Programa: Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas
Nivel: 2 trimestre
Disciplina profesional:
Número de Créditos:
Nombre de Asignatura: Evaluación Educativa
INFORMACIÓN DEL DOCENTE
Docente | Mario Alberto Guerra Montoya | |
Cargo | Docente | |
Empresa | UNIMINUTO | |
Profesión | Licenciado en Educación UDEA, Medellín Colombia .Especialista En Cultura Política. UNAULA. Medellín Colombia. .Especialista en Gestión de Procesos Curriculares. Universidad Luís Amigo, Doctorante en.Ciencias Pedagógicas Universidad Pinar del Rio.Cuba Doctorante en Educación y Pedagoga Social. Universidad UNED. España | |
| | |
Teléfono | 3137502596 |
MICRO CURRICULO
PROBLEMA: La necesidad de comprender y manejar efectivamente La evaluación educativa de una forma holistica teniendo en cuenta el contexto, el entorno, el currículo, el proyecto pedagógico, el diseño curricular, los recursos, los sujetos que conforman la comunidad educativa, los propósitos de formación y los sistemas de acreditación interna y externa
OBJETO: Promover la transformación de las concepciones y práctica evaluativas en los distintos ámbitos de trabajo de las instituciones educativas
OBJETIVO: El estudiante estará en capacidad de Generar espacios de reflexión en las instituciones Educativas que les permita comprender cuál es el sentido de la evaluación educativa, desde una óptica renovadora, y a través de esta acción enriquecer el campo de su conceptualización y su práctica en los diferentes ámbitos
CONTENIDO:
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
REFERENTES TEÓRICOS DE
- La evaluación en el contexto educativo
- Conceptos de evaluación y de pedagogía en la nueva educación yConcepciones de evaluación
- Modelos de evaluaciòn educattiva
III EVALUACIÓN CURRICULAR
- Formación Integral, Currículo y Desarrollo Humano
- La evaluación escolar resultados o procesos
- Evaluación educacional
-
- Estrategias y metodologías de evaluación del aprendizaje más significativas
III EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Los procesos de evaluación del aprendizaje
- Integración de las vivencias cotidianas del alumno a las actividades del aula y su valoración.
- Educación integral, evaluación integral
IV EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
- la organización administrativa y las facilidades para realizar la evaluación institucional
y el currículo por procesos
- La evaluación Institucional Liderazgo de las directivas de las instituciones frente a los resultados de la evaluación institucional
- Elementos y estamentos que se tienen en cuenta en las instituciones para fundamentar y estructurar los procesos de evaluación institucional
SISTEMA DE HABILIDADES
- Reconocimiento de la formación integral como una estructura global que fundamenta el desarrollo del ser himano
- Reconceptualizaciòn de la evaluación educativa a partir de los conceptos de formación integral y desarrollo humano.
- Identificación de los elementos que diferencian los enfoques cualitativos y cuantitativos de la evaluación educativa
- Elaboración de una propuesta de evaluación institucional, curricular o del estudiante
SISTEMA DE VALORES
- Responsabilidad social
- Trabajo en equipo y actitud de servicio
- Visión de futuro y actitud de cambio
- Honestidad y sentido del desarrollo organizacional
METODOS: El método es productivo mediante la intervención de todos los participantes con lecturas previas, presentación en clases, Resúmenes ejecutivos, relatorías y construcción de conocimiento e ideas propias de los participantes, aplicando los métodos específicos de exposición problémica, heurística e investigación, con el apoyo en los métodos expositivos y repetitivos en los encuentros presénciales del curso..
MEDIOS: Los medios usados son la guía del curso, el videobeam y el PC, documentos de lectura complementarios, Internet: aula virtual de contenidos y herramientas de interacción como el correo electrónico y los foros de discusión.
