Buscar Documento en este Blog

9 nov 2009

Diario pedagogico docente

POR QUE UN DIARIO?

n Urge el cambio de nuestra profesión.

n Hacer una lectura y registro de nuestra practica pedagógica.

n Planear la retroalimentación del proceso.

n Porque se debe pensar y escribir la teoría que determine la nueva pedagogía dejando de ser un simple transmisor de conocimientos, suministrando lo que se espera de usted.

n Es un instrumento que favorece la reflexión sobre la praxis, facilitando la toma de decisiones acerca del proceso de evolución y la relectura de los referentes, acciones estas normales en un docente investigador, agente mediador entre la teoría y la practica.

n Favorece el establecimiento de conexiones significativas entre el conocimiento practico (significativo) y el conocimiento disciplinar (académico). Mediante el diario se pueden realizar focalizaciones sucesivas en las problemáticas cotidianas sin perder las relaciones de contexto.

n Un buen diario, podrá convertirse en el medio para analizar, categorizar y por lo tanto someter a revisión crítica nuestras “maneras naturales” de desempeño docente.

n Pretende favorecer la reflexión de lo que el maestro hace, de lo que sucede en el, mientras enseña. De las formas alternativas de trabajo para mejorar cada vez “el modo” de enseñar.

n Todo diario tiene un ingrediente investigativo y eso ya lo justifica suficientemente.

n Las características son cambiantes, no estáticas.

NOTA:

LAS COMPETENCIAS SE DEBEN DESARROLLAR EN CADA TEMA DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

*Contenidos conceptuales

*contenidos procedí mentales

*contenidos actitudinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario