INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO MORA NARANJO
METAS INSTITUCIONALES PARA EL AÑO 2009
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA – RECREACION Y DEPORTE
Y
PROYECTO EDUCATIVO: “DANZA EXPRESION DE VIDA:
Sesiones primaria y bachillerato
GOBIERNO ESCOLAR | |
META: Fortalecer el gobierno escolar en un 80% | |
PROBLEMA | Carencia de autoconocimiento, de autoseguridad. y de autocuidado Falta formación del carácter |
COMPONENTES | Falta el autorreconocimiento de un cuerpo político. Falta reconocimiento y valoración de ellos y ellas como niños y jóvenes políticos como elementos fundamentales para la construcción de una sociedad en permanente renovación. Limitaciones en el desarrollo de habilidades y destrezas individuales y colectivas de participación y acción Temor a expresar y a crear con el cuerpo y la palabra Limitaciones en el desarrollo de la capacidad de asombro (que ayuden a descubrir el entorno y el contexto) |
QUE VA HACER | Sensibilización sobre: - el significado o concepto de “Cuerpo Político”, Políticas Publicas, políticas infantiles y políticas juveniles - El significado o concepto de la imaginación - Los conceptos de: Comunicación, expresión y dimensión, las dimensiones introyectiva, interactiva y proyectiva - Qué es el entorno? - Que es el contexto? - Qué es el medio ambiente? - Reconoce el medio ambiente en relación con nuestro cuerpo y los otros - ¿Cómo explica la importancia del medio ambiente para un mejor crecimiento y una mejor formación individual y colectiva? - El concepto de: Improvisación, imitación y memoria. |
COMO LO VA HACER |
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CUANDO LO VA HACER | DURANTE EL PRIMER PERIODO ACADEMICO ASÍ: - 1. Semana del 26 de enero al 30 de enero: conversatorio y encuesta para elaboración de diagnostico para medir el nivel de conocimiento sobre los temas de “Cuerpo Político”, Políticas Publicas, políticas infantiles y políticas juveniles; ¿Qué es el entorno?, Que es el contexto?, Qué es el medio ambiente? - 2. Semana de febrero - 3. Semana de febrero - 4. Semana de febrero |
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PRUEBAS ICFES Y PRUEBAS SABER | |||
1 META: Elevar el nivel de pruebas ICFES Y pruebas SABER a ALTO | |||
PROBLEMA | Falencia en el razonamiento, el pensamiento creativo, el desarrollo de la lógica, en el desarrollo de las competencias básicas y la imaginación | ||
COMPONENTES | Carencias en el desarrollo de habilidades mentales Falta de acceso a herramientas didácticas y pedagógicas falta de maestros mas dispuestos, mas creativos, mas activos Limitaciones en la capacidad para desarrollar habilidades de indagación Insuficiencia de vivencias del propio cuerpo (como un cuerpo identificado).falta de una conciencia mental y motriz, y de una imagen positiva de si mismo(a) Poco autoconocimiento de las posibilidades mentales y corporales. |
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C O M P E T E N C I A S | QUE VA HACER | Fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico, el pensamiento lógico. Fortalecer la lecto-escritura y el desarrollo de las competencias básicas (argumentar-interpretar y proponer). |
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COMO LO VA HACER | Lo anterior a través de actividades lúdicas, recreativas y artísticas, teórico-practicas así: - conocimiento y sensibilización sobre los conceptos de: - ¿Qué es analizar? - ¿Qué es pensar? - ¿Qué es reflexionar - ¿Qué es hipótesis? - ¿Qué son las competencias básicas: argumentar, interpretar y proponer? - Almacenamiento, selección y clasificación de información - ¿Cuáles son los elementos constitutivos de una obra literaria - ¿Cómo crear obras y escritos? - Elaboración de un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas - Identificación de las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, organización - Piensa antes de comenzar: ¿Cuál es mi propósito?, ¿Qué tema tratare?, ¿Quien lo va a leer?, Cuál es la situación? - desarrollar la creatividad inventando guiones para teatro de títeres, montajes de danzas, puestas en escena y escenografías - Comparación del sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas con el sentido que tienen en obras artísticas - Reescribir textos y guiones teniendo en cuenta aspectos de cohesión(unidad temática, presión léxica) y coherencia (conectores, manejo de modos verbales, ortografía y puntuación) - Comprender el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento |
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CUANDO LO VA HACER | A partir del segundo periodo desde Marzo 30 en forma continua durante todo el año, en el proceso de desarrollo de clase. - en el ultimo bloque de cada mes, se realizara en el aula de clase un taller sobre estas temáticas que refuerce el proceso y se asignaran actividades extracurriculares que se socializaran en esas actividades de cada mes o en proceso de los 15 o 20 minutos del dia a dia |
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META: Reducir el porcentaje de conflictos entre estudiantes. | |
PROBLEMA | Dificultades en las relaciones interpersonales |
COMPONENTES | Debilidad en las relaciones interpersonales: Agresión física, agresión verbal, diferencias de género, ausencia de respeto hacia el otro y la otra. Debilidades familiares: descomposición familiar, violencia intrafamiliar, abandono de padres, desempleo, pobreza, hambre. Limitaciones en el manejo y utilización de un lenguaje apropiado en el trato con los y las demás. Disminución de la fluidez y más expresión verbal. Agresión verbal. Menor capacidad en el manejo y fluidez en la lectura |
QUE VA HACER | - 1. Fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas( el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad de liderazgo, la solución de conflictos) - 2. Salidas pedagógicas de integración social y humana |
COMO LO VA HACER | 1. Talleres teórico-prácticos y actividades lúdico-recreativas y artísticas en forma continúa en cada clase durante la ambientación en los primeros 15 o máximo 20 minutos de inicio de clase. Así: - Preconceptos y conceptos de: Convivencia, conflicto y tipos de conflicto, amistad, equidad, democracia, participación, género y valores. - Preconceptos y conceptos de ser niño y de ser niña, el juego, - El juego, la importancia de - El entorno y los juegos - Desarrollo de la creatividad y la sana convivencia, inventando guiones para teatro de títeres - Elabora materiales didácticos para la clase, creando obras de conflictos y como solucionar esas situaciones de conflicto - Aplicación de modelos de convivencia para la interacción social. - Identificación de los diferentes tipos de conflicto. - Comprensión y desarrollo de las etapas, vivencias y estados propios y de los otros y las otras. - Actividades lúdicas y recreativas como medios para emprender y desarrollar un proceso vivencial de adquisición y/o redimensionamiento de valores. - Aplicación y desarrollo de juegos que posibiliten la interacción y la comunicación para una mejor forma de vivir en comunidad. 2. Las salidas pedagógicas: - Se realiza estimulación continua para motivarlos que saldrán quienes hayan cumplido un alto porcentaje de sana convivencia. Estas se realizaran una por semestre así: - Primer salida de Mayo - Segunda salida de Septiembre |
CUANDO LO VA HACER | - Durante todos los periodos en forma continua el la ambientación de los primeros 15 o 20 minutos máximo de cada clase, a manera de calentamiento. - Y en la primera hora de clase correspondiente a cada mes, se realiza un taller de refuerzo sobre esta temática y de acuerdo al contenido que se desarrolle en el área en ese momento. |
DESERCIÓN ESCOLAR | |
META: Reducir el porcentaje de deserción de estudiantes. | |
PROBLEMA | Dificultades en los procesos identitarios, dificultad para la construcción de proyectos de vida Necesidades laborales por desempleo de los padres y por pobreza(necesidades económicas) |
COMPONENTES | Desgano por aprender Falta de espíritu emprendedor Dificultades familiares y sociales de participación y económicas Debilidades familiares: descomposición familiar, violencia intrafamiliar, abandono de padres, desempleo, pobreza, hambre. Influencia de factores socio-políticos, grupos al margen de la ley Influencia de drogadicción |
QUE VA HACER | - 1. Fortalecer el desarrollo de procesos identitarios - 2. Acompañamiento continuo y permanente a cada estudiante - 3. Estimulación continua para fortalecer la autoestima y la construcción de proyectos de vida sanos |
COMO LO VA HACER | llevando en forma continua un proceso de: - Control de asistencia - Llamadas de control para conocer las causas de deserción - Cita a acudiente - Dialogo y charlas con estudiante y acudiente - Estimulación y asignación de tareas extracurriculares que incentiven el querer hacer en los y las estudiantes Involucrar los estudiantes en las actividades culturales, deportivas y artísticas de clase y de los proyectos en: - Talleres teórico-prácticos y actividades lúdico-recreativas y artísticas en forma continúa en clase - Integrarlos en los grupos de proyección artística y deportiva para representar la institución |
CUANDO LO VA A HACER | Durante todos los periodos en forma continua:
- en las horas libres: llamar y verificar el porque de la no asistencia - citar acudientes: charlas y conversaciones y elaborar con acudiente y estudiante tareas de mejoramiento al problema - Los talleres se realizaran en horas de clase y a nivel extracurricular los fines de semana y en jornada contraria (grupos de proyección artística en danzas y en deportes). |
LA INASISTENCIA ESCOLAR | |
META: Reducir el índice de inasistencia de estudiantes. | |
PROBLEMA | Dificultades en los procesos identitarios, dificultad para la construcción de proyectos de vida |
COMPONENTES | Desgano por aprender Falta de espíritu emprendedor Dificultades familiares y sociales de participación y económicas Debilidades familiares: descomposición familiar, violencia intrafamiliar, abandono de padres, desempleo, pobreza, hambre. |
QUE VA HACER | - 1. Fortalecer el desarrollo de procesos identitarios - 2. Acompañamiento continuo y permanente a cada estudiante - 3. Estimulación continua para fortalecer la autoestima |
COMO LO VA HACER | llevando en forma continua un proceso de: - Control de asistencia - Llamadas de control para conocer las causas de deserción - Cita a acudiente - Dialogo y charlas con estudiante y acudiente - Estimulación y asignación de tareas extracurriculares que incentiven el querer hacer en los y las estudiantes Involucrarlos en las actividades culturales, deportivas y artísticas de clase y de los proyectos en: - Talleres teórico-prácticos y actividades lúdico-recreativas y artísticas en forma continúa en clase - Integrarlos en los grupos de proyección artística y deportiva para representar la institución |
CUANDO LO VA HACER | - Durante todos los periodos en forma continua al inicio de clase y en las horas libres al inicio de clase llamar lista - en las horas libres: llamar y verificar el porque de la no asistencia - citar acudientes: charlas y conversaciones y elaborar con acudiente y estudiante tareas de mejoramiento al problema - Los talleres se realizaran en horas de clase y a nivel extracurricular los fines de semana y en jornada contraria (grupos de proyección artística en danzas y en deportes). - Los talleres se realizaran en horas de clase y a nivel extracurricular los fines de semana y en jornada contraria (grupos de proyección artística en danzas y en deportes). |
HABILIDADES COMUNICATIVAS | |
META: Fortalecer las habilidades comunicativas en el 80% de los estudiantes | |
PROBLEMA | Falencia en el desarrollo de habilidades comunicativas verbales y no verbales (el habla, la lectura, la escritura, el gesto, la escucha) Falencia de la razón lógica y desarrollo de las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva |
COMPONENTES | Escasez en el desarrollo de habilidades mentales. Limitaciones en la capacidad receptiva y de transmisión correcta de mensajes. Descuido en el desarrollo de algunas reglas básicas de comunicación: esperar el turno, escuchar y respetar a sus interlocutores Limitaciones en el manejo y utilización de un lenguaje apropiado en el trato con los y las demás. Disminución de la fluidez y más expresión verbal. Agresión verbal. Menor capacidad en el manejo y fluidez en la lectura Disminución de la capacidad de análisis Limitaciones en la capacidad argumentativa para sustentar hipótesis con coherencia lógica de lo expresado Dificultad en la capacidad de interpretar variantes lingüísticas de su entorno generados por: ubicación geográfica, diferencia social o generacional, entre otros |
QUE VA A HACER | TALLERES TEORICO-PRÁCTICOS SOBRE: - ¿Qué es la lengua?, ¿qué es el lenguaje? - ¿Qué es la palabra? - El valor de la palabra - El sentido de la palabra - ¿Qué es el gesto? - ¿Qué es hablar con el cuerpo? - Concepto y la importancia de los signos lingüísticos - ¿Qué es el lenguaje verbal y qué es el leguaje no verbal? - Conocer y comprender las diferencias entre el lenguaje verbal y el no verbal. - ¿Qué es el diccionario? - ¿Cuál es la utilidad del diccionario? - ¿Cómo utilizar el diccionario? - ¿Qué es ortografía? - ¿Qué son las minúsculas y las mayúsculas? - ¿Cómo se utilizan las mayúsculas y las minúsculas? Concursos y festivales escolares sobre el lenguaje escrito y lenguaje corporal (cuento-trova, danza y porrismo) |
COMO LO VA A HACER | TALLERES TEORICO-PRÁCTICOS: que capaciten y formen a los y las estudiantes en habilidades comunicativas y les permita: - Utilizar las herramientas de gramática que ha aprendido para comunicarse mejor - Describir personas, objetos, lugares y acontecimientos, con todos los detalles - Elaborar instrucciones que sean lógicas y tengan secuencia - Buscar pistas, imágenes, títulos y todo lo que sabe para descifrar el significado de lo que leyó - Descubre el propósito y las ideas clave de un texto - Hace resúmenes y esquemas para atrapar el sentido de lo que se lee - Define una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos CREACION DE: - caricaturas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica - Cuentos, obras literarias, libretos CONCURSOS Y FESTIVALES DE CUENTO, DANZA, FOTOGRAFIA Y DEPORTE: - Lleva a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en un texto narrativo, de un montaje coreográfico o de la semiótica de una imagen fotográfica - Interpreta manifestaciones artísticas no verbales y las relacionará con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no - Comprende e interpreta los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal y verbal |
CUANDO LO VA A HACER | TALLERES TEORICO-PRÁCTICOS: - Se realizaran durante todo el año a partir del segundo periodo, dentro del proceso de clase, incluidos dentro de las temáticas de los contenidos de la ed física, la recreación y el deporte CREACION DE: caricaturas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica, Cuentos, obras literarias, libretos. - Se asignaran tareas extracurriculares y cada quince días en el aula de clase, se van haciendo asesorias, para luego realizar exposiciones y concursos a nivel interclases. CONCURSOS Y FESTIVALES DE CUENTO, DANZA, FOTOGRAFIA Y DEPORTE: - Se realizara muestras artísticas, festivales en danza y concursos en :
- festival de la danza ecológica (Mayo 22) - Primer concurso de fotografía y de cuentos alusivos a la corporeidad – el cuerpo y su expresión (Mayo 29) - Dia de la juventud y el deporte (Julio 20) - Festival de danza folclórica y muestras artísticas y deportivas en porrismo y deporte (Agosto 6 Feria de - Gran concurso y festival de danza popular en Octubre 28 - Gran concurso y festival de danza de salón en Octubre 29 - Concurso y Reinado de los valores y el emprendimiento en Octubre 30 |
PARTICIPACION DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA | ||
1 META: Elevar el porcentaje de participación de padres y madres de familia en los procesos de desarrollo de sus hijas e hijos | ||
PROBLEMA | Falta de acompañamiento de padres, madres y acudientes en los procesos de formación de sus hijos e hijas falta de autoridad sobre sus hijas e hijos Menguas en actitudes de: Autonomía, autoconfianza, autocrítica y autoestima | |
COMPONENTES | dificultades en la organización del tiempo entre trabajo y tiempo libre para asistir a sus hijos en las diferentes actividades que ellos y ellas realizan Inseguridad, miedo, falta de consolidación de la identidad personal, ausencia de tiempo libre para acompañar, orientar y desarrollar la lúdica, el ocio, el juego y la recreación con sus hijos. | |
QUE VA A HACER | - Generar un indicador de logro, donde se evalué y se mida el nivel de participación y de acompañamiento de acudientes, de los padres y madres de familia en los procesos y actividades de sus hijos. Y que este influya en los procesos de evaluación y promoción de sus hijos e hijas. - | |
COMO LO VA A HACER | - Talleres teórico-prácticos para padres, madres y acudientes, que les permita definir y comprender los conceptos de: Seguridad personal, inseguridad personal, miedo, la felicidad, proyecto de vida, hábitos saludables, y el sentido y significado de lo que la autoridad. - TALLERES QUE POSIBILITE EN LOS PADRES Y MADRES: - El desarrollo de habilidades personales para estilos de vida saludables, que fortalezca las relaciones afectivas con sus hijo/as - El desarrollo y adopción de una posición crítica y asertiva. - Potencializar su capacidad para desarrollar habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal y de autoridad sobre sus hijos - Asignación de tareas periódicas a padres, madres y acudientes. - | |
CUANDO LO VA A HACER | - Se propone un taller teórico-práctico (lúdico-vivencial) de tres horas por periodo académico. Taller bien planeado y dirigido en forma unificada por todos los directores de grupo, o en su efecto por los profesores de educación física en horario de sábados, para que halla una mayor asistencia de padres, madres y acudientes. | |