FORMAS: Las formas organizativas son de aprendizaje en grupos grandes, con exposición de estudiantes, plenarias, relatorías y foros de discusión guiados por el docente y trabajos independientes en pequeños grupos e individuales de elaboración conjunta, análisis de casos, consultas e investigación en profundidad de temáticas especificas del curso.
EVALUACIÓN: La evaluación en Autoevaluación por parte de los compañeros a las exposiciones, coevaluación del proceso y Heteroevaluación con base en la participación en clase, la asistencia, la entrega oportuna de informes de trabajo independiente, participación en los foros de discusión en Internet y los exámenes de calificación individual.
PLAN DE TRABAJO DIDÁCTICO
|
| ||||||||||
Tiempos | Contenido | Medios | Acciones y Operaciones | Observaciones | Referencia Bibliográfica/ Evaluación |
| |||||
quincena 1 | PRESENTACIÓN DEL CURSO |
| |||||||||
Clase 2horas | Diseño micro curricular y plan de trabajo | Videobeam y PC o Proyector de Acetatos | Present. Docente Present. Estudiantes Present. Curso Puesta en común Entrega lectura | Se les entregan 4 documentos para lectura inicial | Documentos de referencia |
| |||||
Trabajo I. 2 horas Indepen diente | Documentos de introducción a la temática y la metodología | Documentos impresos e Internet (Correo Electrónico) | Lectura Análisis Síntesis | | Documentos de referencia |
| |||||
| REFERENTES TEÓRICOS DE |
| |||||||||
Trabajo I. 2 horas | La evaluación escolar | Archivo pdf o copias y Web | Lectura Análisis Discusión | FORO 1 | Documentos de Evaluaciòn. |
| |||||
Trabajo I. 3 horas | | Archivo pdf o copias impresas | Lectura Análisis Discusión | FORO 1 | Documento de referencia |
| |||||
Clase 2 horas | | Archivo pdf o copias impresas | Análisis del documento Resumen ejecutivo | Asignación de grupos para exposición, uno por clave. | Documento de referencia |
| |||||
Trabajo I. 3 horas | | Archivo pdf o copias impresas | Lectura Análisis Discusión | FORO 1 | Documentode Evaluaciòn |
| |||||
2 QUINCENA | Evaluacion curricular |
| |||||||||
Clase 2 horas | Evaluacion curricular | Presentación ppt | Exposiciones de grupos | | Documento de referencia |
| |||||
Trabajo I 4 horas. | Evaluacion y curriculo | Archivo pdf o copias impresas | Lectura Análisis Discusión | FORO 2 | Documento de referencia |
| |||||
| |||||||||||
Tiempos | Contenido Temático | Medios | Operaciones | Observaciones | Referencia Bibliográfica/ Evaluación | ||||||
| Las competencias en educaciòn | ||||||||||
2 horas | Presentación del docente | Archivo pdf, web, | Clase magistral | | Documento de referencia | ||||||
Clase 2 horas | Educación y, evaluación Integral | | Presentaciones Discusión grupo Evaluación | | Documento de Evaluaciòn | ||||||
Clase 2 horas | | | Presentaciones Discusión grupo Evaluación | | Archivos de las Insti | ||||||
Trabajo I. 4 horas | La evaluación escolar | Archivo pdf, web, copias | Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación | | Documento de Evaluaciòn | ||||||
| | | | | | ||||||
| |||||||||||
Tiempos | Contenido Temático | Medios | Operaciones | Observaciones | Referencia Bibliográfica/ Evaluación | ||||||
3 quiincena | | ||||||||||
Clase 2 horas | Presentación ppt | Clase magistral Discusión grupal | | | Documentos Web/docente | ||||||
Trabajo I. 4 horas | Estrategias y metodologías de evaluación del aprendizaje | Archivo pdf, web, copias | Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación | | Documento de Evaluaciòn | ||||||
Clase 2 horas | | Exposición de grupos | Presentaciones Discusión grupo Evaluación | | Documento de referencia | ||||||
Trabajo I. 4 horas | Evaluación educacional | Archivo pdf, web, copias | Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación | | Documento de referencia | ||||||
Clase 2 horas | Estrategias y metodologías de evaluación del aprendizaje | Exposición de grupos | Presentaciones Discusión grupo Evaluación | | Documento de referencia | ||||||
| |||||
Tiempos | Contenido Temático | Medios | Operaciones | Observaciones | Referencia Bibliográfica/ Evaluación |
4quiincena | | ||||
Clase 2 horas | Elaboración de propuesta | Presentación ppt | Clase magistral Discusión grupal | | Documentos Web/docente |
Trabajo I. 4 horas | La evaluación Institucional y el currículo por procesos | Archivo pdf, web, copias | Lectura Análisis, Síntesis, Elaborar presentación | | Modulo de Evaluaciòn |
Clase 2 horas | la organización administrativa y las facilidades para realizar la evaluación institucional | Exposición de grupos | Presentaciones Discusión grupo Evaluación | | Archivos de las Instituciones Educativas |
5Quincena | PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA | ||||
Clase 2 horas | La evaluación Institucional Liderazgo de las directivas de las instituciones frente a los resultados de la evaluación institucional | Análisis de un caso | Presentación docente y discusión grupal | Asignación de trabajo final de casos de GT | Archivos de las Instituciones Educativas |
Clase 2 horas | La evaluación en la educación superior | Presentación ppt | Clase magistral Discusión grupal | | Documentos Web/docente |
Clase 2 horas | | Informes de los grupos | Sustentación | Evaluación de la sustentación | |
Trabajo I, 10 horas | | Elaboración documento propuesta | | Evaluación del trabajo escrito.y del proceso | |
BIBLIOGRAFÍA
Ø Documentos de referencia del docente
Ø Direcciones en Internet
Ø Buscador: www.google.com
Ø Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)
Ø Decreto 1860 de 1994
Ø Resolución 2343 de 1996
Ø Decreto 230 de 2002
Ø Alba Salazar, Gloria Orozco “Evaluación Institucional”
Ø Alba Salazar, Gloria Orozco. La evaluación del aprendizaje
Ø BUSTOS COBOS, Félix.
Ø De SUBIRIA SAMPER Julián y GONZALEZ CASTAÑON, Miguel Ángel. EL concepto de Evaluación en: Estrategias metodologicas y criterios de evaluación PG 139- 170
Ø Díaz Barrigam Ángel. Problemas y restos del campo de la evaluación educativa
Ø Díaz Osorio José Jaime, educación Integral, Evaluación Integral. En: Revista Alborada .FUNLAM.1996
Ø ESCOBEDO DAVID, " los indicadores de logro no son objetivos”. Educación y Cultura NO. 39 Santa fe de Bogotá: CEID FECODE. 1996
Ø Luckesi, Cipriano. La evaluación del aprendizaje escolar: Un acto de amor
Ø MEN. La evaluación en el aula y más allá de ella.
Ø Ministerios de Educación Nacional. Legislación Educativa. 1.994 – 1995
Ø Ministerio de Educación Nacional. Fundamentos y estructura del sistema de Evaluación de
Ø Parral luís Alfonso Universidad Pedagógica. Poner notas la cultura de la evaluación escolar
Ø QUINTERO Regina y Salazar Alba. Una Mirada cualitativa a la institución Escolar. MEN, 1.993. Ed. CASE
Ø R. Me CORMINCK M. Jaimes. Evaluación del currículo en los Centros escolares.
Capítulo I. Editorial Morata. Madrid ESPEÑA 1.996
Ø Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo. Evaluación y desarrollo humano. Capitulo 5 Hacia una Nueva Racionalidad del proceso
Ø Santos guerra, Miguel Ángel. Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Algibe. Malaga 1.994
Ø STUFFLEBEAM Daniel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario