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9 nov 2009

EDUCACION NORMATIVA

La palabra test procede del latín "testa" que quiere decir prueba, de alli su amplia difusión como término que identifica las herramientas y los procedimientos de evaluación. Es el instrumento utilizado para poner a prueba o de manifiesto determinadas capacidades o cualidades o características de un individuo. No tiene otra misión que la de medir. (A.P. Teleña)

"El uso de los test nació debido a la necesidad de adquirir instrumentos de apreciación objetiva de diferentes facultades individuales." (E. Planchard)

Pero a cualquier instrumento de medida (test) hay que exigirle una serie de características, que se reflejan en el concepto de autenticidad científica.

Validez

¿Para qué es válido un test? ¿Para quién es válido un test? Un test es válido cuando responde a estas preguntas y cuando mide lo que realmente se propone. "Es el grado en el cual el test mide aquello que quiere medir ". (J. Litwin - G. Férnandez) Un test es válido cuando demuestra que mide aquello que se presuponía o se pretendía que midiese.

La validez de un test no está en función de si mismo, sino de la aplicación que va a realizarse de él. Por ello los procedimientos existentes para determinar la validez de un test, se basan en establecer la relación de sus resultados y otros hechos que podamos observar y que estén en relación directa con el tipo de capacidad que intentamos evaluar.

La validación de un test se realiza mediante la aplicación o realización de su "coeficiente de validez", a través de la realización de la correlación entre las dos series de resultados, el del test y el de la prueba de comprobación. Un alto coeficiente de correlación en la validez de un test nos permitirá, predecir un tipo de conducta o capacidad partiendo exclusivamente de la aplicación del test. La correlación (r) es la correspondencia más o menos importante entre dos valores, basada en un conjunto de cálculos de aplicación estadística.

Se estima que si los coeficientes de correlación presentan los siguientes valores de r pueden interpretarse como:

Menos de 0.69, la r es baja o dudosa

0.70 a 0.74, la r es moderada o débil

0.75 a 0.84, la r es aceptable o buena

0.85 a 0.94, la r es alta o muy buena

0.95 a 0.99, la r es excelente

Una r de 1 es perfecta, y significa que las dos variables medidas se corresponden en sus valores y variaciones en forma absoluta. (M. Grosser - H. Barrow)

Podemos distinguir distintos tipos de validez:

La validez de contenido o lógica se expresa cuando el test representa el mejor criterio para evaluar la capacidad en estudio y se basa en el análisis de los items que integran la prueba, su grado de dificultad, su estabilidad para medir lo pretendido y la relación con el objetivo de la evaluación. La medición precisa de una capacidad motora exige el más completo aislamiento de las otras capacidades, lo que evidentemente no siempre resulta fácil.

La validez predictiva, está en relación con el grado de probabilidad que presenta un test para predecir cual será un resultado futuro de un individuo en relación a una determinada conducta o capacidad. Normalmente este tipo de comprobación nos lleva mucho tiempo ya que es necesario una serie amplia de medidas.

La validez referida a los criterios o empírica, puede realizarse correlacionando los valores del test con los de otro test reconocido como ya válido (prueba paralela) o correlacionando los valores del test con un criterio exterior, como una competencia.

La validación factorial se utiliza para la comparación entre test. Si la correlación es alta, ambos test tienen una alta correspondencia, y si la correlación es baja o nula, cada test mide un aspecto diferente.

Para que los contenidos de un test motor sean válidos es necesario que:

  • Los ejercicios sean familiares a los alumnos.
  • La técnica de ejecución sea dominada.
  • Los contenidos sean de uso o práctica habitual.
  • Sean estables a través de las edades.
  • Midan capacidades motoras importantes y útiles.
  • No sean excesivos cuantitativa ni cualitativamente. (A.P. Teleña)

Confiabilidad (Fiabilidad)

Se refiere al hecho de la precisión de la medida, independientemente de los aspectos que se pretenden medir. Es la capacidad de un test para demostrar estabilidad y consistencia en sus resultados. Un test es confiable cuando al aplicarlo dos o más veces a un individuo, en circunstancias similares obtenemos resultados análogos o similares. La confiabilidad debe controlar la distorsión o variación que diversos factores producen al aplicarlo, alguno de ellos pueden ser:

  • El clima
  • La hora del día
  • Las instalaciones
  • El equipo de medición
  • El estado de ánimo del evaluado.

Para calcular la confiabilidad de un test podemos aplicar el procedimiento de "test-retest", donde la misma prueba es aplicada a un grupo, en dos oportunidades, luego de un corto intervalo, y el coeficiente de correlación obtenido nos demuestra la seguridad y precisión del test. (Coeficiente de confiabilidad)

Objetividad

Una prueba de evaluación (test) es objetiva cuando sus resultados son independientes de la actitud o apreciación personal del observador. Es el grado de uniformidad con que varios individuos pueden aplicar un mismo test. Para ello se buscan instrumentos precisos, tiempo - cronómetro, distancia - cinta métrica, etc. La objetividad garantiza la confiabilidad de un test.

La objetividad debe observarse en:

  • Objetividad de realización, en la construcción, aplicación, explicación, descripción e instrucciones del test.
  • Objetividad de evaluación, puede ser métrica (sistema internacional de medidas) o calificadora (evaluación subjetiva)
  • Objetividad de interpretación, los grados de valoración del rendimiento obtenidos en las pruebas dependen también si la prueba es en si misma objetiva o cuando incide más el margen de interpretación, o sea en las pruebas subjetivas.

Cuando al menos 2 evaluadores utilizan el mismo test con el mismo grupo y en intervalos reducidos, podemos calcular el coeficiente de correlación de objetividad. El test será objetivo si los resultados obtenidos por ambos evaluadores son análogos, mostrando una r significativa.

Estos criterios de calidad principales para la aplicación de un test (validez, confiabilidad y objetividad) se acompañan de una serie de criterios secundarios, pero de gran importancia para su aplicación práctica. (M. Grosser)

Normalización

Consiste en la transformación del valor del test (intangible) en una ubicación con relación a una norma. Esto lleva a la realización de escalas de medida, que se elaboran a través de estudios estadísticos poblacionales, con el objetivo de la confección de las normas.

Estandarización

Para que sea válida la comparación de resultados recogidos sobre diferentes grupos, o sobre el mismo grupo en períodos diferentes, es necesario uniformizar (estandarizar) las técnicas de administración de los test. Una pequeña variación en las normas de realización de una prueba puede alterar el resultado y su valoración posterior.

Economización

Se considerará una prueba económica aquella que es realizable en poco tiempo, que precisa poco material y aparatos, que es fácil de manejar y que puede ser interpretada fácilmente sin muchos cálculos.

Utilidad

Se considera útil un test que analiza una conducta o capacidad para cuyo conocimiento hay una necesidad práctica y un auténtico interés de conocimiento.

Probabilidad

El test debe poder ser realizado con éxito por el 90% de los alumnos, que hayan seguido regularmente el proceso de aprendizaje. (A.P. Teleña)

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

Evaluación y estadísticas aplicadas a la educación física y el deporte, Julio Litwin y Gonzalo Fernández, Stadium, Argentina.

Evaluación en la Educación Física y los deportes, Augusto Pila Teleña, Ed. A.P. Teleña.

Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas, Bernard Macario, Lidium.

Evaluar en educación física, Domingo Blazquez Sánchez, INDE.

La evaluación en la Educación Física, Roberto Velazques Buendìa, Revistas de Pedagogía.

Test de la Condición Física, Herbert Haag y col., Hispano Europea.

Test deportivo motores, Friedrich Fetz y col., Kapeluz.

Valutazione delle capacitá motorie, Enzo Betazzi, CONI.

Test de la Condición física, Manfred Grosser, Martinez Roca.

Test y pruebas físicas, James D. George y col., Paidotribo.

La evaluación en educación física y deportes, Claude Pineau, Stadium.

Avaliacao & Prescripcao de atividade física, Joao C. Bouzas Marins y col., Shape.

Testes em Ciencias do esporte, Victor Matsudo, CELAFICS.

Measurement in Physical Education, Donald Mathews, Saunders

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