Buscar Documento en este Blog

Cargando...

9/11/2009

CURSO DE EVALUACION EDUCATIVA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVA

CURSO DE EVALUACION EDUCATIVA

Guía de trabajo

  1. PRESENTACIÓN

El curso de EVALUACIÒN EDUCATIVA tiene como objetivo General “Orientar a los y las estudiantes de la especialización en los conocimientos teórico-prácticos sobre las distintas miradas de la evaluación, desde los ámbitos formativo, curricular, institucional y de competencias de la educación.

Este curso permite, , la identificación y caracterización del modelo de evaluaciòn que se está utilizando en la actualidad en las distintas Instituciones Educativas para implementar, a través de la creatividad y de un “pensar estratégico”, el modelo de evaluacion adoptado en su insttucion,de acuerdo la realidad institucional y la de su entorno. Según varios autores le proceso global de la educación se fundamenta en la evaluación .y esta constituye el elemento generativo e integrador del acto educativo. La evaluación permanente del proceso educativo genera las pautas para la re-creación, re-construcción y transformación de los propósitos de formación planteados para una institución educativa.

La avaluación educativa consiste en formular juicios de valor acerca de los procesos de formación planteados para orientar las acciones educativas futuras.

La tensión Educación- Evaluación exige ser reflexionada desde concepciones que las sustentan, las estructuras que las conforman, las intenciones y las relaciones que entre ellas se establecen.

Una visión holistica de la educación debe tener en cuenta el contexto, el entorno, el currículo, el proyecto pedagógico, .el diseño curricular, los recursos, los sujetos que conforman la comunidad educativa, los propósitos de formación y los sistemas de acreditación interna y externa.

La evaluación educativa hace referencia a al acto educativo mismo, por ello la relación evaluación- educación es inseparable. La evaluación en el contexto de la formación integral hace referencia a la intencionalidad que en una estructura curricular se manifiesta y se hace viable a partir del proyecto pedagógico que se desarrolla en su institución.

La evaluación institucional está al mismo tempo en relación con los procesos que propicia el diseño curricular que se establece para una comunidad educativa, La ley general de educación al proponer la evaluación cualitativa busca privilegiar los procesos de formación y desarrollo humano desde la concepción integral de la persona.

Tradicionalmente la evaluación educativa se ha reducido a la evaluación académica del estudiante, se ha dejado de hado lo que implica la evaluación en un proceso de formación de desarrollo humano, cultural y social

La evaluación debe pensarse como un proceso integral. La educación integral abarca todas las dimensiones humanas, es la construcción ordenada y articulada de una estructura en las son importantes las interacciones que, a su vez, forman unidad

La construcción articulada de una estructura educativa para formar integralmente a los alumnos es una tarea que rebasa la concepción de enseñanza aprendizaje centrada en le objeto y en los contenidos. La evaluación integral debe atender la relación sujeto- objeto en un contexto cultural. En su iteración ocurre la construcción y de contruccion de conocimiento en la búsqueda y aproximación permanente d la verdad

En este curso se desarrollan núcleos problemicos como las Generalidades de la evaluación, con sus diversos conceptos y enfoques, su origen e importancia; los tipos de evaluación y los niveles donde se aplica; igualmente se desarrolla la trasrversalidad de la evaluación en el currículo y finalmente el referente a la evaluación institucional

La didáctica de este modulo se desarrolla en tutorías presenciales mediatizadas y espaciadas, y en trabajos exploratorios de campo, presentación de informes, construcción de relatarías y elaboración de mapas conceptuales apoyados en la multimedia y la informática, y en los demás medios tecnológicos disponibles y apropiados, de tal forma que el gerente educativo alcance una fundamentación teórico práctica y científica, que le permitan obtener un conocimiento integral y global sobre su rol en la evaluación como directivo y docente, tanto en las Instituciones Educativas oficiales como no oficiales.

Durante el desarrollo de modulo se realizará una gran variedad de actividades, en las cuales se contemplan las tareas para realizar, tanto en los espacios presénciales como en los independientes, los cuales permiten hacer aplicación de la teoría y la práctica, posibilitan desarrollos a nivel individual y grupal, y promueven el desarrollo de la creatividad, la innovación., la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo. Estas actividades y tareas se registran en la caja de herramientas y diseños de ambientes de aprendizaje para cada sesión tutorial.

Para garantizar el trabajo independiente de los estudiantes se diseñarán una propuesta de evaluación, las cuales deben ser socializadas en las sesiones presénciales, y revisadas y analizadas en las actividades independientes, tanto en forma individual, como grupal. Es importante precisar que el curso además de fundamentarse en principios, vincula elementos que se requieren para el desarrollo de los procesos de autoformación, tales como aprender a aprender y el uso de la herramienta del portafolio de la enseñanza y el aprendizaje.

El curso de Evaluación Educativa, se articula con los cursos de Planeación Educativa ,Fundamentos de Administración, Gerencia Educativa, Administración y Gestión de Recursos Institucionales, Diseño Curricular, Gestión de la Calidad Educativa y Planes de Mejoramiento Institucional –PMI-, y con el de Diseño y Gestión de Proyectos Educativos.

2. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Y GUIAS DE TRABAJO

NUCLEOS PROBLEMICOS DEL MODULO O CURSO

NUCLEOS PROBLEMICO NO. 1

CONCECETUALIZACION SOBRE EVALUACION

Este comprende los bloques temáticos

· Evaluación Educativa

· Características e importancia de Evaluación Educativa

· Modelos y enfoques de Evaluación Educativa

Documentos OBLIGATORIOS

Evaluación formativa

Las competencias y enfoques

La evaluación de la enseñanza

Trabajos a realizar: Elabore una relatoría donde se encuentren las tesis de los autores frente las características de la evaluación educativa, sus enfoques y sus modelos, elabore una reflexión propia frente a los documentos y elabore una propuesta de cómo llevar a la practica la evaluación en su institución:

NUCLEOS PROBLEMICO NO. 2

EVALUACION INSTITUCIONAL

Este comprende los bloques temáticos

La institución educativa y el PEI

La Auto evaluación

Gestión y evaluación

Gestión directiva, académico pedagógica administrativa –financiera y gestión a la comunidad y su evaluación

Documentos de referencia

Evaluación normativa

Guía no. 11 Sobre la auto evaluación para el mejoramiento institucional

Actividades a realizar

Con base en los referentes teóricos elabore una propuesta de evaluación institucional, acorde con tu quehacer profesional

NUCLEOS PROBLEMICO NO. 3

EVALUACION CURRICULAR

Este comprende los bloques temáticos

El currículo y la evaluación

Modelos de evaluación curricular

Documentos de referencia

Evaluación curricular

La evaluación del currículo

Actividades a realizar

Con base en los referentes teóricos elabore un mapa conceptual sobre la evaluación y su relación con el currículo.

NUCLEOS PROBLEMICO NO. 4

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Este comprende los bloques temáticos

Evaluación integral

Evaluación y aprendizaje

Documentos referidos

Educación y Evaluación integral

¿Que es valorar?

Actividades a realizar

En un ejercicio esquemático represente el modelo de evaluación de los estudiantes que se desarrolla en su institución,

Como bibliografía complementaria se tiene el libro de evaluación que contiene la mayoría de los núcleos problemicos y les servirá para complementar los fundamentos para elaborar cada una de las actividades a realizar

Informe final del curso

- Realice un inventario de los componentes del proyecto educativo institucional- PEI- y su GESTIÒN

- Realice una evaluación del PEI y establezca como se realiza la evaluación institucional

- Identifique como se da evaluación del aprendizaje de los estudiantes de su institución

- Determine las concepciones que se tienen en su institucion y la

Región sobre la evaluación

- Identifique. La relacion que se da entre evaluación y currículo en su institución

TRABAJO FINAL

Con las actividades anteriores y las realizadas en cada núcleo problemico elabore una propuesta de evaluación institucional, al currículo de su institución o del a aprendizaje de los estudiantes Puede presentar una de ellas o las tres en una sola propuesta.

ADELANTE Y MUCHOS ÈXITOS. NOS VEMOS EL 15 DE NOVIEMBRE.

3. EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO

Evaluación Permanente: Será el resultado del control de lecturas, aportes a los temas, participación individual y grupal en plenarias, socialización de informes y experiencias, y presentación de informes escritos, entre otros, de tal manera que sea un insumo para el proceso de aprendizaje. Se desarrollará durante todo el curso.

Todas las actividades no presénciales y presénciales serán evaluadas bajo el proceso de auto-evaluación y co-evaluación, pruebas directas, ensayos, control de prácticas, trabajos de aplicación, control de lecturas y otros procedimientos adecuados a la naturaleza del conocimiento.

Valoraciones:

30% Desarrollo del núcleo problèmico 1 y 2 fecha limite de entrega a los 15 días después del primer encuentro presencial

40% Desarrollo de la núcleos problémicos 3 y 4 fecha limite de entrega 8 días después del ultimo encuentro presencial

30% seguimiento, participación y desarrollo de los encuentros

Presénciales y la entrega de la propuesta de evaluación para su institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada