Buscar Documento en este Blog

9 nov 2009

Reconocimiento de concepciones y prácticas de docencia

Ruta para trabajo de:

Reconocimiento de concepciones y prácticas de docencia.

Contaduría Pública.

Universidad Autónoma Latinoamericana

Objetivo: Comprender las concepciones y prácticas en el ejercicio de docencia de los profesores de Contaduría Pública de la UNAULA.

Enfoque: Es necesario identificar los sistemas de ideas y prácticas que están implicados en el ejercicio de la docencia en el programa de Contaduría Pública, para, a partir de una especie de “estado del arte”, señalar rutas de cualificación de procesos en variables como: pedagogía, didáctica, evaluación de aprendizajes, gestión curricular, y documentación de la docencia.

Propuesta: aplicar instrumentos (encuesta y coloquio) para levantamiento de información. Reunir a los profesores y orientar un taller de discusión sobre concepciones y prácticas docentes. Interpretar información. Generar subcapítulo del documento rector del currículo. Consensuar acciones mejoradoras. Socializar con los profesores.

Guión Tentativo:

Lo pedagógico:

· Enseñamos para que nuestros estudiantes sean hombres y mujeres con características tales como ----

· Traslado un dominio temático a mis estudiantes ---Explicar

· Mis estudiantes deben al final de un proceso saber lo que yo les he enseñado ------Explicar el porqué

· Identifico problemas del entorno para contextualizar lo que enseño -----Explicar

· No creo tener la razón absoluta sobre las “verdades” propias de mi área de docencia ----Explicar el porqué

· Respeto que mis estudiantes hagan preguntas de las que no sé la respuesta y acepto mi ignorancia -Explicar -

· Concibo mi papel en términos de: capacitación, instrucción, adiestramiento, formación. Argumentar el escenario escogido ----

· Soy un estudioso sistemático de mi área de formación: por favor señale la última bibliografía a la que ha accedido y contrástela con bibliografías antes y aún utilizadas en por usted. ---

· ¿Qué es manejar un tema en el dominio del campo del saber que oriento?

· ¿Cómo resuelvo la tensión epistemología y axiología desde el área que oriento? ---

· Describa cuál cree que es su responsabilidad en la educación de sus estudiantes ---

· Dialogo frecuentemente con otros profesores de mi campo y comparto experiencias sobre el proceso de docencia.---

Lo didáctico:

· En mis clases, que porcentaje de tiempo interactúan los estudiantes. ¿Por qué? -Explicar

· Prepara las clases. Vuelve sobre el tema aún sospechando que lo maneja de pe a pa.

· Es recurrente el uso de ejemplos contextuales para demostrar la pertinencia de los temas que trabajo.

· Me gusta mucho que mis estudiantes expongan temáticas que hacen parte del contenido del curso.

· Identifico la diferencia entre un panel, un foro, un conversatorio, un seminario, un coloquio. Identifico la diferencia entre investigar y consultar. Identifico la diferencia entre el uso de Video Beam – retroproyector y tecnologías para la educación. Identifico la diferencia entre una clase amena y una clase en la que mis estudiantes se ríen mucho. Identifico la diferencia entre el libro de texto y lo que construyo en clase. Identifico la diferencia entre leer un texto y ojear un texto.

· Me interesa lo que mis estudiantes piensan, escriben, expresan. -Explicar el porqué

· Aprendo cosas de mi interacción con los estudiantes. -Explicar el porqué

· Constantemente reflexiono sobre mi forma de orientar la clase. -Explicar

· Doy clases iguales en la jornada diurna y en la nocturna. -Explicar

· Soy de los que piensa que si mis estudiantes no aprenden es problema de ellos. -Explicar el porqué

· Puedo desviar el curso planeado de mi clase en atención a una contingencia que surge en el aula. -Explicar

· Distingo la diferencia entre un tema y un problema. Distingo la diferencia entre un concepto y una opinión, entre un argumento y una intuición. -Explicar

· Cuando oriento mi clase privilegio a los más tesitos. Los buenos marcan el ritmo del curso? -Explicar

· Liste las formas diferentes de hacer clase que usted ha utilizado.

Evaluación de aprendizajes:

· Mis mejores estudiantes son los que sacan más de 4.5 -Explicar el porqué

· Ninguno de mis eventos evaluativos es recuperable. -Explicar el porqué

· Cuando mis estudiantes pierden no me pregunto si algo está ocurriendo con mi forma de orientar el curso. -Explicar el porqué

· Cuando estoy calificando genero diagnósticos para volver sobre los temas en los que los resultados han sido desfavorables-Explicar

· En cursos muy técnicos que involucran procedimientos y resultados, me importa más el resultado.

· Si el examen final es de todo el curso, y un estudiante saca 5.0, por qué no le puede quedar en 5.0 el 100% del curso.

· Mis evaluaciones son o tratan de temas más complejos de los que normalmente explico. -Explicar el porqué

· Qué opinión me merece la “memoria” en el proceso de aprendizaje del estudiante.

· Cuando evalúo exposiciones en grupo la nota de la exposición es una sola para todos los integrantes del grupo. -Explicar el porqué

· Efectúo talleres post examen. -Explicar el porqué

· Entrego a tiempo los resultados de los eventos evaluativos. -Explicar el porqué

· ¿Por qué hay estudiantes muy buenos que pierden los exámenes?

· Está totalmente de acuerdo con que sus hijos sean evaluados como usted evalúa a sus estudiantes. -Explicar el porqué

· Casi siempre vuelvo sobre el examen efectuado el semestre pasado y cambio una o dos pregunticas.

· Si el estudiante no piensa como yo, piensa mal.

· Reviso juiciosamente los trabajos y hago anotaciones nutridas sorbe los elementos problemáticos. Pero también felicito con anotaciones nutridas los importantes logros. -Explicar

· ¿Qué impide que usted pueda desarrollar eventos evaluativos más bacancitos?

En construcción

Preparado por

Carlos Mario Ospina Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario