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9 nov 2009

PARTICIPACIÓN, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

PROPUESTA DE TRABAJO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PARTICIPACIÓN, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA


El Manual de Convivencia Ciudadana tiene con objetivo fundamental dinamizar procesos de apropiación y practica de la cultura ciudadana para la convivencia pacifica, con base en los principios del manual de convivencia ciudadana, impulsando procesos pedagógicos de autorregulación que permitan la solución pacifica de conflictos cotidianos en la ciudad de Medellín.

Al igual que en el resto de la ciudad, en las Instituciones Educativas, con frecuencia, la violencia resulta ser la primera y única opción para el tramite de los conflictos y las diferencias, contribuyendo al deterioro de valores como la solidaridad, el reconocimiento del otro, el dialogo y la autorregulación, fundamentales para la cultura ciudadana.

El uso de la violencia y la incapacidad de dirimir los conflictos de la vida cotidiana, se puede explicar en parte por la reproducción de imaginarios y percepciones en los que predomina el desconocimiento de derechos y deberes, la justificación de la violencia, la discriminación hacia otras persona por su condición sexual, política o socioeconómico y la deslegitimación de las instituciones del Estado encargadas de hacer justicia.

Este tipo de imaginarios distorsionan la realidad, deslegitimando y desplazando conceptos y valores sociales y políticos como: democracia, igualdad, libertad y ciudadanía, los cuales son parte fundamental de una sociedad que aspire a ser cada vez más democrática, justa y equitativa.

“los imaginarios son esquemas construidos sociablemente, que permiten percibir algo como real…, las imágenes que configuramos guían nuestros comportamientos, la forma de relacionarnos con los otros y nuestras percepciones…[1]”.

En este sentido resulta fundamental proponer estrategias para reelaborar ciertos imaginarios en función de una educación para la convivencia y el ejercicio ciudadano que permita no solo reconfigurar imaginarios guiados hacia modelos de ciudadanía informada sobre sus derechos y deberes, con capacidad de gestionar ante las entidades del Estado requerimientos y derechos constitucionales, concientes de las limitaciones mismas de nuestra democracia pero optimistas frente a la posibilidad de aspirar a tener una sociedad mejor.

Dentro del conjunto de estrategias y modelos pedagógicos que viene promoviendo el Manual de Convivencia, esta la promoción de modelos de ciudadanía responsable, con autonomía y provistos de competencias (habilidades) para la convivencia, dichas competencias apuntan a promover entre los ciudadanos, comportamientos que le permitan participar de forma eficiente y constructiva en la vida social y resolver conflictos cuando sea necesario

La propuesta concreta para las Instituciones Educativas, consiste en potenciar, fortalecer o crear espacios de formación para la convivencia, que combinen el uso de medios de comunicación alternativa y tecnológica, espacios de participación democráticos y deliberativos y el desarrollo de acciones públicas que expongan símbolos y mensajes a la comunidad sobre lo que significa una ciudadanía y un Estado responsable.

Objetivo.

Constituir escenarios de participación ciudadana para la convivencia que permita el desarrollo de competencias y habilidades sociales para el tratamiento de conflictos y la promoción de la convivencia.

Actividades centrales

  1. Conformación del grupo impulsor ( voluntarios )

La primera actividad es la conformación de un grupo impulsor de carácter voluntario el cual tendrá como meta hacer parte de un proceso de formación en el cual se crean las condiciones para generar escenarios de participación adecuado para el tratamiento de los conflictos y la promoción de la convivencia en la institución educativa

  1. Desarrollo de contenidos temáticos

  • Ejes temáticos del proceso de formación en competencias ciudadanas para la convivencia

Participación y responsabilidad democrática.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Resolución de conflictos y Pactos vecinales de convivencia ciudadana

Comunicación para la convivencia

  1. Desarrollo de acciones públicas

    • En relación a los ejes temáticos y diagnosticó de convivencia de cada institución

  1. Lanzamiento del escenario de participación

Metodología

  • Talleres (aprendizaje colectivo)
  • Juegos cooperativos (fortalecer el trabajo en equipo
  • Acciones experienciales (acciones públicas)
  • Desarrollo de conceptos fundamentales
  • Diseño de acciones públicas
  • Identificación de elementos para el perfil de escenario según los aportes de cada eje.



[1] Manual Fair Vega casanova y otro. Cuentos Ciudadanos, Universidad del Norte. Información en Línea.

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