lograr el desarrollo humano.
  • Los intereses, necesidades y expectativas de los estudiantes, de sus familias y de sus comunidades que pueden ser complementarias o sencillamente diferentes de las que aparezcan explícitas en los documentos oficiales de la institución o de alguna instancia del Ministerio de Educación. Las mayores posibilidades de logro se relacionan con esos intereses y expectativas. La sociedad colombiana ha expresado recientemente demandas educativas sobre aspectos fundamentales como son la formación en valores, la capacidad de convivir con otros y con la naturaleza, la capacidad de aprender, la prevención del alcoholismo y el fomento de la lectura 4.

La Constitución Política, la Ley General de Educación, las recomendaciones de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (Misión CED) y el Plan Decenal de Educación que recogen los pactos sociales para proponer la construcción de un nuevo país en el que sean posibles la equidad, la justicia, la democracia participativa, la responsabilidad, el desarrollo y el ejercicio de la autonomía, la convivencia, la solidaridad; el ejercicio descentralizado del poder y con todo ello el desarrollo integral humano, científico y tecnológico dentro de unas relaciones sostenibles con los demás países, y con el planeta. En esos documentos están contenidos los grandes logros de la educación colombiana.

La propuesta de país que contienen, es ideal; por eso muchas veces nos preocupamos al constatar que no se logra completamente. Lo que importa en el momento actual es convertir ese sueño de país en un propósito nacional para cuya consecución hay que aunar voluntades, acordar y desarrollar estrategias, seguir procurando los logros nacionales contenidos en las normas y documentos, y buscar mayor comprensión sobre indicadores y sobre la fundamentación teórica para su interpretación.

Los logros e indicadores de logros nacionales tienen como base un propósito claro de búsqueda de identidad cultural nacional. La identidad cultural y educativa se forma por los procesos sociales 6 y es necesario tomar conciencia de que como país poseemos una identidad que puede ser mantenida, modificada o cambiada a través de procesos sociales. Los procesos educativos son parte de esos procesos sociales.

El sistema educativo participa en la búsqueda de los indicadores de logros nacionales y las instituciones son un espacio adecuado para ello, a través de los Proyectos Educativos Institucionales. En ellos corresponde explicara los logros que se espera alcanzar con los procesos de desarrollo humano personal y social en los niveles de preescolar, básica y media.

La base y fuente común de los logros son, como ya se dijo, los mandatos de la Constitución Política, los fines de la educación, los objetivos generales y específicos, las áreas fundamentales y obligatorias, los temas de enseñanza obligatoria y los requerimientos de la propia institución.

A través de un trabajo comunitario permanente cada institución educativa estará atenta a mantener actualizada la propuesta de logros e indicadores, a descubrir los logros alcanzados por sus estudiantes en cuanto a desarrollo cognitivo, actitudinal, valorativo, de preparación para la vida y el trabajo y el aporte para el desarrollo del país; para interpretarlos, valorarlos y tenerlos en cuenta como información válida para la toma de decisiones.

Después de trabajar durante cuatro años (de 1994 a 1998) estos temas conviene afirmar que en muchos sitios del país se siente la necesidad de explicitar unos logros comunes, nacionales. Logros coherentes con las políticas nacionales pero no tan generales como los fines y los objetivos que consagra la Ley 115. Una de las consultas técnicas realizada por el Centro Nacional de Consultoría tuvo como propósito conocer qué es, según la sociedad, lo básico que requieren aprender y enseñar las escuelas y los colegios. Las respuestas obtenidas son un material valioso para la confrontación de logros esperados. La formulación y análisis de esos logros es una tarea urgente para el país.

___________

4. Carlos E. Vasco, “Colombia, al filo de la oportunidad”, Santafé de Bogotá, policopiado, 1994.

5. Existen varios documentos sobre tres consultas técnicas realizadas por el Centro Nacional de Consultoría.

6. Peter Berger y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu editores, 1993, pág.



ASIGNATURA: ARITMETICA Y GEOMETRIA
DOCENTE: NUBIA ESPERANZA NIETO C.
GRADO: 2.1 – 2.2

PRIMER PERIODO


LOGRO

Que el estudiante reconozca conjuntos teniendo en cuenta características comunes, describiendo cualidades, regularidades, diferenciando las operaciones y los tipos de conjuntos; para aplicación de dichos conceptos en situaciones cotidianas.

INDICADORES:

• Representa conjuntos, utilizando diagramas y notación de conjuntos
• Establece relación de pertenencia, utilizando el respectivo símbolo matemático.
• Describe características de conjuntos
• Identifica y forma subconjuntos cuyos elementos poseen características
• Interpreta enunciados en los que se haga uso de las relaciones de unión e intersección
• Interpreta y resuelve problemas, que tienen que ver con las diferentes operaciones entre conjuntos.
• Proponen posibilidades de situaciones en las que se agrupen elementos.


LOGRO

Que el estudiante ejercite la lectura y escritura de números naturales de tres, cuatro y hasta cinco dígitos, mediante talleres, gráficos y la utilización del ábaco; para aplicarlos en la solución de problemas de la vida diaria.

INDICADORES:

• Lee, escribe y reconoce números perfectamente de tres y cuatro cifras.
• Lee, escribe y reconoce números de cinco y seis cifras.
• Descompone números en potencias de 10
• Establece relaciones de orden de números de tres a seis cifras.
• Reconoce el valor de posición de un número de tres, cuatro,cinco y seis cifras.
• Identifica centenas exactas unidades decenas y centenas de mil

SEGUNDO PERIODO

INDICADORES:

• Compara Y Ordena números hasta 99.999.
• Reconoce el valor de posición de números de cuatro , cinco y seis cifras.
• Lee y escribe números de cuatro ,cinco y seis cifras
• Compone y descompone números de hasta cinco cifras.
• Ordena números de mayor a menor y de menor a mayor.
• Forma números de cuatro y cinco cifras en diferentes situaciones.
• Representa números en la recta numérica.
• Identifica términos de la suma y de la resta
• Realiza correctamente adiciones
• Resuelve situaciones en las que interviene la suma o adición
• Realiza en forma adecuada sustracciones sin prestar y prestandp
• Formula y resuelve situaciones de la vida cotidiana en las que se involucra el proceso de la sustracción
TERCER PERIODO


LOGRO:

Que el estudiante reconozca situaciones en las que se haga uso de operaciones básicas con números naturales de tres, cuatro y cinco cifras, mediante problemas, cálculos y talleres en clase; para comprender situaciones matemáticas y cotidianas.


INDICADORES:


• Efectúa adiciones y sustracciones con números menores que 99.999.
• Halla el doble y el triple de una cantidad y las aplica en diferentes situaciones.
• Resuelve y realiza multiplicaciones por una y dos cifras.
• Resuelve y plantea problemas que implican la multiplicación.
• Aplica correctamente algunas propiedades de la multiplicación, para facilitar cálculos.
• En una situación problémica descubre cal es la operación que debe realizarse
• Halla la mitad y tercera parte de una cantidad.
• Reconoce e identifica los términos de la división.
• Efectúa divisiones como una herramienta para interpretar situaciones cotidianas.
• Resuelve divisiones con una cifra en el divisor
• Analiza, resuelve e interpreta problemas que involucren una o varias operaciones
Básicas.
• En una situación problémica descubre cual es la operación que debe realizarse

CUARTO PERIODO

LOGRO:

Que el estudiante identifique elementos geométricos a partir de diseños y elementos del entorno para comparar diferentes magnitudes (longitud, capacidad, peso y tiempo); para aplicarlos en su vida diaria.

INDICADORES:

• Distingue y representa líneas curvas y rectas, teniendo en cuenta sus características.
• Clasifica triángulos de acuerdo con sus lados y sus ángulos.
• Describe algunos sólidos en razón de la forma de sus caras.
• Reconoce y valora el efecto (simetría) en dibujos donde hay una figura que se repite.
• Halla longitudes midiendo diferentes elementos.
• Halla pesos estimando valores aproximados de diferentes elementos.
• Hace conversiones (de unidades pequeñas) de longitud a múltiplos y submúltiplos del metro
• Reconoce y ejecuta transformaciones de rotación en una Posición determinada
• Reconoce y ejecuta transformaciones traslación en una posición determinada.
• Reconoce algunas medidas de peso.
• Reconoce algunas medidas de capacidad.
• Lee horas exactas y medias horas en un reloj.


ASIGNATURA: ARITMÉTICA Y GEOMETRIA
DOCENTE: NUBIA ESPERANZA NIETO CABEZAS
GRADO: TERCERO
PRIMER PERIODO
LOGRO

Que el estudiante maneje y relacione el lenguaje simbólico cotidiano de relacionado con la teoría de conjuntos.

INDICADORES DE LOGROS

• Determina conjuntos por comprensión y extensíon.
• Establece las relaciones de pertenencia y contenencia en conjunto y las representa
• Representa la unión entre dos o más conjuntos.
• Representa la intersección entre dos o más conjuntos.
• Resuelve situaciones problémicas que involucran la unión y la intersección entre conjuntos

LOGRO

Que el estudiante identifique números hasta de seis dígitos, por medio de la ubicación y descomposición en la tabla posicional con el fin de aplicarlos en la solución de problemas de adición y sustracción

INDICADORES DE LOGROS


• Comprende el significado de unidades, decenas, centenas unidades de mil y decenas de mil.
• Lee y escribe correctamente números en el sistema de numeración de base 10 hasta
999.999
• Descompone en forma adecuada números según el valor en unidades de cada una
• de sus cifras.
• Establece hábilmente relaciones de orden entre números naturales
• Aplica en forma adecuada el algoritmo de la adición en la solución de ejercicios
• Resuelve adecuadamente situaciones que involucran el proceso de la adición reagrupando
• Aplica las propiedades de la adición.
• Resuelve hábilmente situaciones problémicas en las que intervenga repetitivamente el algoritmo de la adición
• Identifica los términos de la sustracción
• Desarrolla hábilmente estrategias de cálculo para realizar sustracciones entre números naturales.
• Aplica las propiedades de la sustracción.
• Resuelve adecuadamente situaciones que involucran el proceso de la sustracción desagrupando

SEGUNDO PERIODO

LOGRO

Que el estudiante desarrolle estrategias para realizar multiplicaciones, mediante la resolución y formulación de problemas de la vida diaria.


INDICADORES DE LOGROS

• Reconoce hábilmente la relación entre la adición y la multiplicación
• Resuelve correctamente ejercicios relacionados con la multiplicación
• Encuentra hábilmente los múltiplos de un número
• Realiza multiplicaciones abreviadas por 10, 100, y 1000 con exactitud y agilidad
• Aplica el algoritmo de la multiplicación por 2 y 3 dígitos.
• Resuelve situaciones problémicas en forma adecuada que requieren la aplicación de algoritmos de la multiplicación
LOGRO

Que el estudiante comprenda el proceso de la división mediante ejercicios y actividades prácticas con el fin de aplicar estos conocimientos en la vida diaria

INDICADORES DE LOGROS

• Resuelve correctamente situaciones que están relacionadas con repartos iguales
• Realiza hábilmente repartos iguales y determina el número de unidades que sobra
• Aplica en forma adecuada algoritmos de división por una cifra en el divisor
• Aplica en forma adecuada algoritmos de división por dos cifras en el divisor y resuelve situaciones problemáticas
• Resuelve correctamente problemas que involucren el proceso de la división
• Halla la mitad y tercera parte de un número.
• Reconoce y encuentra correctamente divisores comunes entre dos o más números
• Identifica hábilmente los números primos que se encuentran en un grupo
• Descompone números compuestos en productos de factores primo
• Aplica los criterios de divisibilidad por 2 ,3, y 5


TERCER PERIODO

LOGRO

Que el estudiante identifique números fraccionarios y realice operaciones básicas entre ellos para aplicarlos en situaciones problémicas


INDICADORES DE LOGROS

• Interpreta hábilmente el significado de fracción y lo representa
• Resuelve en forma adecuada situaciones aplicando el significado de la fracción como parte de un todo y las grafica.
• Identifica fraccionarios homogéneos
• Identifica fraccionarios heterogéneos
Reconoce correctamente fracciones equivalentes en representaciones gráficas.
• Utiliza correctamente la presentación gráfica para determinar si una fracción es mayor o menor que otra.
• Resuelve adecuadamente situaciones que involucren la adición entre números fraccionarios.
• Resuelve correctamente sustracciones entre números fraccionarios
• Resuelve adecuadamente situaciones que involucren la resta entre números fraccionarios.
• Resuelve adecuadamente situaciones que involucren la división entre números fraccionarios.


CUARTO PERIODO

LOGRO:

Que el estudiante encuentre procedimientos y desarrolle procesos donde haga uso de áreas de polígonos y volúmenes de sólidos y generalizarlo en las fórmulas para que pueda utilizarlas en trabajos prácticos como mediciones, dibujos y modelos.






INDICADORES DE LOGROS:

• Relaciona en forma adecuada objetos de su entorno con conceptos geométricos.
• Reconoce hábilmente triángulos como figuras geométricas.
• Clasifica los triángulos según la longitud de sus lados.
• Reconoce elementos de la circunferencia.
• Traza los ejes de simetría en figuras planas, cuando éstos son posibles.
• Diseña un modelo basado en el concepto de simetría y ejes de simetría.
• Explica en forma adecuada el proceso que debe seguirse para calcular el área de una figura.
• Utiliza correctamente unidades cúbicas para expresar el volumen de un prisma.


LOGRO

Que el estudiante interprete, organice y represente la información que ofrece una situación, estableciendo conclusiones a partir de tablas, diagramas de barras y pictogramas.

INDICADORES DE LOGROS:

• Organiza datos en una tabla.
• Analiza información para emitir resultados.
• Representa información en el diagrama de barras.
• Representa información en el diagrama de barras.
• Representa información utilizando pictograma.
• Interpreta información en tablas y pictogramas.
• Establece conclusiones a partir de las informaciones dadas e infiere hechos.

GIMNASIO CAMPESTRE SAN RAFAEL – Logros e Indicadores de Logro 2008-2009

Grado: 1001 Materia: Química Período: I

Logro 1: Balancea ecuaciones químicas por diferentes métodos (tanteo, algebraico y óxido reducción).

Indicador 1: Reconoce en una ecuación química el agente oxidante, el agente reductor, sustancia oxidada y sustancia reducida.

Indicador 2: Balancea ecuaciones comunes por el método de oxido reducción.

Indicador 3: Balancea ecuaciones por el método algebraico.

Indicador 4: Balancea ecuaciones utilizando el método de tanteo.

Indicador 5: Participa activamente en la clase manifestando su interés por ella.

Logro 2: Interpreta el significado de una ecuación química balanceada para realizar los cálculos estequiométricos.

Indicador 1: Conoce el enunciado de las leyes ponderables, su interpretación y aplicación a la resolución de problemas.

Indicador 2: Interpreta correctamente una ecuación estequiométrica en términos de moles y gramos tanto de los reactivos como de los productos.

Indicador 3: Convierte moles a gramos y número de átomos en una muestra dada.

Indicador 4: Desarrolla habilidades para establecer relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en una ecuación estequiométrica.

Indicador 5: Es responsable en la presentación de trabajos y su respectiva corrección si fuera necesario.

Grado: 1001 Materia: Física Período: I

Logro 1: Maneja las herramientas básicas de la física como gráficas y modelos matemáticos aplicados.

Indicador 1: Reconoce diferentes sistemas de medidas

Indicador 2: Realiza gráficas y ecuaciones para representar magnitudes proporcionales

Indicador 3: Realiza operaciones de conversión

Indicador 4: Realiza gráficas y ecuaciones para representar magnitudes inversamente proporcionales

Indicador 5: Atiende y participa responsablemente en clase

Logro 2: Aplica la cinemática en el estudio de movimientos unidimensionales y bidimensionales

Indicador 1: Explica los conceptos de trayectoria, distancia y desplazamiento

Indicador 2: Mediante gráficas describe movimientos

Indicador 3: Identifica y utiliza las propiedades para operar con vectores

Indicador 4: Resuelve problemas que involucran aceleración, velocidad y desplazamiento

Indicador 5: Trabaja de manera organizada y sistemática y cumple con los plazos de entrega establecidos con el profesor

Grado: 1001 Materia: Ciencias Sociales Período: I

Logro 1: DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE QUE GARANTICE UN NIVEL DE VIDA DIGNO PARA LAS PERSONAS

Indicador 1: Describe y relaciona con la cotidianidad el concepto de economía.

Indicador 2: Identifica los cambios económicos dados en el desarrollo de la humanidad.

Indicador 3: Reconoce la evolución del capitalismo.

Indicador 4: Explica y ejemplifica conceptos básicos de economía

Indicador 5: Argumenta de forma crítica y respetuosa los cambios generados en el proceso económico

Logro 2: IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE OFRECE EL PLANETA CON EL PROPOSITO DE CUIDAR DE ELLOS.

Indicador 1: Explica las características principales de los sistemas económicos.

Indicador 2: Relaciona el sistema económico anterior con el actual d el país

Indicador 3: Compara y encuentra similitudes entre los sistemas económicos

Indicador 4: Elabora un cuento a partir de un modelo económico.

Indicador 5: Participa de forma respetuosa y responsable en los temas de las clases

Grado: 1001 Materia: Teatro - Danzas Período: I

Logro 1: Descompone las escenas teatrales y las vuelve a componer de manera creativa.

Indicador 1: Desarrolla la capacidad de imitaciòn e interpretacion .

Indicador 2: Utiliza los planos escénicos de acuerdo a la intencionalidad

Indicador 3: Relaciona su cuerpo con otros cuerpos en escena.

Indicador 4: Reconoce los elementos que componen el texto teatral.

Indicador 5: Realiza ejercicios de exploración teatral.

Logro 2: Desarrolla la expresión corporal y Vocal

Indicador 1: Desarrolla las habilidades corporales especificas, acrobacia de piso , pulsadas basicas

Indicador 2: Pone en escena el guion creado.

Indicador 3: Desarrolla habilidades en cuanto al manejo del espacio y de la propia corporalidad,

Indicador 4: Realiza secuencias dancisticas y teatrales de manera individual y en grupo.

Indicador 5: Realiza los ejercicios de composición escénica de manera creativa.

Grado: 1001 Materia: Ética y Valores Humanos Período: I

Logro 1: Establece y da seguimiento a los códigos de convivencia individuales y grupales

Indicador 1: . Establece sus códigos de convivencia

Indicador 2: Participa y aporta en la formación individual y grupal desde la Convivencia

Indicador 3: Utiliza el cariño grama como una herramienta que contribuye a mejorar la convivencia dentro del grupo

Indicador 4: Utiliza la sintonía como un instrumento que le ayuda a mejorar su disposición a la sana convivencia y el conocimiento

Indicador 5: Respeta y aplica los códigos de convivencia. Identifica sus fortalezas siendo capaz de potenciarlas sin desconocer sus debilidades

Logro 2: Identifica sus fortalezas siendo capaz de potenciarlas sin desconocer sus debilidades

Indicador 1: Establece paralelo entre Ética Nicomaquea capitulos 1,2,3 y Ética de la Autenticidad

Indicador 2: .Identifica sus fortalezas y debilidades

Indicador 3: Se concientiza del impacto que tiene sus acciones en las demás personas

Indicador 4: . Identifica los estereotipos de género e identifica como condiciona su identidad

Indicador 5: Cumple de manera eficiente con sus actividades dentro y fuera del aula

Grado: 1001 Materia: Educ. Física Recreación y Deportes Período: I

Logro 1: Propone estrategias para desarrollar actividades que promuevan la salud, a través de la actividad física.

Indicador 1: Reconoce la forma de planificar, desarrollar y evaluar actividades físicas encaminadas a promover la salud.

Indicador 2: Realiza taller de planificación de eventos deportivos.

Indicador 3: Lleva a cabo un evento deportivo o recreativo en la comunidad, mostrando argumentos para su ejecución.

Indicador 4: Reconoce el concepto de vida saludable.

Indicador 5: Muestra conductas que propician una vida saludable.

Logro 2: Realiza actividades deportivas y físicas encaminadas al mejoramiento de sus capacidades físicas.

Indicador 1: Ejecuta ejercicios gimnásticos que mejoran su capacidad de control corporal.

Indicador 2: Realiza los test físicos de entrada registrando el resultado de los mismos.

Indicador 3: Entrega los resultados de los test de manera ordenada y a tiempo.

Indicador 4: Efectúa ejercicios para mejorar sus cualidades físicas.

Indicador 5: Participa activamente en clase mostrando conductas de respeto, responsabilidad y autonomía en clase.

Grado: 1001 Materia: Educación Religiosa Período: I

Logro 1: Reconoce los antecedentes históricos del cristianismo

Indicador 1: Identifiac algunos hechos históricos fundamentales de la historia judaica

Indicador 2: Identifiaca el origen común de tres de las grandes religiones monoteistas actuales

Indicador 3: Reconoce algunos aspectos de loa formación de los textos del antiguo testamento

Indicador 4: Identifiac algunos de los conceptos fundamentales manejados por el judaismo que luego serán aplicados por el cristianismo

Indicador 5: Demuestra capacidad y avance en las operaciones de análisis y síntesis

Logro 2: Reconoce el concepto de Mesias su origen y aplicación

Indicador 1: Reconoce algunas d elas más importantes instituciones judías anteriores al cristianismo

Indicador 2: Conoce algunas de las celebraciones religiosas más importantes del judaismo anterior a Jesús

Indicador 3: Identifica algunas circunstancias que permitieron o favorecieron el nacimiento del cristianismo

Indicador 4: Idetifica algunos aportes que la institucionalidad romana pudo favorecer el nacimiento del cristianismo

Indicador 5: Demuestra capacidades y avances en su capacidad argumentativa y propositiva

Grado: 1001 Materia: Lengua Castellana Período: I

Logro 1: Conoce y utiliza algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos en situaciones comunicativas auténticas.

Indicador 1: Analiza un texto según las técnicas o pautas de análisis estudiadas

Indicador 2: Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento

Indicador 3: Desarrolla procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos

Indicador 4: Produce textos analíticos que responden acertada y adecuadamente a cuestionamientos propuestos.

Indicador 5: Acepta normas básicas de comunicación oral y las aplica con respeto en las relaciones con sus compañeros y participa positivamente en la construcción de

acuerdos.

Logro 2: Comprende e interpreta diversos tipos de texto y establece sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

Indicador 1: Elabora hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee.

Indicador 2: Relaciona el significado de los textos que lee con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.

Indicador 3: Comprende un escrito adecuadamente y puede resolver cuestionamientos sobre el mismo.

Indicador 4: Expone comparaciones entre textos de aspectos relevantes que relacionan dos o más textos.

Indicador 5: Comprende la importancia de acatar los valores básicos de la convivencia ciudadana e identifica y respeta las diferencias y las semejanzas.

GIMNASIO CAMPESTRE SAN RAFAEL – Logros e Indicadores de Logro 2008-2009

Grado: 1001 Materia: Idioma Extranjero - Inglés Período: I

Logro 1: Write clear and detailed texts(compositions,reports, texts) on various topics related to my field of interest.

Indicador 1: Express in a personal letters different feelings and attitudes

Indicador 2: Summarise information from different sources and media

Indicador 3: Initiate, maintain and end discourse naturally with effective turn-taking.

Indicador 4: Ientify present and past tenses

Indicador 5: Use the traget language in and out of the classroom

Logro 2: Understand in detail through reading and listening and use a variety of strategies to achieve comprehension, including main points, contextual

clues, TV documentaries, life interviews, talk shows and majority of films

Indicador 1: Read and understand articles and reports on current problems in which the writers express specific attitudes and points of view.

Indicador 2: Distinguish between sounding polite in English and not sounding polite

Indicador 3: Comprehend the concepts of life styles using the recent & finished past

Indicador 4: Produce journal entries for each week of the term; sustain opinions in discussion by providing relevant explanations, arguments and comments

Indicador 5: Work actively and diligently without interfering other’s work.

Grado: 1001 Materia: Matemáticas Período: I

Logro 1: Aplica algunos conceptos básicos y principios elementales de las matemáticas

Indicador 1: Comprende las características de los distintos conjuntos numéricos, reconociendo las relaciones y operaciones entre ellos

Indicador 2: Reconoce el concepto de medida como un atributo de algunos elementos matemáticos

Indicador 3: Aplica las propiedades de los algoritmos matemáticos en la solución de problemas

Indicador 4: Identifica las unidades del SI (sistema internacional de medida) y realiza las conversiones correspondiente

Indicador 5: Trabaja de manera organizada y sistemática y cumple con los plazos de entrega establecidos con el profesor

Logro 2: Introduce las funciones numéricas, graficas y de programación de la calculadora

Indicador 1: Identifica las teclas, comandos, ventanas y demás funciones haciendo uso adecuado de ellas

Indicador 2: Conoce las teclas utilizadas con mayor frecuencia

Indicador 3: Utiliza las diferentes funciones en cualquier contexto

Indicador 4: Introduce datos en lista, funciones; maneja el formato de notación científica, realiza cálculos, interpreta valores

Indicador 5: Se compromete con el buen desarrollo de la clase

Grado: 1001 Materia: Tecnología e Informática Período: I

Logro 1: Utiliza criterios de búsqueda adecuados que permitan localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.

Indicador 1: Es consciente de la importancia de los avances tecnológicos sin dejar a un lado que el ser humano es un ser pensante

Indicador 2: Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros.

Indicador 3: Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el

mundo

Indicador 4: Llega a tiempo a clase, usa los materiales apropiados y deja el lugar como lo encontró.

Indicador 5: 5. Sigue las indicaciones que da la profesora, llega a tiempo y permite el buen desarrollo de la clase , respetando las normas en el salón de informática.

Logro 2: Reconoce los componentes y beneficios de una red escolar de datos.

Indicador 1: Conoce la estructura lógica de una red en colegios.

Indicador 2: Identifica las políticas generales para estudiantes, profesores y administrativos en una red escolar.

Indicador 3: Identifica y analiza la importancia de la ergonomía, de los cuidados con la columna vertebral y del ejercicio físico permanente.

Indicador 4: Defiende y cumple los cuidados para con el computador, conoce posturas correctas frente al p.c. e identifica los cuidados al navegar en Internet.

Indicador 5: 5.Entrega a tiempo trabajos y tareas, lleva al salón de sistemas los útiles y elementos necesarios.

Grado: 1001 Materia: Filosofía Período: I

Logro 1: 1. Descubre al ser humano como centro y fuente de la reflexión filosófica, siendo capaz de interpretarlo desde diversas perspectivas

Indicador 1: Interpreta al ser humano desde diversas perspectivas

Indicador 2: Establece relaciones entre el desarrollo del pensamiento y el desarrollo social

Indicador 3: Analiza la autoconciencia y el lenguaje como aspectos fundamentales de la experiencia humana, siendo capaz de establecer conclusiones

Indicador 4: 4. Analiza la espiritualidad, la imaginación, la razón y la emoción humanas, como experiencias fundamentales que nos hacen seres humanos.

Indicador 5: 5. Asume una actitud responsable y comprometida frente al proceso de enseñanza aprendizaje

Logro 2: 2. Reconoce en el ser humano valor, dignidad y responsabilidad, siendo capaz de defender dichos atributos de manera sólida y coherente

Indicador 1: Analiza la experiencia humana desde una perspectiva individual

Indicador 2: Reflexiona sobre la experiencia humana desde una perspectiva colectiva, social o global

Indicador 3: Elabora una reflexión sobre la dignidad, valor y responsabilidad del ser humano consigo mismo y con su entorno

Indicador 4: Establece una profunda reflexión sobre si mismo y su circunstancia histórica

Indicador 5: Asume una actitud proactiva frente al conocimiento

Grado: 1001 Materia: Empresa y Gestión Período: I

Logro 1: Comprende la naturaleza de la actividad empresarial los principales tipos de organizaciones y los objetivos que las rigen.

Indicador 1: Describe el modo en que la actividad empresarial combina recursos humanos, físicos y financieros para crear bienes y servicios.

Indicador 2: Distingue entre los diferentes tipos de organizaciones empresariales e identifica sus principales características.

Indicador 3: Compara y contrasta los objetivos de las ONG con los de otras organizaciones.

Indicador 4: Analiza los costos y beneficios de la cooperación entre el sector público y el sector privado.

Indicador 5: Trabaja de manera adecuada en el desarrollo de los temas y cumple con los requerimientos de la materia

Logro 2: Define el marketing y describe su relación con otras actividades empresariales.

Indicador 1: Define claramente el concepto de marketing

Indicador 2: Explica la diferencia entre el marketing de bienes y el de servicios.

Indicador 3: Describe los elementos de un plan de marketing.

Indicador 4: Describe un plan de marketing de una entidad sin ánimo de lucro

Indicador 5: Demuestra compromiso y cumplimiento, frente al desarrollo de actividades.

Grado: 1001 Materia: Teoría Conocimiento Período: I

Logro 1: Comprender la declaración de principios e interiorizar a través del que-hacer cognoscitivo

Indicador 1: Identifica la acepción de cada principio de la comunidad

Indicador 2: Realiza representaciones gráficas y argumenta cada uno de los principios

Indicador 3: Explica de forma oral o escrita la importancia de la Declaración de principios

Indicador 4: Plantea como se pueden accionar cada uno de los principios

Indicador 5: Cumple con actividades: tareas, participación ; y presenta un buen comportamiento dentro del aula

Logro 2: Realizar comparaciones eficaces entre diferentes maneras de abordar cuestiones de conocimiento por los actores de conocimiento y fuentes de

conocimiento

Indicador 1: Identifica los Actores del Conocimiento

Indicador 2: Reconoce las variables edad- bagaje cultural y educación en los actores del conocimiento

Indicador 3: Comprende algunas Fuentes del Conocimiento

Indicador 4: Establece relaciones y comprende las variables

Indicador 5: Demuestra interés y respeto por las diferencias de ideas entre los seres humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada