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9 nov 2009

ANALISIS PICS LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

ANALISIS PICS LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

En la licenciatura se realizan tres proyectos de investigación uno relacionado con la lecto-escritura fundamental para el trabajo con los primeros grados de la básica , abordar la lectura y la escritura que le permite al niño comenzar una etapa de descubrimiento de lo que piensan otras personas y sistematizar lo que piensa él mismo . Así todos los cursos deben tributarle de alguna manera a este proyecto de investgaciòn a través de las preguntas generadoras , las teorías y los trabajos finales de curso.

Otro proyecto muy importante es el relacionado con la pedagogía de la literatura , significa investigar la forma como se debe enseñar la literatura , para que el estudiante se apropie de ella y comience a generar propuestas innovadoras .

Un tercer proyecto está relacionado con la organización curricular del área de Lengua castellana , el cual debe permitir el conocimiento y uso de la lengua materna como medio de comunicación por excelencia , pero también el uso literario a través de las figuras literarias .

Estos proyectos de investigación no estan articulados a la práctica docente.

En el diseño del programa nuevo no se ve la práctica docente como tal y en los cursos de investigación se visualiza una metodología sobre los procesos de los saberes pedagógicos lecto-escritura ,literatura y currículo del lenguaje solamente .

Habría que desarrollar en los cursos de investigación la relación que tienen con la práctica docente y como sería el proyecto de intervención que los estudiantes harían después de terminar el proyecto de investigación en su saber específico para mejorar la problemática investigada.

En los cursos específicos como por ejemplo en el curso “ problemas de la comunicación y la escritura” , se visualiza un proyecto de investigación del curso específico sobre los problemas de aprendizaje en lo oral y lo escrito en Básica primaria , pero no se visualiza como se relaciona este con los proyectos generales y como en los cursos de investigación se tiene en cuenta estos proyectos de cada curso específico del saber de lengua castellana y mucho más aún en cursos como seminario permanente para la autoformación donde no hay proyecto específico de investigación .

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Para el segundo semestre una metodología de la investigación la cual daría continuidad a “Proyectos pedagógicos” , y los proyectos mencionados anteriormente como investigaciones acción educativa.

PROPUESTAS DE CAMBIOS A NIVEL CURRICULAR.

1. Para el grupo que en la actualidad esta en el Quinto semestre:

A. En los proyectos de investigación del nuevo programa la docente que los sirve debe articular la investigación con la práctica docente desde lo pedagógico para darle elementos al estudiante en esta relación , ya se dialogó con la docente y está en el proceso de la articulación .

B. En los semestres séptimo y octavo deben realizar la práctica docente así :

Ø Práctica I en una de las materias electivas , donde el estudiante debe colocar en ejecución parte del proyecto de investigación y la elaboración de un proyecto de intervención.

Ø Práctica II en otra de las materias electivas del octavo semestre : Aquí el estudiante debe colocar en ejecución el proyecto de intervención planteado en la práctica I.

C En los semestres noveno y décimo los estudiantes harían un sistematización así :

Ø En el Noveno semestre se haría la sistematización del proyecto de intervención ejecutado en la práctica II.

Ø En el Décimo semestre se haría la socialización de la sistematización por medio de un foro o simposio a toda la comunidad educativa con la invitación a las instituciones agencias de práctica

2. Para los grupos que están empezando en la licenciatura

A. En el primer ciclo del segundo al sexto semestre en los cursos de proyectos de investigación formativa , los estudiantes deben elaborar un proyecto de investigación así :

ü En el primer proyecto de investigación los estudiantes elaboraran la pregunta de investigación desde su saber específico , desde la elección del tema , el planteamiento del problema , la elaboración de objetivos y la escogencia de los núcleos temáticos para la elaboración de los referentes teóricos conceptuales.

ü En el segundo proyecto de investigación formativa los estudiantes pulieran los referentes teórico conceptuales , la metodología de investigación desde los instrumentos de fichas de observación , diarios de campo para recoger la información primaria y esta debe estar articulada con la asignatura proyectos pedagógicos .

ü En el tercer proyecto de investigación formativa en el sexto semestre los estudiantes analizaran e interpretaran la información recolectada en el curso de investigación anterior para encontrar los hallazgos , darle respuesta a los objetivos específicos como conclusiones y hacer las respectivas recomendaciones que serán colocadas en ejecución el próximo semestre en la práctica docente .

B. En el segundo ciclo en los semestres séptimo y octavo se harían la s practicas docentes en la siguiente forma :

realizar la práctica docente así :

Ø Práctica I en una de las materias electivas , donde el estudiante debe colocar en ejecución parte del proyecto de investigación y la elaboración de un proyecto de intervención.

Ø Práctica II en otra de las materias electivas del octavo semestre : Aquí el estudiante debe colocar en ejecución el proyecto de intervención planteado en la práctica I.

C En los semestres noveno y décimo los estudiantes harían un sistematización así :

v En el Noveno semestre se haría la sistematización del proyecto de intervención ejecutado en la práctica II.

v En el Décimo semestre se haría la socialización de la sistematización por medio de un foro o simposio a toda la comunidad educativa con la invitación a las instituciones agencias de práctica

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