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META: Reducir el porcentaje de drogadicción en los y las estudiantes | ||
PROBLEMA | Insuficiencia de vivencias del propio cuerpo (como un cuerpo identificado) Carencias en actitudes de: Autonomía, autoconfianza, autocrítica y autoestima | |
COMPONENTES | - Ausencia de valoración, aprecio y reconocimiento del propio cuerpo como instrumento principal de realización humana. - Falta de cuidado por el cuerpo y la imagen corporal. - Inseguridad, miedo, falta de consolidación de la identidad personal, ausencia de tiempo libre para la lúdica, el ocio, el juego y la recreación. - Temor a expresar con el cuerpo. - Poco autoconocimiento de las posibilidades y capacidades humanas y corporales. - Falta de conciencia de las posturas y actitudes humanas, sociales, culturales y corporales. | |
QUE VA A HACER | 1. Sensibilizar a los y las estudiantes sobre los conceptos, conocimiento y reconocimiento de: - Qué es el cuerpo? - Cómo es mi cuerpo en movimiento? - Cómo sensibilizo mi cuerpo? - Cómo percibo mi propio cuerpo? - Cómo evoluciona mi cuerpo? - Qué son los sentidos? - Cómo comprender la importancia de los sentidos para la vida? - Qué es una sensación? - Qué son los sentidos? - Cuáles son los sentidos? - Conceptos de: - Espacio de ocupación. - Espacio de situación - Qué es un cuerpo autónomo? - A qué se le llama coordinación? - Qué son los movimientos humanos? - Qué es mi cuerpo social y mi cuerpo cultural? - cuerpo y sociedad de consumo, cuerpo y cultura, mi cuerpo y los otros 2. Elevar la participación y la inclusión de los y las estudiantes en los proyectos institucionales, actividades culturales y deportivas a nivel interno y de proyección a la comunidad. | |
COMO LO VA A HACER | 1. CHARLAS Y VIDEOS DE SENSIBILIZACIÓN, que posibilite: - El reconocimiento y sensibilización del propio cuerpo. - Descubrir las funciones de los sentidos. - Experimentar diversas sensaciones con las dos (Actividades táctiles, oculares, identificación de diferentes sabores y olores) - Explora su cuerpo a través de todos sus sentidos. - Expresa libremente y propone nuevas actividades sensoriales. - Crea juegos que les ayudan a conocer a los amigos y amigas como a sí mismas – sí mismos. 2. integración de estudiantes a los grupos deportivos, de porrismo y de danza de la institución e integración y conformación de los grupos de porrismo y danza con proyección a la comunidad (que les permita fortalecer los procesos identitarios, fortalecer la autoestima, identificar habilidades y destrezas y aprovechar el tiempo libre productivamente). | |
CUANDO LO VA A HACER | A partir del segundo periodo: - un video y una charla de sensibilización en cada periodo en un bloque de clase - En forma continua dentro del proceso de clases en el aula. - Convocatoria abierta para integrarse a los grupos y equipos representativos de la institución en danza y deporte con proyección a la comunidad (de febrero - Inscripciones para integrar los equipos y los grupos de proyección: de febrero 23 a febrero 27. - entrenamientos y ensayos de los equipos y grupos en horas extracurriculares y los fines e semana sábados en la mañana - Participación en los diferentes actos cívicos durante todo el año | |
UTILIZACIÓN DE LABORATORIOS Y BIBLIOBANCO | |
META: Utilizar en un 100% los laboratorios y el bibliobanco | |
PROBLEMA | Falencia en el razonamiento, la capacidad reflexiva y crítica, el pensamiento creativo y la imaginación |
COMPONENTES | Carencias en el desarrollo de habilidades mentales, desarrollo de la lógica y las competencias básicas (argumentar, interpretar y proponer) Falta de acceso a los espacios educativos como laboratorios y biblioteca, que hoy dia son espacios muertos. Limitaciones en la capacidad para desarrollar habilidades de indagación Temor a expresar y crear. Debilidades en el respeto y aceptación de las diferencias expresivas y creativas, entre los compañeros y compañeras. Manejo inadecuado a patrones básicos de expresión oral, escrita y de movimiento. |
QUE VA A HACER | Generar una cultura y un espíritu investigativo en los y las estudiantes (fortalecer la investigación): que permita fortalecer la lecto-escritura, el desarrollo de las competencias básicas, las competencias laborales y las competencias ciudadanas y por ende fortalecer los niveles de calidad educativa elevando los índices de rendimiento académico y disciplinario. - |
COMO LO VA A HACER | - 1. creación de los semilleros de investigación - 2. organización y conformación de equipos trabajo por líneas de investigación - 3. Cosecheros de saber: Practicas en deporte y danza con otros grupos sociales de niños, jóvenes y adultos, donde aplicaran los conocimientos adquiridos - 4. Muestra de resultados en eventos institucionales como festivales y ferias académicas |
CUANDO LO VA A HACER | - Se trabajara la investigación dos clases por mes y en actividades extracurriculares en jornada contraria y fines de semana |
PROYECTOS INSTITUCIONALES | |
META: Fortalecer en un 90% el desarrollo de proyectos institucionales y la participación de docentes y estudiantes en ellos. . | |
PROBLEMA | Carencia en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y destrezas perceptivo-motrices, socio-motrices y físico-motrices tanto en estudiantes como en docentes |
COMPONENTES | Falta de desarrollo de habilidades, destrezas y cualidades físicas y mentales Falta de tiempo y recursos económicos para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas Falta de materiales didácticos, lúdicos y deportivos que ayuden al desarrollo de los proyectos institucionales Debilidad en el desarrollo de la imaginación y la creatividad como propuesta de desarrollo individual y colectivo, tanto en estudiante como en docentes |
QUE VA A HACER | 1. Sensibilización y talleres teórico-prácticos de Comprensión de los conceptos de : - Las habilidades motrices básicas - Las capacidades socio-motrices, perceptivo-motrices, y físico-motrices - Qué es expresar? - Atribuye significados al concepto de expresión. - Modalidades expresivas. - Qué es el ritmo corpóreo? - conocimiento de la importancia de la expresión para un mejor desarrollo personal y de loas estudiantes - El cuerpo que da significado (las capacidades expresivas propias y de los demás). - Qué es el ritmo? - Qué es la música? - Qué es la rítmica? - Concepto de: Tiempo, espacio, expresión corporal, coordinación, ritmo, expresión libre - la danza - El baile - Planimetría - Que es una puesta en escena. - Que es un montaje coreográfico 2. desarrollo de las actividades del proyecto “Danza Expresión de Vida” y de los proyectos de “Competencias para |
COMO LO VA A HACER | 1. Talleres Teórico-Prácticos vivénciales y de exploración para estudiantes y docentes, que posibilite: - Vivenciar todas sus posibilidades de movimiento - experimentar habilidades socio-motrices, perceptivo-motrices y físico-motrices personales y grupales. - Elaborar y crear puestas en escena y escenografías. - Desarrollar el pensamiento creativo presentando sus habilidades y expresiones artísticas. - Participar y crear actividades y juegos de imitación, improvisación y memoria. - Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicarse. - Comprende la danza, el baile y su cultura - Valorar la expresión como medio de comunicación. - Valorar y le da más sentido a su cuerpo y su vida. - Respetar las diferencias de expresión de él o ella y de sus compañeros o compañeras. - Mostrar interés por las actividades de expresión rítmica, y corporal. - Adquirir dominio y manejo personal de su cuerpo y su sentir. - Adoptar hábitos de higiene, de alimentación y de postura. - Respetar y Valorar su cuerpo. - expresarse sin miedo ante sus compañeros o compañeras. - Elaborar materiales para clase (bolas de trapo, balones medicinales, bolsas de arroz, cintas de rítmica, aros, zancos, etc.) - Manipular elementos con diferentes segmentos corporales utilizando distancias y trayectorias. - Observar, analizar y explicar videos - Ejecutar tareas de movimiento de expresión libre con y sin elementos - Posibilitar experiencias en grupo, descubriendo habilidades, destrezas, formas y estilos 2. Creación de los grupos de investigación 3. Creación de los grupos de proyección artística y deportiva: en danza folklórica, danza de salón, danza popular, porrismo y los grupos deportivos en microfutboll, y baloncesto (grupos para participar en todos los eventos cívicos y culturales de la institución y con proyección a la comunidad) |
CUANDO LO VA A HACER | Con los docentes: - se propone realizar un taller teórico-práctico vivencial y experimental de tres horas, uno en cada periodo así:
Con los estudiantes: 1. Durante todo el año en clase y en el desarrollo de las actividades extracurriculares en jornada contraria y fines de semana. 2. la participación en los diferentes eventos y actividades organizados por la institución y de las diferentes áreas del saber. |
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