Buscar Documento en este Blog

9 nov 2009

GUIA DE EVALUACION DE POSGRADO

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

Programa: Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas

Nivel: 2 trimestre

Disciplina profesional:

Número de Créditos:

Nombre de Asignatura: Evaluación Educativa

INFORMACIÓN DEL DOCENTE

Docente

Mario Alberto Guerra Montoya

Cargo

Docente

Empresa

UNIMINUTO

Profesión

Licenciado en Educación UDEA, Medellín Colombia .Especialista

En Cultura Política. UNAULA. Medellín Colombia. .Especialista en Gestión de Procesos Curriculares. Universidad Luís Amigo, Doctorante en.Ciencias Pedagógicas Universidad Pinar del Rio.Cuba Doctorante en Educación y Pedagoga Social. Universidad UNED. España

Teléfono

3137502596

MICRO CURRICULO

PROBLEMA: La necesidad de comprender y manejar efectivamente La evaluación educativa de una forma holistica teniendo en cuenta el contexto, el entorno, el currículo, el proyecto pedagógico, el diseño curricular, los recursos, los sujetos que conforman la comunidad educativa, los propósitos de formación y los sistemas de acreditación interna y externa

OBJETO: Promover la transformación de las concepciones y práctica evaluativas en los distintos ámbitos de trabajo de las instituciones educativas

OBJETIVO: El estudiante estará en capacidad de Generar espacios de reflexión en las instituciones Educativas que les permita comprender cuál es el sentido de la evaluación educativa, desde una óptica renovadora, y a través de esta acción enriquecer el campo de su conceptualización y su práctica en los diferentes ámbitos

CONTENIDO:

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

REFERENTES TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN

- La evaluación en el contexto educativo

- Conceptos de evaluación y de pedagogía en la nueva educación yConcepciones de evaluación

- Modelos de evaluaciòn educattiva

III EVALUACIÓN CURRICULAR

- Formación Integral, Currículo y Desarrollo Humano

- La evaluación escolar resultados o procesos

- Evaluación educacional

- La Evaluación de los alumnos y el PEI

- Estrategias y metodologías de evaluación del aprendizaje más significativas

III EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

- Los procesos de evaluación del aprendizaje

- Integración de las vivencias cotidianas del alumno a las actividades del aula y su valoración.

- Educación integral, evaluación integral

IV EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

- la organización administrativa y las facilidades para realizar la evaluación institucional

y el currículo por procesos

- La evaluación Institucional Liderazgo de las directivas de las instituciones frente a los resultados de la evaluación institucional

- Elementos y estamentos que se tienen en cuenta en las instituciones para fundamentar y estructurar los procesos de evaluación institucional

SISTEMA DE HABILIDADES

  • Reconocimiento de la formación integral como una estructura global que fundamenta el desarrollo del ser himano
  • Reconceptualizaciòn de la evaluación educativa a partir de los conceptos de formación integral y desarrollo humano.
  • Identificación de los elementos que diferencian los enfoques cualitativos y cuantitativos de la evaluación educativa
  • Elaboración de una propuesta de evaluación institucional, curricular o del estudiante

SISTEMA DE VALORES

  • Responsabilidad social
  • Trabajo en equipo y actitud de servicio
  • Visión de futuro y actitud de cambio
  • Honestidad y sentido del desarrollo organizacional

METODOS: El método es productivo mediante la intervención de todos los participantes con lecturas previas, presentación en clases, Resúmenes ejecutivos, relatorías y construcción de conocimiento e ideas propias de los participantes, aplicando los métodos específicos de exposición problémica, heurística e investigación, con el apoyo en los métodos expositivos y repetitivos en los encuentros presénciales del curso..

MEDIOS: Los medios usados son la guía del curso, el videobeam y el PC, documentos de lectura complementarios, Internet: aula virtual de contenidos y herramientas de interacción como el correo electrónico y los foros de discusión.

FORMAS: Las formas organizativas son de aprendizaje en grupos grandes, con exposición de estudiantes, plenarias, relatorías y foros de discusión guiados por el docente y trabajos independientes en pequeños grupos e individuales de elaboración conjunta, análisis de casos, consultas e investigación en profundidad de temáticas especificas del curso.

EVALUACIÓN: La evaluación en Autoevaluación por parte de los compañeros a las exposiciones, coevaluación del proceso y Heteroevaluación con base en la participación en clase, la asistencia, la entrega oportuna de informes de trabajo independiente, participación en los foros de discusión en Internet y los exámenes de calificación individual.


PLAN DE TRABAJO DIDÁCTICO

  • HABILIDAD 1 Reconocimiento de la formación integral como una estructura global que fundamenta el desarrollo del ser humano

Tiempos

Contenido

Medios

Acciones y Operaciones

Observaciones

Referencia Bibliográfica/

Evaluación

quincena 1

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Clase 2horas

Diseño micro curricular y plan de trabajo

Videobeam y PC o Proyector de Acetatos

Present. Docente

Present. Estudiantes

Present. Curso

Puesta en común

Entrega lectura

Se les entregan 4 documentos para lectura inicial

Documentos de referencia

Trabajo I.

2 horas

Indepen

diente

Documentos de introducción a la temática y la metodología

Documentos impresos e Internet (Correo Electrónico)

Lectura

Análisis

Síntesis

Documentos de referencia

REFERENTES TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN

Trabajo I.

2 horas

La evaluación escolar

Archivo pdf o copias y Web

Lectura

Análisis

Discusión

FORO 1

Documentos de Evaluaciòn.

Trabajo I.

3 horas

Archivo pdf o copias impresas

Lectura

Análisis

Discusión

FORO 1

Documento de referencia

Clase

2 horas

La Evaluación

Archivo pdf o copias impresas

Análisis del documento

Resumen ejecutivo

Asignación de grupos para exposición, uno por clave.

Documento de referencia

Trabajo I.

3 horas

Archivo pdf o copias impresas

Lectura

Análisis

Discusión

FORO 1

Documentode Evaluaciòn

2 QUINCENA

Evaluacion curricular

Clase

2 horas

Evaluacion curricular

Presentación ppt

Exposiciones de grupos

Documento de referencia

Trabajo I

4 horas.

Evaluacion y curriculo

Archivo pdf o copias impresas

Lectura

Análisis

Discusión

FORO 2

Documento de referencia

  • HABILIDAD 2 Reconceptualizaciòn de la evaluación educativa a partir de los conceptos de formación integral y desarrollo humano

Tiempos

Contenido Temático

Medios

Operaciones

Observaciones

Referencia Bibliográfica/

Evaluación

Las competencias en educaciòn

2 horas

Presentación del docente

Archivo pdf, web,

Clase magistral

Documento de referencia

Clase

2 horas

Educación y, evaluación Integral

Presentaciones

Discusión grupo

Evaluación

Documento de Evaluaciòn

Clase

2 horas

Presentaciones

Discusión grupo

Evaluación

Archivos de las Insti

Trabajo I.

4 horas

La evaluación escolar

Archivo pdf, web, copias

Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación

Documento de Evaluaciòn

  • HABILIDAD 3 Identificación de los elementos que diferencian los enfoques cualitativos y cuantitativos de la evaluación educativa

Tiempos

Contenido Temático

Medios

Operaciones

Observaciones

Referencia Bibliográfica/

Evaluación

3 quiincena

Clase

2 horas

Presentación ppt

Clase magistral

Discusión grupal

Documentos Web/docente

Trabajo I.

4 horas

Estrategias y metodologías de evaluación del aprendizaje

Archivo pdf, web, copias

Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación

Documento de Evaluaciòn

Clase

2 horas

La Evaluación de los alumnos y el PEI

Exposición de grupos

Presentaciones

Discusión grupo

Evaluación

Documento de referencia

Trabajo I.

4 horas

Evaluación educacional

Archivo pdf, web, copias

Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación

Documento de referencia

Clase

2 horas

Estrategias y metodologías de evaluación del aprendizaje

Exposición de grupos

Presentaciones

Discusión grupo

Evaluación

Documento de referencia

  • HABILIDAD 4 Elaboración de una propuesta de evaluación institucional, curricular o del estudiante

Tiempos

Contenido Temático

Medios

Operaciones

Observaciones

Referencia Bibliográfica/

Evaluación

4quiincena

Clase

2 horas

Elaboración de propuesta

Presentación ppt

Clase magistral

Discusión grupal

Documentos Web/docente

Trabajo I.

4 horas

La evaluación Institucional y el currículo por procesos

Archivo pdf, web, copias

Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación

Modulo de Evaluaciòn

Clase

2 horas

la organización administrativa y las facilidades para realizar la evaluación institucional

Exposición de grupos

Presentaciones

Discusión grupo

Evaluación

Archivos de las Instituciones Educativas

5Quincena

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Clase

2 horas

La evaluación Institucional Liderazgo de las directivas de las instituciones frente a los resultados de la evaluación institucional

Análisis de un caso

Presentación docente y discusión grupal

Asignación de trabajo final de casos de GT

Archivos de las Instituciones Educativas

Clase

2 horas

La evaluación en la educación superior

Presentación ppt

Clase magistral

Discusión grupal

Documentos Web/docente

Clase

2 horas

Informes de los grupos

Sustentación

Evaluación de la sustentación

Trabajo I,

10 horas

Elaboración documento propuesta

Evaluación del trabajo escrito.y del proceso


BIBLIOGRAFÍA

Ø Documentos de referencia del docente

Ø Direcciones en Internet

Ø Buscador: www.google.com

Ø Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)

Ø Decreto 1860 de 1994

Ø Resolución 2343 de 1996

Ø Decreto 230 de 2002

Ø Alba Salazar, Gloria Orozco “Evaluación Institucional”

Ø Alba Salazar, Gloria Orozco. La evaluación del aprendizaje

Ø BUSTOS COBOS, Félix. La Evaluación de la cuarta generación, Memoria da la conferencia dictada en la UDEA. Julio de 1994

Ø De SUBIRIA SAMPER Julián y GONZALEZ CASTAÑON, Miguel Ángel. EL concepto de Evaluación en: Estrategias metodologicas y criterios de evaluación PG 139- 170

Ø Díaz Barrigam Ángel. Problemas y restos del campo de la evaluación educativa

Ø Díaz Osorio José Jaime, educación Integral, Evaluación Integral. En: Revista Alborada .FUNLAM.1996

Ø ESCOBEDO DAVID, " los indicadores de logro no son objetivos”. Educación y Cultura NO. 39 Santa fe de Bogotá: CEID FECODE. 1996

Ø Luckesi, Cipriano. La evaluación del aprendizaje escolar: Un acto de amor

Ø MEN. La evaluación en el aula y más allá de ella.

Ø Ministerios de Educación Nacional. Legislación Educativa. 1.994 – 1995

Ø Ministerio de Educación Nacional. Fundamentos y estructura del sistema de Evaluación de la Educación. Bogotá 1.994

Ø Parral luís Alfonso Universidad Pedagógica. Poner notas la cultura de la evaluación escolar

Ø QUINTERO Regina y Salazar Alba. Una Mirada cualitativa a la institución Escolar. MEN, 1.993. Ed. CASE

Ø R. Me CORMINCK M. Jaimes. Evaluación del currículo en los Centros escolares.

Capítulo I. Editorial Morata. Madrid ESPEÑA 1.996

Ø Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo. Evaluación y desarrollo humano. Capitulo 5 Hacia una Nueva Racionalidad del proceso

Ø Santos guerra, Miguel Ángel. Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Algibe. Malaga 1.994

Ø STUFFLEBEAM Daniel. La Evaluación Educativa. Bogotá. 1.994

No hay comentarios:

Publicar un comentario